¿Qué puedo hacer?

Perfil del alumno online

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 191
  • Comentarios 5
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En los sistemas educativos actuales, está adquiriendo una relevancia creciente las modalidades de aprendizaje online.

Por lo que me ha parecido de interés analizar de forma no exhaustiva el perfil de dichos alumnos.

El aprendizaje online, facilita el acceso al a educación superior de alumnos con perfiles heterogéneos, teniendo en común el dominio del manejo de la red y de la informática en general.

El estudiante on-line debe ser activo, capaz de asumir sus obligaciones y con la suficiente firmeza para llevar a termino sus objetivos. El compromiso es la competencia más importante.
Honestidad es otra característica que debe poseer el estudiante online.

El estudiante on-line utiliza herramientas que facilitan la comunicación, las respuestas se obtienen mas rápidamente que cuando estamos en una clase magistral. Se integra en redes sociales y profesionales.

Otra característica que debe poseer el alumno online es la perseverancia, es difícil seguir al un contenido si no tenemos a alguien que nos guíe constantemente de forma personalizada, (sentimiento de soledad).

Etiquetas:

Fecha publicación: 18.7.2013

Comentar

5

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

En mi opinión, el gran riesgo de la enseñanza en modalidad a distancia es el alto porcentaje de abandono, y como señaláis, la gran dosis de motivación que el estudiante debe aportar para compensarlo. Afortunamente, las TICs han permitido evolucionar el modelo de educación "a distancia" a educación "on-line", lo cual facilita en gran medida ese acompañamiento que refuerce la motivación, que aunque sea alta, puede ir flaqueando a lo largo del periodo académico.

La metodología didáctica, bajo mi punto de vista, se convierte en el eje central cuando hablamos de éxito en la educación on-line.

Hola compañeros. 

Lanzo una lista competencias que en mi opinión, se deben desarrollar en los nuevos entornos de aprendizaje.

1. Long life learning and knowledge:  se trata de una competencia que podríamos llamar alfabetización digital (entendida como la formación de los profesores como ciudadanos competentes y críticos en la sociedad digital y de la información), pero más ambiciosa; cuyo objetivo fuera el uso educativo de las TICs.

Es probable que en las universidades, la urgencia por justificar la inversión en tecnología hace que en la formación del profesorado se priorice la capacitación técnica e instrumental para el uso de dispositivos y programas. Sin embargo, una vez superada la dimensión tecnológica, las actividades formativas del docente deberían centrarse más en el potencial didáctico y educativo de las TIC’s.

El profesor universitario ha de asumir el reto de aprender a una mayor velocidad y a lo largo de la vida, dados los cambios y avances vertiginosos característicos de esta sociedad.

 

2. Trabajo colaborativo o cooperativo en entornos virtuales: el trabajo de los alumnos y profesores es más «de equipo» que lo que podría ser una enseñanza tradicional, puesto que los participantes dependen más unos de otros para construir conocimiento, tanto el propio como el colectivo. Por lo cual, el rol del profesor en este caso, supone no sólo saber cómo trabajar como parte de una organización, sino cómo hacer y ayudar para que los participantes, para que los alumnos, actúen consecuentemente.

El profesor ha de desarrollar proyectos de trabajo colaborativo (listas de discusión, debates telemáticos, cursos de formación on line…) con una actitud solidaria, activa y participativa.

Para ello, ha de:

·         Permitir a los participantes disponer de tiempo para reflexionar.

·         Mantener vivas las discusiones y llevarlas por el buen camino.

·         Archivar y organizar las discusiones para ser usadas en ocasiones posteriores.

·         Establecer reglas de base para las discusiones.

·         Animar las interacciones con un mínimo de intervención del moderador o gestor (facilitar la autogestión).

·         Anticipar (sentir) cómo un texto o mensaje en línea puede afectar o parecer remoto a un participante.

·         Estar alerta a las diferencias culturales (sensibilidad cultural).

3. Estrategias de cuestionamiento (saber enfocar las preguntas, para despertar el interés de los alumnos para que exploren y produzcan de forma activa preguntas y respuestas, que les permita alcanzar el conocimiento de la materia).

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio social, donde los estudiantes no sólo son activos, sino también actores. Dado que los alumnos se comunican en redes, las interacciones constituyen el punto de partida que da riqueza al proceso, por lo que es indispensable saber formular preguntas que cubran, no sólo las posibilidades de la temática, sino también de los niveles de pensamiento y sus combinaciones posibles.

El docente ha de promover y orientan la formulación de preguntas y respuestas entre los participantes. Adoptando así un papel de guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En conclusión un profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios tecnológicos, desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación.

No podemos seguir enseñando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado.

Un saludo. J.A.

Estimado José Antonio

me parecen muy acertadas las competencias propuestas. Si me gustaría agregar que, para que haya trabajo de tipo colaborativo, es imprescindible el desarrollo de trabajo de tipo individual porque sino pueden suceder dos cosas: por un lado,  el grupo absorbe al individuo y este no contribuirá con ningún aporte; y, por otro lado, no podrá defender una postura. Si bien es cierto, muchos dan por sobre entendido este asunto del aporte individual, es necesario hacerlo explícito con los alumnos.

Por otro lado, debe ser el profesor quien dé la pauta sobre lo que hay que hacer o los fines y trabajos o también debe haber un espacio para acordar con los alumnos fines y problemas a desarrollar.  Y es precisamente esta red social un ejemplo de que los profesores no deben necesariamente proponer los temas  de discusión.

Saludos

Gabriela

Hola José Antonio : Estoy de acuerdo en lo que señalas, yo le agregaria " automotivación", gestión del tiempo. 

2013/07/18 04:21

Hola Jose Antonio,

creo que la clave para la docencia online es la motivación y el seguimiento continuo de los alumnos.

Bien sabemos, los que estamos haciendo el master, que es muy dificil ponerse delante del ordenador a ver presentaciones ya  realizar actividades sino estás muy motivado y te sientes acompañado y ayudado.

Las relaciones docentes a las que estamos acostumbrados son presenciales y es duro autogestionarse el aprendizaje por lo que el alumno debe sentir que hay alguien cerca.

Un saludo.

Luis

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 126 recursos y 70 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Última encuesta

  • Aprendizaje dialógico
  • Edupunk
  • Gamificación
  • Educación expandida
  • Aprendizaje en red (redes sociales)
  • Flipped Classroom

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo