MUES 13-14_ Actividad 2. Material Didáctico Digital

tipo de documento

  • M'agrada 0
  • Visites 3114
  • Comentaris 16
  • Accions

Sobre aquest recurs...

Eres docente en una Universidad y estás impartiendo una asignatura  para estudiantes de primero de grado. En una de las unidades didácticas de la signatura, van a aplicar la metodología Flipped Classroom (hablamos de ello en el seminario virtual del 30 de mayo) , por lo que necesitas elaborar un material didáctico digital para que los estudiantes puedan trabajar fuera del aula los contenidos teóricos.

 

El proceso de trabajo para completar esta actividad es el siguiente:

  1. Planifica sobre qué contenidos trabajarás y cómo se los presentarás a los estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades
  2. Elabora los contenidos haciendo uso de recursos online, usando un lenguaje multimedia (vídeo, audio, imagen y texto). Puedes buscar recursos útiles en: http://www.theflippedclassroom.es/tag/recursos-2/ o consultar a la profesora para que te aconseje. También puedes usar alguna herramienta de las mencionadas en  esta Unidad de Aprendizaje (UA) 
  3. Entrega el link o links a tu material y una ficha técnica que los describa en la comunidad TAC-TAC bajo este enunciado
  4. La fina técnica debe incluir necesariamente los siguientes  datos:
    • Nombre de la asignatura a la que pertenece y unidad concreta en la que se utilizará.
    • Modalidad: presencial, semipresencial u online
    • Encaje en la programación de la asignatura: tiempo que le llevará al estudiante (puede ser en torno a una hora), conocimientos previos que necesitará, de qué manera responde a los objetivos de la asignatura y competencias que se desarrollarán con el material.
    • Nivel de autonomía que permitirá al estudiante (si necesitará orientación por parte del docente o no).
    • Recurso/s utilizados para su elaboración
    • Tiempo aproximado que te ha requerido su  elaboración
    • Objetivos de aprendizaje.Contenidos que trabaja
    • Actividades que propones para trabajar en el aula con estos contenidos (sólo en caso de modalidad semipresencial o presencial)

Recuerda cuidar los aspectos relacionados con el estilo de redacción y los elementos gráficos, según has estudiado en el tema “Desarrollo de materiales didácticos digitales”.

 

Evaluación:

 

Esta actividad tiene un peso del 25% sobre la calificación total del módulo.

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para su evaluación serán: 

  • Entrega en plazo y cumpliendo todas las indicaciones de este enunciado
  • Calidad pedagógica
  • Calidad técnica

Fecha publicación: 6.5.2014

Comentar

16

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

RECURSO DESARROLLADO:  On the Shapes of Stories

Ficha:

ASIGNATURA:  Curso de inglés B2

MODALIDAD: Semi –presencial

CONTEXTO: La actividad propuesta está diseñada para un curso de inglés general de nivel B2 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. El requisito previo es tener un  nivel B2 de inglés. Los alumnos trabajarán sobre las técnicas de escritura que se ha visto en clase. Además de esto, el alumno debe  tener conocimientos sobre el funcionamiento del foro en el campus virtual.

Esta tarea responde a los objetivos de la asignatura directamente, ya que propone trabajar cada una de las competencias específicas y varias de las competencias generales especificadas en el programa de la asignatura. La actividad pretende desarrollar las siguientes competencias:

HABILIDADES GENERALES  – El aprendizaje autónomo, trabajo en equipo,  habilidades comunicativas (escritas y orales), el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

                                                  

HABILIDADES ESPECÍFICAS –  Comunicación oral y escrita de inglés, Comprensión oral y lectora de inglés, capacidad de redactar textos narrativos.

 

NIVEL DE AUTONOMÍA: La actividad propuesta utiliza la metodología del Flipped Classroom; en la primera fase de la actividad los alumnos disfrutan de un nivel de autonomía alto pero no completo, ya que consiste en una parte más estructurada y otra en la que pueden investigar el tema deforma más independiente.  En el aula el alumno tendrá más seguimientor del profesor, aunque también tendrá la oportunidad de desarrollar su autonomía al trabajar con su grupo. 

 

RECURSOS DIGITALES: la plataforma de TEDed, google docs, moodle

 

TIEMPO REQUERIDO PARA SU ELABORABORACIÓN: 4 horas

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: En esta actividad los alumnos adquieren conocimientos sobre la construcción de un texto narrativo  y a su vez, ponen en práctica diferentes técnicas de escritura que se han estudiando a lo largo del curso. El objetivo principal es consolidar estas  técnicas, a la vez que trabajan  las competencias mencionadas.

 

SECUENCIACIÓN:

Tiempo NO PRESENCIAL (anterior a la clase): 2 horas

 

Las instrucciones de la primera fase de esta actividad se comunican por primera vez en la clase presencial anterior, y luego están disponibles en una tarea colgada en el campus virtual de la clase. El primer paso es visualizar el siguiente recurso y realizar las actividades que contiene:

 

Kurt Vonnegut - on the Shapes of Stories

 

El formato de estas actividades sigue el formato estándar de TEDed:

PREVIO A LA SESIÓN PRESENCIAL

ACTIVIDAD 1. Breve introducción al tema y un video, en este caso del autor estadounidense Kurt Vonnegut habla en su charla de la forma que tienen las historias.

 

ACTIVIDAD 2. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN: Los alumnos luego responden a preguntas opción múltiple y abiertas, para comprobar su comprensión; para aquellas preguntas de respuesta única, cada respuesta incorrecta les llevará de nuevo al punto del video donde se encuentra la respuesta correcta.

 

ACTIVIDAD 3: MATERIAL DE EXTENSIÓN SOBRE EL TEMA. Los alumnos leen un texto que profundiza un poco más  sobre el tema, y  contiene instrucciones para que los estudiantes busquen otras estructuras narrativas no mencionadas en la web y  más tarde comentar sobre ellas en el foro de la clase, con el fin de enriquecer sus conocimientos sobre la tipología de textos narrativos.

 

ACTIVIDAD 4: FORO DE DISCUSIÓN: el profesor ha planteado unos temas de discusión en la página de TEDed, y donde los alumnos deben aportar sus comentarios o incluso pueden abrir temas nuevos.

 

ACTIVIDAD 5:  Finalmente los alumnos deben leer el enunciado del trabajo en grupo que los alumnos realizarán en la sesión presencial.

Previo a la sesión presencial cada alumno cuelga en el foro, el nombre de una profesión, un sitio y un objeto. Esta información se utilizará más tarde en la  clase presencial.

 

SESIÓN PRESENCIAL

 

Tiempo PRESENCIAL: la actividad dura aproximadamente 1 hora, de una clase de 2h.

 

Una vez estudiados los diferentes tipos de historias, les toca a los estudiantes crear una historia.

 

ACTIVIDAD 1. Los estudiantes divididos en grupos de 4 debe seleccionar 3 profesiones, 3 objetos y 3 lugares para incluir en su historia. Con estos, planifican la historia y dibujan una gráfica de felicidad vs tiempo para su historia, como las gráficas que dibuja el autor en el video. Una vez dibujada la gráfica, la entregan sin los nombres de grupo.

 

ACTIVIDAD 2- ESCRITURA COLABORATIVA:  Cada grupo debe escribir una historia encadenada(chain story), es decir,  una historia en la que los autores se turnan para escribir diferentes partes de la misma historia. Cada grupo debe crear un documento en la carpeta Google docs compartida, y cada miembro del grupo se turnará para escribir una frase o párrafo de la historia. Mientras los grupos trabajen en sus historias, el profesor puede ver lo que están escribiendo en el momento y puede proporcionar una retroalimentación inmediata, señalando errores y haciendo comentarios.

 

ACTIVIDAD FINAL: Una vez concluidos los textos los grupos comparten sus historia, e intentarán  identificar la gráfica que corresponde a cada historia.

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=92542&id_pagina=1

Nombre

SILVIA ÁLVAREZ GARCÍA

Correo electrónico

silvy2879@gmail.com

Nombre de la asignatura en la que se impartiría:

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA Y PROCESOS EDUCATIVOS

Número de estudiantes aproximado:

28

Curso:

Modalidad:

PRESENCIAL

Titulación en la que se impartiría:

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Tema:

El tema elegido para llevar a cabo esta actividad cooperativa es el Tema 1 de la programación cuyo título es: “Principales Teorías Educativas”. En este tema nos centraríamos en tratar algunas de las  principales teorías educativas entre las que destacaríamos:

       La Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Brunner.

       La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

       El Cognitivismo.

       El Conductismo.

       El Constructivismo.

 

Objetivos formativos:

       Al finalizar la sesión el estudiante será capaz de iniciar la construcción, argumentada y crítica, de su propio concepto de educación y será capaz de establecer los rasgos diferenciadores de los distintos tipos de educación.

       A finalizar la sesión el estudiante será capaz de distinguir y valorar críticamente los principios que sustentan las principales teorías educativas de la educación moderna y contemporánea.

       Al finalizar la sesión el estudiante se habrá iniciado en la lectura y comprensión significativa de textos básicos sobre educación, distinguiendo los principios de la misma y desarrollando el vocabulario relacionado con la terminología didáctica.

       Al finalizar la sesión el estudiante será capaz de valorar el aprendizaje cooperativo y se habrá iniciado en la utilización de estrategias para su desarrollo.

 

Tamaño de los grupos:  

Los grupos estarán formados por 4 alumnos, por lo que tendríamos un total de 7 grupos.

Materiales: 

Apuntes y material de soporte de la propia asignatura y todo tipo de información que los alumnos puedan recabar tanto de internet como de otras fuentes, así como, una presentación de power point que mostrará los principales argumentos y puntos más importantes de las teorías tratadas. Se facilitarán links de videos explicativos de algunas de las teorías mostradas.

Duración de la sesión:

Esta asignatura tiene una carga lectiva de 5 horas semanales, distribuidas de la siguiente manera:

       Lunes: de 9:00 a 10:00

       Martes: de 10:00 a 14:00

       Jueves: de 12:00 a 14:00

La sesión propuesta para esta actividad podría llevarse a cabo en 2 semanas presenciales ajustadas al calendario de la asignatura más las horas no presenciales disponibles de cada alumno en función de sus necesidades.

El primer día de la sesión lo haríamos un lunes y en él presentaríamos el tema, resumiríamos los principales puntos a tratar y nos centraríamos en establecer cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar así como el método de evaluación que vamos a seguir. Intentaremos concretar minuciosamente todo lo referente a los objetivos y su evaluación para que todo quede lo suficientemente claro y los alumnos busquen la manera más correcta para afrontar la actividad. A continuación plantearemos a los alumnos el tipo de actividad, en éste caso la actividad cooperativa que hemos diseñado.

El segundo día sería el martes y aquí comenzaríamos la clase preguntando a los alumnos si tienen alguna duda sobre todo lo tratado el día anterior, si la tienen trataremos de resolverla y si no es así podemos comenzar a desarrollar el tema. Empezaremos presentando el temas y los puntos que se van a tratar, en éste caso 5 de las principales  teorías educativas y sus principales representantes y corrientes pedagógicas. Dictaríamos apuntes y punto a punto, el docente, iría explicando. Tras cada punto y su correspondiente explicación los grupos podrían plantear las dudas si les surgiesen.

Después de estos 2 días los alumnos en sus grupos comentarían la actividad y marcarían, en consenso, unas pautas o formas para orientar el trabajo. Es a partir de entonces cuando los alumnos ya comenzaran a trabajar en la actividad. Será ahora cuando ya empiecen a desarrollar el trabajo en sus horas no lectivas en las que ellos decidirán hasta qué punto tienen que trabajar de forma individual y cuando consideran necesario reunirse y hacerlo de forma cooperativa.

 

Tarea del grupo:

Una vez establecidos los grupos de forma aleatoria les propondremos los diferentes puntos a tratar en la actividad y una vez que se hayan visto estos, en consenso, deberán decidir qué punto sería el que les gustaría trabajar. Intentaremos que todos los grupos puedan ponerse de acuerdo para que cada punto se asigne a un grupo sin que haya repeticiones para que todos los puntos sean tratados. Si finalmente no llegasen a un acuerdo será el profesor el que decidirá qué punto tratará cada grupo, pero sin duda lo mejor sería que todos los grupos de forma conjunta pudiesen alcanzar un acuerdo porque de esa forma ya estarían iniciando el trabajo cooperativo. Centrándonos en lo que sería la tarea propia del grupo, cada alumno de forma individual buscará información referente al punto que vayan a trabajar teniendo en cuenta los materiales propuestos en la programación y una vez todos los componentes hayan recopilado información, individualmente la analizarán y darán respuesta según sus criterios al punto del tema que vayan a tratar. Posteriormente, el grupo se dividirá nuevamente por parejas, por lo que cada grupo quedará dividido en 2 subgrupos. El siguiente paso sería entonces que por parejas se expusiesen y comentasen sus respuestas y concluyesen cual sería la mejor respuesta al tema tratado y una vez hecho esto el grupo se reunirá entero de nuevo y comentarán las 2 respuestas a las que han llegado al subdividirse y con toda esa información decidirán cuál es la respuesta más apropiada para presentar al resto de grupos el día de la exposición final.

La siguiente clase ya sería el jueves. Aquí los alumnos, en grupo, comentaran el avance de la actividad y es cuando el grupo se dividirá en 2 grupos y por parejas analizaran la información recopilada para la tarea y comentaran cual es la más conveniente para continuar con la actividad. En este punto el profesor ya irá supervisando y evaluando el avance de los grupos, al final de la clase cada grupo entregará al profesor un borrador, en este caso cada pareja del grupo le entregará su borrador para que el profesor le dé o no el visto bueno.

El lunes siguiente el profesor entregará los borradores corregidos a cada grupo con las anotaciones correspondientes y con sugerencias, si fuesen necesarias, que ayuden a mejorar la calidad del trabajo. Una vez analizadas y comentadas las correcciones por el grupo las parejas volverán a formarse en su grupo inicial y comentaran los materiales aportados y procederán a organizar la entrega final del trabajo definitivo en la que incluirán las informaciones que consideren más relevantes y que concuerden mejor con los objetivos establecidos.

El martes cada uno presentará sus aportaciones al grupo y cerraran la presentación de la actividad. Una vez finalizada, en grupo, la revisarán y harán las correcciones necesarias.

Finalmente cada grupo, siguiendo el orden de la programación, presentará al resto de los estudiantes su actividad.

 

 

La entrega debe hacerse plasmando toda esa información en una presentación de power point que mostrarán a sus compañeros el día de la presentación.

Roles:

El grupo elegirá a uno de sus componentes como portavoz, será el encargado de entregar los avances al profesor y explicarle el desarrollo y orientación que le hemos dado a la actividad.

Otro componente, el que tenga más soltura para desenvolverse ante un público, será el encargado de la exposición oral al resto de compañeros, si bien es cierto, que en el turno de preguntas cada uno tendrá que dar respuesta a sus aportaciones.

Otro componente se encargará de darle el formato final a la actividad.

Otro estudiante será el encargado de recopilar toda la información posible en internet para que luego todos juntos la analicen y  vayan desechando la que no consideren oportuna y seleccionando la que consideren relevante.

 

Criterio de éxito:

Para que esta actividad se lleve a cabo de forma exitosa el docente deberá:

       Especificar con claridad los objetivos del curso y más concretamente del tema a trabajar.

       Tomar ciertas decisiones respecto a la forma en que se agrupará a los estudiantes en grupos de aprendizaje lo más heterogéneos posibles.

       Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura del objetivo a conseguir.

       Intervenir para promover asistencia en las tareas, responder preguntas, enseñar habilidades e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.

       Evaluar el nivel del logro de los estudiantes y ayudarles a discutir sobre el tema a trabajar.

 

 

 

Interdependencia positiva:

El profesor al presentar a los alumnos la actividad y su desarrollo tratará de hacerles ver lo importante que es la implicación personal de cada uno así como la cooperación entre todos los miembros del grupo para poder finalizar de forma positiva la actividad. Resaltará la importancia de la colaboración entre todos para alcanzar los objetivos y los retará a todos a conseguir la mejor información para conseguir los mejores resultados en el trabajo. Les recordará que aunque el trabajo es cooperativo entre todos los miembros del grupo es de gran importancia que cada estudiante adquiera la mayor cantidad posible de conocimientos para poder afrontar las preguntas que surjan, tanto por parte del resto de estudiantes como del propio docente, el día de la exposición final de la actividad. El profesor les propone que el día de la exposición si todos los miembros del grupo muestran un alto nivel de conocimientos de la materia, que se puedan valorar por encima de una nota de 6 los premiará con 1,5 punto extra que será válido para sumar a la nota final del semestre. Esto el profesor lo advertirá en el momento inicial en el que propone la actividad porque así de esta manera, dentro del grupo, unos estudiantes motivaran a otros con el objetivo de poder conseguir una nota extra, y en el caso de los estudiantes más rezagados podrán ser animados por el resto a trabajar e implicarse más.

Exigibilidad/responsabilidad individual:

El docente al presentar la actividad y su desarrollo a los alumnos hará hincapié en lo importante que va a ser la responsabilidad individual de cada uno puesto que una mala praxis individual puede repercutir en una mala nota para todo el grupo. También al ser una actividad cooperativa serán los propios componentes del grupo los que se exijan unos a otros un nivel de trabajo e implicación en la tarea que les permita avanzar con la misma y en este caso ellos van a ser los que puedan tener un nivel más elevado de conocimientos acerca del desarrollo de esto puesto que trabajarán “codo con codo” e irán viendo el avance o no de la tarea y en el caso de que  alguno de los componentes no se implique en el trabajo o no avance lo suficiente en la misma, al ritmo del resto de compañeros, entre todos podrán hablar y ver si es que esa persona no puede avanzar porque no encuentra los medios o materiales necesarios o si por el contrario no avanza porque no se ha centrado en la tarea y no quiere implicarse.

Habilidades sociales en juego:  

       Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a la hora de realizar la actividad de forma profesional y con las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

       Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos esenciales para emitir juicios que incluyan reflexiones.

       Los estudiantes podrán transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Reflexión sobre el trabajo del grupo:

Considero muy positivo el trabajo en grupo en esta actividad porque:

       Contribuye a fomentar las habilidades sociales de los estudiantes.

       Permite cierta flexibilidad a los alumnos puesto que cuenta tanto con una carga de horas lectivas como no lectivas, por lo tanto los estudiantes pueden organizar su tiempo y adaptarlo a sus necesidades.

       Fomenta la autonomía y la auto-regulación de los alumnos.

       Se trabaja la motivación y aumenta la autoestima de los estudiantes.

Tarea individual de ampliación, basada en la producción de grupo:

Cada componente del grupo deberá de encargarse de buscar información para afrontar la actividad a través de diferentes medios ya sea internet, libros, revistas,…

La tarea también requerirá que cada estudiante analice la corriente educativa sobre la que van a trabajar y que analice las partes que ve positivas y por el contrario las que consideran negativas. También deberá decir si está a favor de la corriente que está trabajando o no y explicar el porqué.

Todo esto serán reflexiones personales que posteriormente en el grupo serán tratadas y comentadas y que concluirán con una reflexión final del grupo que defenderá si está o no a favor de esa corriente.

Evaluación de los estudiantes: 

Como se trata de una actividad cooperativa la evaluación de la misma será de forma conjunta al trabajo presentado finalmente por el grupo y aunque la calificación va a ser común para todos los componentes del mismo podemos poner en práctica algún tipo de estrategia que nos permita conocer el nivel de implicación y de conocimientos adquiridos por cada uno de los alumnos de forma individual y ver los conocimientos que la actividad les reporta en su totalidad. La estrategia que se podría poner en práctica es la de que en la presentación final al resto de los estudiantes cada miembro del grupo exponga al resto de la clase la parte de la tarea en la que se incluyen sus aportaciones, de esta manera el trabajo sigue siendo cooperativo dentro del grupo pero a su vez se promueve que cada componente del grupo tenga que implicarse y se sienta más motivado para trabajar y surja así la rivalidad y las ganas de destacar dentro del grupo. Aunque como ya hemos dejado claro desde el principio la evaluación será de forma conjunta para todo el grupo, este tipo de estrategias le sirven al docente para hacerse una idea del nivel de conocimientos adquiridos por cada uno de los estudiantes, tanto a nivel individual como grupal. El peso de esta actividad será de un 15% sobre el total de la nota de cada alumno.

POLINOMIO DE EVALUACIÓN

 

Examen Teórico

Prácticas

Trabajos

%

55

30

15

 

 

NOTABLE (3)

BIEN (2)

INSUFICIENTE (1)

Participación en el grupo e implicación en la tarea

 

 

 

Contenidos ajustados a la programación

 

 

 

Calidad de la tarea

 

 

 

Consecución de objetivos

 

 

 

Integra sus conocimientos previos a los datos del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de la actividad:

La evaluación será llevada a cabo por el profesor el cual valorará el plan de trabajo, que los contenidos de cada grupo sean los adecuados y se adapten a los propuestos en la programación así como la calidad de los mismos y la cantidad de información aportada. El profesor valorará si se han llevado a cabo correctamente las habilidades de trabajo cooperativo e integración así como la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes. La evaluación se llevará a cabo a través de varios pasos, en un principio el profesor supervisará el borrador que el grupo entregará previo al diseño final de la actividad y con éste ya valorará el nivel de conocimientos alcanzado por el grupo, posteriormente valorará la entrega final así como su exposición ante el resto de los grupos. Se valorará la capacidad de exposición e innovación, la calidad de los contenidos y que estos sean acordes con la programación y los conocimientos y capacidad para resolver las dudas que les vayan surgiendo al resto de los estudiantes sobre el tema que están presentando. Una vez presentadas todas las actividades de los diferentes grupos valoraremos de forma general si se han alcanzado todos los objetivos y también propondremos a los distintos grupos si creen que toda la información aportada por la totalidad de los grupos es suficiente o si hay alguna cosa con la que no estén de acuerdo o que crean que puede presentarse de una manera más positiva. El día de la presentación pediremos a algún otro docente del mismo departamento que nos acompañe para que pueda hacer una valoración del trabajo puesto que el profesor que imparte la asignatura ya conoce mejor a los alumnos y creo que sería muy positiva una valoración de otro compañero que no trate habitualmente con estos alumnos. Como último paso pediremos a cada alumno que reflexione sobre el funcionamiento del grupo y que haga una valoración del trabajo presentado, de esta manera se podrán analizar los obstáculos con los que se hayan encontrado y se tratarán de evitar en sucesivas actividades, de esta manera fomentaremos el “aprender a aprender” y los estudiantes verán cuales han sido sus errores a nivel personal así como los surgidos del trabajo en grupo. Esta auto-evaluación podríamos llevarla a cabo a través de unos sencillos cuestionarios o bien, simplemente, pedir que el alumno haga una reflexión escrita en la que incluya esos puntos.

Competencias transversales o genéricas que se trabajan con la actividad:

       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos esenciales dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas esenciales de índole social, científica o ética. Esta competencia se concretará en el desarrollo de habilidades que formen al estudiante para:

 

a. Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en contextos educativos para juzgar su relevancia en una adecuada praxis educativa.

b. Ser capaz de reflexionar sobre el sentido y la finalidad de la praxis educativa.

c. Ser capaz de utilizar procedimientos eficaces de búsqueda de información, tanto en fuentes de información primarias como secundarias, incluyendo el uso de recursos informáticos para búsquedas en línea.

 

       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Esta competencia conlleva el desarrollo de:

 

a. Habilidades de comunicación oral y escrita en el nivel C1 en Lengua Castellana, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

b. Habilidades de comunicación oral y escrita, según el nivel B1,  en una o más lenguas extranjeras, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

c. Habilidades de comunicación a través de Internet y, en general, utilización de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

d. Habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.

Riesgo de la actividad:

Desde mi punto de vista el principal riesgo que puede presentar esta actividad es que al tratarse de un trabajo cooperativo en el que todos los estudiantes tienen una parte de trabajo individual y la otra es de forma conjunta con el resto de componentes del equipo podemos encontrarnos con grupos que sean muy heterogéneos y otros que no lo sean tanto y habrá estudiantes que se impliquen mucho con la tarea y otros que lo hagan el tiempo justo. Ese sería digamos el punto más negativo que se nos puede presentar en este tipo de actividades. ¿Se podría buscar alguna solución para ese problema? Pues ciertamente creo que sí, creo que si detectamos una situación en la que creemos que algún alumno no se está implicando lo suficiente podemos acercarnos al grupo y plantearles preguntas relacionadas con el punto que están tratando y ver quiénes son los que se implican respondiendo y cuál es el nivel de conocimientos y si vemos que alguno no presenta un mínimo de conocimientos sugerirle sitios en los que puede encontrar información relacionada con el tema. Otra forma que también sería viable podría ser que pidiésemos que cada grupo con la entrega del trabajo adjuntase un dossier con la presentación final de la actividad y que se acompañasen las aportaciones individuales que hizo cada alumno. A nivel de evaluación no serviría puesto que se trata de una actividad cooperativa y se valoraría conjuntamente (sino lo hiciésemos así estaríamos ante una interdependencia negativa y esto es justamente lo que no queremos ya que la interdependencia en este tipo de actividades es fundamental que sea siempre positiva) como tal pero nos podría servir para hacer una valoración individual y ver la heterogeneidad o no de los grupos que nos podría servir para futuras actividades grupales.

Tiempo de elaboración

La preparación de esta tarea me ha llevado aproximadamente, unas 12horas de trabajo que he repartido en varios días. Aunque no es una tarea muy compleja, pero me ha requerido mucho tiempo hacer una selección de contenidos para posteriormente sintetizarlos, y poder así utilizar la información más relevante plasmándola en una presentación de power point que pudiese hacer un recorrido por los puntos más importantes a trabajar.

Actividades propuestas

Dentro de la tarea a realizar, he pedido a los estudiantes que la entrega final de power point que tienen que presentar, deberá incluir la resolución de 2 tareas que se mencionan en dicho apartado de la WebQuest y que son:

 

Explica las diferencias existentes entre el conductismo y el cognitivismo.

¿Con cuál de las teorías mostradas estas más de acuerdo? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

Una vez que todos los grupos hayan presentado su trabajo, una actividad complementaria podría ser hacer un debate teniendo en cuenta lo presentado por cada uno de los grupos. En este caso, cada grupo deberá defender lo argumentado en su presentación y responder a lo que otros grupos puedan rebatir.

 

 

A continuación, como ANEXO número 1, acompaño imágenes de la presentación de power point que diseñé como material complementario para presentar el tema de las Teorías Educativas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Material: Introduction to the Circulatory System 

(versión alpha - aún no tiene soporte completo en internet explorer)

 

Ficha técnica:

ASIGNATURA: Inglés Sanitario

 

MODALIDAD: Presencial

 

CONTEXTO: Está actividad se realizará en el primer curso para alumnos en la titulación de Medicina, dentro de la asignatura de inglés, que se divide en 2 partes: una parte de inglés general, y una parte de inglés técnico. Forma parte de un módulo dentro de la parte técnica, en el que los alumnos ven los diferentes sistemas anatómicos, y sirve como una introducción al corazón y el sistema circulatorio. No requiere ningún conocimiento previo, salvo un conocimiento básico de la plataforma de moodle.

 

El objetivo principal de la asignatura es subir el nivel de inglés de los alumnos y a su vez, aportar conocimientos técnicos en su área de estudios. Esta actividad se enfoca más en la parte de inglés técnico y trabaja las siguientes competencias:

 

GENERALES

Aprendizaje autónomo 

Técnicas de presentación

Trabajo en equipo

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones

 

ESPECÍFICAS

Comunicación oral

Comunicación escrita

Comprensión lectora

Comprensión, utilización y pronunciación de terminología especifica

 

AUTONOMÍA: La serie de actividades propuesta se divide en 3 fases, con diferentes niveles de autonomía. La primera con una orientación mínima con y un alto nivel de autonomía; la segunda en el aula con un tanto más de intervención por parte del docente, aunque manteniendo un nivel bastante alto de autonomía; y la tercera parte en la que el alumno trabaja en completa autonomía.

 

RECURSOS utilizados para su elaboración: Html, CSS, Prezi Player Javascript API, Prezi, Flash

 

TIEMPO aproximado que te ha requerido su elaboración: 40+ horas (he utilizado la actividad como oportunidad para aprender el Prezi js API, por lo que he tardado más de lo normal)

 

OBJETIVOS de aprendizaje: El objetivo principal de esta actividad es comprender el funcionamiento básico del sistema circulatorio, poder visualizar y explicar lo mismo en inglés, utilizando las estructuras léxicas de un nivel intermedio. Los contenidos consisten en una presentación interactiva y videos explicativos que incluyen vocabulario específico del sistema circulatorio y su pronunciación.

 

SECUENCIACIÓN de Actividades:

 

Fase 1

La primera fase empieza una semana antes de la sesión presencial. Los alumnos recibirán las instrucciones vía el campus virtual. En esta fase los alumnos visualizan la siguiente presentación y contestan a las preguntas de comprensión que aparecen en pantalla:

Introduction to the Circulatory System

Después de visualizar la presentación y completar la actividad, los alumnos tienen que buscar un video que profundiza en un aspecto específico del sistema circulatorio y compartirlo en el foro de la clase respondiendo a 3 preguntas sobre el video. Luego, los alumnos eligen uno de los posts de sus compañeros, traen las respuestas a la sesión presencial y comparten un poco sobre lo que han aprendido.

 

Fase 2

La segunda fase es presencial de 1.45h. Para el warm-up los alumnos presentan las preguntas de los videos de sus compañeros.

La actividad principal de la fase presencial consiste en presentar un trabajo en grupo aplicando los conocimientos adquiridos de la primera fase. Los alumnos se dividen en grupos de 3-4 y se les entregan los siguientes materiales:

2 botellas de plástico; 4 globos; 4 gomas elásticas, 2 pajitas; tijeras; papel celo

Con estos materiales, los alumnos tienen construir una maqueta básica del corazón y utilizarlo para explicar algún aspecto del funcionamiento del corazón. Esta presentación será evaluada tanto por los otros alumnos – a través de una votación y una breve encuesta – como por el profesor – a través de una rúbrica que evalúa las competencias mencionadas. Durante esta clase, como en el resto de ellas, los alumnos además han de apuntar 3-5 términos utilizados en clase que desconocían, para luego investigarlos en la tercera fase.  

 

Fase 3

En la tercera fase, los alumnos escriben sobre la experiencia de realizar el trabajo en grupo en su blog de la clase y también sobre los aspectos a mejorar y otros comentarios de sus compañeros de las encuestas.

Por otro lado, en el glosario de la clase los alumnos cuelgan las definiciones y sus hallazgos (videos, artículos, etc.) sobre los términos aprendidos en la clase.

El presente material didáctico digital ha sido elaborado con la herramienta Lesson Paths una plataforma libre de aprendizaje donde se pueden condensar en una aplicación todo tipo recursos libres de la web como  mensajes de texto, videos, imágenes, páginas web, blogs… referidos a un tema en particular.

En este caso que nos ocupa se pretende tener  un Objeto de Aprendizaje referido a la Anatomía y Fisiología del Corazón que se pueda incorporar a distintas secuencias didácticas de diferentes materias. En este caso se podría introducir en distintas materias del grado de Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia…

¿Cómo es la secuencia de trabajo para incorporarlo en una Flipped Classroom?

Los alumnos entraran desde sus hogares a la plataforma  Lesson Paths, al recurso que el profesor les indique, en la misma tienen las instrucciones para usar el  mismo. El tiempo que requieren para desarrollar el mismo es de 3 horas, es aconsejable  realizarlo en tres días, realizaran los test de evaluación.

Posteriormente en el aula y  por grupos (entre 4 y 5 alumnos)  se comentaran las dudas no resueltas y que puedan haber surgido entre los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en sus hogares, esos mismos grupos, prepararan un mapa conceptual del tema tratado en la pizarra digital  y de modo conjunto harán una exposición de conceptos puntuales que el profesor considere a modo de clase paralela.

http://www.lessonpaths.com/learn/i/anatomia-y-fisiologia-cardiaca/guia-del-alumno

FICHA TECNICA:

TITULO DEL  MATERIAL:  ANATOMIA Y FISIOLOGIA CARDIACA

 

TIPO DE MATERIAL:

REPRODUCTIVO PARTICIPATIVO, PRODUCTIVO INFORMATIVO. DESARROLLA CAPACIDAD DE OBSERVACION, CAPACIDAD DE BUSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y SINTESIS DE INFORMACION, ANALIZA INFORMACION DISPONIBLE, ESTIMULA EL INTERES O CURIOSIDAD DEL ESTUDIANTE POR UN TEMA.

ASIGNATURA DONDE SE UTILIZARA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CUERPO HUMANO  II

DESTINATARIOS:

1º GRADO ODONTOLOGIA, DURACION 3 HORAS. CONOCIMIENTOS PREVIOS DE BACHILLER RAMA SANITARIA, TRABAJO EN CLASE 1 HORA, TRABAJO AUTONOMO 3 HORAS

MODALIDAD DE LA ASIGNATURA: PRESENCIAL

OBJETIVO GENERAL : CONCEPTUAL, CONOCIMIENTO DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA CARDIACA.

COMPETENCIAS

Capacidad de análisis y síntesis.

  Capacidad de organización y planificación.

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

Conocimiento de una lengua extranjera.

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Capacidad de gestión de la información Aprendizaje autónomo

Trabajo en equipo

ESPECIFICAS:

1. Comprender las ciencias biomédicas básicas.

 2. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas.

3. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CONTENIDOS:  FISIOLOGIA Y ANATOMIA DEL CORAZON

ACTIVIDADES: AUTOEVALUACION, EXPOSICION

NIVEL DE AUTONOMIA DEL ESTUDIANTE: SUPERVISADO EN EL AULA.

RECURSOS UTILIZADOS PARA SU ELABORACION:

MATERIAL DIDACTICO; TEXTO; VIDEOS DISPONIBLES EN PAGINAS WEB. TEST RESPUESTA MULTIPLE. TIEMPO UTILIZADO PARA SU ELABORACION  5 HORAS.

 

 

FICHA TÉCNICA - IGNACIO ARISTIMUÑO

MATERIAL DIGITAL:

 

ttps://docs.google.com/document/d/1cv3rsUgzQVJmf4wN8mqN_2ms2yMmJ6OAaYzDfV7wItU/edit

 

Introducción: Este es un material didáctico digital que tiene como fin apoyar el aprendizaje del estudiante en su casa y ser una herramienta de soporte para la preparación de documentos individuales así como de intervenciones orales que tendrán que realizarse en el aula. El presente material corresponde a la tercera semana de clase. A través del Campus Virtual, cada semana un material similar estará disponible a partir del lunes y para el viernes de la misma semana corresponderá la clase presencial en donde el alumno llevará a cabo asignaciones encomendadas y actividades dirigidas por el profesor.     

 

Nombre de la asignatura: FUNDAMENTOS DEL BUDISMO.

 

Unidad de aprendizaje: Unidad No. 3. 

 

Modalidad de la materia: Blended (semipresencial).

 

Nivel de autonomía: Si los contenidos del material ha sido asimilados de forma eficiente, el alumno no necesitará orientación por parte del profesor. Sin embargo, éste siempre estará disponible para la consulta a través del sistema de mensajería interna del Campus Virtual.  

 

Recursos utilizados para la elaboración: Se extrajeron de la Web imágenes y videos sobre temas especificos al budismo. También referencias sobre contenidos de la Wikipedia y de otras páginas academicamente sustentadas.      

 

Tiempo aproximado de elaboración: 72 horas (tres días). 

 

Objetivos que trabaja: Conocer los fundamentos del budismo así como sus principales escuelas. 

 

Actividades propuestas: Actividad de investigación y síntesis centrado en la elaboración de un informe individual. También, de preparación para una exposición oral en clase.   

Adjunto os remito enlace a los archivos correspondientes a este trabajo. Para la correcta realización de la actividad, el estudiante deberá seguir los siguientes pasos:

1. Visionar el video “Educando en Justicia”.

2. Analizar el mapa conceptual que proporcionará una visión global de lo que se estudia en esta materia.

3. Leer con atención los documentos relativos a los Temas 3 y 4.

Realizado este trabajo por el estudiante con plena autonomía, se proponen los siguientes ejercicios:

Ejercicio de respuesta múltiple.

Ejercicio de asociación.

Crucigrama sobre clases de leyes.

En el enlace, encontraréis:

Guía docente de la asignatura

Ficha técnica

Mapa conceptual

Vídeo

Temas

Ejercicios a realizar por los estudiantes

http://drive.google.com/?usp=folder&authuser=0#folders/0BxKu3cibUa1ENWNnOVd5eURVNk0

 

Saludos cordiales

Julia

Ficha Técnica FINANZAS APLICADAS: Jack Zilberman

1. INTRODUCCIÓN El mundo empresarial de hoy necesita personas capaces de tomar decisiones razonables que permitan maximizar el valor de la empresa en beneficio de sus stakeholders. Este curso proporciona el instrumental financiero para la toma de decisiones de corto plazo y largo plazo en una empresa. Abarca temas desde el análisis del punto de equilibrio, análisis de estados financieros, planeación financiera, valoración de activos financieros, determinación de la tasa de descuento, hasta presupuesto de capital. Este curso logrará que los estudiantes elaboren información que permita les tomar decisiones financieras de manera razonable.

2. LOGROS DEL CURSO: Al finalizar el curso, el estudiante construye modelos de planeación financiera, tanto de corto plazo como de largo plazo, demostrando interés por la información confiable disponible en el mercado.

3. MODALIDAD DEL CURSO: Blended (semipresencial)

4. UNIDAD No1: ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS (CARRERA ADMINISTRACION Y FINANZAS)

5. LOGRO DE LA UNIDAD: Al término de las tres sesiones de la unidad, el alumno interpreta la salud financiera de una empresa, a través del análisis de sus estados financieros, señalando de manera eficiente y responsable sus principales fortalezas y debilidades.

6. SESION No1: INTRODUCCION A LAS FINANZAS

7. LOGRO DE LA SESION: Al término de la sesión el alumno identifica los principales  Estados Financieros que se utilizarán en el diagnóstico de la  salud financiera de una empresa.

8. MODALIDAD DE LA SESION: Online

9. GUION DEL ALUMNO : https://docs.google.com/document/d/1lo3wd6DQTGYQfat6NFgSvoP28uWlhmtP0SQq7ex4iTo/edit?usp=sharing

El Guion incluye todos los materiales y herramientas online utilizadas, así como los criterios de evaluación:

Webquest en Google Sites:

https://sites.google.com/a/cloudware360.com/objetivo-basico-financiero-valor-empresa/tarea

Video en Youtube: http://youtu.be/UcffQ7UB0sc

Foro en Google Groups: https://groups.google.com/a/cloudware360.com/forum/#!forum/foro-de-dudas-academicas-para-a-unidad-1-de-finanzas-aplicadas/new

Adobe Presenter (sesión online): http://breeze.upc.edu.pe/finaplicadasmta1/

10. COMPETENCIAS FORMATIVAS

Generales de la UPC: Pensamiento Crítico, Comunicación.

Específicas de Administración de Empresas: Gestión de la información cuanti y cualitativa y Toma de Decisiones.

El curso se desarrollará en "Modalidad Blended", habrán 14 sesiones presenciales (en aula convencional) y 14 sesiones online.

11. MODALIDAD BLENDED: Las clases presenciales se desarrollan utilizando una metodología de lecturas y resolución de casos reales para verificar la consolidación de los temas tratados. El curso contempla un trabajo final que se desarrolla con el simulador de Toma de Decisiones Financieras (SIMDEF).

12. SESIONES ONLINE: En las sesiones online los alumnos estudian Materiales de Trabajo Autónomo, para luego responder preguntas de autoevaluación no calificadas, por medio de las cuales comprueban el aprendizaje de los contenidos desarrollados en el material. El alumno puede absolver todas sus consultas y recibir orientación por parte del profesor a través de foros de dudas académicas y de las sesiones virtuales con el profesor programados

13. Me he divertido aprendiendo durante más de  12 horas de trabajo, en 4 días consecutivos. 

URL: http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=89383&id_pagina=1

 

Asignatura: “Maestro y relación educativa”

Titulación: Grado de Educación Primaria

Curso: 1   Cuatrimestre: 1   Créditos ECTS: 6.0

Área: Métodos de Investigación y Diagnóstico. Departamento de Ciencias de la Educación.

Modalidad: Online

Tiempo de dedicación del estudiante del tema seleccionado:25 horas

 

A través de las actividades a desarrollar con la metodología FlippedClassoom pretendo que mis alumnos alcancen los siguientes objetivos.

 

OBJETIVOS

Examinar críticamente el sentido de la educación, sus posibilidades y límites, en la sociedad actual.

Reconocer y comprender los referentes epistemológicos y metodológicos en educación.

Comprender, planificar y acomodar las acciones básicas derivadas de las funciones del maestro-tutor y enlazarlas con intervenciones concretas que supongan un buen trabajo profesional, desde su referente ético.

 

Al dominar la asignatura el estudiante estará capacitado para fomentar la equidad en diversos contextos, la convivencia en el aula, el desempeño de sus funciones como maestro y/o tutor y su dimensión ética, impulsando la innovación para mejorar la práctica docente desde las contingencias y los límites de la educación en la actual sociedad.

 

 

COMPETENCIAS

Competencias generales

Detallar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

Comprender los procesos de interacción y comunicación dados en el aula.

Fomentar actos de educación en valores dirigidos a la preparación de ciudadanos activos y democráticos, desde el entendimiento de los valores de la Constitución.

Saber las diversas formas democráticas de hacer frente a la diversidad y trabajar situaciones escolares en contextos multiculturales, favoreciendo la apertura, el diálogo y la no exclusión.

Comprender y poner en marcha experiencias innovadoras en educación primaria.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

Capacidad de gestión de la información

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Adaptación a nuevas situaciones

Creatividad

Liderazgo

Iniciativa y espíritu emprendedor

Motivación por la calidad

 

Competencias específicas

Sólida formación científico-cultural y tecnológica.

Respeto a, y reconocimiento de, las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.

Capacidad para analizar y cuestionar las concepciones de la educación emanadas de la investigación así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa.

Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.

Capacidad para promover la calidad de los contextos (aula y centro) en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice el bienestar de los alumnos.

Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias especialmente de carácter interdisciplinar.

Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.

 

CONTENIDOS

 

Contenidos a trabajar con la metodología FlippedClassrom:

I.Fundamentos de la educación

II.Funciones del maestro tutor: Organización y desarrollo de la acción tutorial.

III.Tutoría y la familia.

IV.Los fundamentos de la Educación Personalizada: Presupuestos para la práctica de la Educación Personalizada

V.Cómo personalizar la enseñanza: la metacognición. Aprender de modo metacognitivo

VI.Cómo personalizar el aprendizaje. Aprender de modo metacognitivo.

 

 

METODOLOGÍA

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de este Tema 2 de la asignatura son las siguientes:

Trabajos, actividades.

Participación en foros de debate, test, etc.

Comentarios de lecturas y análisis de textos.

 

Actividades para trabajar los contenidos del tema seleccionado:

 

PROGRAMACIÓN

 

SEMANA 1:

Fundamentos de la educación

Funciones del maestro tutor: Organización y desarrollo de la acción tutorial.

 

Actividad:

Lectura y estudio del apartado correspondiente del tema (I y II)

Lectura: Ficha crítica libro (0,5 puntos)

 

SEMANA 2:

Tutoría y la familia.

Actividad:

Foro: Familia y centro educativo: una relación necesaria (0,3 puntos) 

 

SEMANA 3:

Los fundamentos de la Educación Personalizada: Presupuestos para la práctica de la Educación Personalizada

 

Actividad:

Visionado de La Educación Personalizada en "Ser y tener". (0,5 puntos)

 

SEMANA 4:

Cómo personalizar la enseñanza: la metacognición. Aprender de modo metacognitivo

 

Actividad:

Foro: Clase magistral vs. Metodología participativa. (0,3 puntos)

 

 

SEMANA 5:

Cómo personalizar el aprendizaje. Aprender de modo metacognitivo.

 

Actividad:

Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación (0,5 puntos)

Test tema 2 (0,3 puntos)

 

 

INFORMACION COMPLEMENTARIA AL TEMA:

Mapa conceptual como personalizar la enseñanza

No te pierdas de leer

Webgrafía

Películas que te recomiendo que veas

 

RECURSOS COMPLEMENTARIOS:

Foro pregúntale al profesor

 

 

 

La metodología que planteo en esta programación es dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

 

 

Estrategias metodológicas:

Análisis de diversas lecturas y comentarios de texto.

Estudio en el contexto próximo sobre el ejercicio de la función docente/tutorial.

Evaluación de las competencias del docente/tutor.

Reflexión de los referentes epistemológicos y metodológicos de la educación.

Elaboración y discurso de diversas propuestas educativas que concreten los contenidos trabajados.

Lectura, análisis y reflexión de diversos artículos.

Análisis de las posibles consecuencias en la práctica profesional de la investigación.

 

 

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación y calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 - Suspenso - SS

5,0 - 6,9 - Aprobado - AP

7,0 - 8,9 - Notable - NT

9,0 - 10 - Sobresaliente - SB

 

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).

La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades llevadas a cabo.

 

Orientaciones para el estudio

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes.

 

Ten en cuenta estos consejos…

No estás solo: consulta tus dudas con tu profesora-tutora utilizando el correo electrónico o el foro (Pregúntale a la profesora).

¡Participa! El intercambio de opiniones entre alumnos nos enriquece a todos.

Estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. 

 

Bibliografía

Arendt, Hannah. (2008): La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Bernal Guerrero, A. Pedagogía de la persona: el pensamiento de Víctor García Hoz. Madrid. Editorial Escuela Española, S.A. 1994.

Carrasco, JB., Javaloyes J.J., Calderero J.F. (2007): Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro. Madrid: Edit. Narcea.

Frankl, V.E. (2007): El hombre en busca de sentido. Barcelona: Editorial Herder, S.A.

Marina, J.A. (2006): Aprender a vivir. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Ugartetxea, Josu (2001). Motivación y metacognición, más que una relación en RELIEVE, vol. 7, n. 2.

 

Conocimientos previos del alumno: Uso y manejo básico de Internet a nivel usuario, ya que todo ha sido facilitado para que con sencillos clicks a enlaces que están resaltados por un color distinto, el estudiante pueda acceder a todo el contenido

 

Nivel de autonomía: El profesor tutor te ayudará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo y estará disponible para orientarte durante el desarrollo del tema.

 

Recursos utilizados para su elaboración: PHP WebQuest, View Docs Online (para visualización de PowerPoint), SamurajData (para visualización de PDF), Foro de ForoActivo, Youtube (para enlaces a vídeos), breve uso de código HTML

 

Tiempo aproximado que me ha requerido la elaboración: 15 horas

 

Objetivos de aprendizaje y contenidos que trabaja: indicado en los párrafos anteriores.

 

FICHA TÉCNICA

Título del material:             ¡Cuidemos a Mr Jones!

Título del material elegido:  Webquest

Asignatura:                        Inglés sanitario

Carácter:                           Optativa

Unidad didáctica:               Calling the stroke team

Contexto:

Los estudiantes realizarán una actividad a través de la cual obtendrán la capacidad de aprender por sí mismos y de trabajar con sus compañeros de grupo. El profesor será un guía en este proceso y les ayudará en todo lo necesario. Serán capaces de resolver una situación real en el ámbito de la que se convertirá en su futura profesión, por lo que les será de gran utilidad y les servirá de estímulo. Los estudiantes se convierten en los verdaderos protagonistas da la actividad.

Se trata de una actividad que les permitirá trabajar la parte escrita y oral correspondientes y por tanto, desarrollar la capacidad comunicativa. El estudiante trabajará por ello a nivel lingüístico, textual y comunicativo diferentes aspectos de la lengua inglesa que le ayudarán en las búsquedas de información, lectura de comprensión y producción de textos especializados.

El área de Ciencias de la Salud contiene mucha información y publicaciones en inglés, por lo que el que los estudiantes estudien en esta lengua se convierte en una necesidad para su formación y actualización de conocimientos.

Destinatarios:   Estudiantes de Grado en Medicina

Modalidad:       Presencial

Encaje en la programación de la asignatura

Tiempo:

Duración de la sesión

Atendiendo a un reparto semanal de 4 horas lectivas, se propone una duración total de dos semanas distribuída de la siguiente manera:

Trabajo presencial:

Sesión 1 (1h): Instrucciones del profesor y formación de grupos. Reparto de roles y tareas.

Sesiones 2, 3, 4 y 5 (3h): Discusión sobre las preguntas y vídeo de introducción. Buscan, analizan y sintetizan la información de los recursos propuestos. Comienzan a realizar las tareas. Comprueban lo trabajado y lo ponen en común. Redactan la parte escrita. Preparan la parte oral. Ensayo. Cuentan con la ayuda del profesor para resolver dudas y ser aconsejados.

Sesión 6 y 7 (2h): Presentación oral

Sesión 8 (1h): Autoevaluación y comentarios del resto de grupos sobre la presentación. Valoración general de todos los estudiantes sobre este tipo de actividad.

Trabajo no presencial:

De 1 a 3 horas: Basado en aprender los conocimientos teóricos que llevarán a la práctica durante toda la actividad. Servirá para que cada miembro del grupo desarrolle su parte del trabajo atendiendo al rol asignado.

Organización:

1. El profesor reparte las instrucciones de la actividad por escrito. Explicará en qué consiste la actividad: Van a trabajar de forma cooperativa una actividad de metodología Flipped Classroom mediante una Webquest como material digital. (15 minutos). Los estudiantes hacen una lectura rápida de las instrucciones, forman los grupos y deciden su nombre. Reparto de tareas. (45 minutos).

2. Discusión en el aula sobre el vídeo y las preguntas que han trabajado en casa. Búsqueda de información sobre las tareas propuestas,  análisis y síntesis de la misma. (1 hora)

3. Tabla comparativa.Información básica de la enfermedad (partes del cuerpo afectadas, síntomas y medicación y plan de rehabilitación. Glosario (2 horas)

4. Repaso de estructuras y vocabulario para elaborar la parte escrita. Uso preciso de pronunciación y estructuras gramaticales acorde al nivel para la presentación oral.  (1h)

5. Role-play: Elaboración de un power point y/o material audiovisual. (1 hora).

6. Role-play: Escenificación (1 hora)

7. Comentarios de los grupos sobre las presentaciones. Autoevaluación y coevaluación. Valoración sobre este tipo de actividades. (1 hora)

Conocimientos previos:

Se trata de una asignatura de inglés que no requiere conocimientos específicos previos pero es aconsejable contar con un nivel de pre-intermedio en inglés general.

Objetivos generales:

De acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido, al finalizar la sesión el alumno será capaz de:

Desarrollar su capacidad de comunicarse en el idioma extranjero, tanto en inglés específico como en inglés general.

Desarrollar las destrezas de comprensión y expresión (oral y escrita)

Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

Competencias:

En base a los objetivos a cumplir y desde el punto de vista de la formación de la asignatura, se espera que el estudiante desarrolle unas competencias genéricas y otras específicas propias de la asignatura. De esta manera distinguimos las siguientes:

a) Genéricas:

Capacidad de lectura, análisis y síntesis.

Capacidad de organización del tiempo y planificación.

Capacidad de gestión de la información recopilada.

Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

Capacidad crítica y autocrítica

Capacidad de actuar con ética profesional

Capacidad para comunicarse por escrito y oralmente en lengua inglesa, tanto en inglés específico de Medicina, como en inglés general, según lo que requiera el contexto.

Capacidad para comprender textos redactados o un discurso oral , tanto especializado como no especializado dentro del área de Ciencias de la Salud.

b) Específicas:

Aplicar los conocimientos a la práctica.

Dominar el vocabulario y terminología médico-sanitaria de referencia.

Elaborar historias clínicas e informes.

Profundizar en el razonamiento médico.

Ser capaz de mantener una conversación médico- paciente.

Ser capaz de relacionarse socialmente en grupo: escuchar y respetar.

Nivel de autonomía:

Los estudiantes se sienten más inseguros por un lado, porque la asignatura se imparte en inglés y además con una terminología médica de la que no tienen conocimiento previo, y por otro lado, porque no están acostumbrados a practicar este tipo de actividades y metodología.  El profesor tendrá un papel muy importante de apoyo y guía. Los recursos que ha proporcionado más los que pueda utilizar en el aula (vocabulario, técnicas…) serán de gran ayuda. La labor del profesor servirá de motivación a sus estudiantes.

Recursos para su elaboración:

Webquest

Libro de texto

Vídeo youtube acerca de los profesionales médicos (http://www.youtube.com/watch?v=iiBISQ3hznU)

Texto Caso Clínico (adaptado de la unidad didáctica de referencia)

Material online (vocabulario)

Rúbricas de autoevaluación y de coevaluación

Tiempo de elaboración requerido: Una semana

Objetivos específicos:

Reconocer el vocabulario y terminología médico-sanitaria de referencia.

Practicar los contenidos funcionales, léxicos y gramaticales  a partir de situaciones pautadas por el profesor: Tareas de diferencia de información o de refuerzo gramatical o léxico, búsqueda de materiales de estudio. Trabajos individuales o en grupo.

Producir textos escritos con el contenido aprendido.

Comunicar en inglés, tanto por escrito como oralmente.

Mantener una comunicación médico-paciente.

Desarrollar el razonamiento clínico.

Desarrollar las competencias que permitan el enfrentarse a futuras situaciones problemáticas del mundo real.

Contenidos:

La asignatura se imparte en lengua inglesa.

De entre los contenidos incluidos en el temario, los estudiantes cubrirán los siguientes:

- Introducción a la terminología médica.

- Inglés general vs inglés medico-sanitario.

- Reconocimiento de síntomas y medicación.

- Reconstrucción de una historia clínica.

- Elaboración de un plan de rehabilitación

- Conversación médico-paciente.

Actividades para trabajar en el aula:

Los estudiantes discutirán el vídeo propuesto en inglés y las preguntas generales sobre los profesionales médicos a modo de introducción y para comprobar lo que ya saben. Consensuarán lo que han concluido tras el visionado.

Con la ayuda del profesor y trabajando en equipo, repasarán las tareas que deben realizar. Analizarán los recursos para obtener la información necesaria que les facilite encontrar las soluciones a las preguntas (qué especialidad de las descritas es la más apropiada para tratar al paciente de referencia, datos generales, síntomas propios de la enfermedad del paciente, qué tipo de medicación le receta el profesional, qué tipo de plan de rehabilitación necesita…).

Con esta información los estudiantes reconocerán y aprenderán vocabulario nuevo y podrán asociar  qué padece el paciente y los pasos a seguir para su mejora. Es una manera de resolver un caso poco complejo del que ya conocen la enfermedad a tratar.

Elaborarán un portfolio en el que incluirán los datos que han trabajado para las diferentes tareas y lo detallarán con una introducción, un informe y una conclusión. Incluirán también la bibliografía utilizada, un glosario de términos médico-sanitario y los anexos de autoevaluación y coevaluación.

Representarán un role-play delante de los compañeros de clase y del profesor centrado en una situación médico-paciente.  Utilizarán un power point y/o material audiovisual.

Otra actividad podría ser presentar oralmente la actividad, sin role-play, aportando un power point y/o material audiovisual.

Evaluación:

1. Evaluación de los estudiantes:

Teniendo en cuenta que la asignatura se imparte en inglés y que el propósito no es en sí médico, el sistema y criterios de evaluación se basan en los resultados que se esperan obtener. Para ello, se utilizarán pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y que recojan las competencias que el estudiante adquiere durante el curso.

Consistirá en pruebas escritas, una prueba oral y una prueba de trabajo de aprendizaje basado en problemas. El profesor tendrá además un porcentaje asignado para valoración propia.

Los porcentajes se reparten de la siguiente manera:

Primera prueba escrita (Vocabulario y terminología): 25%

Segunda prueba escrita (Caso clínico. Gramática y vocabualario): 25%

Prueba oral (Entrevista médico – paciente): 25%

Actividad formativa en equipo (Resolución de un Caso Clínico clínico. Escrito y oral): 20% dividido en 10% actuación individual y 10% actuación grupal.

Asistencia, participación y actitud en clase. Valoración del profesor: 5%

2. Evaluación de la actividad:

Individual

- Prueba escrita: Portfolio – 35%

- Prueba oral: Role-play  – 25%

- Trabajo en equipo – 25%

- Tratamiento de recursos – 15%

 

Grupal

- Durante las sesiones en grupo  25%

Se valorará el conjunto de la organización grupal, la iniciativa, las búsquedas de información la capacidad de síntesis, los objetivos y sus preguntas formuladas.

- Durante la presentación oral 55%

Se valorará el formato, la claridad y fluidez y el incitar a debatir. También los recursos utilizados. 35%

Uso correcto de estructuras gramaticales y léxico estudiado. Pronunciación de inglés general y específico acorde al nivel. 20%

- Autoevaluación y coevalución 20%

Bibliografía:

Máster Universitario en Educación Superior (2013). Modulo VI: Las TICS en el proceso de E-A

PHP Webquest [Web en línea] [Consultado: 07-06-2014] http://www.phpwebquest.org/

Tutoriales Interactivos de Webquest. [Web en línea] [Consultado: 7-6-2014] http://phpwebquest.org/?page_id=30

Google imágenes [Web en línea] [Consultado: 09-06-2014] https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi

Milner, M. English for Health Sciences. Thompson. ISBN: 1413020518

Exciting careers in Health Care [Vídeo en línea] [Consultado: 08-06-2014]

http://www.youtube.com/watch?v=iiBISQ3hznU)

Zubimendi Herranz, J.Luis; Ruíz Ojeda, María Pilar; Carrascal Lecumberri, Edorta; de la Presa Donado, Héctor. El aprendizaje cooperativo en el aula universitaria: Manual de ayuda al profesorado. Universidad del País Vasco. [Documento en línea] [Consultado: 06-03-2014]

http://www.industria-ingeniaritza-tekniko-bilbao.ehu.es/p229-content/es/contenidos/noticia/euiti_aprendizaje/es_noticia/adjuntos/aprendizaje_cooperativo_aula_universitaria.pdf

 

Material elaborado: Webquest

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=88387&id_pagina=1

 

ACTIVIDAD FORMATIVA -  FICHA TÉCNICA

Nombre: Los Retos de la Intermediación Aseguradora

Materia: La Actividad Formativa se enmarca en el Master Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos impartido por el Instituto de Ciencias del Seguro, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Pertenece al Módulo 10 del Máster: “Casos prácticos y análisis de programas de seguros en la empresa. Juego de Simulación empresarial (BUGAMAP)”. Este módulo es de carácter presencial, aunque se puede complementar –como es el caso-, con actividades no presenciales autónomas, preferiblemente en grupo.

Estructura del Máster:

Programa y carga lectiva. El Máster tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma.

Parte general (e-learning): Seguros (30 créditos ECTS)

Introducción al seguro (6 créditos ECTS)

Fundamentos técnicos del seguro (6 créditos ECTS)

Seguros de daños y de prestación de servicios (6 créditos ECTS)

Seguros de vida, salud y previsión social (6 créditos ECTS)

Reaseguro (6 créditos ECTS)

Parte especial (presencial): Gerencia de Riesgos (18 créditos ECTS)

Introducción a la gerencia de riesgos (2 créditos ECTS)

Riesgos operacionales y de azar (5 créditos ECTS)

Riesgos financieros (4 créditos ECTS)

Riesgos estratégicos (3 créditos ECTS)

Casos prácticos y análisis de programas de seguros en la empresa. Juego de simulación empresarial BUGAMAP (4 créditos ECTS)

Prácticas en empresas (6 créditos ECTS)

El programa se completará con la realización de un período de prácticas en empresas (obligatorio para aquellas personas que no tengan experiencia laboral mínima de 1 año en el sector asegurador). En el caso de que la asignación de empresas para la realización de las prácticas obligatorias no resulte posible, los créditos necesarios para la superación de las mismas serán sustituidos por seminarios profesionales a desarrollar durante la parte presencial del Máster.

Memoria fin de Máster (6 créditos ECTS)

Consiste en la elaboración de un trabajo individual, por escrito, sobre un tema específico relacionado con la gerencia de riesgos, los seguros o cualquier otro tema afín, y una posterior defensa del mismo ante un tribunal una vez superadas las partes e-learning y presencial del postgrado.

El Máster tiene una duración de un año académico, semipresencial.

Carácter de la actividad:

La actividad formativa principal (AFP) es presencial, consiste en una clase teórica donde se expondrán a debate distintas situaciones que obligaran a los alumnos a posicionarse y llegar a un resumen de conclusiones. Actividad Formativa de Grupo y Dirigida.

 

Terminada la exposición, los alumnos inician una sesión de preguntas y comentarios sobre los aspectos desarrollados en la clase.

 

El profesor animará esta última parte con preguntas abiertas, con el fin de que las conclusiones de cada punto vayan saliendo en los comentarios y con las respuestas a preguntas de los estudiantes. Las ideas que identifican los principales conceptos,  tratados en cada punto, se dejaran escritas en la pizarra a modo de conclusiones, “construidas” entre todos.

 

Esta AFP incluye varias actividades formativas secundarias presenciales y no presenciales (AFNP).

AFP secundarias

Resolución de Problemas. Problema de los Nueve Puntos. Actividad individual, autónoma (documento 1). Unir los 9 puntos que figuran en la hoja facilitada por el profesor, con un solo trazo sin levantar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por el mismo punto. Utilizar para ello, el menor número de trazos posible. Con esta actividad mostramos la necesidad de ampliar nuestro pensamiento más allá de los límites, aparentemente, marcados. Buscamos atraer la atención de los alumnos.

Rol Play. Los alumnos al reincorporarse del descanso, cogen una cartulina de color verde o de color azul. Según el color de la tarjeta que hemos elegido al azar, nos corresponde el papel de CLIENTE (verde) o MEDIADOR (azul). Desde ese punto de vista, citar características de los mediadores o de los clientes en función del papel que nos ha tocado. Actividad individual, autónoma. Por ejemplo, MEDIADOR: Transparencia, CLIENTE: Necesidad.

Debate. Discutir el orden de prelación y la idoneidad de las características citadas, por cada rol. Actividad de grupo, dirigida.

El profesor recoge las tarjetas y las irá adhiriendo en las cartulinas que están pegadas en la pizarra, marcando una división entre CLIENTE y MEDIADOR. El profesor irá leyendo en voz alta las características de cada tipo y las irá colocando con la ayuda de la clase por orden de importancia, según sus opiniones. Los alumnos tienen que consensuar sus decisiones mediante argumentos debatidos en grupo.

AFNP secundarias

Lectura. Leer el artículo “La lealtad de los clientes y su medición”, de Christian Wusst. Reflexión personal. Actividad individual, autónoma.

Análisis del caso. Partiendo del caso facilitado, de manera individual y autónoma, los alumnos deben revisar cómo son los corredores de seguros (empresas familiares o empresas globales), cómo afectaría el conocimiento de la retribución que perciben, a los grupos de interés o “stakeholders”: clientes, aseguradoras, a los propios mediadores.  Cómo pueden los clientes y/o los mediadores adaptarse a una situación de transparencia plena, donde el cliente conozca perfectamente lo que cobra el mediador por su trabajo.

Trabajo en Grupo.

Análisis del caso. Trabajo autónomo en grupo. A partir de una noticia real, donde el regulador español, manifiesta su disgusto con la falta de transparencia de la retribución de los corredores de seguros, cada grupo –desde el punto de vista que le ha sido asignado-, debe comentar la noticia y que consecuencias conlleva el pasar de un sistema de comisiones cómo el actual, a un sistema de transparencia total, teniendo en cuenta determinadas circunstancias que se facilitan en el caso.

Rol Play. Trabajo autónomo en grupo. Dentro de cada grupo, formado por cuatro componentes, uno de los miembros tendrá la consideración de coordinador. El coordinador (miembro 1), recibirá la información que hayan elaborado los componentes del grupo, incluida la suya propia y redactará, con ayuda del grupo, el informe resumen o informe ejecutivo. El miembro 2 del equipo, será encargado de estudiar el valor añadido del corredor y su labor como consultor en la relación cliente-aseguradora. El miembro 3, estudiará las consecuencias que la transparencia puede tener, en relación con las empresas que ejercen la labor de correduría de seguros así cómo sus repercusiones en la relación con los clientes y con el mercado asegurador. El miembro 4, estudiará las repercusiones o beneficios de la transparencia para  distintos segmentos de clientes y diferentes canales de distribución.

 

 

Contextualización:

La Actividad Formativa es una actividad formativa combinada puesto que desarrolla contenidos de más de una materia y sirve para desarrollar competencias generales de seguros y específicas de la mediación profesional.

Las competencias generales se describen en la parte general (e-learning) del  Máster y comprende: Introducción al seguro, fundamentos técnicos del seguro, seguros patrimoniales y personales, reaseguro.

Las competencias especificas hacen referencia a las particularidades propias de los mediadores en el contexto asegurador, diferentes figuras, obligaciones, organización, distribución.

El Master además, trabaja de manera horizontal el cambio de tendencias, en particular en dos aspectos:

Conocimiento del consumidor

Canales de distribución

En la sesión se relaciona el cambio de paradigma, con los cambios que introduce la existencia de nuevos tipos de consumidor y de nuevos modelos de consumo, donde los canales de distribución se solapan, se superponen y se cruzan, rompiendo las reglas aparentemente establecidas, hasta ahora.

No solo se habla de la irrupción del medio digital, sino también de la existencia de otros modelos que rompen las ideas preconcebidas hasta ahora: convinience stores, outlets, modelo “hágalo usted mismo”, modelo “no piense, nosotros pensamos por usted”, modelo último minuto, etc.

Desde este punto de vista y, atendiendo a la coordinación docente, diremos que además se trata de una actividad formativa intramateria, puesto que surge de la coordinación de más de dos docentes que imparten una misma materia, en este caso la materia relativa al Módulo 10 del Máster: “Casos prácticos y análisis de programas de seguros en la empresa. Juego de Simulación empresarial (BUGAMAP)”.

Competencias a desarrollar:

Al final de la actividad, los estudiantes deberían conocer y dominar, al menos, los siguientes conceptos:

Diferencia entre agente y corredor

Transparencia, independencia, profesionalidad

Compliance y Disclosure

Diferencia entre venta de seguros y venta consultiva

Problemática de las empresas familiares

Tipos de consumidores

Nuevos canales de distribución

Elementos que anuncian un cambio en la actividad de mediación de seguros

Estos conceptos son explicados al principio de la sesión cómo objetivos a cubrir durante la misma. Las actividades individuales y grupales, trabajan estos conceptos, con la única excepción de la primera  actividad individual (documento 1).

La primera actividad individual presencial (problema de los nueve puntos), está destinada a llamar la atención de los alumnos y señalar la necesidad de trabajar con “pensamiento lateral” para resolver problemas, teniendo en cuenta distintos puntos de vista, incluso con aquellos que resultan escasamente convencionales.

Metodología:

Aprendizaje cooperativo, tanto en las actividades formativas presenciales (principales y secundarias) y en la AFNP secundaria de trabajo en grupo. Las actividades individuales están también diseñadas, para su desarrollo en conjunto, de manera cooperativa.

Horas formativas:

Horas Formativas Presenciales:

Sesión de dos horas, dividida en dos partes de 55’ con un descanso de 10’ entre ambas.

1. Presentación (5’) del profesor a cargo del coordinador y presentación de la asignatura a cargo del profesor.

2. Actividad personal resolución del problema de los 9 puntos (documento 1),  tiempo de solución 3’ durante la clase presencial. Solución del profesor y explicación del significado de la actividad, 3’.

3. Desarrollo de la materia a tratar, 44’. Total 55’

4. Descanso, 10’.

5. Inicio de la segunda parte, actividad individual de identificación de características de clientes y mediadores, según tarjeta elegida, poner una característica: trabajo individual, 5’.

5. Trabajo en grupo. Decidir el orden de prelación de las características de cada uno de los grupos (Cliente y Mediador), el profesor irá recolocando las tarjetas, en función de las decisiones adoptadas por el grupo. Total 10’.

6. Desarrollo teórico de la segunda parte, 30’.

7. Al final de la segunda parte, sesión de preguntas y comentarios al término de la sesión presencial y dentro de su tiempo de desarrollo: 8’. Lectura final del profesor de las ideas recogidas: 2’. Total parcial 10’. Total segunda parte 55’. Sesión 120’.

Horas Formativas No Presenciales:

Trabajo en grupo, tiempo previsto de desarrollo: 4 horas.

El documento que se debe entregar consta de dos partes, un documento individual donde se contesten las preguntas planteadas en el caso y se incluyan  las conclusiones personales de acuerdo con el rol desarrollado dentro del grupo de trabajo; y un documento realizado por el grupo, con un resumen de las líneas argumentales de su posicionamiento y la fundamentación de sus argumentos. El trabajo incluirá las aportaciones individuales, identificando en cada caso a su autor, junto con una solución expresada conjuntamente en el resumen ejecutivo.

Para el desarrollo de la actividad de grupo, no presencial, los grupos cuentan con quince días naturales y deben utilizar los foros para compartir dudas o comentarios.

Agrupación:

Actividades Presenciales

Grupo de 24 estudiantes sin subdivisiones, excepto en las actividades de Rol Play y Debate (AFP secundarias), donde se divide la clase en dos grupos de 12 personas elegidas al azar, según la tarjeta de color que hayan elegido, diferenciando entre Mediadores y Clientes.

24 estudiantes, con los siguientes perfiles y procedencias:

Edades comprendidas entre 24 y 32 años.

6 de ellos son licenciados en Derecho, 4 en Económicas, 6 en ADE, 1 en Marketing, 1 en Estadística, 2 Ingenieros Civiles y 4 Ingenieros Industriales.

El 38% tienen alguna experiencia previa en seguros, el 32% no han tenido experiencia previa, el 30% están trabajando en alguno de los sectores relacionados con seguros.

2 alumnos de Honduras, 1 de Brasil, 6 de Colombia, 3 de Ecuador, 1 de Uruguay, 3 de Perú, 3 de Venezuela, 1 de México y 4 de España.

Actividades No Presenciales.

Para la AFNP secundaria de trabajo en grupo, La clase cuenta con 24 alumnos que se dividen para los trabajos en grupo, en grupos de cuatro alumnos (seis grupos de carácter heterogéneo).

Las condiciones generales del Máster para conformar los grupos son:

grupos distintos en cada actividad por asignatura,

fomentar la multiculturalidad y

que se encuentren mezcladas personas que tienen experiencia -o la han tenido- con el sector seguros, y los que no han tenido ninguna experiencia profesional previa.

Las condiciones especificas de la actividad para formar los grupos son:

no coincidencia con personas del mismo país de origen y

en cada grupo, tiene que haber una persona, al menos, que no haya tenido nada que ver con seguros.

El profesor definirá la composición de los grupos siguiendo estos criterios  y nombrará los componentes de cada grupo, al final de la clase, cuando explique la actividad NO presencial.

En caso de poder utilizar la plataforma virtual, los grupos serán formados en el Foro del Módulo publicándolos el profesor, junto con el caso.

Para las otras AFNP secundarias individuales, no hay divisiones.

Lugar:

Aula con ordenador, proyector, retroproyector, rotafolios, pizarra y espacio para 24 alumnos.  Aula Central (espacio para 50 alumnos).

Situada en FUNDACIÓN MAPFRE

Área de Formación - Instituto de Ciencias del Seguro.

Universidad Pontificia de Salamanca.

Bárbara de Braganza, 14 - 28004 MADRID Tel. 91 581 23 42

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ciencias-del-seguro/formacion-y-cursos/cursos-postgrado/master-universitario-seguros-gerencia-riesgos/

Material:

Sesión presencial

Documento 1 Problema 9 Puntos. En la sesión el profesor facilitará al inicio el documento 1 “Problema de los 9 Puntos”, donde encontraran las instrucciones de trabajo individual que deben desarrollar nada más comenzar la clase y justo después de la presentación del profesor y de la sesión.

Presentación en formato PPT. La sesión se completa con una presentación de 122 diapositivas en formato Power Point. Las diapositivas apenas contienen texto, refuerzan los conceptos, mediante imágenes. Este material será puesto, al final de la sesión, a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual.

Videos en formato MP4 1 y 2. La presentación incluye dos videos que se encuentran en formato MP4, vinculados a la misma:

Diapositiva 10, video 1, “anuncio de Coca Cola – reconciliación”, duración 1’:02. Hace referencia a la acción de mediar, un hijo que acerca las posiciones entre su padre y su madre (http://www.youtube.com/watch?v=PouNe-sJoi8).

Diapositiva 34, video 2, “vendedor de seguros”, duración 1’:41.  Caricatura televisiva del típico vendedor de seguros, ahora en cuestión (http://www.youtube.com/watch?v=JKo-4g2KLWE).

Veinticuatro tarjetas DIN A6 de colores, 12 verdes y 12 azules. El profesor durante el descanso dejará en su mesa, dos grupos de tarjetas de distintos colores (azul y verde) a disposición de los alumnos.

Al inicio de la segunda parte de la sesión (la clase está dividida en dos partes de 55’ cada una), los alumnos deben coger una tarjeta, de color azul o de color verde. En las tarjetas verdes pone la palabra CLIENTE y en las azules, la palabra MEDIADOR.

Dos hojas tamaño DIN A3 y Pegamento adhesivo. En la clase se encontrará  pegado a una pizarra, un cartel de gran tamaño (DIN-A3x2)  que se habrá impregnado previamente de un pegamento adhesivo “reposicionable” (por ejemplo, 3M Spray Mount). Ambos elementos serán utilizados durante la sesión para ir “pegando” características de los mediadores y de los clientes, en relación con el desarrollo de una actividad que tendrá lugar al comienzo de la segunda parte. Una parte de la pizarra debe quedar libre para anotar al final conclusiones, en la sesión de preguntas y comentarios.

Documento 2 Artículo. Al finalizar la sesión, entrega para su lectura y reflexión personal del artículo: “La Lealtad de los Clientes y su Medición”, por Christian Wusst, director general de ESMESAC, ESTUDIOS DE MERCADO, S.C. ,9 páginas. Este artículo estará disponible en el espacio abierto de la plataforma virtual del Módulo 10.

Actividad no presencial

Documento 3 Caso Actividad Trabajo en Grupo y descripción de los grupos de trabajo. En la plataforma virtual (este es el caso en el ejemplo elegido) o en su defecto, entregada al final de la clase, se pone a disposición de los alumnos un caso que será idéntico para todos (documento 3).  Los grupos pares van a tomar posición defensora del punto de vista del cliente y los grupos impares, van a revisar el caso, desde el punto de vista del mediador.

Consultar la plataforma Webquest para explicar la actividad se facilitaran instrucciones y documentación, en la misma. Si fuera necesario entregar el caso en mano, la información constará completa en el documento, esto es: objetivos, enunciado, evaluación, procedimiento de entrega, herramientas de comunicación y fecha de entrega.

WebQuest, indice: http://phpwebquest.org/newphp/procesa_index_busqueda.php

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w5.php?id_actividad=89134&id_pagina=5

Secuenciación:

La Actividad Formativa Principal (AFP) tiene lugar en la segunda parte del Curso, Parte Especial, durante las sesiones presenciales. Se desarrolla en una única sesión de dos horas de duración que se completa con la entrega de un trabajo en grupo que formará parte de la evaluación, quince días más tarde. Esta actividad será entregada en la plataforma virtual. La materia forma parte del test de evaluación del módulo que se realiza al finalizar el mismo, unas cuatro semanas más tarde de la sesión presencial.

La AFP es continuación de la materia vista en la Parte general (e-learning): Seguros, Introducción al seguro. En esta parte de Introducción se explican los mediadores, los tipos de mediadores y su regulación. Es necesario tener superada la Parte general para llegar a la Parte especial.

Roles:

Actividades formativas presenciales, AFP.

AFP Secundaria 1. Problema 9 Puntos. En este caso la posición del alumno es de investigador primero y de docente después puesto que tiene que encontrar la mejor solución y estar preparado para explicarla a la clase después.

AFP Secundaria 2. Descripción de características del rol de CLIENTE y del rol de MEDIADOR. Posición docente tiene que elegir características y prepararse para el debate.

AFP Principal. Presentación en formato PPT (incluidos videos). La posición o rol del estudiante es de cámara. Es un observador aunque tiene que ser un observador activo en determinadas partes de la sesión.

AFP Principal. Preguntas y comentarios. Docente es quizás la posición, es el momento de preguntar, reflexionar y concluir.

Actividad formativa  no presencial, AFNP.

AFNP Secundaria. Lectura Artículo: “La Lealtad de los Clientes y su Medición”, por Christian Wusst. Esta posición es de investigador.

AFNP Secundaria Trabajo individual sobre el caso propuesto. Posición también de investigador.

AFNP Secundaria Trabajo en Grupo sobre el caso propuesto. Posición de investigador colaborador.

Valoración:

Notable

(3)

Bien

(2)

Insuficiente

(1)

Identificar las obligaciones esenciales de un corredor de seguros.

Identificar de cuatro a seis obligaciones esenciales de un corredor de seguros

Identificar al menos tres de las seis obligaciones esenciales de un corredor de seguros

Identificar menos de tres de las seis obligaciones esenciales de un corredor de seguros o cometer errores en su identificación

Describir las características de distintos perfiles de consumidor.

Describir las características de más de tres perfiles de consumidor distintos.

Describir las características de, al menos, tres perfiles de consumidor distintos.

No ser capaz de citar las características de tres perfiles distintos de consumidor

Poner ejemplos de la Teoría de las Categorías Adyacentes (TCA), en distribución de cualquier tipo de producto.

Citar ejemplos distintos de los explicados en clase de la TCA y explicarlos.

Citar al menos dos ejemplos de la TCA, en distribución de cualquier tipo de producto.

No saber identificar ejemplos distintos de los citados en clase de la TCA.

Explicar cuales son los principales elementos que indican un cambio en el paradigma del corredor de seguros

Explicar dos elementos o más de cada apartado explicado en relación el cambio de paradigma.

Explicar al menos un elemento de cada tipo, del cambio de paradigma.

No identificar correctamente al menos un elemento de cada tipo o dejar algún tipo sin mencionar.

La asignatura tiene un peso del 10% en el Módulo al que pertenece.

El caso a su vez tiene un peso del 50% en el total de la asignatura siendo el otro 50%, una nota individual resultante de la Evaluación de la Asignatura que figura en el Modulo.

El caso tiene dos tipos de puntuación, una de grupo y otra individual. Las aportaciones individuales en el Foro Colaborativo, incrementan en un punto la puntuación individual. Si el grupo supera la calificación de Bien en el trabajo (Caso), cada alumno recibirá un punto adicional en su calificación individual. La aportación individual realizada en el grupo, tendrá su propia calificación con un peso del 40% en el conjunto del trabajo en grupo (Caso).

1. Todos los grupos superan o igualan la calificación de “Bien” en la actividad de grupo. Identificados los objetivos a cubrir en la sesión, la actividad habrá alcanzado sus pretensiones, si los seis grupos superan con éxito  los indicadores señalados para su evaluación y ninguno de ellos merece la calificación de insuficiente, salvo que en alguno de ellos la calificación “insuficiente”, se deba a un retraso significativo en la entrega de la actividad de grupo (siguiendo con las indicaciones del Director del Master).

2. Peer Review, revisión del Coordinador y del Director Académico del Master. Las actividades serán sometidas a un doble chequeo para contrastar su idoneidad de acuerdo con  los objetivos transversales del Curso. Por un lado con el Director Académico del Master y con el Coordinador y por otro, será sometido a una revisión por un par, esto es, por otro profesor del mismo Master, con experiencia en la materia impartida. Sus observaciones serán incorporadas a las actividades como mejora.

3. Revisión de la actividad conforme las observaciones recogidas en las encuestas de satisfacción del curso anterior. Cada curso rellena una encuesta de satisfacción y sus resultados se entregan al profesor para su conocimiento, formando parte de su calificación en el Master.

4. La sesión incluye un cuestionario que forma parte de la evaluación de los alumnos del módulo (Módulo 10. Casos prácticos y análisis de programas de seguros en la empresa), al menos el 80% de los alumnos deben superar el 60% del cuestionario, en señal de que los contenidos de las sesión han sido asimilados y comprendidos.

Experiencia del alumnado:

5. La experiencia de la sesión se obtiene mediante una encuesta de calidad que evalúa al profesor y a los contenidos y esas evaluaciones se ponen en relación con otros profesores del mismo módulo y del Máster en general, junto con las valoraciones obtenidas en los últimos dos años, para el mismo Máster.

La sesión es grabada y valorada tanto por el Coordinador, cómo por el Director Académico del Máster. Adicionalmente y de manera anónima se solicita la valoración también de otro profesor del Máster. Los profesores se evalúan entre sí (evaluación entre pares), de manera anónima y aleatoria.

Los alumnos adicionalmente responden una encuesta de calidad general que incluye preguntas del módulo, de la sesión  y de las actividades que se han desarrollado.

Las observaciones y conclusiones obtenidas sirven para la planificación de actividades y ajuste de objetivos, de la próxima edición del Máster.

Anexos:

Actividades formativas presenciales, AFP.

Anexo 1: Problema 9 Puntos. Documento 1.

Anexo 2: Descripción de características, rol de CLIENTE y rol de MEDIADOR. Modelo de Tarjetas.

Anexo 3: Presentación, en formato PPT (por tamaño se adjunta PDF)

Anexo 4 Video 1: Diapositiva 10, video 1, “anuncio de Coca Cola – reconciliación”, duración 1’:02. Hace referencia a la acción de mediar, un hijo que acerca las posiciones entre su padre y su madre (http://www.youtube.com/watch?v=PouNe-sJoi8).

Anexo 5 Video 2: Diapositiva 34, video 2, “vendedor de seguros”, duración 1’:41.  Caricatura televisiva del típico vendedor de seguros, ahora en cuestión (http://www.youtube.com/watch?v=JKo-4g2KLWE).

Actividades Formativas  No Presenciales

Anexo 6: Artículo. Documento 2. “La Lealtad de los Clientes y su Medición”, por Christian Wusst, director general de ESMESAC, ESTUDIOS DE MERCADO, S.C. ,9 páginas.

Anexo 7: Documento 3 Caso. Actividad Trabajo en Grupo y descripción de los grupos de trabajo.

Anexo 8: WebQuest. http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w5.php?id_actividad=89134&id_pagina=5

 

 

Ficha Técnica TALLER DE ETICA Y JUSTICIA: Antonio Benito
Herramientas utilizadas: Prezi y APP Nearpod (Articulate)
Material preparado inicialmente mediante programa Articulate: interacciones, quizmaker y engaged, en formato scorm 1.2 (debido a la imposibilidad de colgarlo en plataforma por el peso del paquete scorm, recurro a otras alternativas)
La clase se enmarca en la asignatura de Ética jurídica de primer curso del Grado de Derecho
La clase se desarrollará en el contexto de Flipped Clasroom y su objetivo será la comprensión por parte de los alumnos de los conceptos de ética, moral y justicia; con la finalidad de asentar el éxito profesional de los alumnos
Modalidad de la asignatura: Presencial
Competencias a desarrollar:
• Comprender el derecho como un todo sistemático y coherente, con sensibilidad hacia temas de la realidad socioeconómica.
• Comprender el funcionamiento de las instituciones jurídicas.
• Comprender los principios generales y fuentes jurídicas.
• Ser diligente y responsabilizarse en su actividad profesional.
En Prezi los alumnos encontrarán:
• Un video, que nos servirá como acercamiento al concepto de justicia y moral que  nos permitirá reflexionar sobre si el fin justifica la utilización de cualquier medio.
• Dos casos prácticos (ABP) que les ayudará a realizar una acción de investigación y reflexión sobre los conceptos de la materia y reflexionar sobre la deontología de su profesión
• Bibliografía
• Calendario de entrega de las actividades (al ser Prezi una herramienta colaborativa y estar abierta a los alumnos que cursan esta materia, podrán trabajar en equipos e integrar sus reflexiones en la propia presentación)
 
http://prezi.com/i83nhkfn1jab/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
 
En APP nearpod, (APP gratuita) los alumnos encontrarán un video y cuestionarios para afianzar los contenidos impartido en aula.
Descargar aplicación Nearpod (Appstore, Android) e introducir PIN HJYIL
 
 
 
 
Evaluación: La evaluación se realizará de forma grupal y también se realizará una coevaluación; ésta no superará el 30% de la total; en la primera se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Reflexión argumentada sobre el concepto de justicia y moral (obtenido tras la visualización del video de Michael Sandel – episodio 1)
• Parte grupal: Realización del dossier y del informe ejecutivo acerca del código deontológico español y europeo
• Reflexión final sobre las conclusiones de la utilización de la ética como código de conducta profesional
La ponderación final será un 70% en la primera y tercera actividad y un 30% en la coevaluación de equipo. 
 
 
 
 
 
 
 

 

~~Introducción del Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Valladolid (http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1524/1/ABP.pdf)

La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. (http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf)

Guía Docente de Fundamentos Psicológicos de la Atención a la Diversidad. Grado en Educación Infantil y Primaria. Universidad de Alcalá. Curso Académico 2013 - 2014

Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales y Aprendizaje Cooperativo. Un Modelo de Respuesta educativa. Fundación Pryconsa. Fundación SM

Material de Apoyo para Docentes. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. http://www.uci.edu.py/wp-content/uploads/2011/07/Material-de-Apoyo-para-Docentes-1.pdf)

Bibliografía utilizada para desarrollar la ficha técnica.

 

 

~~Ficha de Definición de la WebQuest: María Inés Hijosa Lorenzo
Título del Material ¿Una clase Especial?


Tipo de Material: WebQuest


Materia: La Actividad elegida se enmarca en la materia de la asignatura "Fundamentos Psicológicos de la Atención a la Diversidad"


Titulación: Grado de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria.


Departamento y Área de Conocimiento: Psicología Evolutiva y Ciencias de la Educación.


Conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación.


Contexto: La actividad se va a desarrollar dentro de una asignatura que pertenece al 2º curso del Grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria y  tendrá lugar en el segundo cuatrimestre.
Se encuentra dentro del bloque de contenidos denominado: Aspectos psicológicos implicados en las dificultades de aprendizaje y sus correspondientes necesidades educativas: Teorías y Paradigmas más importantes en la actualidad.
En este caso nos centraremos en el siguiente tema:
 La Evaluación Inicial: análisis del contexto, la aplicación de instrumentos para conocer la competencia y estilo de aprender. Elaboración de Informes


La Actividad pretende dotar al alumno no sólo de los recursos y los conocimientos necesarios que le permitan actuar con éxito en el momento en que se encuentre desempeñando su labor profesional, si no que le posibilite desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en torno a los procesos de intervención y promoción de los aprendizajes en un contexto de diversidad.


Destinatarios: 2º Curso


Modalidad de la asignatura: Presencial


Número Total de Estudiantes: La actividad se desarrollará en aula con 20 alumnos  y se trabajará formando  grupos  de 4 estudiantes.


Objetivo general del recurso: El recurso elegido tiene como objetivo general que los alumnos sean capaces de:


• Ejercitar el pensamiento crítico por medio de la reflexión, el análisis y la solución del problema presentado a través de la actividad de investigación propuesta.
Objetivos Específicos: • Saber analizar y  argumentar  de un modo crítico las decisiones que justifiquen tomar decisiones en los contextos educativos.
• Saber  planificar la resolución de situaciones de diversidad que puedan afectar a los alumnos con ritmos diferentes de aprendizaje
• Adquirir los conocimientos precisos que les permitan valorar la importancia de identificar en sus alumnos Estilos de Aprendizaje y Tipo de Inteligencia predominante, como modo de desarrollar en ellos todas sus potencialidades.
• Ser capaz de integrar la información y los conocimientos necesarios que les permitan resolver problemas educativos, principalmente mediante procesos colaborativos
• Adquirir estrategias de aprendizaje autónomo y de ver la necesidad de seguir aprendiendo durante toda la vida
• Adquirir las habilidades y recursos necesarios que les permitan crear, aplicar e interpretar cuestionarios para identificar diferentes estilos de aprendizaje.
• Adquirir las habilidades y recursos necesarios que les permitan crear, aplicar e interpretar cuestionarios para identificar el tipo de inteligencia que predomina en sus alumnos.
Competencias: Generales:
• Comprender y poseer conocimientos que les permita ser originales en el desarrollo o aplicación de programas que contribuyan a las buenas prácticas educativas.
• Aplicar los conocimientos y la capacidad de resolver problemas en el entorno de enseñanza aprendizaje.
• Integrar los conocimientos reflexionando sobre su responsabilidad social y ética a la hora de aplicarlos.
• Comunicar sus conclusiones junto con los conocimientos y razones que las sustentan, de un modo claro y sin ambigüedades, tanto a públicos especializados como no especializados
• Poseer las habilidades que permitan comprender la necesidad de continuar estudiando de un modo autónomo, como única forma de ejercer su profesión con responsabilidad


Específicas:
• Obtener los conocimientos necesarios que les permitan reconocer los diferentes estilos de aprender e inteligencias predominantes en sus alumnos, como modo de desarrollar programas educativos que conduzcan al desarrollo integral de los mismos.
• Saber transformar los currículos en programas con actividades de aprendizaje adaptados a las características individuales de cada niño.
• Adquirir criterios que les permitan seleccionar y elaborar instrumentos de observación y análisis
• Adquirir criterios que les permitan interpretar los datos obtenidos a través de los instrumentos de observación elaborados.
• Adquirir criterios que les permitan seleccionar y elaborar diferentes materiales educativos


Actividades:  En la Webquest los alumnos encontrarán:
• un Caso, (ABP) que servirá de punto de partida para que investiguen y puedan realizar las actividades propuestas
• Autoevaluación y Coevaluación
• Bibliografía tanto online como ofline


Tiempo que llevará su ejecución. Desarrollo: Los alumnos dispondrán de dos semanas para resolver la Webquest. Lo pasos a seguir serán los siguientes:


1ª Sesión, (2 h.)
• En el aula, el profesor les explica la forma en que tendrán que trabajar: a través del Aprendizaje basado en Problemas, resolviendo un Caso y con una metodología diferente, (Flipped Classroom) y a través de una Webquest
• Les dirá que será un trabajo grupal y les dirá cómo deben ser las normas de funcionamiento y los Roles que deberán asumir
• Les explica los 7 pasos que tienen que seguir para resolver el Problema y les entrega una hoja con esos 7 pasos
• Además explica que investigarán en casa y que el grupo se reunirá en el aula para trabajar, con la presencia del profesor, que se convierte en guía
• Les dirá que el enunciado de la actividad lo encontrarán en la Wq, además de los recursos que van a necesitar
• Les explica también cómo será la evaluación
• Les recuerda que todas estas explicaciones las encontrarán en la Wq
• El docente les entrega un documento donde explica: los 7 pasos del ABP. El funcionamiento de la Wb, el Cronograma y el enlace para que una vez se reúna el grupo, puedan acceder a la Wb
• El grupo se reúne, lee con atención todos los documentos y se aseguran de haber comprendido todo
• Preguntan las dudas al profesor
• Eligen los Roles y reunidos en grupo, acceden a la Wq
• Leen con atención para ver si todo está claro
• Se reparten los recursos, (bibliografía y vídeo) para leer en casa, individualmente, pero todos tendrán que leer el Caso
• Acuerdan hacer una puesta en común en la clase siguiente


2º Sesión, (2 h.)
• En el aula, el profesor les deja un tiempo para que pongan en común la información individual
• A continuación raparte una hoja a cada alumno  donde se encuentran escritos los 7 pasos de la metodología de ABP, que cada uno lee y el profesor se asegura de que quedan claros todos los puntos.
• Les dice, además, que en esta sesión de trabajo tienen que desarrollar los cinco primeros pasos
Paso I: Aclarar las posibles dudas que la lectura del Problema suscite en los alumnos. Se trata de identificar todo aquello que les pueda producir incertidumbre al leerlo.
Paso 2:  Determinar el problema. ¿Qué es lo que su lectura nos está mostrando?, ¿qué datos nos está ofreciendo?. ¿Nos falta otro tipo de datos?. ¿Qué nos sugiere?.
Paso 3:  Analizar el problema mediante una lluvia de ideas para tener cuantas más mejor. Se trata de averiguar lo que los alumnos saben sobre el tema. El  profesor hará de moderador permitiendo que todos puedan aportar las suyas pero cuidando que no haya confrontaciones al exponer ideas diferentes, incluso contrarias. No se trata de rechazar las ideas diferentes, si no de escuchar todas, todas son importantes.
El secretario  irá confeccionando una lista con las ideas que van apareciendo
Paso 4: Realizar un esquema ordenado con las explicaciones e ideas surgidas en el punto anterior. Esto será un trabajo del grupo donde cada una de dichas ideas podrá ser discutida. El Gestor de tiempo controlará que este se aproveche y no se pierda en conjeturas sin sentido.
Paso 5: Formular los objetivos de aprendizaje que plantea el problema. (Fuente: La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. http://www.ub.edu/dikasteia/LBRO_MURCIA.pdf)

Estos objetivos de aprendizaje se formulan sobre las preguntas que han ido surgiendo en el análisis que se ha efectuado en el punto anterior. Para ello hay que responder a las preguntas planteadas. 
 Estos objetivos de aprendizaje serán los puntos que más tarde desarrolle el grupo de trabajo y serán el punto de donde partirá el trabajo personal, en la fase de estudio personal.

Teniendo en cuenta que los alumnos no están acostumbrados a trabajar de esta forma y que al principio les resultará difícil formular este tipo de objetivos, el docente estará siempre al tanto de cómo lo van haciendo a fin de orientarles y enseñarles
• Se pasa a la fase de estudio, (investigación) personal, que tendrá lugar fuera del aula, que de nuevo, se pondrá en común en el aula, donde el profesor será guía y apoyo
• El Secretario realizará el Acta de esta reunión


3º Sesión:
• En el aula: El Secretario leerá el Acta de la última sesión de clase para comprobar que todos están de acuerdo en cuál es el problema planteado y los objetivos que hay que desarrollar para superar el trabajo.
• Se dividen los objetivos de trabajo que hay que desarrollar entre cada uno de los componentes del grupo.
• Como cada alumno tendrá un estilo y forma diferente de trabajar e incluso un sentido de la responsabilidad distinto, para asegurar que el trabajo realizado por cada uno de ellos es adecuado, el profesor habrá establecido una serie de normas de funcionamiento y evaluación del grupo, que se indicarán en un punto posterior
• No se trata de que cada uno se divida los puntos a trabajar y se olvide de los demás. Aunque desarrollen partes diferentes, tendrán que ponerlo en común y todos ver la globalidad del trabajo
• Cada alumno se encargará además de realizar alguna de las tareas que se indican a continuación: diseñar los diagramas, esquemas y escalas de evaluación, comparar puntos de vista de diferentes autores, realizar algún estudio con más profundidad de un determinado aspecto, centrarse en los aspectos prácticos del problema
• Se elige el diseño en que el trabajo deberá ser presentado. Todos aportan ideas que se tendrán en cuenta, pero como ya señalamos, será el Diseñador el que elegirá el modelo final y el encargado de prepararlo, con la ayuda de sus compañeros.
• El secretario realizará el Acta de reunión señalando todas las incidencias y posibles dificultades encontradas.
• El Coordinador anotará las dudas que hayan surgido y el modo en que se han resuelto
• Se comentan esas posibles dudas con el profesor, que estará a disposición de cada uno de los grupo, para ayudarles a resolverlas

Paso 7. Siguiente reunión del Grupo. Resumir y ver cómo queda toda la información recabada.
• En esta reunión se trata de que cada una de las actividades de estudio individual sean revisadas por todos para ver si se relacionan con los objetivos de aprendizaje que se habían establecido al principio.
• Deberá realizarse un resumen de todos los puntos que se han trabajado
• Ver si hay algún punto que no se haya tocado o comprendido del todo.
• ¿Todos comprenden lo que el Problema planteaba y los principios que desprende de él?
• Puede suceder que en la investigación desarrollada por cada uno aparezcan cuestiones nuevas que al principio no habían aparecido y que no se encuentran entre los objetivos de aprendizaje y que los estudiantes por si solos no sepan  resolver o incluso que al comentárselas al tutor, en principio este tampoco sepa responder. En este caso, el grupo decidirá qué camino deben tomar o si lo que deben hacer es ponerse en contacto con algún experto en el tema
• A partir de aquí vemos que otra tarea importante es buscar e investigar qué tipo de profesional debe ser consultado
• El secretario realiza el Acta de la reunión, que finalmente deberá ser entregada al profesor con todas las anteriores
• Como se ha dicho anteriormente, todas las dudas serán anotadas por el Secretario, aunque en todo momento se cuenta con el profesor para resolverlas. Fuente: Introducción del Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Valladolid http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1524/1/ABP.pdf)

Evaluación:  La evaluación será individual y grupal, además de una autoevaluación, coevaluación y evaluación al profesor, que contemplará los siguientes aspectos:
• Haber partido de las fuentes y recursos aportados, de un modo individual
• Haber analizado y sintetizado la información de un modo crítico y reflexivo
• Haber integrado los conocimientos a partir de las informaciones utilizadas
• Ser capaces de formular juicios bien argumentados ante el profesor o ante los compañeros de clase
• Ser capaces de transferir dichos conocimientos a los componentes del grupo, siendo respónsales de que sean comprendidos y asimilados, (no hay victorias privadas)
• Ser capaces de comunicar sus conclusiones, bien apoyadas en los conocimientos adquiridos, al conjunto de la clase o al profesor, con claridad y sin incertidumbres
• Realizarán una prueba objetiva donde desarrollarán dos puntos de los estudiados en su trabajo de investigación individual, razonando y justificando las respuestas

El peso que tendrá cada uno de los trabajos que deberán realizar los alumnos será el siguiente:
• Prueba Objetiva: 45%
• Trabajo individual: 25%
• Portafolio: 10%
• Audiovisual: 10%
• Informe Ejecutivo: 10%


Nivel de Autonomía del estudiante: La actividad desarrollada requerirá del apoyo y guía del profesor, puesto que los   alumnos no están acostumbrados a este tipo de metodología, (ABP) y contarán con esta ayuda en el aula, donde el docente estará al tanto de que sigan el proceso adecuado, ayudándoles a resolver todas las dudas  para que puedan  llegar a la solución del problema.


Necesidades educativas Especiales: La WebQuest posee un gran potencial para poder adaptarse a las características especiales  de los alumnos:
• Puede ofrecer explicaciones adicionales a aquellos alumnos que lo requieran
• Puede ofrecer formas alternativas de evaluación
• Con un mismo contenido, incorporando elementos de refuerzo, puede responder a objetivos propuestos en una adaptación curricular
• Al ser un trabajo colaborativo, los objetivos propuestos sólo se pueden alcanzar a través de la interacción con los compañeros, lo que  puede beneficia a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, y de esta se desarrolla en los alumnos la aceptación de la diversidad

 

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=88347&id_pagina=1

 

 

 

 

 

 

https://docs.google.com/file/d/0B0-3D0tp0o9PM0NsUDdYb1VjWDg/edit

FICHA TECNICA DE ACTIVIDAD DE PREPARACION DE CONTENIDOS DIGITALES

EDUARDO LOPEZ MARTINEZ

 

 

Asignatura

Voleibol I.

 

Unidad de aprendizaje:

Sistemas funcionales de juego.

 

Modalidad de la materia:

Presencial

 

Encaje en la programación de la asignatura:

Esta actividad llevará al estudiante en torno a hora y cuarto.

Como requisitos de aprendizaje previos figuran la permuta y la penetración como medios estratégicos básicos y, al menos, un buen dominio del sistema funcional 4:2.

 

Este contenido encaja dentro de los siguientes objetivos de la asignatura:

Conocer los diferentes sistemas funcionales de juego con dispositivo inverso.

Aplicar los puestos específicos a un sistema funcional de juego.

Como competencia general que la actividad colabora a alcanzar figura el uso de las TAC; y como competencia específica la capacidad de elección de una estrategia de juego acorde al nivel del equipo.

 

Nivel de autonomía

Si los requisitos previos de la actividad han sido asimilados de forma eficiente, no necesitaría el alumno orientación por parte del profesor para desarrollar los contenidos. Sin embargo, la orientación del docente será necesaria en la aplicación práctica del conocimiento (en una situación de juego), ya que el paso de lo abstracto al espacio real, supone un problema habitual para muchos de los alumnos

 

Recursos utilizados para su elaboración

Power Point

Videos extraídos de la web de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol)

Fotografías capturadas de los videos de la FIVB.

 

Tiempo aproximado de elaboración

12 horas

 

Objetivos que trabaja

Conocer el sistema funcional 5:1 para 3 receptores con dispositivo funcional inverso y puestos específicos, como medio de comprensión y aprendizaje del sistema utilizado por la mayoría de los equipos de perfeccionamiento o élite.

Realizar práctica de juego con un sistema funcional de juego 5:1 y puestos específicos.

 

Actividades propuestas

1. Realización de práctica de juego con sistema desarrollado en la actividad en la que dos alumnos ejerzan de entrenadores en cada set ubicando y dirigiendo a sus compañeros/jugadores.

2. Desarrollar en un día posterior de forma presencial el sistema funcional trabajado sin ayuda de modelos o apuntes.

 

 

Aquí presento la Ficha Técnica para mi "Flipped Classroom".

 

FICHA TÉCNICA

Nombre

Curso INGLÉS A1.2, Unidad 6 : GIVING DIRECTIONS (Dar direcciones)

Modalidad

Semipresencial. Los alumnos asisten 4 horas de clase a la semana mientras que invierten en casa unas 4 horas por unidad online del sistema Touchstone Cambridge de inglés

Encaje modalidad asignatura

El estudiante deberá consultar el video que propone el profesor de apenas 5 minutos en casa y luego con los conocimientos previos de vocabulario (ver material adjunto) que explicará el profesor en clase, deberán preparar en grupos de 4 personas un video donde utilicen el vocabulario y expresiones aprendidas para lograr una situación real dónde pregunten e indiquen direcciones.

 

Nivel de autonomía

El profesor dará las indicaciones a sus estudiantes en clase de dónde pueden grabar en las instalaciones del Campus y que requisitos deberán aparecer en el diálogo del video. Pero por lo demás, el estudiante tendrá bastante autonomía.

 

Recursos utilizados

Libro : Touchstone 2 course book (Cambridge) by Michael McCarthy, Jeanne McCarten and Helen Sandiford 2005)

Powerpoint creado por el profesor

Video de youtube sobre “Giving directions” https://www.youtube.com/watch?v=yZD9lLv3WXE

Hoja de vocabulario creada por el profesor sobre vocabulario y definiciones de sitios de la ciudad. (adjunto en este archivo más abajo)

Duración

El trabajo en casa será apenas visionar el video de unos casi 6 minutos de duración y consulta de vocabulario. En clase serán 2 horas para que el grupo se reúna, cree el diálogo, se organice y salga a las instalaciones del Campus a grabar el video con un móvil.

Objetivos

El alumno al finalizar este tema habrá creado un video y será capaz de pedir ayuda en inglés sobre direcciones en un pueblo/ciudad, utilizando el vocabulario aprendido en clase sobre este tema (delante de, al final de la calle, gire a la izquierda, gire a la derecha…), también será capaz de describir una ciudad usando expresiones de lugar y será capaz de pedir ayuda usando los verbos Can/ Could.

Actividades propuestas

Si por un casual los estudiantes no han visto el video en casa o no se puede grabar el vídeo por falta de dispositivos o por mal tiempo, se podría hacer dentro de las mismas instalaciones de los edificios o si no, con este mismo material, se podrían hacer las siguientes actividades:

 

La clase comenzará con un "role-play", el profesor preguntará en inglés si le pueden indicar dónde se encuentra la cafetería del Edifico E de la universidad. Los alumnos tendrán que exponer el vocabulario que tienen sobre dar direcciones previas a la lección.

 

El profesor les enseñará nuevas expresiones y vocabulario  y después enseñará en la presentación powerpoint unos mapas y hará que por parejas se pregunten y contesten usando el vocabulario y expresiones aprendido.

Después se les entregará una hoja dónde en parejas deben unir el concepto con la definición

Posteriormente deberán ver un video donde se dan direcciones y anotar que direcciones se han escuchado.

La última actividad se llevará a cabo en grupos de 4 personas y deberán crear una guía sobre un pueblo, sitio, ciudad. Haciendo una introducción del sitio, cómo llegar a los monumentos/sitios/ lugares de interés elegidos, todo ello en inglés.

Veure tots

Únete a Didactalia

Navega entre 126 recursos i 70 persones

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Última enquesta

  • Aprendizaje dialógico
  • Edupunk
  • Gamificación
  • Educación expandida
  • Aprendizaje en red (redes sociales)
  • Flipped Classroom

Vols accedir a més continguts educatius?

Iniciar sessió Uneix-te a una classe
x

Afegir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda del joc
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo