¿Qué puedo hacer?

  • Me gusta 5
  • Reproducciones 2898
  • Comentarios 14
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Animación a partir de la charla de Ken Robinson

¿Crees que es preciso cambiar el paradigma educativo? ¿cómo crees que deberia producirse ese cambio?

¿cómo puede ayudar tu a provocarlo?

Fecha publicación: 15.9.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

14

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2013/12/06 06:27

Estoy totalmente de acuerdo en que el sistema de educación actual coarta la creatividad de alumno. Intenta hacer pasar a todos por el mismo aro estrecho establecido con las competencias mínimas, los conocimientos que deben tener..., y si no pasas por ese aro entonces sientes el rechazo del sistema. Cada niño tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y no tienen por que coincidir con lo que el sistema educativo marca como válido. Para mí es imprescinble cultivar la creatividad que vemos en los niños del jardín de infancia, para que no la pierdan, para que la desarrollen.  

Hay una frase de Albert Einstein que me gusta mucho y viene muy bien en este contexto: 

"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido."

Me gustado este video por la explicación que nos hace de los standares que hay en la escuela.

Hola, sobre todo me ha impactado el retroceso experimentado por los niños cuando crecen. En lugar de avanzar y desarrollar los factores innatos, te los cargas para estandarizar.

En fin, muy pero que muy interesante.

 

Ah!!. Y lo de que las escuelas estan orientadas como fábricas también me ha llamado la atención. Sobre todo, me he acordado de las sirenas de cambio de clase.

Este vídeo me ha parecido muy interesante, como maestra especialista en pedagogía terapeútica que soy, no puedo estar más de acuerdo con Ken Robinson con respecto a los alumnos con TDAH. De hecho, hoy en día en nuestro país, hay grandes profesionales que ya ponen en prácticas otras técnicas metodológicas en el aula con éstos y otros alumnos. Os dejo un link para ver si poco a poco nos vamos animando a cambiar desde nuestro aula.                             http://www.youtube.com/watchv=W1BkCZFVZBI                                                                         También me gustaría dejaros otro enlace sobre la entrevista que se le realizó a uno de los dos psiquiatras que descubrió el TDAH. http://www.lavanguardia.com/vida/20130527/54374878936/deficit-atencion-ninos-ficticio.html                                                                                                                                                                                                                              

Más de una hora, genial.
 

Yo también me había preguntado alguna vez lo del déficit de atención y había pensado qué simplemente los niños muchas veces se aburren de hacer operaciones y operaciones o ejercicios de unir con flechas... etc.

Dice toda la verdad.

A mi me ha llamado la atención lo de el test y lo genios. Cómo los niños de jardin de infancia tienen la mente abierta y ven un monton de respuestas a una pregunta o un montón de utilidades a un objeto.

Y cómo poco a poco vamos consiguiendo cerrar la mente a un genio ( cualquier niño) cuando debería ser lo contrario. Es una pena.

Espero que se empiecen a tomar cartas en el asunto.

Y cómo mejor que empezando por uno mismo.

Ya no solo enseñando a tener la mente abierta, sino creiéndonoslo y haciendolo nosotros mismos, para predicar con el ejemplo.

Es clave lo que comentas Eztinen, para poder cambiar algo tenemos que empezar por nosotros mismos.

Espero que el tiempo que pasemos juntos compartiendo ideas, trabajo y este espacio sepamos ver qué podemos cambiar en nosotros, en nuestra docencia.

 

2013/10/01 06:42

Qué gran verdad, tenemos un sistema educativo moderado del interés de la industria y nos negamos a que cambie. Ojalá se aplique todo lo que se propone en el vídeo y el sistema educativo cambie para el interés de los alumnos y no para la comodidad de los demás, pues como bien dice no se les puede seleccionar por edades sino por cómo los niños trabajen mejor.

Bueno, para eso estamos aqui! para transformar, para cambiar las cosas. Sino empieza por los docentes ese cambio... mal vamos

 

Un video muy interesante sobre la visión de la educación actual y el cambio hacia el futuro, recuerdo que un profesor de magisterio nos hablo de Ken Robinson y nos recomendó algunos artículos que me resultaron muy interesantes.

¡Genial!, no sé quien es Ken Robison, pero estoy seguro que sus ideas tenian que ser escuchadas por las personas que gobiernan.

La educación tendría que ser como la vida misma, aprender de forma práctica y en completa interacción con todo lo que nos rodea. Pienso que así cada uno potenciariamos nuestras habilidades y el mundo seria mejor.

Te invito a que busques en internet a Ken Robinson porque es realmente muy conocido en el ámbito educativo, asi te pones al día!

Gracias por tu consejo. Asi lo haré.

Ver todos

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS