Bebedores de fin de semana

tipo de documento

  • Gústame 0
  • Visitas 17
  • Comentarios 0
  • Gardar en
  • Acciones

Sobre este recurso...

El 87% de los jóvenes que salen en fin de semana consume alcohol y el 45% dice tener permiso de sus padres para hacerlo según los datos recogidos por la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) en el libro 'Hablemos del Alcohol', presentado en Madrid.

EUROPA PRESS / EL MUNDO

Según esta obra, el 94% de los adolescentes consigue alcohol 'sin dificultad'. De hecho, al 70% de ellos "nunca les han pedido el DNI" para consumir o comprar alcohol, a pesar de que la actual legislación sólo se lo permite a los mayores de 18 años.

Así, el 61% de los jóvenes de 12 a 18 años es 'consumidor habitual' y el 69% comenzó a beber entre los 13 y los 16 años. El 56% admite 'haberse emborrachado en alguna ocasión' y al 50% 'le ha sentado mal la bebida' alguna vez.

Para el catedrático de Sociología Javier Elzo, uno de los expertos que ha participado en la elaboración de 'Hablemos del Alcohol', estos datos demuestran "el fracaso" de las familias en educar a los jóvenes sobre el alcohol y el de la "postura prohibicionista" que encarna la actual ley, posiblemente, dice, "la ley más incumplida de todas".

"No estamos en contra de las leyes que prohíben comprar o consumir alcohol a los jóvenes, que siempre son necesarias. Decimos que las leyes no bastan", ha señalado el profesor Elzo.

Enseñar a beber en casa

Critica también el enfoque que la sociedad da al problema del alcohol en menores, centrándose en evitar las molestias de los 'botellones' a los vecinos llevando a los jóvenes a beber más lejos.

A juicio del catedrático de Filosofía José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de la FAS y uno de los autores de este libro, el "modelo médico" para prevenir este consumo "aunque sea necesario tampoco es suficiente" porque los jóvenes le dan "muy poco valor".

Ante esta situación, los expertos de la FAS recomiendan promover un modelo "basado en valores sociales y éticos" para acabar con este problema, "que no es beber, sino beber demasiado". "El consumo de alcohol es un problema estructural de la sociedad", asegura.

"Entre el 30% y el 40% de los episodios de violencia están causados por el alcohol y también entre el 30% y el 40% de los accidentes de tráfico", destaca este experto, para quien es "absolutamente indecente para la sociedad permitir las prácticas que, como el consumo de alcohol, eliminen el control de la conducta".

"Para prevenir hay que dirigirse a la sociedad. Conseguir que los jóvenes aprendan a beber 'bien' en casa como prioridad educativa, ser coherentes en el uso del alcohol e intolerantes con su abuso", dice, puntualizando que antes hay que "educar" a las familias para que no envíen a sus hijos "mensajes contradictorios sobre el alcohol".

Asimismo, considera que hay que "utilizar la presión social" para que los jóvenes "sientan vergüenza de abusar del alcohol" y darles "opciones de ocio saludables" desde los ayuntamientos. Una herramienta será la formación y la información en las escuelas, con iniciativas como la Educación Para la Ciudadanía o los programas de la FAS.

Categorías:

Fecha publicación: 15.11.2010

Respéctase a licenza orixinal do recurso.

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 937 recursos e 4 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Úneche a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Coa tecnoloxía de GNOSS