Modalidad de educación Híbrida

tipo de documento

  • M'agrada 0
  • Visites 620
  • Comentaris 3
  • Accions

Sobre aquest recurs...

Casi siempre hablamos de modalidades netamente presenciales o netamente online, pero discutimos muy poco sobre las ventajas de la modalidad blended o híbrida.

Desde mi experiencia, considero que esta modalidad, no tan nueva,  representa una alternativa de trabajo de tipo complementaria, integrada e inseparable, ya que no supone como piensan algunos  una simple mezcla  en la que se puede diferenciar los componentes o partes. 

Esta modalidad desde mi perspectiva tiene  varias  ventajas a pesar de que muchos (profesores y alumnos) no la entienden o la consideran  poco  útil para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En primer lugar,  propicia la autonomía, ya que el trabajo en el aula virtual o en otros espacios debe estar precedido de un trabajo individual que puede ser sincrónico o asincrónico.

En segundo lugar, enriquece  e integra la noción de espacio y tiempo. En efecto el aula  se ha extendido a través de las aulas virtuales, las redes sociales y puede enriquecer la construcción de PLEs, pero, principalmente, se reconoce que todo ambiente y todo tiempo  puede ser para el aprendizaje, ya que puede darse en un entorno presencial u otro virtual en la que se complementen actividades  y situaciones de aprendizaje.

En tercer lugar, fortalece la noción de aprendizaje contextualizado, ya que el estudiante puede recurrir de manera continua a sus espacios de interacción y de sentido para luego reflexionar sobre ellos. Además, Podría propiciar,  a través de la reflexión contextualizada, una actitud crítica y acciones que lleven al cambio en su comunidad de manera directa.

En cuarto lugar, fortalecen la relación profesor – alumno, alumno – alumno. Si bien es cierto pueden haber buenas relaciones en las modalidades online, es difícil  medir el ambiente, la motivación de los alumnos, incentivar y conversar cara a cara con los alumnos. Me parece interesante que en los ambientes presenciales la relación con el profesor ayuda al avance del grupo o grupos de trabajo a través de la reflexión, asesoría y la metacognición. Mientras que, en los ambientes virtuales, los alumnos deben interactuar auto organizándose, interactuando y regulándose  en espacios menos formales  para lograr productos grupales.

¿Qué piensan al respecto?

Fecha publicación: 22.7.2013

Comentar

3

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

Hola Gabriela,

La verdad es que coincido bastante con tu reflexion, especialmente despues de haber empezado el MUES, pero cuando vas profundizando en el tema de las nuevos métodos de enseñanza, sus herremientas tecnológicas y los diferentes entorno, te das cuenta de que quizá el "blended learning" ya no es lo último que se lleva, el último grito en "moda educativa"; estuve investigando el "aprendizaje obicuo" por culpa de un anzuelo que nos lanzo Sonia en Twitter, y creo que quizá las nuevas tenencias vayan por ahi, y que para cuando los que nos dirigen - educativamente hablando - se den cuenta de las ventajas del aprendizaje híbrido, éste habrá sido superado.

Colgaré una explicación sobre "obiquidad", pero en resumen, es como una inmersión total del estudiante en el entorno de aprendizaje, de tal forma que ni el mismo se da cuenta de que está aprendiendo.

Tampoco hay que adelantarse y echarse en brazos de todas las modas y tendencias, que luego nos venden la primavera al acabar el verano.

saludos

Yo también estoy de acuerdo. Actualmente utilizamos la modalidad de blended learning en varias asignaturas de inglés en el Language Center, y creo que ofrece al alumno y al profesor muchas ventajas, especialmente las que has detallado en los puntos 1 y 3.

Sobre el punto 2, creo que es importantísimo que los alumnos y los profesores realmente integren el aula online con el aula presencial; si no, hemos visto que el trabajo autónomo realizado online puede resultarle pesado y desmotivador para los alumnos.

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que el Blended Learning combina eficientemente lo mejor de ambas modalidades siempre y cuando se cuente con un diseño apropiado y eficaz de las actividades online y presenciales y exista una coherencia armónica entre ellas. Además,  esta modalidad combinada tiene la ventaja de adaptarse a más estilos de aprendizaje ya que la modalidad 100% online no necesariamente se adapta a todos.

Veure tots

Únete a Didactalia

Navega entre 126 recursos i 71 persones

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Última enquesta

  • Aprendizaje dialógico
  • Edupunk
  • Gamificación
  • Educación expandida
  • Aprendizaje en red (redes sociales)
  • Flipped Classroom

Vols accedir a més continguts educatius?

Iniciar sessió Uneix-te a una classe
x

Afegir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda del joc
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo