• Eu curto 0
  • Visitas 197
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Ações

Sobre este recurso...

Hoy 7 de diciembre se han presentado los resultados de la última evaluación de la competencia lectora, la matemática y la científica a estudiantes de15 años de todo el mundo que periodicamente lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), conocido popularmente como informe PISA. Esta última evaluación, correspondiente al año 2009, se vuelve a centrar en lectura. En esta ocasión se ha añadido un cuarto examen que mide la comprensión lectora en soporte digital.

El informe PISA 2009 vuelve a dejar en evidencia que España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de 20 puntos que registró en el informe anterior. Los alumnos españoles de 15 años han tenido en lectura (destreza en la que se centra esta vez el examen) de media 481 puntos (en 2006, fueron 461), frente a los 493 de la media de la OCDE. Con respecto a la media en 2000, año en que esta prueba internacional que se celebra cada tres años también se centró en la lectura, España baja 12 puntos, mientras que la media de la OCDE ha descendido 7.

En las tres categorías los países de la OCDE que alcanzaron mejor puntuación fueron Corea del Sur y Finlandia, aunque la ciudad china de Shanghai fue la que mejores notas consiguió.

Los resultados en ciencias y matemáticas también han sido similares a los de años anteriores. Los alumnos españoles mejoraron en tres puntos los 480 que se alcanzaron en 2006 -pero aún inferiores a los 485 del año 2003- y en ciencias igualaron la puntuación de hace cuatro años (488, frente a los 487 de hace siete años).

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, en la parte alta de mejores resultados están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias.

En el lado positivo, el informe refleja un sistema muy homogéneo, en el que las diferencias de resultados entre alumnos dependen en un 4% de la comunidad autónoma donde se viva y en un 20% del centro en el que se estudie. Es decir, que las mayores diferencias de resultados, un 70%, se dan dentro del mismo centro.

 

En la página web de la OCDE pueden descargarse toda la información y documentos con los resultados del Informe PISA 2009

PISA 2009 Results presents the findings from the most recent PISA survey, which focused on reading and also assessed mathematics and science performance. The report comprises six volumes:

PISA 2009 marks the beginning of the second cycle of surveys, with an assessment in mathematics scheduled for 2012 and one in science for 2015.

Fecha publicación: 7.12.2010

Respeita a licença original do recurso.

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Únete a Didactalia

Navegue entre 2128 recursos e 612 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Lleva el buscador de Didactalia a tu web

Você quer acessar mais conteúdo educacional?

Iniciar sessao Participar de uma aula
x

Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda do jogo
Juegos de anatomía