Innovación educativa

tipo de documento

  • Eu curto 0
  • Visitas 124
  • Comentarios 0
  • Ações

Sobre este recurso...

¿Qué es la innovación educativa?

Se basa en el conocimiento de la realidad guiada por unos objetivos. Es una nueva forma de producción, de proceder a un cambio y se precisa apoyarse sobre lo que se conoce. Siempre debe haber un elemento creativo con el fin de que haya un cambio.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

Una actitud experimental, colaborativa y socio-comunicativa. Intentar fortalecer las comunicaciones entre los integrantes de la sociedad educativa, intentar la coordinación con otros compañeros y fomentar relaciones de colaboración entre los alumnos

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

A recursos tecnológicos como por ejemplo la pizarra digital, el currículum, como contenidos de forma transversal, querer enseñar de  forma diferente, la organización del centro, coordinación y comunicación entre docentes, las relaciones interpersonales con las familias, alumnos y demás docentes, el equipo directivo, la metodología llevada a cabo en el aula, la gestión que tiene relación con la organización del centro.

¿Qué información debe incluir un proyecto de innovación educativa?

Un proyecto de innovación educativa es un proceso cíclico donde se deben incluir la detección de una problemática, la reflexión y planificación, la preparación de la propuesta y puesta en marcha, un análisis crítico del impacto que ha tenido, si ha ayudado a resolver la problemática, y una difusión, compartirla con los demás compañeros, ya haya resultado un éxito o un fracaso, es conveniente informar a los demás docentes para avisarles de un posible riesgo en el caso de que haya resultado un fracaso.

¿Cuáles son las dificultades habituales para llevar a cabo innovaciones en un centro educativo?

Nos podemos encontrar con limitaciones tales como las organizativas, propias del centro, la normativa y las personales entre compañeros o/y alumnos que son reacios al cambio.

¿Cómo las enfrentarías?

Se debe intentar llevar a cabo, fomentando la colaboración entre todos ,intentando que lo vean como algo beneficioso y que no tengan miedo al cambio, siendo conscientes que puede haber un fracaso o no llegue a ser exitoso, pero que con ello también se aprende y se avanza.

Categorias:

Etiquetas:

Fecha publicación: 4.1.2014

Comentar

0

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Únete a Didactalia

Navegue entre 1352 recursos e 1044 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Você quer acessar mais conteúdo educacional?

Iniciar sessao Participar de uma aula
x

Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda do jogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo