¿Qué puedo hacer?

  • Me gusta 2
  • Reproducciones 312
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Comparto la entrevista realizada a Carlos Marañon, profesor de Electricidad en Centro Integrado Politécnico de Estella (Navarra). Al final, he incluido las REFLEXIONES, que también os dejo aqui:

Carlos Marañón ha dedicado los últimos 10 años a la docencia, en distintos centros educativos, públicos y concentrados. Y en toda esa experiencia no ha dejado de innovar. En este punto, sin embargo, la pregunta  siempre es obligatoriamente la misma, ¿qué es innovar? ¿Qué se entiende por innovación?

Para nuestro entrevistado la innovación parte de las personas, de una forma de hacer, en el que lo fundamental es hacerse la pregunta correcta para poder sacar lo mejor, lo máximo, que cada alumno es capaz de dar. Para ello, resulta fundamental creer en uno mismo, en la innovación y también ser profesional, intentar hacer las cosas lo mejor posible, optimizando los recursos que se tienen. Porque con esos recursos tenemos que ser capaz de sacar lo mejor de cada alumno. Más que de innovación, por tanto, podríamos estar hablando de caminar hacia la excelencia y hacia la profesionalidad.

Y ¿si no funciona? Hay que partir de la idea de que lo que hoy te ha funcionado, mañana no tiene por qué funcionar y al día siguiente te puede volver a funcionar. Hay que ser imaginativos y adaptarse a las circunstancias, partiendo siempre de la idea de que las grandes innovaciones como el post-it o el donut partieron de la sencillez. Tener recursos no es igual a tener buenos resultados.

Precisamente, la falta de recursos es una de las excusas más recurrentes. Lo es tanto como el afirmar que tan solo tenemos un año por delante para implantar un proyecto innovador. Estamos inmersos en una cultura en la que muchas veces nos echamos piedras a nuestra propia mochila y, en parte, porque muchos están cómodos donde están.

Hay que estar motivado para avanzar y adaptarse a las circunstancias, de la misma forma que el alumno que está enfrente tiene que estar motivado. Sin un alumno motivado, no hay innovación que valga, si el alumno no quiere, no hay nada que hacer, por muchos cohetes artificiales y aparatos tecnológicos que implantes en las aulas. Y en este sentido, nuestro profesor defiende que en el punto medio está la virtud: la educación tradicional sigue haciendo falta, al igual que la cultura del esfuerzo y la innovación.

El profesor no está o no debe estar solo ante el peligro. En su experiencia, nuestro profesor, Carlos, nunca se ha sentido sólo ni tampoco le han impedido llevar a cabo un proyecto de innovación. Siempre ha contado también con el apoyo de otros profesores, el departamento de electricidad e incluso otros centros educativos para proyectos como el de las impresoras 3D. Una iniciativa por la que incluso empresas reales se han puesto en contacto con ellos para informarse y colaborar. Son las personas que conforman el centro educativo las que innovan, no el centro. Si bien es cierto, desde la Administración Pública podría también incentivarse de forma gratuita la innovación.

Administración pública. Es el agente educativo más complicado de abordar y origen de uno de los problemas más grave para nuestro entrevistado, que considera que es descabellado que en 10 años haya vivido 5 reformas educativas. La educación está sometida a constantes vaivenes políticos y eso frena cualquier aspiración innovadora y cualquier avance educativo. Es necesario establecer un sistema fijo, así como premiar la excelencia y poner también barreras. Sobre esto último, para nuestro entrevistado se ha entendido que todo el mundo tiene que llegar a la universidad y para ello, la solución ha sido bajar el nivel. No hay que olvidar que se necesitan licenciados, pero también oficios y en el equilibrio, en el punto medio, está la virtud.

La idea clave que nos ha transmitido Carlos a lo largo de toda su entrevista es que el mayor impulsor de la innovación es el docente y la clave del éxito está en “ser profesional y  hacer lo mejor con lo que tiene”. Experiencias como la de Carlos nos hacen ver que vamos por el buen camino y aunque hay mucho trabajo por hacer pensando en que somos mucho mejor de lo que somos y adaptándonos, nacerán las soluciones innovadoras.

Fecha publicación: 24.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 1353 recursos y 1041 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo