Aprendizaje en red en la Sociedad Red ¿cómo?

tipo de documento

  • M'agrada 2
  • Visites 161
  • Comentaris 3
  • Accions

Sobre aquest recurs...

El aprendizaje se desarrolla  naturalmente de forma social. Cuando nos interesamos por saber más de algo preguntamos a quien creemos que nos puede ayudar y aprender junto aotras personas nos ayuda a profundizar, a hacer nuestro el aprendizaje.

Así aprendimos a comunicarnos, a jugar ... a relacionarnos con los demás.

El aprendizaje social se puede desarrollar de forma cooperativa (cada persona tiene un objetivo complementario al resto del grupo) o colaborativa (todos comparten el mismo objetivo). Las redes sociales favorecen la comunicación y el trabajo/aprendizaje tanto cooperativo como colaborativo.

Antes las redes sociales se configuraban físicamente: los grupos de amigos, de colegas de trabajo, los lugares de encuentro en la comunidad... Las tecnologías han digitalizado estas comunidades y han permitido que crezcan incorporando a miembros alejados físicamente y configurando comunidades más grandes en contacto permanente.

Esto ha ayudado a crear lo que los sociólogos han llamado "Sociedad Red"... la sociedad interconectada constantemente a través de Internet.

¿cómo podemos aprovechar entonces las redes sociales digitales para fomentar que los alumnos aprendan?

¿podemos generar espacios de aprendizaje real, importante para el aprendiz en estas redes?

¿las redes permiten únicamente el aprendizaje informal o son útiles en la educación reglada también?

¿qué estrategias utilizaríais para hacer un uso educativo de una red social digital?

Etiquetes:

Fecha publicación: 13.7.2013

Comentar

3

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

2013/07/18 04:14

Hola Sonia,

viendo las presentaciones del módulo me he dado cuenta de todo lo que desconocía de las redes sociales y cuantas aplicaciones que podemos darles, somos nosotros los que debemos investigar y ver de que forma nos pueden ser útiles, ya que los alumnos conocen su funcionamiento perfectamente.

Es dfificil parar y replantearse formas de hacer y repensar actividades, pero creo que es necesario los alumnos a los que nos enfrentamos no tienen el mismo perfil que nosotros y debemos comenzar a modificar la forma de llegar a ellos sin limitar los contenidos.

Necesitamos un poco de tiempo pero no tenemos más remedio que acercarnos a nuestros alumnos.

Luis

Buenas,

Recuerdo que hace unos 15 años, con el auge de los chats que empezaban a ponerse de moda, uno quedaba fascinado por el hecho de que había podido conversar en tiempo real con alguien al que muy probablemente no conocía en persona y que vivía a miles de kilómetros y separado por unos cuantos océanos.

Una vez superado aquello, ahora la fascinación para mí viene del hecho de que puedo "aprender" conjuntamente con compañeros posiblemente alejados físicamente, a los que tampoco he visto nunca personalmente, aunque todo ello no es lo más importante, ni es un valor en sí mismo. Estamos vinculados por el propósito común de estudiar el MUES. Los trabajos en grupo ya no hay que consensuarlos en una biblioteca o improvisadamente en una cafetería, y ni siquiera hay que acordar una hora que nos venga bien a todos, porque disponemos de numerosas herramientas que nos permiten trabajar colaborativamente y hacer nuestras aportaciones cuando nos resulta más conveniente a cada uno. Y posiblemente todos nosotros somos gente que no podríamos coincidir en un aula tradicional, pero que esta metodología nos brinda la oportunidad de retroalimentarnos, aprender los unos de los otros, crear sinergias entre nuestras distintas habilidades y competencias, y combinar nuestras variadas experiencias vitales para enriquecer un aprendizaje que estoy segura va a ir mucho más allá de la mera adquisición de conocimiento.

Saludos

Estando todavía en los inicios de mi vida en las redes sociales y su aplicación en las aulas, creo que existe un gran potencial para aprovecharlo, pero también veo que es necesario conocer muy bien qué redes sociales existen y cuáles nos pueden servir de verdad en nuestras aulas. Veo que los estudiantes responden con mucha agilidad a cualquier tema que se les plantea de forma Online (realización de presentación en Prezi) compartir archivos entre comapñeros vía Facebook, etc. Es lo que yo ya he visto en mis aulas. No debemos darle la espalda a esa predisposición que tiene nuestro alumnado por usar las tecnologías disponibles en estos momentos, y por ello veo necesario que el docente se forme para poder usarlas de una forma efectiva y creativa. Como he podido leer en algún post de esta red, solamente el 50% de los docentes usamos las tecnologías en las aulas, pero los estudiantes son 100% ya. No podemos negar esta realidad.

Veure tots

Únete a Didactalia

Navega entre 126 recursos i 71 persones

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Última enquesta

  • Aprendizaje dialógico
  • Edupunk
  • Gamificación
  • Educación expandida
  • Aprendizaje en red (redes sociales)
  • Flipped Classroom

Vols accedir a més continguts educatius?

Iniciar sessió Uneix-te a una classe
x

Afegir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda del joc
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo