• Gústame 2
  • Visitas 250
  • Comentarios 0
  • Gardar en
  • Accións

Sobre este recurso...

En un artículo firmado por Dejana Mullins, Nikol Rummel y Hans Spada y titulado Are two heads always better than one? Differential effects of collaboration on students’ computer-supported learning in mathematics (publicado en el International Journal of Computer Supported Learning, 6(3), págs. 421-443, DOI: 10.1007/s11412-011-9122-z) se plantea la razón por la que algunos estudios encuentran efectos positivos en el aprendizaje colaborativo en matemáticas, mientras otros no los encuentran o los efectos son negativos.

Su hipótesis es que los resultados diversos de la colaboración puede explicarse en función del tipo de conocimiento que implica la tarea (y, supongo yo, del tipo de procesos cognitivos que demanda). Si se trata de razonar con conceptos matemáticos, la colaboración, dicen, puede mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, dado que promueve la “elaboración mutua”. Si, por el contrario, el material de aprendizaje propone prácticas de procedimientos, la colaboración puede terminar en una distribución de tareas y reducir las oportunidades de práctica necesarias para desarrollar destrezas procedimentales fluídas. (Jordi Adell)

Y aquí, me comentario:

Creo que hay que trabajar mucho con los docentes en cuanto al concepto de “trabajo colaborativo”, es un término que podemos decir que se encuentra “de moda” de la mano de las tecnologías (aunque tiene sus fundamentos mucho más allá de las TIC :) ) y, en el afán de ponerlo en práctica, confundimos, como bien dice Jordi, colaboración con trabajo en equipo donde se dividen las tareas según la cantidad de integrantes.

Creo que habría que formar primero a los docentes en cuanto a las bases y posibilidades didácticas de esta metodología… (Paola Dellepiane)

 

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad Universidad 2.0: innovación educativa en la universidad.

Fecha publicación: 21.2.2012

Respéctase a licenza orixinal do recurso.

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 2128 recursos e 599 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Lleva el buscador de Didactalia a tu web

Queres acceder a máis contidos educativos?

Iniciar sesión Únete a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Axuda do xogo
Juegos de anatomía
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
CienciasNaturales

CARGANDO...

Ir a juegos de ciencias
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Coa tecnoloxía de GNOSS