¿Y que hay de la calidad de los cursos en línea?

tipo de documento

  • M'agrada 1
  • Visites 274
  • Comentaris 5
  • Accions

Sobre aquest recurs...

Hola a todos:

Hace un mes aproximadamente tuve la oporuntidad de asistir a un congreso de educadores y tocaron el tema de la calidad de los cursos virtuales para el cual estuvo presente Educal con la propuesta de ECBCHECK. Me pareció muy interesante los criterios de validación y certificación para los cursos virtuales, que puede ser a nivel institucional o por cursos, incluso podemos se parte del equipo evaluador que trabaja en pares evaluadores.

Los invito a visitar su página web:

http://educ-al.org/ecbcheck/

Saludos,

Silvana

Fecha publicación: 22.7.2013

Comentar

5

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

Para Amparo Galbis sobre el tema de las encuestas.

Este año he sido alumno del Grado Ingeniería Industrial en la rama Mecánica y he tenido la oportunidad de cursar asignaturas de los cuatro cursos.

Como ya he dicho en mi propio blog en la entrada ¡Jo.er con las encuestas! (os pongo el enlace por si alguien más de la UEM quiere leerlo http://jaimecapell.blogspot.com.es/2013/03/jer-con-las-encuestas.html), creo que hay que plantearlas de otra forma; actualmente se hace con las encuestas de calidad de la enseñanaza, lo que se hacía con la propia enseñanza hace no mucho; se usa un modelo rígido que no permite que los alumnos que quieran colaborar, lo hagan de manera efectiva, y en cambio sirve de plataforma de manifestación para alumnos frustrados.

Al final es una estadística que podría servir de indicador - parcial únicamente - si los datos de respuestas sobre los que se basa la encuesta fuesen hechos con interés, no digo de forma positiva o negativa, sino con algo de ánimo de mejorar las cosas.

Saludos,

 

Hola a todos,

Soy Amparo Galbis, responsable de Calidad de la Universidad Europea de Valencia y me gustaría intervenir (aunque sea muy tarde, ¡pido disculpas por ello!) en esta interesante discusión sobre la calidad de los cursos en línea, porque en estos momentos y como así hemos estudiando en estas últimas unidades de los módulos 5 y 6, existe la tendencia, cada vez más frecuente a entender Internet como un gran espacio de aprendizaje abierto y, nosotros los educadores y a la vez estudiantes hemos de mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza; como bien señalaba Harrington, 1991: lo que no se mide, no se puede controlar, si no se controla, no se puede gestionar y si no se puede gestionar, no se puede mejorar. De ahí la importancia de medir la calidad también de los cursos en línea. Ello pasa necesariamente (y de ahí que una con los temas de otras unidades estudiados sobre la importancia de las tutorías/mentorías) por valorar la figura del profesor/tutor en este entorno.

Se ha demostrado que, al realizar el análisis de la varianza (ANOVA de un factor) nos damos cuenta de que si queremos desarrollar estrategias para mejorar la satisfacción que tienen los estudiantes con la Universidad, debemos tener en cuenta cuáles son los aspectos que más impactan en la satisfacción global y priorizar acciones en este sentido; así pues, el Apoyo al estudiante sigue siendo claramente el aspecto que más influye en la satisfacción global.

Es por ello que ya existen encuestas de satisfacción con el tutor, en nuestra Universidad Europea de Valencia, que miden: la relación con el mismo, el tiempo que dedica el tutor en relación a las necesidades individuales, la ayuda del tutor para resolver los problemas o atender las consultas que hayan podido surgir durante el curso, la eficacia del tutor en la resolución de tus dudas/inquietudes, la contribución del tutor en el seguimiento y refuerzo del desarrollo competencial, incluso la contribución del tutor como consejero académico/profesional y la utilidad del seguimiento académico del tutor para la mejora del propio rendimiento.

No hemos de olvidar que hemos creado un sistema de calidad, personalizado y tutorizado, todos los estudiantes, con independencia de si su formación es presencial, semipresencial u online, reciben una orientación y guía individualizada en aspectos académicos y profesionales porque uno de los pilares estratégicos de la Universidad Europea es la excelencia académica.

 

Saludos a todos y feliz verano,

Amparo Galbis

Buenas tardes Silvana:

Interesante tu reflexión, ya que nos lanzamos en un nuevo entorno, con muchos recursos y muchas aplicaciones, y es muy cierto que no se debe olvidar la calidad en ningún momento. Como bien dice María Pia, un aspecto para valorar la calidad del curso online es valorar a la entidad que lo ofrece. Pero si podemos utilizar criterios de validación y certificación, igual que una ISO en el mundo empresarial, estaremos utilizando un criterio más objetivo y más cierto, con lo cual me parece estupendo que ECBCHECK haya sido capaz de elaborarlos.

Otra cosa que me parece interesante explorar es lo que se refiere a tu pregunta  , sobre la calidad de estos cursos,  yo me guío por  la Institución que los respalda como una forma de manejar el riesgo, otra forma  interesante  seria  crear una encuesta .

Saludos,

María Pía 

Hola , me parece super interesante lo que comentas sobre todo eso de poder trabajar en pares me parece una buena idea a fin de poder tener un otro con quien poder trabajar. Ya nos tomaremos un café para compartir

Un abrazo,

María Pía

Veure tots

Únete a Didactalia

Navega entre 126 recursos i 71 persones

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Última enquesta

  • Aprendizaje dialógico
  • Edupunk
  • Gamificación
  • Educación expandida
  • Aprendizaje en red (redes sociales)
  • Flipped Classroom

Vols accedir a més continguts educatius?

Iniciar sessió Uneix-te a una classe
x

Afegir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda del joc
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo