• Eu curto 0
  • Visitas 564
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Sobre este recurso...

El conocimiento se transforma en aprendizaje cuando la pedagogía entra en juego”, esta es la premisa fundamental por la cual el Programa EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), elaboró una “Guía de innovación metodológica en eLearning”.

La “Guía de innovación metodológica en eLearning” pretende convertirse en una referencia en la creación de programas y acciones formativas. Está pensada para aquéllos profesionales de la enseñanza que tratan de innovar en su actividad docente, sea del tipo que sea, y para aquellos profesionales que necesitan aprender a aprender cuáles son las nuevas reglas en los novedosos escenarios de aprendizaje del siglo XXI.

El texto, de carácter pedagógico, trata de explicar el proceso de implantación metodológico en un aprendizaje virtual o semipresencial integrando herramientas de optimización.

La guía indica las pautas a seguir en la creación de cualquier acción formativa (en cualquier modalidad), y los criterios e indicadores de calidad que ayudarán a valorar el diseño, la ejecución y la evaluación de las diferentes modalidades formativas a lo largo de la vida de un individuo.

Partiendo de una síntesis de la evolución en la educación a distancia hasta llegar a día de hoy, la guía explica el progreso del eLearning en los últimos años, y cómo ese progreso afecta al enfoque que en la actualidad se da a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La primera parte de la guía presenta un modelo pedagógico basado en los siguientes principios:

  • Aprender a aprender: siendo el alumnado el protagonista activo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo: fomentar la participación de los alumnos con actividades y con comunidades de aprendizaje.
  • Compatibilidad y conexión con la realidad profesional: ofrecer programas útiles para poner en práctica los aprendizajes.
  • TIC para el aprendizaje: potenciar nuevas formas de desarrollo profesional y facilitar el acceso a las oportunidades de aprendizaje permanente.
  • Por lo tanto, en este modelo pedagógico, el alumnado se sitúa en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, quedando los programas formativos como un sistema de recursos que tienen como fin facilitar su aprendizaje.

Dicho modelo pedagógico necesita unas claves para ponerse en práctica a través de un sistema de orientación del aprendizaje. Estas claves son aquellas acciones didácticas que permiten al alumnado el trabajo autónomo, colaborativo o en grupo, su propio escenario de aprendizaje y una estrategia docente para la orientación.

Los equipos docentes tendrán que poner en práctica este servicio de orientación del aprendizaje ayudados por recursos y estrategias didácticas. No basta con ser expertos en el contenido, deben ser orientadores, guías y un apoyo constante para el alumnado. Es ahí donde aparece el Equipo de Aprender a Enseñar (EAE), que es un grupo de trabajo en continuo proceso de innovación didáctica cuyo objetivo es:

  • Aportar a los diferentes equipos docentes las herramientas necesarias para el diseño y puesta en práctica de los distintos programas.
  • Garantizar la cualificación pedagógica de todas las figuras y roles docentes.
  • Garantizar la adaptación pedagógica de los diseños de los programas, así como la capacitación didáctica de docentes, tutores, mediadores y expertos de las distintas áreas de conocimiento.

Los tipos de acciones formativas varían en función del tipo de aprendizaje (autónomo, guiado o por expertos), necesitando un mayor o menor apoyo, para determinar así, el grado de complejidad y nivel de los aprendizajes.

Toda acción formativa debe ir acompañada de documentación didáctica, tanto para el alumno, como para el docente, y debe estar organizado todo dentro de una plataforma de teleformación, estructurada con los contenidos obligatorios, los materiales complementarios, y las actividades individuales y grupales.

De esta forma las nuevas modalidades de aprendizaje quedan de la siguiente forma:

  • eLearning: tiene el propósito de mejorar la eficacia global del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Blended Learning: combinación de eLearning y formación presencial.
  • Rapid-Learning: uso de materiales multimedia para la adquisición de conocimientos concretos.
  • Mobile-Learning: integración de eLearning con dispositivos móviles.
  • Workflow-Learning: aprendizaje durante el proceso de trabajo.
  • Análisis de casos: simular una experiencia que posteriormente se estudia y analiza. Puede llevarse a cabo de forma individual o en grupos múltiples.

Cómo apoyo a estas metodologías existen una serie de herramientas comunes que tienen que cumplir una serie de requisitos para otorgar calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la flexibilidad y la capacidad para adaptarse al cambio. Las herramientas se pueden categorizar como didácticas (foro, mensajería electrónica o wikis y blogs), evaluativas (ejercicios, tareas o exámenes) y de gestión docente (calendarios, tablón de anuncios o envío de SMS).

Por otro lado, los materiales didácticos deben elaborarse con criterios pedagógicos y adaptarse a las necesidades particulares del alumno. A la hora de elaborar contenidos didácticos en soporte digital es recomendable usar elementos gráficos (colores, imágenes, símbolos o iconos) que sean relevantes, concretos, que estén hechos con simplicidad, que tengan calidad, que estén adaptados didácticamente y que se adecúen a los objetivos de aprendizaje.

A la hora de diseñar contenidos, y para que sean utilizados como herramientas didácticas, se han de tener en cuenta algunos aspectos de tipo legal, tecnológico y educativo:

  • Los materiales que se diseñen deben cumplir las premias de Copyleft para su libre circulación. Se favorece así la expansión del conocimiento.
  • Es aconsejable acogerse a los estándares web para la producción de materiales digitalizados y a los estándares eLearning para la distribución de éstos en acciones formativas distribuidas y sustentadas por plataformas de aprendizaje.
  • Desde el punto de vista didáctico, los contenidos abiertos reutilizables deben tener intencionalidad pedagógica, contexto formativo, público objetivo e interactividad.

Seguidamente los autores proponen un modelo para el diagnóstico, diseño y desarrollo de programas formativos, estableciendo las pautas alcanzar los objetivos formativos de cada organización o profesional demandante de aprendizaje:

  • Un primer diagnóstico de necesidades con una entrevista inicial para concretar la demanda, una recogida de información, un análisis de la información (análisis pedagógico y técnico) y un plan de formación.
  • Se confecciona un equipo de trabajo compuesto por un director del programa formativo, un equipo de diseño, un experto en diseño pedagógico, un experto en gestión digital, varios autores/as, varios docentes y un dinamizador.
  • Se diseña el programa formativo teniendo en cuenta tanto el diseño pedagógico como el técnico.
  • Se personaliza la plataforma.
  • Se prepara el programa formativo con una configuración de las actividades de la plataforma, el alta de cursos y la carga de contenidos, la temporalización de las acciones formativas, la gestión del alumnado, la gestión de docentes, la sesión didáctica con el equipo docente y la planificación de recursos.
  • El penúltimo paso es la ejecución del programa formativo. Deberá contar con un módulo al inicio de cada acción formativa, con un desarrollo didáctico de cada bloque de aprendizaje y con un informe de evaluación donde se contemple el aprovechamiento y el nivel de aprendizaje.
  • Por último se realiza una evaluación del programa formativo (de la acción formativa y del impacto).

La guía analiza la actividad de consultoría en eLearning. Esta actividad consultora asesora (estratégicamente y metodológicamente) acerca de las metodologías y herramientas más adecuadas y de cómo deben implantarse en un contexto de aprendizaje. La Guía ofrece una clasificación de soluciones de aprendizaje eLearning en base a su carácter integral o parcial. El proceso de consultoría en eLearning tiene una serie de fases:

  1. Diagnóstico de necesidades de aprendizaje (mediante la realización de cuestionarios de conocimiento de la organización, de diagnóstico de necesidades formativas, entrevistas en profundidad y sesiones grupales).
  2. Diseño de la propuesta (es importante contar con un equipo multidisciplinar de expertos).
  3. Aceptación de la propuesta y planificación.

La guía termina con un análisis de nuevas tendencias en el contexto educativo. Destaca el uso de mundos virtuales como SL (Second Life) y su integración como una herramienta didáctica, generando el proyecto SLoodle. Otros mundos virtuales como Croquet, Active Worlds y SmartMeeting ofrecen soluciones formativas a través de este enfoque combinado entre Internet 3D y formación.

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad INNOVA: innovación tecnológica.

Fecha publicación: 5.3.2010

Respeita a licença original do recurso.

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Únete a Didactalia

Navegue entre 2127 recursos e 594 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Lleva el buscador de Didactalia a tu web

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sessao Participar de uma aula
x

Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
CienciasNaturales

CARGANDO...

Ir a juegos de ciencias
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite