• Gústame 4
  • Visitas 1079
  • Comentarios 79
  • Gardar en
  • Acciones

Sobre este recurso...

Esta documento pertenece al MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATOS Y CICLOS FORMATIVOS (Edición MES.MAYO14). Si no eres alumno/a del master, puedes consultarlo igualmente si así lo deseas.

--------------------------------------------------

Lectura correspondiente a la actividad 6.2. En este texto que hemos seleccionado (a partir de: Martínez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa. Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE & Ministerio de Educación), tendrás una introducción general a la investigación en educación.

  • Algunas cuestiones para animar el debate:
    • ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?
    • ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?
    • ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Fecha publicación: 21.7.2014

Respéctase a licenza orixinal do recurso.

Comentar

79

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

**¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?** Para mi, la innovación es la causa de la investigación. La investigación es el proceso de prueba por el que descubrimos nuevas maneras de hacer las cosas o de crearlas, por lo que es el efecto de la innovación.La educación es algo activo, cambiante y una base perfecta para la experimentación de nuevos métodos, herramientas y comportamientos sociales, es decir, un campo inmejorable para la innovación, por lo que la investigación es fundamental para la innovación y mejora de los procesos de educación al darles sentido a todos los esfuerzos por conseguir, actualmente, mejores rendimientos con menor esfuerzo y más naturalidad.

**¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?** La comunicación entre las dos partes es fundamental, pero como podemos comprobar todos los días, si la participación de los implicados, o los destinatarios últimos, no siempre se transmite de manera correcta y completa el fin de los resultados. Los docentes son las herramientas de transmisión de las experiencias, vivencias e investigaciones a los alumnos, por lo que deben de ser parte activa en tales investigaciones.

**¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?** La principal y más importante diferencia, como ya he dicho antes, es que la educación es algo vivo, cambiante y dinámico, puesto que un método utilizado para un grupo de alumnos de un determinado curso puede funcionar, pero para el grupo del siguiente año, no funciona, pero los objetivos son los mismos por lo que hay que innovar en un método nuevo orientado a ese grupo.

El objetivo final es que cada uno de los alumnos se forme como persona a la vez que la propia sociedad cambia, por lo que las enseñanzas y sus métodos deben cambiar a su vez para no ser un obstaculo en lugar de un apoyo.

 

 

¿ En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación? Considero que la innovación depende totalmente de la investigación, la innovación es el fruto de la investigación. La investigación educativa es necesario para mejorar, avanzar y y adaptarnos a los nuevos tiempos. A través de la investigación  seremos capaces de adaptarnos a la sociedad en la que vivimos ya que debemos enfrentarnos a retos derivados tanto del proceso de enseñanza- aprendizaje como de los entornos cambiantes en los que nos encontramos. La investigación exige que estemos en constante evolución para poder atender las necesidades actuales,por ello, debe estar presente en nuestro dia a dia, lo que nos va a permitir mejorar y actualizar nuestros conocimientos y nuestro fin último que es impartir y conseguir una enseñanza de calidad.

¿ Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de acción educativa práctica?  La comunicación entre estas dos vertientes la debemos canalizar a través de una amplia y facilidad de acceso para todos los miembros de la comunidad educativa ya que éstos son los destinatarios últimos de nuestras investigaciones educativas. La acción educativa va a ser puesta en práctica por nuestros docentes para paliar los problemas y mejorar las situaciones sobre las cuáles desarrollamos nuestro proyecto de investigación, de ahi la necesidad de unos buenos canales de información y comunicación.

¿ Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos? La principal peculiaridad hace referencia a los propios destinatarios de esta investigación, ya que trabajamos con personas, la comunidad educativa. Por tanto, la investigación educativa requiere de constantes modificaciones por el ámbito en el que nos vemos, ya que esta sometido a fluctuaciones de índole político, económico, social y cultural, que hace que nos tengamos que renovar y adaptar. Todo ello hace que investigar en educación requiera de un plan ordenado de actuación y adaptación a los complejos contextos con los que trabajamos.

Edmund Husserl pretendió convertir la filosofía en una ciencia rigurosa , intención que el mismo, al final de su vida , tuvo que reconocer que se trataba de un sueño, y que el sueño había terminado. Lo mismo ocurre con toda teoría que pretenda sistematizar la esencia del conocimiento tal como la comunidad científica ya comprendió a partir de la formulación de el principio de incertidumbre de Heisenberg según la cual la realidad se muestra indeterminada a partir de la mirada del observador. Sin embargo la ciencia física y la psicológica parece que siempre se han desarrollado a marchas distintas por lo que se intenta abarcar y sistematizar un todo que se es incapaz de pensar. En consecuencia (sin espacio para justificar mejor la conclusión) todas esas teorías idealistas se convierten en un colesterol de papeles administrativos que dificultan el flujo de conocimiento mas que favorecerlo ya que necesariamente deben limitarse a la mera autojustificación.

Por su parte para las instituciones I+D+i en cuanto a aportaciones económicas se refiere simplemente es un buen motivo para salir en alguna foto en algún campus universitario.

Como reto para la educación lo fundamental en mi opinión es la educación en valores y los principios básicos sobre conocimientos necesarios para afrontar los problemas que que les planteara la vida, ejemplo de esto puede ser la información y conocimiento (conceptos vacíos) que le ofrecen en materia de economía. Cuéntese los minutos dedicados al tema por los medios de comunicación y multiplíquese por los telediarios que se ven en una década y seguramente cualquier doctorado exigirá menos tiempo. Por que entonces a la mayoría se les escapa los fundamentos básicos de funcionamiento de esta ciencia? ¿quizás se este vistiendo de una complejidad artificial para que se piense que se deben ocupar de ello los especialistas en quienes delegaremos las decisiones que no alcanzamos a comprender? Dijo Einstein que no se entiende una cosa si no se es capaz de explicárselo a la abuela, preguntarle pues a vuestra abuela (por otra parte la que mas telediarios tiene) en que le afecta la bolsa o el euribor en su vida diaria y a ver que contesta. Este y no otro es el reto de la innovación educativa desde un punto de partida real de conocimientos. Discernir entre la información vacía y la veraz. Por supuesto la solución son las tres “E”s Educación, Educación y Educación

Considero que los educadores deben identificar las necesidades que existen en la realidad para poder hacer algo al respecto. Para ello, el proceso investigativo es muy importante, con el podrá dar una respuesta a la necesidad y mejorar las prácticas y productos educativos. Aunque lo ideal sería tomar los resultados de una investigación en otro lugar, no puede ser tan simple como esto. Lamentablemente, la investigación educativa es muy complicada, ya que existen realidades hetereogeneas, y los problemas, resultados y otros aspectos educativos tienen distintos contextos que no siempre se adaptan a tu realidad. La objetividad es dificil, son personas investigando sobre las personas, sus comportamientos y procesos humanos por lo que se hace complicado que se pueda demostrar, replicar y contrastar con independencia de la persona que está realizando la investigación.

-En base a lo leido en el texto y los conocimientos previos que tenemos de Innovación educativa, veo la investigación como una parte, inseparable de la innovación, en para mi el inicio y el fin de la innovación. El inicio pues es el estudio previo que nos indica que hay que innovar y es el fin, pues puede ser también el proceso evaluativo de la nueva innovación para saber si dicha innovación es efectiva o hay que adaptarla. Así bien, en mi opinión, siempre que hay innovación existe investigación aunque no sea de una forma totalmente forma.

-La comunicación entre la innvestigación pedagogica y la accion educativa aplicada , se realizarán a través de investigación aplicada que es el tipo de investigación más práctica o investigación en la acción. Para que la comunicación a la realidad sea buena, serán necesario un trabajo en equipo que haga posible el flujo de información y técnicas aplicadas entre la investigación y la realidad. Es decir, en mi opinión cuanto más coincidentes sean el personal docente y el investigador, más a la realidad educativa se llevarán los resultados de la investigación.

-En comparación con otros campos cientificos, veo la investigación educativa como un campo cargado de subjetividad. Para mi que vengo que un ambito más cientifico puro, me parece complicado hacer a un lado con nuestras sensaciones, prejuicios y sacar conclusiones totalmente objetivas sobre un tema en concreto, no digamos por ejemplo sobre un grupo de sujetos. También en comparación con otras disciplinas, me parece que es un campo en el cual la investigación nunca queda concluida, si no que hay que seguir investigando dia tras día pues el sistema es tan vivo que el resultado de una invesitagación al dia siguiente podría no ser valido. Por eso es importante que el investigador este super motivado en esta empresa porque es agotador.

~~¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?
Considero que la investigación es un aspecto muy importante para la mejora educativa así como para la innovación. La sociedad y con ella los alumnos que van a los centro está en constante cambio y evolución. Por lo que no hay mejor manera que investigar que está cambiando y de qué manera influye en cada uno de los alumnos, para poder enseñarles y que obtengan el mejor aprendizaje posible. Hasta tal punto es importante la investigación que sin ella nos quedaríamos obsoletos y sin nada bueno que ofrecer para la nueva realidad. Por lo que no estaríamos ayudando en el presente ni para el futuro.
¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?
Creo que la mejor forma de comunicación es internet, por lo que crearía una plataforma en la que se expusieran todas las investigaciones pedagógicas y a la que tuviera acceso todo el mundo. Ya que lo importante de comunicar una investigación es que sea de acceso fácil, libre y gratuito. Además en caso de existir alguna investigación más interesante o de aplicación importante le daría más publicidad en el entorno educativo.
¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?
Se necesita formación de las personas y habilidades para interpretar adecuadamente los datos y resultados de la investigación, así como mostrar una actitud investigadora, creativa, basada en la curiosidad, la persistencia, el gusto por aprender, descubrir e innovar, y caracterizada por la búsqueda del conocimiento con rigor, objetividad y precisión, pero, a la vez, con la convicción de que no es posible llegar a conocerlo todo de aquello que se investiga y que, por tanto, siempre existe un cierto margen para el error y la duda —lo que lleva implícita la idea y necesidad de seguir investigando. De ahí que los conocimientos, teorías, leyes y principios científicos que se van generando con la aplicación de la metodología científica haya que interpretarlos con cierta flexibilidad. Todo ello es debido a que estamos trabajando e investigando con personas, que tienen una alta capacidad de afectividad y sensibilidad que no existe en otros ámbitos científicos.
 

Tras haber efectuado la lectura del documento que versa sobre la necesidad de investigar en la práctica educativa, he de señalar que considero la investigación un aspecto muy importante en los procesos de innovación dado que, en mi opinión, sólo si se investiga un concreto ámbito o paradigma educativo podremos contar con la información necesaria para poner en marcha una concreta iniciativa innovadora que se adapte a las necesidades y características específicas con las que pueda contar dicha comunidad educativa específica. Igualmente, sostengo que la investigación vuelve a cobrar importancia una vez se hayan aplicado ideas innovadoras en la práctica educativa, ya que sirve para conocer si estas inicitiativas están surtiendo o no efectos y, en su caso, determinar qué aspectos de las mismas cabría modificar o rediseñar para obtener unos mejores resultados.

La manera que personalmente propondría para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica de modo que todo aquel que quisiera pudiese tener acceso al saber educativo basado en la investigación sería a través del potenciamiento y la multiplicación del conocimiento compartido. Me parece esencial la difusión de los resultados de las diferentes investigaciones en el ambito educativo. Creo que éstas han de procurar ser propagadas entre los centros, especialmente entre orientadores y equipo directivo, para que a la hora de abordar una casuística concreta, podamos tener información y datos de referencia. Propondría la creación de un sitio web de referencia donde poder contar con acceso a información de este tipo. Una vez que he estado indagando, he descubierto que existe en España el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, considero que este hubiese sido un buen lugar para publicar los resultados de las investigaciones educativas más importantes. También es buen medio de difusión de este conocimiento la revista de Educación del Ministerio de Educación. En concreto, esta revista ya cuenta con numerosos artículos y trabajos en esta materia y es de rápido acceso gracias a su edición online. Por último, creo que para vincular ambos resultados, resulta esencial la incorporación de personal e investigadores que se ocupen de un modo exclusivo a esta labor, por lo que aplaudo la iniciativa del Ministerio de Educación de continuar con la edición de la becas para la Formación e investigación en el Ministerio de Cultura, Educacón y Deporte.

Finalmente, considero que las particularidades que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos, se basan en que la investigación en el ámbito educativo, al igual que en todas la ciencias sociales, presenta diversas particularidades que se relacionan precisamente con la especificidad de los fenómenos que estudia al tiempo que en éstos interfieren una gran cantidad de variables que no permiten un estudio preciso y exacto como el que se realiza en las ciencias naturales. Algunas cuestiones importantes de los hechos educativos como son las normas, valores,significados y creencias no son directamente observables ni susceptibles de experimentación Además, en el ámbito educativo la conducta debe contextualizarse, lo que hace difícil su generalización dado que para ello es preciso que esté desligada del contexto. Del mismo modo, considero que existe una dificultad adicional, y es que el estudio de los fenómenos educativos requiere de los aportes coordinados de diferentes disciplinas como la psicología, la pedagogía o la sociología lo que hace además que la investigación educativa no cuente con un marco definido y claro para delimitar lo que es considerado propiamente como de la disciplina.

 

 

 

 

Muy buenas a todos.

Creo que después de las clases que llevamos de INNVED todos los que no lo sabíamos de antemano nos hemos dado cuenta de la importancia de la innovación. En la época en la que nos encontramos donde hay tanta diversidad en todos los aspectos es necesaria una forma innovadora de metodología donde podamos formar a la gran variedad de personas que nos encontramos en un aula con unas competencias clave para que durante el resto de su vida sea una persona capaz. Para ellos es necesario recurrir a la innovación, porque ya hemos visto que con lo que se ha hecho hasta ahora no vale, que el paradigma educativo ha cambiado y hay que amoldarse. Por supuesto, para una innovación acertada antes hay que realizar una investigación sobre cada problema que nos encontramos.

Los resultados de esas investigaciones son las que nos guiarán a la hora de focalizar nuestras innovaciones educativas. Si queremos realmente mejorar el sistema educativo y no únicamente el centro en el que trabajemos, deberíamos tener un sistema de investigación e innovación globalizado, donde los resultados sean públicos para todos los centros educativos y docentes, y así trabajar entre todos para el objetivo común de mejorar lo que tenemos.

Es más complicado en el ámbito de la educación que los resultados de investigaciones e innovaciones sean globalizados porque hemos hecho de la educación un negocio, y no se suele buscar el bien común, sino que cada centro educativo busca su bien propio, sin ayudar al resto de centros a asimilar esas innovaciones que haya podido llevar a cabo ayudando a mejorar su microsistema educativo. También complican las investigaciones educativas el tema de que para realizarlas hay que implicar a un gran conjunto de agentes, donde entran centro educativo, docentes, alumnos, padres... y no siempre es fácil que todos ellos cooperen. 

     -  ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

 

Hasta este momento, en la asignatura INNVED hemos visto cómo de convenientes y apropiados son los procesos de innovación en la búsqueda de la mejora, actualización y adaptación del sistema educativo a las necesidades y características de la sociedad actual.

Sin embargo, estos procesos de innovación deben aplicarse en diferentes aspectos. Es precisamente la investigación educativa la encargada de localizar, analizar y definir estos aspectos a mejorar, enfocándose en la práctica y dinámica educativa cotidiana.

Mediante la investigación se conoce la situación y marco contextual de la educación, pudiéndose así planificar los procesos de innovación, enfocándose primordialmente en aquellos aspectos más “débiles” de la educación actual. A su vez permite hacer valoraciones y diagnósticos de la situación observada y poder hacer predicciones que permitan llevar a cabo las medidas o actuaciones relevantes.

 

     -  ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

 

Obviamente, para lograr la mayor difusión posible de los resultados obtenidos y las medidas y/o mejoras a realizar concluidas en la investigación educativa, ésta debería ser de fácil alcance a toda la comunidad educativa.

En cualquier caso, los resultados de la investigación deben ser de amplia difusión pública (o al menos en todo el sector educativo), que no sea necesario buscar explícitamente estos artículos e investigaciones para estar al tanto de las conclusiones y propuestas fruto de dicha investigación.

 

     -  ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

 

Normalmente la investigación en otros ámbitos científicos finaliza en la discusión del tema objeto de estudio y las conclusiones extraídas, mientras que en la investigación educativa se realiza una siguiente fase de diagnóstico y prevención-intervención en la que se propone la puesta en escena de las conclusiones del estudio de investigación.

Por otro lado, la investigación educativa trata aspectos que pudieran definirse como abstractos en relación a otros ámbitos científicos (como pueda ser la medicina, sector aeroespacial, tecnología de materiales, industria alimentaria, etc.), posibilitando con ello enfocar la investigación educativa mediante métodos cualitativos, los cuales no se emplean en otros ámbitos científicos.

Desde mi punto de vista y refieriendome a la primera cuestión planteada para animar este debate, pienso que la investigación no es que sea un aspecto importante en los procesos de innovación, si no que, investigación e innovación son terminos inseparables y con el mismo peso en procesos innovadores.

Cuaquier proceso que pretenda cambiar algo, innovarlo, tiene que ir de la mano de un proceso previo de investigación, necesitamos conocer a fondo cual es el problema sobre el que queremos innovar, ya que, sin ese conocimiento exacto y completo del problema a tratar la innovación nunca resultaria efectiva debido a que innovaremos sobre algo que no conocemos.

En cuanto a la segunda cuestion planteada en este debate, pienso que la mejor transferencia y comunicación de resultados de una investigación a una acción educativa práctica se dará cuando esos resultados hayan sido recopilados y evaluados por personas que conozcan de primera mano la problematica que se ha investigado. Hablo en este punto de que un proceso de investigación y la transferencia o acción educativa práctica deberián de realizarse por personas que trabajen en los centros donde se realicen dichas investigaciónes aplicadas ya que nadie mejor que estas personas para investigar un problema que conocen de primera mano, evaluar los resultados de esas investigación y poner en práctica la acción educativa que solucione las situaciones a cambiar o problemas investigados.

Para acabar, y en cuanto a la cuestión de las peculiaridades que presenta la investigación educativa con repecto a otros ámbitos cientificos pienso que el ámbito educativo es un ámbito multidimensional donde intervienen numerosos factores estremadamente cambiantes con el tiempo, factores cambiantes e impredecibles de personas en fase de construcción como son los alumnos, agentes educativos influenciados por una administración que tambien esta muy expuesta al cambio y otros muchos factores de contexto social o cultural que unidos a los anteriormente citados hacen un conglomerado de circunstancias a tener en cuenta a la hora de investigar haciendo que una investigación en el ámbito educativo sea muy diferente a una investigación realizada otro ámbito.

1. ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

 

        Es importante en cuanto que los educadores y profesores necesitan más recursos, más formación, y nuevas estrategias que les permitan adaptarse y adaptar la educación a los cambios que se producen en la sociedad.

       Solo investigando puede conocerse el funcionamiento de la realidad educativa,  conocimiento que es necesario para modificar y mejorar esta realidad a través de la innovación. La innovación es la que nos llevará a promover cambios en la práctica educativa en los distintos ámbitos de organización, convivencia, métodos de enseñanza, etc. 

 

2. ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

 

       Una vez realizada la investigación e innovación, que supone llevar a la práctica en marcos contextuales concretos y diversos estas reflexiones, métodos... lo importante es comunicar y difundir esos conocimientos y resultados positivos obtenidos, para que pueda beneficiarse el mayor número de profesionales y alumnos posible. Pero ¿CÓMO? Mi propuesta de comunicación y difusión pasa por que sean los departamentos de orientación de los centros educativos los que informen, expliquen, contextualicen y hagan partícipes a los profesores de los diferente niveles, de las bondades que les ofrecen los cambios propuestos. Sólo así se sentirán protagonistas y no lo verán como algo impuesto.

       Por otro lado, estos departamentos deberán ir orientando las intervenciones educativas en el aula, a la vez que valorando y reflexionando junto con los profesores la viabilidad de los cambios dificulatades a la hora de realizarlos, etc.

 

3. ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

      - Se trata de una "ciencia" compleja, pues es diseñada por los seres humanos (como en todas) pero PARA seres humanos también. No se trata de experimentos cuyos resultados puedan resultar indiferentes, sino que hay que tener muy encuenta las consecuencias de los cambios pues tratamos con personas cuyos futuros profesionales dependen en cierto modo de qué, cómo y cuando se les enseñe. 

      - Las intervenciones educativas afectan a un amplio número de personas: estudiantes, profesores, familias, personal administrativo... y los cambios en los modelos de actuación siempre encuentran cierto rechazo o al menos desconcierto en muchas personas. 

      - Los cambios y nuevos métodos deben introducirse de forma paulatina para que sean efectivos y puedan ser asimilados por todos los que participan en la educación.

      - Es necesario un proceso de información y formación previo de los profesionales.

      - Para poder aplicar de forma definitiva y general estos cambios, deben haberse experimentado en marcos contextuales concretos y diferentes siendo el resultado positivo. 

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Cualquier proceso de innovación o mejora educativa, deebería de llevar siempre impliciga una investigación. Nuestra sociedad actual está demandando procesos de mejora educativa, pero de nada servirán estos sino son las mejoras que precisa la sociedad. Como dice una frase asociada al pastor Miguel Brun, que le contesto un cacique indio: "Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien. Pero rasca donde no pica". De nada sirve mejorar donde no se necesita. El problema está en que investigar no es fácil, requier conocer de técnica y formación y desgraciadamente no se valora tanto la investigación como le propuesta de mejoras. Pero con una buena investigación se partirian de propuestas más acordes a la necesidad de la población.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Tal vez, y solo tal vez, no tengo información para corroborar esta afirmación, haría falta que en los equipos de investigación hubiese más personal de campo y en los equipos de mejoras o innovación más personal técnico. Con mi poco experiencia en este campo lo que si he detectado es que parece que sean dos mundos independientes. Y nada más lejos de la ralidad. Al docente es difícil que le lleguen muchas veces los inforames de investigación y ademas, muchas veces, no se identifica con la investigación. A lo mejor si en estos de informes de investigación participara más personal docente de campo, el informe llegaría a más docente, por sus cauces normales.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La investigación educativa tiene a la población en edad escolar como sujeto receptor de su investigación, es decir, se investiga para mejorar la calidad de la educación. Por ello esta pensado para personas. Aunque no son los unicos sujetos que se benefician, ya que los padres y los profesores también son beneficiarios de la investigación. No permite experimentar con otros seres antes de ponerla en práctica, a diferencia de otras investigaciones que se pueden probar antes con animales, etc. El feddback se obtiene, como es lógico, despues de ponerla en práctica. Como los recptores principales son los alumnos, en este tipo de investigación debe haberse tenido en cuenta los posibles casos negativos antes de ponerla en marcha,

A menudo criticamos el hecho de que la educación sufre un retraso, en cuanto a su evolución, con respecto a otros sectores sociales y económicos en los que se han visto grandes avances en las últimas décadas. Esos avances han sido fruto, en casi todos los casos, de las investigaciones que se han realizado en los distintos campos.

Las grandes empresas, se dieron cuenta hace tiempo de que la inversión en investigacion, desarrollo e innovación es algo que reporta importantes beneficios a medio y largo plazo.

En educación, el estancamiento que se ha sufrido durante décadas y décadas, está empezando a ver el final de ese túnel gracias a investigadores que analizan la realidad de la situación educativa actual y proponen soluciones a los problemas que se plantean.

Es fundamental no abandonar esta vía de la investigación pues, como en el resto de los sectores sociales y económicos, puede resultar un camino lento, pero sin duda seguro para obtener buenos resultados a la larga.

Los resultados de las investigaciones educativas deberían se de más fácil acceso para todos los miembros de la comunidad educativa que estén interesados en conocerlos.

Las nuevas tecnologías, son una gran ayuda para conseguirlo. Además, sería interesante concienciar a los agentes de la comunidad educativa de que estar al día en cuanto a los últimos estudios e investigaciones en la materia facilitaría la mejora del sistema educativo. Esta cuestión está muy ligada al famoso "reciclaje" de profesores y maestros que, a veces, no cuentan con unos conocimientos tan actualizados como deberían. Quizás en eso también tengan parte de responsabilidad los equipos directivos y las administraciones públicas, ya que de ellos debería ser la obligación de ofertar más seminarios, charlas, cursos o congresos en los que los profesionales sean informados debidamente sobre estos nuevos avances.

La investigación en educación cuenta, en mi opinión, con varias peculiaridades que la hacen aún más complicada que otros tipos de investigación.

En educación se trabaja con personas (y casi siempre con niños), y eso hace que las investigaciones deban ser realizadas con un especial cuidado.

Por otro lado, la educación es un "producto" que se ve afectado fácilmente por cambios sociales, políticos o económicos (p.ej: aumento de la emigración o inmigración, modificación de leyes educativas o recortes en los presupuestos), lo cual puede suponer que los resultados de una investigación queden obsoletos en el momento en que alguno de esos aspectos se ve modificado.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación  nos ayuda a incrementar el conocimiento sobre el funcionamiento de los procesos y a obtener conclusiones. Y a tomar decisiones para la mejora. La investigación educativa es fundamental para evaluar los procesos, para saber si son eficaces y dan la respuesta esperada.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación y la práctica educativa, creo que lo más importante es que los informes de investigación cuenten con el máximo número de beneficiarios, es decir, que tenga la máxima difusión posible. Para lograr eso, hay que apoyar las redes relacionadas con la educación y otras formas de difusión. También todos los docentes deberían tener acceso a todo aquello que se ha investigado, máxime cuando son a menudo los que participan en los estudios  que son a veces llevados a cabo por futuros docentes o estudiantes, pero luego no se comparten los hallazgos.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La investigación en educación está vinculada a la práctica educativa. Usa un método científico para ser rigurosa y objetiva. Pero no es posible conocer todo aquello que se investiga y siempre existe un margen de error, así que siempre hay que seguir investigando y los resultados de la metodología científica hay que interpretarlos con cierta flexibilidad.  

·         ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

 

Como hemos podido observar, la sociedad avanza, por lo que debemos adaptarnos a los cambios que ello produce. La educación es uno de los aspectos más importantes y cuidados para la formación e integración de las personas, por lo que es totalmente necesario que avance al ritmo que lo hace la sociedad. Para ello, se precisa de la investigación. Se deben tener unas bases sobre las que asentar los conocimientos que se van a transmitir. 

 

Además, como se cita en el texto, la investigación permite valorar si se producen carencias en los sistemas de educación impartida y si los factores que le influyen son los adecuados, por lo que también sirve de medida correctiva ante posibles errores o debilidades en dicho campo, o como refuerzo para potenciar ideas innovadoras y/o adecuadas. 

 

En mi opinión la investigación es totalmente necesaria. A medida que se van realizando cambios y avances en la sociedad, se crea la necesidad de transmitirlo. La educación no puede ser algo estático que no cambie con el tiempo puesto que carecería de sentido. Es vital que se adapte a los nuevos tiempos y que se mejore en la medida de lo posible, ampliando campos y derribando barreras. La introducción de la tecnología en la educación y el avance de la ciencia hace que la sociedad abra la mente y adquiera nuevos conocimientos que se adaptan a los tiempos que vivimos en todos los aspectos, educación, sanidad etc.

 

·         ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

 

Es difícil crear un vínculo directo entre la investigación y la práctica real en sí, ya que la cantidad de información existente excede a la capacidad para sintetizar dicha información y seleccionar la apropiada.

 

En mi opinión, considero que podría proponerse la creación de un departamento, cuya competencia sea hacer llegar los resultados de las investigaciones educativas a todos los centros, adaptando los conocimientos adquiridos a los mismos.

 

·         ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

 

La principal particularidad es que la investigación es social, por ello, para este proceso es necesario que estén implicados y aliados los equipos directivos de los centros, estudiantes, padres y madres, educadores y el resto de representantes de la comunidad educativa.

·         ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación en materia de educación es clave para lograr mejoras en este área ya que permite tanto al docente como a la comunidad educativa reflexionar sobre la realidad que viven. Solo de este modo, observando y analizando los procesos, situaciones, metodologías y contextos educativos, se pueden desarrollar las mejoras continuas que posibilitan el avance en educación.

·         ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Actualmente Internet facilita el acceso global a la información y es una herramienta clave para la difusión de cualquier trabajo de investigación. Sin embargo, es tal la cantidad de recursos disponibles que es necesario que existan redes especializadas en las que se centralice toda esta información organizada de forma clara. Un ejemplo de estas plataformas lo constituye REDINED; un mejor uso de estas herramientas online facilitaría el tratamiento documental de las investigaciones y fomentaría la difusión de toda esta información como fuente relevante de documentación educativa

·         ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Creo que la principal diferencia entre la investigación en educación frente al ámbito científico se debe a la naturaleza dinámica y compleja de la educación. Se trata de un área conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que hacen más propicio un examen desde planteamientos humanísticos (sin que ello implique el abandono de técnicas  e instrumentos de carácter cuantitativo). Esto conduce asimismo a un mayor riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que por ello debamos renunciar a ellas.

·         ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación en el campo de la educación es fundamental en los tiempos que corren debido a la necesidad de evolución y cambio en el sistema educativo. Pero este cambio no se debe realizar de una manera individualizada y en base a los criterios de cada profesor. Es esencial conocer los problemas para así darle soluciones. Detrás de todas las investigaciones hay un enorme trabajo realizado por profesionales que nos da la información necesaria para saber cómo actuar y sobretodo cómo innovar para mejorar el sistema educativo.

·         ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Claramente la comunicación entre resultados de investigación pedagógica y los centros es escasa. Principalmente debido a la gran cantidad de información existente en la red y la dificultad de filtrar la misma. Hay que trabajar mucho en este ámbito ya que si no mucho trabajo caerá en el olvido. Personalmente creo que debería de plantearse una plataforma controlada en la cual se pudiese registrar toda esta documentación docente, de forma que todos los centros tuviesen acceso a ella y fuese una herramienta esencial en el trabajo. Por otro lado se habla mucho de jornadas de formación a los docentes, pero yo creo que además habría que plantear jornadas de información sobre este tipo de temas.

·         ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La principal diferencia entre la investigación en educación y la investigación en otros ámbitos es el sujeto sobre el que se investiga y el tiempo en el que tiene influencia. La investigación educativa se centra en personas e influye en el futuro. Solucionar problemas de los alumnos de hoy, es solucionar problemas para la sociedad del día de mañana.  

Ana Ruiz López

- ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

¿Qué en qué medida es importante? ¡Es fundamental! Está claro que la sociedad lleva cambiando unos años y nada tiene que ver la educación que han recibido nuestros padres a la que están recibiendo nuestros hijos. Sus necesidades han cambiado y por lo tanto, como docentes, tenemos que adaptarnos y modificar las formas de enseñanza tradicionales. ¿Cómo hacerlo? Siendo innovadores, saliéndonos de la norma de forma paulatina, evaluando y viendo si conseguimos buenos resultados para continuar en esa vertiente o cambiar de rumbo. Objetivo: mejorar la educación.

- ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

La investigación nos lleva a ver si estamos en el camino correcto y cuando lo estamos, es imprescindible ser generosos, compartir nuestras experiencias con el resto de compañeros de la forma que sea (en coloquios, en notas de prensa, en foros docentes, en revistas científicas de educación,…). Lo que está claro es que si una acción formativa práctica, por ejemplo, funciona, tiene que ser conocida para poder ponerla en uso otros profesionales.

- ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Creo que la diferencia fundamental es que necesitamos a las personas para poder conseguir unos resultados y aún hay instituciones, familiares, profesionales que siguen poniendo trabas a la investigación en educación. Es un campo que, aunque cada vez más en auge, todavía tiene mucho que luchar y descubrir.

Desde mi punto de vista la educación no puede estancarse. Ya hemos visto varias veces a lo largo del máster la necesidad de que la sociedad tenga una educación acorde a sus necesidades. 

 

Respondiendo a la segunda pregunta pienso que aún nos queda mucho por hacer en este sentido en España. Como vimos en la actividad 6.1 estudios interesantes se hacen y muchos por suerte. El problema es que en la mayoría de los casos por desgracia, las conclusiones y resultados de estos estudios no llegan al docente, y esto hace que no lo pueda llevar a la práctica. Es por ello que pienso que debería existir, no sé si existe, un organismo que se encargara de llevar a la práctica los resultados de las investigaciones en educación o por lo menos, ponerlo a disposición del profesorado.

 

Por último, la investigación educativa en mi opinión requiere un especial cuidado y esmero ya que no se trata de experimentos, si no que se trata de estudiar a fondo a las personas, concretamente a aquellas que estén en el ámbito educativo. Además, esto conlleva una enorme dificultad, ya que ese "ámbito educativo", es extensísimo ya que afecta a padres, profesores, personal de la administración y alumnos.

Buenas tardes a todos,

Considero que la investigación es fundamental en muchísimos campos y que lo es, sin ninguna duda, en los procesos de innovación y mejora de la educación.

Nuestra sociedad y nuestro entorno están en continuo cambio y requieren de ser estudiados e investigados de manera continua para adaptar las innovaciones y las mejoras educativas a la sociedad que nos toca vivir en cada momento. Para mi la premisa básica sería que para conseguir una mejora eficiente y eficaz en el sistema educativo deberíamos basarnos en procesos de investigación.

Si no se potencia más la investigación es porque requiere de recursos económicos, pero debemos ver esos recursos como una inversión y no como un gasto. Por que invertir en investigar para mejorar la educación tendrá como consecuencia una sociedad más avanzada y adaptada a su tiempo, capaz de interactuar con otras.

Respecto a las peculiaridades que la investigación en educación presenta frente a otros cambios científicos, para mí seria precisamente la que ya he mencionado, el hecho de que la educación de be amoldarse al cambio social y a la evolución de la sociedad, a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, y todo ello avnza muy muy rápido.

 

 

Hola a todos! Os dejo mi reflexión también.

Tal y como la mayoría de vosotros decís, no considero que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación, sino, imprescindible, sobre todo porque para innovar o mejorar algo lo primero que se necesita es estar involucrado y concernido por el tema en cuestión, bien sea en educación o en cualquier otro campo, de no ser así jamás se mejoraría o se innovaría sobre nada. Por otro lado, según una de las definiciones  la Real Academia Española la palabra investigar: “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”, el propósito de investigar es “aumentar los conocimientos” y para mejorar o innovar se necesita conocer o intentar conocer en profundidad el tema a tratar para así poder identificar los puntos donde queremos centrar nuestra investigación y por qué, detectar la necesidad de dicha investigación, la forma en que vamos a llevar a cabo la misma y finalmente los objetivos que queremos conseguir, y como muchos habéis apuntado los primeros involucrados en el campo educativo son los profesores pues son los que directamente se encuentran con la circunstancia de tener que formar a las nuevas generaciones, con los cambios continuos que van experimentando éstas y la sociedad en general, por lo que  si no se enfrentan a ello adaptándose a los tiempos, formándose para no quedar obsoleto ante los nuevos tiempos, e impartir una enseñanza acorde a los mismos, el fracaso será total. Por eso, tanto para detectar las nuevas necesidades de educación, mejorar los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje y avanzar al ritmo que la sociedad lo exige, se necesita sin duda la investigación.

En lo referente a mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica, considero que lo primero que se debería mejorar es en “la difusión”, no solo a nivel del campo referido sino en general, a nivel de toda la sociedad. Si esto llega a la sociedad llega al campo de la acción educativa práctica, de lo contrario se pierde, se queda en meras teorías e investigaciones sin tener una utilidad práctica verdadera, que a mi entender es lo que es está sucediendo en muchas de las ocasiones, dado que poco o nada se puede ver en televisión “medio de difusión más extendido”, en horarios de máxima audiencia, a cerca de resultados de investigación educativa. De todos es sabido que hoy por hoy con las tecnologías cualquiera puede buscar y encontrar lo que necesite, pero de lo que se trataría es de que llegase sin buscarlo, esta sería la manera más efectiva de transmisión,  por tanto la concienciación a cualquier nivel de la sociedad sería mayor. La presión de la mayoría es lo que en muchas ocasiones ha llevado a la práctica determinados proyectos y acciones que sin la difusión correcta no habrían llegado a nada. De esto de de lo que debemos partir para mejorar este  aspecto.

Respecto a las particularidades, la que mayor sin duda creo que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos es que ésta investigación atañe a las nuevas generaciones de personas desde las edades más tempranas y que actuando en ellas, en cadena como un “efecto dominó” actuaríamos en todos los campos de la vida. Si cambiamos formas de pensar, de actuar de aprender, de comprender, de enseñar, de enfrentarse a los retos, etc., de las personas que liderarán el futuro a través de la educación, mediante la investigación, cambiaremos el futuro, y como no, también la forma de enfrentarse a las futuras investigaciones, tanto en educación como en el resto de campos.

Un saludo.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

 

El fin último de la investigación es, como apunta la Real Academia Española en su diccionario, ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. Se trata de saber, de conocer y eso, traducido a términos educativos, supone conocer más sobre el ser humano y, principalmente, sobre la sociedad, en constante cambio.

 

Esto último es, precisamente, lo que debe ponerse de relieve. La sociedad, como el ser humano, avanza, cambia. Ese movimiento es lo que nos obliga a adaptarnos a los nuevos tiempos. Se adaptan las empresas (para dar respuesta a las nuevas necesidades que se generan) y se adaptan también las políticas (la educativa, entre otras).

 

Claro está, para llevar a cabo esa adaptación debemos conocer muy bien antes el escenario en el que estamos. En ese análisis de campo es donde la investigación juega un papel fundamental, porque de las conclusiones que se deriven de ese proceso, dependerán las decisiones que se tomen en el futuro. Cuanto mejor, de más calidad, sea esa investigación, mejores serán las decisiones que se tomen, y mejores los resultados.

 

 

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

 

En esta reflexión, entran en juego tres agentes: el investigador que estudia las necesidades; el docente o centro educativo que aplica las decisiones y el que toma las decisiones (las Administraciones Públicas). Dicho de otro modo, la coordinación entre la parte científica, la educativa y la política resulta primordial. ¿Cómo se logra eso? Escuchando, participando y trabajando conjuntamente.

 

Atendiendo a la cronología, lo lógico sería, primero, investigar; a raíz de esas conclusiones, debatir y tomar decisiones político-educativas; y, finalmente, poner en práctica esas decisiones.

 

Se trata de tres procesos que, sin embargo, dependen entre sí. La coordinación es fundamental y, por ello, crear un equipo de trabajo desde el principio, compuesto por representantes de los tres grupos, mejoraría el trabajo conjunto y derivaría en un resultado mucho más eficaz.

 

 

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

 

El material de trabajo del investigador de la educación, a diferencia de otros campos, es el individuo que se dota de saberes y conocimientos a través de la educación en un entorno social, de convivencia. La educación es, como señala el filósofo Savater, “tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe".

 

Por tanto, el compromiso del investigador de la educación es reflexionar sobre los objetivos y el contenido de la acción educativa que, en definitiva, significa reflexionar sobre el destino del hombre.

Hola a todos:

Creo que tanto la educación con los docentes deben estar cambiando constantemente ya que  los alumnos a los que se enfrentan en la actualidad no son iguales que hace décadas.

Gracias a internet, podemos obtener recursos muy valiosos e innovadores para ponerlos en práctica a la hora de educar.

Considero que la investigación es fundamental ya que es necesario indagar sobre cómo poder incorporar mejoras a nuestro trabajo.

Hola a todos, os dejo aquí mis reflexiones:

 

Viendo todo lo que hemos ido tratando a lo largo del curso, creo que la investigación educativa no es sólo importante, sino  que se hace indispensable para que se innove y se mejore nuestro sistema educativo. Es imprescindible para identificar y diagnosticar necesidades no solo educativas, sino sociales e institucionales. Los profesores se enfrentan al duro reto de dar respuesta a la sociedad cambiante de nuestros días, y para ello, necesitan recursos y sobre todo estrategias. La investigación efectúa diagnósticos precisos con los que tomar decisiones sobre como promover estos cambios.

 

En cuanto al como mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación y la acción educativa práctica es de vital importancia mejorar el acceso de los docentes y centros a las investigaciones realizadas, como comenta el artículo la investigación básica  y la practica educativa deben ir de la mano, de esta forma se podrían poner en práctica los procedimientos y conocimientos en sus propios centros, adecuándolos a sus realidades y contextos. También, el camino hacia una mejor comunicación entre ambos puede estar despertar el interés de los docentes y de los centros sin que estos consideren la investigación como algo ajeno.

 

Si nos paramos a analizar las particularidades que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos creo que es importante destacar que la investigación educativa difiere en su finalidad y acciones de otras aéreas, y lo más importante es que la investigación tiene siempre relación con nuestros alumnos, y por tanto, no siempre las mismas actuaciones van a obtener los mismo resultados.

 

Un saludo.

Como siempre muy interesantes todas vuestras aportaciones... ¡os animo a continuar participando!

Un saludo;

Eva

·       En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

·       ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

·       ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La investigación educativa es algo fundamental, ¿Por qué?

La educación debe evolucionar, o al menos tratar de evolucionar a la velocidad que la sociedad lo hace. Para ello es necesario la investigación y la difusión de los resultados de nuestras investigaciones. Pero a diferencia de otros ámbitos científicos los resultados de la investigación educativa, son a corto plazo dado que estos resultados no serán aplicables a décadas posteriores. Por lo tanto las investigaciones en la educación deberían de estar en un proceso de continua mejora y adaptación, todo ello para no quedarse obsoletos.

El docente debe estar en un proceso de continua formación, por ello una rápida y gran difusión de los resultados de las investigaciones será de gran ayuda. Y hoy en día, medios para esta difusión no faltan. Crear programas para la difusión de los resultados de las investigaciones, mejorar la comunicación de estos y con ello mejorar la educación.

La dificultad añadida de la investigación en la educación, es que la sociedad está en continuo cambio por ello nuestros resultados y programas también lo tendrán que estar.

 

Invertir en la investigación educativa es similar a invertir en el futuro de nuestra sociedad. Cuanto más investiguemos, eso si con un objetivo claro, mas preparados estaremos  para los posibles cambios.

Buenos días:

La investigación es fundamental en el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos. En medicina, en tecnología, en medio ambiente, en la industria, etc. No nos podemos imaginar una sociedad sin investigación. Sin embargo en la educación da la impresión como si no hiciera falta en ella. Y es un error  que parece que se tiende a corregir. Cada vez hay más estudios sobre la mejora de la enseñanza en todos sus campos y la investigación ayuda a mejorarla. Se investigan las necesidades que podemos tener para que obtengamos mejores resultados y así poder realizar un plan de innovación para implantarlo.  Con ello conseguiremos una mejora en la educación.

Es cierto que parece que no existiera comunicación entre lo que se investiga y su aplicación en la educación. Creo que la causa es que tenemos un modelo educativo muy afianzado en su método y cuesta mucho cualquier cambio. No sirve de nada una muy buena investigación que detecte los problemas que hay en el sistema, que proponga nuevas ideas para modificar esos errores y que luego no se puedan aplicar.

Creo que la mayor particularidad es que se tiene mucha información sobre como ha sido la formación educativa en el pasado, se pueden analizar los resultados actuales en todos los centros, se pueden hacer estudios de mejoras en centros pilotos y valorar las nuevas teorías aplicadas. Se trabaja con datos reales no de probabilidad y los resultados son evaluados de igual forma en todos los lugares.

Empezaré esta reflexión con una cita de Paulo Freire “La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador.”

 

Por lo tanto, respondiendo a la primera cuestión, no es que sea importante, sino que calificaría de imprescindible la investigación en educación. Para poder evolucionar y mejorar, hay que investigar antes, saber de dónde se parte y a donde se quiere llegar.

 

Por medio de la investigación podemos mejorar las prácticas educativas en el aula, en el centro e incluso en el sistema educativo. Además también mejoramos los métodos de aprendizaje y enseñanza. Gracias a la investigación podremos trabajar dinámicas sociales, como la relación con las familias, las relaciones que existen en el aula, o en el propio centro. Gracias a la investigación por lo tanto, logramos aumentar el rendimiento académico de nuestros alumnos y su calidad educativa.

 

Los docentes, necesitamos de materiales, metodologías, en definitiva estrategias, para poder diagnosticar las necesidades que tenemos y poder abordarlos y promoverlos desde el propio centro, y es aquí donde encontramos la principal función de la investigación educativa.

 

Sigo la reflexión, con una nueva cita, esta vez de George Bernard Shaw, que dice: “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiemos manzanas, entonces tanto tu como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.”

 

Actualmente la tecnología de Internet nos brinda la oportunidad para difundir los conocimientos libremente y a gran escala. El acceso a las investigaciones de otros docentes, facilita nuestro trabajo en cuanto a que el trabajo  de campo ya está hecho y nuestra labor ahora será adecuar esa investigación a la realidad de nuestro centro.

 

Pero no me paro ahí, y tomo las palabras de Joan Manuel Serrat que dice "No esperes el consentimiento, ni a que te proporcionen un manuall… No esperes a que te den los planos para satisfacer tu curiosidad, ni a que te digan los libros lo que están tramando ahí afuera". Lo que quiero decir con esto es, que aunque la información esté ahí, tengamos millones de investigaciones realizadas y recursos compartidos en internet, si la implicación del profesor es mayor, por ejemplo participando en procesos de investigación, siendo agente activo del proceso, conseguirá sin lugar a dudas mejores resultados y mayores satisfacciones.

 

En cuanto a la cuestión de las particularidades de la investigación educativa, respecto de otras, pienso que aunque todas se conciben como un conjunto de técnicas que hacen posible el descubrimiento, en el caso de la investigación educativa,  se trata más de investigaciones activas y aplicadas, es decir, que evalúan sus hallazgos en términos de aplicabilidad local, no en los de validez universal o probando concepciones teóricas en situaciones de problemas reales, frente a otras investigaciones como la fundamental o pura, que suelen llevarse a cabo en situaciones de laboratorio.

 

Además de eso, el hecho de que lo investigado sean personas y no objetos, como ocurre en otras disciplinas de I+D+I, hacen que el proceso de la investigación educativa sea más sensible a vulnerabilidades y que sus acciones deban ser posteriormente trabajadas localmente.  

1.- ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Creo que la investigación es fundamental, ya  no solo en la educación, si no en cualquier ámbito de la vida en el que el objetivo es innovar y mejorar. Y más hoy en día, en el que el sistema educativo en el estado español están en entre dicho. El problema es, la investigación no tiene sentido si no tenemos claro hacia donde queremos ir, es decir, sin tener un objetivo definido.

2.-¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Creando equipos de trabajo conjuntos entre docentes y los investigadores para que estos últimos un mayor feedback de los resultados de sus investigaciones. Para ello, se necesita una mayor implicación de la administración pública y de los centros educativos.

3.-¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La principal particularidad es que cuando hablamos de investigación en educación, estamos hablando de personas. No estamos hablando de investigar para hallar una patente, si no el de mejorar la educacion de nuestros niños. Es obvio, que los jovenes de hoy en día, no pueden aprender lo mismo, o de la misma manera que lo hacían los estudiantes del sigo XX. Por tanto, la investigación educativa es clave para mejorar nuestro sistema educativo.

 

Actividad 6.2

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La sociedad cambia constantemente, por lo que tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de vida. Todos los cambios afectan a todos los sectores, sobre todo a educación, por lo que es muy importante llevar una labor de investigación e innovación educativa.

Con ello se pretende hacer notar la importancia de la investigación para conocer mejor cómo funcionan las cosas (diagnóstico), y cómo podrían llegar incluso a funcionar mejor para obtener productos de calidad en aquello que se hace (intervención).

En el ámbito de la Educación, esto se traduce, entre otras cosas, en la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza, en las dinámicas de interacción en la familia, en las aulas, en los centros, en los rendimientos académicos del alumnado y en la calidad educativa que se llega a conseguir en un determinado centro o institución educativa, o con una política o programa educativo concreto en un ámbito local, regional, nacional o, incluso, internacional.

 

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Debemos ubicar el foco del problema, para ello podemos observar las cualidades y defectos de  los docentes con los que nos relacionamos, y detectar sus carencias y talentos.

La investigación en Educación, por tanto, está muy vinculada a la práctica educativa. Por ello se suele diferenciar entre investigación básica e investigación aplicada. Una y otra se complementan mutuamente: la práctica educativa necesita de las teorías, reflexiones y métodos que se van generando a través de la investigación básica para identificar, entre otras cosas, sus aspectos más positivos y sus limitaciones, para conocer mejor los efectos a los que dicha práctica da lugar.

También es fundamental una relación entre los distintos docentes del centro para poder ayudar en mayor medida al crecimiento académico y personal de su alumnado.

 

 

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Investigar en educción conlleva mayor implicación social ya que investigar en Educación requiere llevar a cabo un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas para obtener un conocimiento más científico del funcionamiento de la situación analizada que permita, si es el caso, realizar una adecuada valoración de la misma en función de los factores que inciden en ella (diagnóstico) y tomar decisiones adecuadas sobre cómo actuar para mejorarla (intervención). Una vez concluidas estas etapas de investigación suele redactarse el denominado informe de investigación, que resume todas sus fases y recoge las informaciones, datos, conclusiones e implicaciones educativas fundamentales de la investigación realizada.

 

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La innovación educativa, debe ser el rasgo distintivo del cambio y mejora de la estructura educativa. El docente debe tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y como se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social: la economía, la educación, la política, para que el trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines, cuando es expresión humana de un afán dignificador del hombre.

La innovación se debe basar en las fuerzas del entorno dinámico y en los diferentes valores y necesidades de las generaciones actuales, que están inmersas en el cambio inminente, en las postrimerías del Siglo XX, en donde los recursos humanos y materiales, deben manejarse con un desarrollo sostenible para buscar el progreso.

La innovación implica cambio cuando contribuye a crear un estilo de transformación que lleva a la invención y creación, superando el progreso, la reforma y se instala en una cultura novedosa.

Además se ha insistido en la necesidad de cambiar el enfoque de trabajo, en lugar de pensar , que el cambio parta de las estructuras centrales e intermedias, para luego incidir en los centros educativos , es aconsejable focalizar el cambio en la institución, las bases y la periferia del sistema. En mi opinión, la institución debe ser considerada  como el escenario fundamental de la renovación educativa, por constituir el espacio de interacción entre docentes, alumnos, familias, de experimentación, de innovaciones pedagógicas, de evaluación de los procesos y resultados de los aprendizajes.

Todo esfuerzo de transformación educativa que no lleve a modificaciones sustantivas en el aula y la institución, difícilmente podrá lograr los efectos deseados, en el mejora de la calidad de los aprendizajes.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Como bien dice el texto, la investigación básica necesita de la práctica educativa para no quedarse sólo

en reflexiones teóricas acerca del funcionamiento de la realidad y en el planteamiento de hipótesis que no lleguen a probarse en marcos contextuales concretos. Ambas se enriquecen mutuamente y permiten alcanzar un mejor y mayor conocimiento de la realidad. En mi opinión, todo estudio educativo llevado a cabo, debería tener un representante del colectivo de alumnos y a otro del departamento de Orientación de determinados Centros. Esto haría que la investigación teórica no quedase en el olvido o en un simple informe.

Solo hay que ver el porcentaje de Docentes que han puesto en práctica las innovaciones educativas en sus aulas: si un 29,6% y no un 66,7%.

Lo importante es que la comunidad Educativa (alumnos, profesores y Centros Educativos) sea consciente de que muchos de los estudios que se están llevando a cabo, no son simples proyectos utópicos que no tienen otro fin que cubrir presupuestos o premios de investigación teórica.

Todo proyecto de investigación pedagógico, debería llevar obligatoriamente un plan de implantación, llevado a cabo entre las cuatro patas importantes de igual forma ( Centro, alumno y profesor e implantador).

Por otro lado, creo que es importantísimo que los resultados que se plasmen en el estudio, sean muy gráficos, muy claros y fáciles de entender. Además, deberá llevar implícito un estudio sobre el impacto, posibles riesgos, plan de acción y contingencia y plazos medios de realización.

En un proyecto escolar-comunitario, una de sus estrategias importantes es  que los objetivos escolares deben estar vinculados con los objetivos familiares,  reforzando así el potencial del contexto,estimulando la participación  íntima y extrema del colegio. La puesta en práctica de esta interacción se puede  realizar por medio de conferencias, talleres, cursos, concretándose dos metas.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Creo que la educación, históricamente, nunca ha estado relacionada con el concepto de investigación, ni mucho menos con el de innovación. El problema de la dificultad en la investigación educativa radica en los prejuicios que existen en la sociedad del concepto de educación. Históricamente, se ha aceptado la metodología de la enseñanza en España, nunca se ha cuestionado las técnicas o hábitos utilizados por los formadores. Ha hecho falta la necesidad de encuestas que puntúen el nivel de analfabetismo o existo y fracaso escolar para que la Sociedad esté empezando a ser consciente de que algo falla en el sistema educativo. Es ahora cuando saltan las alertas de la necesidad de un cambio ( no se sabe muy bien hacia donde, pero un cambio).

El resto de investigaciones científicas, tienen implementaciones y validaciones menos complicadas y conflictivas, ya que están orientadas a aspectos empíricos y se pueden valorar con notas o datos exactos. En cambio, en el ámbito de la educación, valorar un proyecto o señalar si ha sido exitoso o no, es muy subjetivo, ya que requiere el reconocimiento de todos los miembros de la Comunidad Educativa y como se suele decir “nunca llueve a gusto de todos”.

Creo que la investigación es un aspecto de suma importancia en los procesos de innovación y mejora educativa, ya que sin investigación no se puede saber qué resultados tiene la educación en los diferentes grupos de alumnos, lo cual creo necesario para conocer los resultados de los procesos de innovación y así mejorar la educación.

Si no se realizaran investigaciones periódicamente, los procesos y métodos educativos se quedarían obsoletos ya que existen cambios en la sociedad que demandan un reciclado continuo que se adapte a los nuevos requerimientos sociales.

Para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica, considero que se debería favorecer la difusión de dichas investigaciones, tanto sus resultados finales como la evolución de las mismas. Así centros y docentes podrían tomar de base dichas investigaciones y particularizarlas para cada alumno o grupo de alumnos.

La investigación educativa ha de estar centrada sobre la práctica, basada en la cooperación y la implicación de quienes llevan a cabo día a día sus funciones educativas. Como bien cita el texto, deben de estar implicados en este proceso equipos directivos de los centros, el profesorado y educadores, padres y madres, estudiantes en edades adecuadas y representantes de la comunidad educativa.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Considero que estamos sometidos a continuos cambios constantes que se reflejan en nuestra sociedad, de cuales nos tenemos que adaptar. Estos cambios afectan a todo los ámbitos y para no quedarnos atrás en educación es necesario la investigación e innovación en la misma.

La investigación nos permite identificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales y personales, y promover cambios eficaces en las prácticas educativas, de enseñanza, en la organización de los centros e instituciones educativas.

Se deben ampliar los contenidos curriculares tradicionales para que faciliten la formación del alumnado en todos los ámbitos por lo que es muy importante invertir en educación.

A través de la investigación se consiguen encontrar respuestas útiles, realistas y eficaces para adaptarse y adaptar la educación a los nuevos requerimientos sociales.

Otro aspecto de la investigación es que nos permite tomar decisiones para formar parte de la mejora educativa.

La investigación nos permite conocer mejor cómo funcionan las cosas, y cómo podrían llegar incluso a funcionar mejor para obtener productos de calidad en aquello que se hace.

Siempre con toda investigación podemos prever medidas de prevención para tener mejores prácticas educativas.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

En primer lugar en fundamental ubicarse en el foco del problema, por eso ahora con las prácticas que estamos realizando podemos observar las cualidades y defectos de  los docentes con los que nos relacionamos, y detectar sus carencias y talentos.

 Así, parece fundamental una interacción entre los diferentes docentes del centro con el fin de poder ayudar en la mayor medida posible al crecimiento académico y personal de su alumnado. Pero es muy importante llevar a cabo una formación específica que se extienda a los docentes, a los educadores y a otros profesionales a la docencia orientada a que sean capaces de mejorar su capacidad de interpretación del entorno escolar y, posteriormente, apliquen las teorías y técnicas de investigación a su contexto profesional.

 

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

 

Desde mi punto de vista considero que una de las particulares de la investigación educativa es que conlleva una mayor implicación social. Dicha investigación debe ser capaz de implicar a los equipos directivos de los centros, el profesorado y los educadores, los padres y madres, los estudiantes cuando su edad lo aconseje, y otros representantes de la comunidad educativa.

Según indica el texto la investigación educativa se acerca a la investigación científica por tanto se requiere llevar a cabo un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas para obtener un conocimiento más científico del funcionamiento de la situación analizada que permita, si es el caso, realizar una adecuada valoración y tomar decisiones adecuadas.

 

1.- ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación? 

Dentro del proceso educativo es esencial la investigación, que debería evolucionar a la vez que lo debería hacer la legislación que regula el día a día de los centros educativos españoles. Los cambios dentro del sistema educativos tienen que ser cambios meditados y constrastados mediante investigaciones previas, ya que no todo vale. 

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

En los últimos años la comunicación y la investigacion no están dando los resultados esperados, los centros educativos no destinan o bien el tiempo o los recursos necesarios para llevar a cabo instigaciones. Sin embargo, y gracias a las nuevas tecnologias es más sencillo que se puedan llevar a cabo dichas investigaciones.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Invertir en educación es invertir en futuro, es plantar hoy las semillas en aquellos que mañana nos gobernarán, nos cuidarán en los hospitales o educarán a nuestros hijos... Cuanto más preparados estén, mejores serán los resultados. 

Si invertimos en educación estamos invirtiendo indirectamente en otras muchas áreas.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

En el texto se describen algunos de los beneficios de la aplicación de la innovación a la educación, de entre los que cabe destacar su labora a la hora de “dentificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales y personales, y para promover cambios eficaces en las prácticas educativas, de enseñanza “ (Martinez, 2007).

Y, “en este sentido, la necesidad de investigar en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, (…) o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acer- ca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas” (Martinez, 2007).

Martinez (2007) hace hincapié en la necesidad del empleo de métidos científicos para la investigación en educación y la utilidad de”analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en sentido amplio”.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

La investigación educativa, que pretende lograr un mejor y mayor conocimiento de la realidad educativa, debe comunicarse a aquellos actores interesados de la forma más eficaz posible.

         En este sentido, Martinez (2007) distingue varios tipos de investigación de entre los cuales la investigación aplicada es la encargada de la implementación de los resultados en el contexto educativo.

Por esto, resulta esencial el estudio de proyectos que se hayan llevado a cabo a posteriori y su difusión.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Como el otras investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de las ciencias sociales, tratan con individuos o grupos sociales. Es por esto que la extrapolación de resultados resulta extremadamente compleja.

Creo que la investigación educativa se convierte en un instrumento para conocer mejor el mundo complejo de la escuela. La investigación como base de la enseñanza y de la formación le permite al docente saber dejar de lado el rol de mediador entre teoría y práctica. La investigación educativa se convierte en un proceso de aprendizaje para quienes participan en ella de tal modo que ese aprendizaje le permita reflexionar y conseguir más información sobre la propia práctica. Creo que ya estamos mejorando utilizando plataformas online, conferencias etc. La investigación es una acción que se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que se construye desde y para la práctica, y pretende mejorar la práctica a través de la participación. La Investigación Educativa  presenta una serie de características particulares. Una de estas es el  modo de abordar los problemas, y es realmente lo que hace posibles los métodos y técnicas específicas. El deseo de utilizar un solo método para el estudio es al final sólo eso, un simple deseo. La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja y por este motivo, aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Es evidente que la investigación es esencial para mejorar el proceso educativo. Esto queda plasmado en el texto y teniendo en cuenta la continua evolución tanto de la legislación, como de las metodologías el cambio es inherente a la realidad educativa. Pero el cambio por el cambio no tiene porque ser lo mas adecuado. Es posible incurrir en errores si no desarrollamos el adecuado proceso innovador, siempre basado en investigaciones previas adecuadamente contrastadas.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

En la pregunta se establecen 2 niveles diferentes; la investigación y la acción pedagógica. Entre ambas etapas se desarrolla una necesaria comunicación, pero hay que tener en cuenta que esta está limitada por múltiples factores como la rigidez administrativa, la falta de acceso y difusión de los procesos de investigación, los miedos de los agentes educativos al cambio… todo esto unido con la falta de recursos dificulta tremendamente la correcta comunicación entre investigación y acción.

Para solucionarlo sería conveniente desarrollar estructuras que fomenten el proceso comunicativo y la interacción entre investigadores y docentes. Fomentar desde la legislación la interacción ente estos factores y otorgar a los centros con las libertades necesarias para llevar los cambios a cabo.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La investigación en educación tiene una coyuntura especial ya que su objeto de estudio son los seres humanos, que están en continuo cambio y evolución. Además la educación se encuentra dentro de la sociedad con todas las complejidades que ello conlleva.  Por último, frente a otros objetos de estudio, la educación es difícilmente cuantificable ya que las posibles mejoras, beneficios o resultados podrán ser medibles solo a medio o largo plazo.

 

Pedro Diez Negrón.

o    ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Creo que tal y se viene comentando en el texto leído es imprescindible que se investigue para la mejora de la educación. La educación siempre ha sido un aspecto muy cambiante, desde las leyes, hasta las metodologías, sin embargo muchas veces se modifican las cosas sin antes analizar. Este aspecto resulta en un sinsentido de mejora. Ya que tal y como hacemos con nuestros alumnos si las cosas no se evalúan es como si no se hubieran realizado.

o    ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Hoy en día, y desde hace muchos años la comunicación y los resultados de las investigaciones son realmente insatisfactorios. Hay pocos colegios que están al día de estas investigaciones. Ya sea por falta de tiempo o de recursos. Sin embargo, hoy en día tenemos la gran oportunidad que nos brinda la tecnología de facilitar esta comunicación. Pero antes de eso creo que sería necesario de algún modo organizar toda esa información que se recopila en las investigaciones. Para que después fuera más fácil para el profesorado ya que pocas veces se tiene tiempo para realizar cosas más allá del colegio.

o    ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La investigación en educación debería ser la más importante, sin embargo, pocos son los países que le dan mucha importancia, tanto física como económicamente hablando. Pero casualmente, luego estos países en los que se invierte en investigación educativa son en los que a la larga, mejores resultados se obtiene, tanto académicamente como socialmente.

Invertir en educación es como invertir en el futuro, ya que todas y cada una de las persona que formamos la sociedad somos sometidas a la educación.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Para conseguir una mejora de la educación, un punto imprescindible es la innovación educativa.
En el mundo en el que vivimos de continuo cambio y esto nos lleva a tomar la innovación como la alternativa para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Como define un autor la innovación es  una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. 

Hablar de innovación en nuestro siglo es hablar de I+D+I y de las nuevas tecnologías, y me parece un punto muy interesante, pero usándose siempre como un medio y nunca como un fin.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Mediante el uso de buenas fuentes de información y realización de conferencias.
Fuentes de Información:

Uso de plataformas online (webs, eventos en redes sociales, foros especializados).

Uso de centros de conocimiento. Esto es algo que no estamos acostumbrados a ver, cuando hablamos de centros de conomiento, hablamos de un entorno web donde los especialistas de las fuentes las exponen, y dentro de los usuarios hay diferentes roles, según su grado de formación, trabjo, conocimientos…
Con este sistema logramos no solo informar las fuentes sino mejorarlas

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Creo que la principal diferencia es que se trabaja con personas a diferencia de trabajar con modelos que siguen patrones.
Hay aspectos de socio-culturales, económicos… que influyen de manera notable en la educación educativa. Cada aula es diferente, y un método valido para un aula en concreto puede no serlo para otra, y viceversa.
Por todo esto es necesario una constante formación del profesorado, para adaptarse a las necesidades de las aulas.

Considero que la investigación no sólo es un aspecto importante para la innovación y la mejora de nuestro sistema educativo sino imprescindible para que se pueda producir. Es la mejor forma de conocer la situación y el funcionamiento de cualquier aspecto del sistema educativo y responder a sus necesidades de mejora.

Se debe investigar para así conocer cómo están funcionando las cosas en lo relativo a la educación y también para conseguir que las cosas se hagan mejor.

Gracias a la investigación educativa se pueden entre otras cosas, mejorar las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza; implementar las dinámicas de relación con las familias, en las aulas, en los centros; aumentar el rendimiento académico y la calidad educativa.

Creo que actualmente gran parte de la población entiende y comparte la idea de que la investigación es necesaria e imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida, aunque en el caso de la investigación educativa hay algunas diferencias respecto de otros I + D o I + D + I sobre todo por el hecho de que los objetos a estudio no son productos sino individuos. No estamos buscando la mejora de un objeto o aparato, hablamos de la educación de nuestros alumnos, personas, y como tales son más frágiles como sujetos de estudio. 

Por supuesto también difiere respecto de la investigación en otras áreas en su finalidad y acciones: Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa; innovar en educación; potenciar, modificar y mejorar las situaciones educativas; generalizar conclusiones; y valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos.

Por otro lado se distingue de la investigación en otros ámbitos en las dificultades que a veces aparecen para que los resultados lleguen a los agentes adecuados. Para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y la acción eductaiva sería importante mejorar el acceso de los profesionales de la educación a los informes de investigación realizados. De esta forma se podrían poner en práctica los procedimientos y conocimientos en sus centros, adecuándolos a sus realidades y contextos. 

También el profesorado tendrá un mejor acceso a esta información si forma parte de todo el proceso investigador, participando en él, siendo agentes activos y colaborativos.

 

 

Empecemos diciendo que la investigación es importante para muchas facetas de la vida. Si no consideramos la  investigación como forma de conocer más profundamente una realidad, no sabremos qué aspectos hay que mejorar, cuáles hay que eliminar o cuáles añadir. Por supuesto, no tendremos herramientas para saber cómo hacerlo.

En educación también es necesaria la investigación. En el momento en el que la sociedad se va transformando, el sistema educativo necesita adaptarse a esos cambios sociales. En la época actual el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional no funciona. Esto lo sabemos porque se han realizado informes de investigación que corroboran esta afirmación. Por tanto, en los procesos de mejora e innovación de la educación, la investigación es fundamental primero, para conocer la situación educativa y segundo, para dar herramientas que consigan transformar esa situación investigada. En esta segunda parte estamos hablando de I+D (investigación y desarrollo).

Pero la investigación educativa no se puede quedar en un informe, que nos defina la situación existente e incluso recursos y respuestas para solucionar las carencias encontradas. Necesitamos poner en práctica la investigación y para ello hay que adaptarla a cada contexto. No es lo mismo la introducción de las TIC´s en una ciudad que en un pueblo, ni es lo mismo en un centro contextualizado en una zona marginada socialmente que en un centro situado en un área de nivel socio-económico muy alto. Tampoco es lo mismo aplicar una investigación a una realidad educativa donde sólo se necesitan potenciar ciertas circunstancias ya existente que otra realidad donde es difícil eliminar las causas que impiden que el sistema educativo funcione (según hablemos de prevención primaria, secundaria o terciaria).

Una vez implantado el programa de mejora de la educación según su contexto, hay que realizar una evaluación por lo necesitaremos realizar un segundo informe de investigación. Es un proceso muy largo que debe de estar expuesto a cualquier consulta por parte de cualquier miembro del sistema educativo. Además de páginas web, libros y demás medios de divulgación de las investigaciones desarrolladas, debería existir una relación directa online con las personas y organizaciones encargadas de la investigación. A su vez una relación insitu con personal que se acercara a los centros, para poder intercambiar ideas y así comprobar de primera mano la eficacia de la implementación de una forma continua.

La sociedad cambia a gran velocidad y cuando hablamos de educación hablamos de personas que cambian. Por ello el sistema educativo necesita constantemente revisiones. Los profesores y los alumnos son los primeros que demandan recursos y respuestas dinámicas y útiles para estos cambios sociales. Hablamos entonces de que la  educación requiere un tipo de investigación crítica, más novedosa y menos estudiada, pero más eficaz en este campo.

 

Hola a tod@s,

aquí os dejo mi reflexión para continuar con el debate:

Educadores y profesores necesitan recursos, formación y estrategias que permitan encontrar respuestas realistas y eficaces para la sociedad contemporánea. La investigación como recurso y estrategia facilita identificar estas necesidades y efectuar diagnósticos precisos para la toma de decisiones en el ámbito educativo;
y, conviene que sea colaborativa y protagonizada por los propios agentes educativos.

Investigar es analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa en sentido amplio, para conocer con cierta precisión una determinada realidad educativa, sus características y su funcionamiento con finalidad de mejorarla. Requiere realizar una adecuada valoración de la situación en función de los factores y, tomar decisiones
adecuadas (Diagnóstico - Intervención).

La investigación es la base de la innovación en educación, pues se convierte en un proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para docentes como alumnos y, en concreto, para toda la comunidad educativa. Debe permitir la mejora metodológica y de toda la sociedad, además de, analizar y considerar los resultados obtenidos que permitan los mejores resultados educativos.

Es necesaria la cohesión entre teoría y práctica en procesos educativos y, su difusión o divulgación facilita el trabajo, refuerza el desarrollo y la evolución docente para alcanzar los mejores resultados educativos tanto a nivel científico como pedagógico y, debe llegar a toda la sociedad para permitir el desarrollo y evolución. Si no se canaliza adecuadamente, la teoría difiere de la práctica y la investigación queda en la nada.

La investigación educativa debe partir de lo general a lo particular con el único objetivo de repercutir positivamente en las personas que conforman la sociedad. Se trata de una particularidad individualizadora donde todos y cada uno de los individuos presentan
características distintas según unos condicionantes como puede ser la cultura, la persona, la economía…

Hola buenos días:

Considero importante hacer algunas relfexiones sobre este texto:

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación? Es cierto que la innovación es algo que cada día tiene más importancia en el mundo de la educación y que sxisten numerosos estudios relacionados con este tema, pero deberíamos reflexionar sobre como hacerlo. Considero que innovar en educación no supone la eliminación de todas las técnicas o metodologías utilizadas hasta el momento. innovar e investigar en este campo debe servir para adaptar las demandas sociales y la realidad a nuestras aulas y en definitiva a nuestros alumnos.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica? De este modo es imprescindible que aquellos que investiguen en el campo educativo pongan en prática los resultados pero no solo en un centro concreto, sino poder adaptarlo a los diferentes modelos educativos y características de centros alumnos y localidades.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos? La investigación en educación tiene una dificultad añadida y es la diversidad de escenarios en las que puede llevarse a cabo, no siempre las mismas actuaciones van a obtener los mismo resultados dependiendo de donde se apliquen, por ello es más complicado obteer unos resultados fiables de las investigaciones.

Un saludo

Vamos chic@s!!!! Menudo nivel. 

Gracias por vuestros interesantes comentarios.

Saludos. Eva Jiménez

La innovación forma parte en nuestra vida en el día a día. Todos estamos innovando continuamente con el fin de obtener un beneficio o una mejora en algo. La educación forma parte de nuestra vida y por tanto es susceptible de innovarse.
Actualmente la innovación educativa en España es muy rica y variada. Se están realizando muchos proyectos abarcando muchos campos de la didáctica. Todos los años las Comunidades Autónomas, en Europa, en muchos colegios,.., se hacen y reciben proyectos de innovación, algunos de ellos reciben premios, se llegan a implantar localmente, bueno, creo que muy localmente y por tanto me parece que no se están aprovechando todo lo que debiera. Seguramente habrá muchos proyectos cuya implantación a nivel regional o nacional ayudaría a desarrollar el sistema educativo proporcionando mejoras a muchos niveles: alumnos, profesionales, administración; y por tanto al sistema educativo en su conjunto.
Las organizaciones y sus formas de actuación deben asumir modificaciones de mayor o menor importancia, frente a las cuales deben adaptarse para conseguir una evolución y puesta en marcha de nuevos objetivos, nuevas habilidades y procedimientos de trabajo que garanticen el desarrollo e implantación de nuevas metodologías. Para ello el apoyo gubernamental es crítico ya que es el que puede definir desde la base, la implantación de la innovación como uno de los pilares del desarrollo del propio sistema.
Es necesario buscar fórmulas que permitan realizar la adaptación al nuevo escenario. Fórmulas que realmente consigan integrar a todos los profesionales implicados en dichos escenarios y que lo logren en tiempo y forma.
La innovación debería de ser uno de los estándares que todo profesional de la educación tiene que desarrollar en su día a día.
 

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Si partimos del fin último de la investigación en materia educativa, que no es otro que conseguir la mejora de la calidad de lo que se enseña y se aprende en los centros educativos, es indudable que la investigación es la base de todo proceso de innovación en educación. De esta forma, y como menciona en su artículo Martínez González (2007), la investigación sienta las bases para la intervención educativa, que tiene como finalidad actuar sobre una situación para mejorarla.

Siguiendo la línea de argumentación anterior podríamos considerar a la innovación educativa como el instrumento que aplica los conocimientos y conclusiones obtenidas de la investigación precedente y que persigue la transformación o modificación de la realidad investigada para mejorarla.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Quizás la etapa más difícil del proceso de investigación educativa se pueda localizar en la difusión de los informes de investigación y su puesta en marcha en los centros educativos.

Si bien es cierto, como apuntaban algunos comentarios anteriores, que es fundamental la publicación y difusión de las investigaciones realizadas y su puesta en práctica en otros centros educativos, tengo la sensación que no deja de ser un excepción la aplicación de las conclusiones de una investigación pedagógica en la aplicación práctica de la mayoría de los centros. Por tanto, desde las instituciones públicas se deben establecer programas amplios que fomenten en primer lugar la investigación en materia educativa, en segundo lugar la publicación y difusión de los contenidos de la investigación y, por último, la puesta en práctica en la realidad cotidiana de los centros. Y deben ser estos últimos, a través de los docentes, quienes impulsen la introducción de procesos innovadores incentivados por los programas que persiguen estos objetivos de mejora.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

En origen no debemos olvidar que la investigación en educación parte de los mismos principios que cualquier otra investigación. Utiliza el método científico y, como cualquier otra investigación, un proceso sistemático de recogida y de análisis de información con una finalidad. Tanto la investigación científica como la educativa emplean técnicas estadísticas de recopilación de información, y tabulación de datos.

La particularidad por tanto la encontramos en que la investigación educativa se centra en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido hacia los discentes. Esto añade una serie de dificultades que no tienen por qué estar presentes en otro tipo de investigación. Además la investigación educativa se centra en la descripción holística de las situaciones a estudiar y el análisis reflexivo de la mismas, determinando actitudes y comportamientos en la población objeto de estudio, es decir, no se puede desligar del contexto (los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto) en el que se produce la investigación.

Para mí la investigación educación es una parte muy importante debido a que gracias a ella, podemos mejorar acciones sistemáticas e intencionales realizadas siempre dentro de un marco teórico; y sobretodo, ayudan a descubrir algo nuevo y novedoso. Esto significa que podemos encontrar soluciones a los problemas que surgen tanto por parte del alumnado o del profesorado o mejorar aspectos que pensábamos eran perfectos para conseguir unos objetivos marcados.

En cuanto a la comunicación entre investigadores y docentes creo que una parte fundamental de este conjunto es el compromiso que pueda adquirir las dos partes por solucionar problemas reales y obtener soluciones tangibles y alcanzables. De nada sirve crear soluciones a problemas secundarios o que el profesorado cree un muro cerrado y omita las soluciones que deriven de los investigadores.  Por supuesto, deberían mejorar los canales de divulgaciones de dichas investigaciones y crear herramientas para conseguir un fluido de informaciones entre investigadores y profesorado.

 La particularidad principal de la investigación educativa es que sirve para mejorar o eliminar problemas que surgen con las personas, en este caso alumnos. Aunque posiblemente uno de los problemas que surge es que estas investigaciones se realicen en laboratorios y no en escuelas con las personas a las que van dirigidas estas investigaciones. Además otro posible problema pueda ser que debido a que va dirigida a personas,  ello conlleva gran variedad de personalidades y  particularidades, y la necesidad de crear adaptaciones a cada persona.

 

La innovación en la educación es una parte fundamental, ya que el campo educativo es uno de los que más van avanzando actualmente. Para que estas mejoras surtan efecto, es fundamental realizar arduas investigaciones que mejores y faciliten esas innovaciones. También es fundamental estudiar en qué ámbitos de la educación es más importante innovar, o qué mejoras innovadoras se podrían aplicar en cada uno de los casos.

Con cada uno de los cambios e innovaciones, es fundamental hacer un estudio exhaustivo de los resultados de dicha innovación. Es fundamental evaluar el impacto que ha tenido sobre los alumnos, además de la repercusión en el entorno educativo. Algunas formas de mejorar esa comunicación de resultados sería un feedback constante entre equipo docente e investigadores, de forma que pudieran reportar en directo cualquier anomalía o reseña significativa. Este tipo de feedback podría realizarse a través de una plataforma interactiva con diferentes áreas, en función de la posición en la que se encuentre cada uno de los agentes en el caso de estudio. Además del equipo docente, las familias deberían de disponer de un área en el que manifestar cualquier opinión o sugerencia al respecto de los cambios. Por otro lado, es fundamental que los alumnos puedan también expresar sus pensamientos y opiniones al respecto, con total libertad, y ajenos a cualquier repercusión en sus calificaciones.

Desde mi punto de vista, la mayor peculiaridad de la investigación en la educación es que los resultados se ven muy a largo plazo. Esto es, cualquier innovación o modificación tendrá una repercusión en el rendimiento académico a medio o largo plazo, incluso a veces a muy largo plazo. Por otro lado, en el ámbito científico se trabaja más con valores y datos objetivos y concretos, siendo la educación un área totalmente maleable y sujeto a cualquier modificación o agente externo.

¡Cómo se va animando el debate! Interesantísimas vuestras intervenciones  :)

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Creo que la investifación es fundamental para tratar de mejorar los sistemas educativos. Debemos estudiar las dificultades con las que se encuentra el alumno en el proceso de aprendizaje de los distintos contenidos y tratar de buscar las metodologías más adecuadas de enseñanza para ayudarles en este proceso. En educación, hay que investigar constantemente, porque los objetivos y contenidos a impartir no son siempre los mismos, porque las variables no son estáticas y habrá que ir adaptando las metodologías a las distintas variables que vayan cambiando.

Además, la población objeto de investigación va cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo antes no utilizábamos ordenadores y ahora todos los alumnos tienen contacto con Internet. Es muy importante investigar en este área, ya que las posibilidades son infinitas.


¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Creo que la dministración Pública debería poner en marcha una plataforma en Internet donde se pueda acceder a las distintas investigaciones realizadas, a aquellas que han sido premiadas, a las que no, a aquellas cuyos resultados se hayan puesto en práctica en las aulas. Y creo que es muy importante enriquecer continuamente esta plataforma y cuidar que no se llene de contenidos inservibles o desactualizados.

También debería incrementar el número de encuentros entre profesores que estén llevando a cabo investigaciones o ya las hayan realizado, y de éstos con otros profesores que no estén realizando ninguna investigación, para que puedan enriquecerse recíprocamente.


¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

El objeto de la investigación son los estudiantes y al tratarse de personas, son cambiantes y diferentes las unas de las otras. Lo que aplicas en un aula en un contexto determinado, no tendrá el mismo éxito que si lo aplicas en otro aula con un contexto diferente. A la hora de poner en práctica las mejoras que recomiende una investigación, habrá que estudiar la población diana y adaptarlo a sus características.
 

2014/10/02 11:46

Yo considero que la investigación es fundamental para evolucionar, para mejorar, para saciar nuestra curiosidad innata.

A través de la investigación podemos ver si una innovación o mejora funciona o no funciona, si es factible su implantación, se si puede aplicar a la realidad, a la experiencia cotidiana.

La comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica, podría mejorarse mediante una mayor divulgación. Aunque es esencial que los propios docentes confíen en sus compañeros que se dedican a la investigación, y tengan ganas y entusiasmo para poner en práctica los proyectos que se llevan a cabo en la investigación pedagógica.

La principal particularidad es que la investigación en educación, trabaja con y para personas. Los individuos son cambiantes y únicos, es decir lo que vale para uno, puede no valer para el resto, y esto hace que generalizar sea prácticamente imposible.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Considero que la investigación es una parte fundamental de los procesos de innovación y mejora de la educación. La investigación soluciona, cuestiones que se plantean los profesores, alumnos, familias o colegios. Solo hay que recurrir a la investigación para darse cuenta que a través de ella podemos adquirir nuevas herramientas metodológicas para mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje. Sin investigadores o científicos no llegaríamos a entender como es mejor tratar a alumnos con TDH, no tendríamos recursos tecnológicos con los que poder impartir clase de forma más directa y cómoda, no tendríamos idea de que metodología de enseñanza es mejor para tratar ciertos contenidos, en definitiva, no tendríamos un saber científico aplicable a la educación.

Por tanto, creo que la investigación forma parte de la mejora en la sociedad y por tanto de la mejora en la educación en todos los aspectos y que debe ir unida a ella si queremos un futuro.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Si la investigación y la educación quieren mejorar deben ir unidos y nunca desviarse de los verdaderos problemas. No vale de nada una investigación que trate problemas teóricos o ficticios si realmente la realidad educativa es otra. En definitiva la investigación y la educación deben ir de la mano para que puedan obtener un conocimiento y unas conclusiones sobre la realidad.

Por otra parte es verdad que la comunicación que hay entre la investigación y la acción educativa es nula o escasa y esto es debido a que los canales de divulgación de la investigación no son los mismos que utiliza el resto de la sociedad. Es necesario que estos investigadores hagan un esfuerzo por una divulgación científica y otra social para que todos los resultados de su proyecto puedan llegar a todo el mundo. En algunos casos se ven artículos de prensa, conferencias o comunicaciones sobre investigaciones donde se trata de extraer lo esencial de los resultados para traducirlo a la sociedad y es el camino que se debe seguir.

Además, por contra hay mucha de la acción educativa que se lleva a la práctica que la sociedad desconoce de ella y que es importante que se sepa, que desde los centros educativos se trabaja con proyectos innovadores que hacen mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Así que finalmente mejoraría la comunicación entre ambos, a través de conferencias, congresos, divulgaciones en revistas o periódicos cercanos a la sociedad, en noticias en la televisión e internet y por supuesto con la utilización de las redes sociales.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La investigación educativa parte de una particularidad y es que todo el trabajo que se debe realizar es un trabajo de campo, es decir, no se puede tratar mejorar el conocimiento científico desde un laboratorio. La investigación en educación debe ser insitu tratando llegar al contexto para que la investigación sea lo más real posible.

Otra particularidad que tiene es que tratar con personas no es lo mismo que tratar con átomos, materiales, softwares, etc. y esto quiere decir que cada persona depende de sus circunstancias y que a lo largo de una investigación varía mucho.


 

ACTIVIDAD 6.2

1. ¿ En qué consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Entiendo que la investigación resulta fundamental para progresar en cualquier ámbito, también por supuesto en educación. A través de la investigación tendremos un mejor conocimiento de la realidad y ello nos permitirá encontrar las claves para “crecer” en la educación. Nos permite, por ejemplo, descartar lo que no funciona, y apostar por los procesos de aprendizaje que observamos que ofrecen unos resultados óptimos. Gracias a los resultados de los procesos de investigación y a su evaluación posterior podremos incrementar el rendimiento, programar proyectos de mejora, de asesoramiento…, en definitiva conseguir una educación más eficaz y exitosa.

2. ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Resulta obvio que cualquier investigación debe tener una difusión en el ámbito adecuado, de lo contrario dicha investigación pierde una parte fundamental de su sentido: dar a conocer sus resultados y posibilitar o descartar su puesta en práctica. La investigación pedagógica, en este caso, no puede ser menos. Debe hacerse todo lo posible para que las investigaciones lleguen a la práctica educativa. Los mecanismos son infinitos: mass media, publicaciones específicas, redes sociales, congresos, administraciones, organizaciones, contacto entre centros, registros centralizados… y ello implica también que las investigaciones deben estar pegadas a la realidad, que sean útiles, que tengan una demanda, que sean fruto de la cooperación de la comunidad educativa o que tengan el apoyo y reconocimiento de la administración.

3. ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Creo que tiene una particularidad fundamental: el alumno está en el centro de dicha investigación, es el principal objetivo, ya sea como individuo o como miembro de un grupo, y por consiguiente ni todos los alumnos son iguales ni tampoco todos los grupos. Ello implica que los resultados de una investigación no siempre se pueden generalizar ni son aplicables a cualquier individuo o grupo.  

Un saludo a todos. 

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación contribuye a desarrollar conceptos, enfoques y esquemas que refinan la interpretación de los fenómenos educativos, es decir, proporciona al profesorado nuevas categorías y perspectivas que contribuyen al desarrollo de una enseñanza de más calidad. Además contribuye a la mejora educativa en la calidad de las actividades educativas de los propios profesores.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

La investigación educativa y la práctica docente viven casi en mundos separados, sin generar entre ellas la sinergia que se debiese esperar. Mejoraría esta comunicación usando lo que Martínez M. J. (2007) propone con la investigación en acción o investigación evolutiva, que es una metodología de investigación educativa orientada al a mejora de la práctica de la educación y que tiene como objetivo básico la decisión y el cambio; por una parte obtención de mejores resultados y por otra facilitar el perfeccionamiento de las personas.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La Investigación Educativa presenta una serie de características particulares frente a otros ámbitos. La multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son desarrollos que le otorgan especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio.

La investigación educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por muchos aspectos tales como éticos, morales, políticos y sociales, por este motivo, aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones

Actividad 6.2

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Considero que estamos sometidos a continuos cambios constantes en nuestra sociedad, de cuales nos tenemos que adaptar. Estos cambios afectan a todo y para no quedarnos atrás en educación es necesario la investigación e innovación en la misma, así como debemos adaptarnos a la amplia demanda educativa de la sociedad contemporánea.

La investigación nos permite identificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales y personales, y promover cambios eficaces en las prácticas educativas, de enseñanza, en la organización de los centros e instituciones educativas.

Los contenidos curriculares tradicionales precisan ampliarse a otros que faciliten la formación del alumnado en todas las facetas de su desarrollo personal integral, por lo que es necesario invertir en educación.

A través de la investigación se consiguen estrategias que permiten encontrar respuestas útiles, realistas y eficaces para adaptarse y adaptar la educación a los nuevos requerimientos sociales.

Otro aspecto importante de la investigación  es que contribuye en la toma de decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación educativa para mejorarla.

La investigación nos permite conocer mejor cómo funcionan las cosas (diagnóstico), y cómo podrían llegar incluso a funcionar mejor para obtener productos de calidad en aquello que se hace (intervención).

Por último comentar que con los resultados de la investigación, se pueden llevar a cabo medidas de prevención así como mejorar las prácticas y los productos educativos.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Pienso que sería necesario centralizar todos los resultados de alguna manera de tal forma que estos resultados resulten más accesibles. Por ejemplo cuando un docente pretende opositar para ejercer en un colegio público, sabe claramente donde encontrar toda  la información al respecto. O todos los docentes tienen muy claro el currículo de las asignaturas ya que este ha sido establecido por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Sin embargo ocurre lo contrario con el tema la de la investigación pedagógica, por lo que creo que tal vez debería estar publicado a través del Ministerio y Las Comunidades Autónomas con el objetivo que la información resulte más fiable y fácil de localizar.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Desde mi punto de vista estimo que una de las particulares de la investigación educativa es que conlleva una mayor implicación social. Dicha investigación implica a los equipos directivos de los centros, el profesorado y los educadores, los padres y madres, los estudiantes cuando su edad lo aconseje, y otros representantes de la comunidad educativa.

Según indica el texto la investigación educativa se acerca a la investigación científica por tanto se requiere llevar a cabo un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas para obtener un conocimiento más científico del funcionamiento de la situación analizada que permita, si es el caso, realizar una adecuada valoración de la misma en función de los factores que inciden en ella (diagnóstico) y tomar decisiones adecuadas sobre cómo actuar para mejorarla (intervención).

Actividad 6.2. 

1. ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Como ya han comentado mis compañeros, la investigación es fundamental en cualquier disciplina y en cualquier aspecto de tu vida. La curiosidad y la necesidad de tener un mayor conocimiento y, más adecuado, de una realidad concreta, es vital para cada ser humano.

Partiendo de esta idea, es lógico que la investigación forma parte necesaria de la educación. La compleja y cambiante sociedad en la que nos hallamos insertos necesita una educación constantemente actualizada y el único medio de actualización, o uno de los más importantes, se realiza a través de la investigación y de la experimentación. La investigación como señala el texto, "facilita identificar necesidades y efectuar diagnósticos precisos para tomar decisiones sobre cómo promover cambios adecuados” en todo el sistema educativo. Con la investigación por tanto, conocemos mejor una situación educativa determinada y la intentamos mejorar.

2. ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Teoría y práctica deben tener una unión indisoluble en el ámbito de la educación. Investigación y acción deben interactuar y enriquecerse mutuamente para alcanzar un mejor y mayor conocimiento de la realidad educativa. Pero, además, para facilitar el conocimiento de los resultados de la investigación y su puesta en marcha debemos tener en cuenta un factor muy importante: la difusión. El hecho de conocer los resultados de diferentes investigadores en distintos ámbitos del mundo nos puede evitar errores y adelantar mejoras. Por ello creo que la divulgación es el mejor medio para avanzar y llevar los conocimientos a la praxis.

3. ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

En este tipo de ámbito científico y, aunque, el método es riguroso, siempre debemos contar con algunas particularidades. Entre ellas se encuentra la flexibilidad de sus resultados. Una especie de incertidumbre derivada del hecho de que se trata de una investigación basada en las personas, es decir, estudiamos o tratamos con seres humanos, impredecibles y cambiantes, y ello implica siempre un margen de error no aplicable a otras ciencias.

Actividad 6.2.- Victoria Méndez, Grupo M14

Considero que la investigación es fundamental. Sin un trabajo de estudio minucioso acerca de un tema ¿cómo vamos a saber qué es lo que hay que mejorar y cómo hacerlo? Por ejemplo: deducimos que los adolescentes no fijan conocimientos con los libros de texto de ciencias naturales, pero ¿por qué? Una investigación puede hacernos descubrir cualitativamente si es porque no tienen capacidades de comprensión ligüística, si es porque el formato no es atractivo, si es porque hoy día se les queda mejor lo que se les expone visualmente que lo escrito, si es porque están estudiando cosas sobre las que no tienen contacto ordinario, etc... De este modo, descubriendo el fondo del problema, se trataría desde mejorar la presentación de los libros de texto hasta incluso prescindir de ellos si no son necesarios para el aprendizaje. Una vez investigado y planteado un abanico de vías de mejora, es cada vez más necesaria la innovación: la implantación de esas mejoras en la realidad por los diferentes recursos posibles, como puede ser el uso de tabletas en el ejemplo anterior visualizando los temas de naturales con videos de you tube: la realización del proceso de fotosíntesis de las plantas, la función de reproducción de los anfibios...

Por otra parte, todas las investigaciones, junto con las mejoras e innovaciones nacidas de ellas, deberían ser de dominio público. La comunicación de noticias de este tipo suelen ser bastante poco comunes. Algo muy excepcional debe ser cuando lo ponen en las noticias o en los periódicos. Se publican artículos kilométricos y densos en revistas muy especializadas a las que no tienen acceso los docentes si no se ponen ellos mismos a investigar en internet. Debería haber un cauce único, sencillo y actualizado en el que se expusieran las investigaciones que se están realizando, aunque los resultados no sean los esperados o deseados, para poder realizar un trabajo cooperativo y ampliar el ámbito de las mismas, comentar resultados, proponer metodologías, innovaciones, etc.

Si bien es cierto que la investigación educativa presenta unas particularidades que la hacen más compleja y delicada frente a otros ámbitos científicos, como son: la propia complejidad de los comportamientos y procesos humanos y educativos, y que es difícil demostrar resultados, repetirlos y contrastarlos con independencia de la persona que realice la investigación (se está tratando con personas, no con elementos químicos), no deja de ser más cierto que precisamente por esa complejidad requiere una mayor y constante inversión de recursos para mejorar el panorama educativo.

Os dejo una entrevista interesante sobre: Investigación Científica frente a mitos educativos

https://www.youtube.com/watch?v=Q0RxUsRQ6k0

En primer lugar aportar que la innovación me parece imprescindible en todos los ámbitos de la vida.

Si nos centramos en educación,  está claro que no se puede permanecer anclado en el pasado, es necesario que los docentes se integren a innovaciones educativas que propicien resultados favorables para los estudiantes. No solo hay que ver innovación aplicada a los conocimientos que tienen que adquirir los estudiantes. Estoy de acuerdo en que también hay que invertir tiempo  recursos en innovaciones orientadas a la convivencia y la resolución de conflictos tanto en el aula como en el centro.

Hay que entender que la sociedad es volátil y que igual que los ciudadanos se adaptan a los cambios, los centros educativos también deben hacerlo, aunque se deberá tener presente que para ello se debe contar con recursos no siempre tienen que ser materiales, es más es mucho más importante que sean recursos humanos, con formación y con estrategia.

Por otra parte innovación debe ir de la mano de investigación ya que ésta última ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos. Con ayuda de la investigación las innovaciones serán más precisas y se podrán enfocar los proyectos para conseguir conducir la innovación al punto concreto en la que se necesita paliar alguna carencia.

 

Se pueden realizar investigaciones educativas en muchos campos, en todo aquello que forma el sistema educativo, pero en mi opinión realmente hay que conseguir que la investigación e convierta en el sustento natural de las innovaciones educativas, porque entonces es en este punto cuando  nuestro sistema educativo encontrará en la vinculación investigación-innovación, una de las fuerzas transformadoras que tanto se necesita actualmente en nuestro sistema educativo.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación educativa es un aspecto muy importante en el proceso de innovación y mejora de la educación. Como se dice en el texto, la sociedad cambia con el tiempo, tanto en sus creencias, como en sus objetivos. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se han abierto muchas opciones de trabajos que hace unos años no se contemplaban. Además, ese desarrollo tecnológico posibilita la aplicación de nuevas formas de enseñanza en el aula.

Por todo ello considero que la investigación debe indagar en las tendencias y los cambios que sufre de la sociedad, y la innovación debe proponer nuevas maneras de educar.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Procurando que los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas lleguen a la comunidad educativa mediante los canales apropiados, es decir, redes sociales, congresos, reuniones, revistas, libros, etc.

De esta manera se consigue acercar la investigación a centros educativos, consiguiendo una expansión del conocimiento, de la innovación, y sembrando nuevas ideas para futuras investigaciones que de nuevo se difundirán y presentarán para su conocimiento y propia evaluación.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Los temas en educación son muy amplios y variados dado que se pueden investigar los siguientes aspectos: un sujeto, un grupo de sujetos, un método, un programa, una institución, un contexto ambiental educativo, algún cambio observado tras una intervención o innovación educativa, las relaciones y combinaciones de factores de una situación educativa así como los efectos de dichas combinaciones.

1-¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación? A la vista de lo que es hoy en día la educación considero imprescindible que se realice un proceso de mejora. De manera general culaquier campo del conocimiento está sometido a constantes cambios y procesos de investigación y cada vez es to es más acentuado, ¿por qué la educación iba a ser menos? El sector educativo es un campo de crucial importancia en el desarrollo de la sociedad y las personas por lo que se antoja fundamnetal que se produzcan constantes mejoras, a la par que se realizan procesos de innovación

2-¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica? La mejora la basaría en establecer una relación constante y permanente del sistema familia-alumnos-centros. El centro ha de poner todos sus medios para que la comunicación sea fluida, donde acturará de manera especial el departamento de orientación en la figura del psicopedagogo. Es muy importante que éste sea el nexo de unión para que el resto de docentes se conciencien y se comuniquen de los resultados de la investigación. Es importante que de los tres pilares sea el centro en su globalidad el que apueste por la investiagación pedagógica, y que no sólo se quede ahí, que también sea algo práctico. La familia igualmente juega un papel decisivo en la evolución del alumno, es la que ha de actuar como impulsora de las ideas del centro para que calen en el alumno. Que la familia se implique en que la puesta en práctica de la investigación educativa se lleve a cabo tendrá un beneficio más que notorio en el desarrollo de la personalidad del alumno. El último de los tres pilares lo constituye el alumno, que ha de percibir que la investigación que se lleva a cabo en el aula de manera práctica es algo atractivo para él, que sienta que va a clase y se involucra activamente en lo que el profesor propone. Así mismo los tres pilares han de retroalimentarse y realizar un constante feedback, no es fácil cambiar, pero el sector educativo actual cada vez demanda más un continuo cambio.

3- ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos? La investigación en educación presenta un carácter especial respecto a otras disciplinas científicas. Como razón principal, en la eduación el foco del trabajo son las personas, todas las investigaciones al respecto se harán con el telón de fondo de la persona. a diferencia de por ejemplo la geología que su método de estudia se centra en los cambios en la Tierra. El método de investigación en educación posee una importancia abismal ya que no sólo se trabaja con vida, se trabaja en formar a la persona, en hacerla mejor, en que no sólo valga aprender unos conocimientos. Eso es el núcleo en lo que se basa el contexto de la eduación.

Hola! Os adjunto mis comentarios. Un saludo!

1.- ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Al igual que en cualquier otra disciplina, la investigación en el campo educativo precisa de acciones capaces de incrementar su conocimiento y su difusión tras observar la realidad, sus diferentes fenómenos y sus hechos. Por tanto, la investigación en este ámbito ofrece información sobre cómo intervenir en determinadas situaciones. De esta manera, una vez analizado el entorno (diagnóstico), podemos tratar de transformarla mediante acciones innovadoras (intervención) que mejoren las prácticas pedagógicas, docentes, de aprendizaje y de interacción entre los agentes educativos implicados.

2.- ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Gracias al período de prácticas que estamos realizando podemos observar las cualidades de los docentes con los que nos relacionamos y reconocer (o estimar) sus talentos y sus carencias. De esta manera, aquellos docentes con una formación académica en el ámbito psicopedagógico tienen, como es lógico, mayores capacidades para identificar conflictos en el centro escolar y poseen los medios para poder actuar ante ellos. Así, parece fundamental una interacción permanente entre los diferentes docentes del centro con el fin de poder ayudar en la mayor medida posible al crecimiento académico y personal de su alumnado. Del mismo modo, parece interesante llevar a cabo una formación específica que se extienda a los docentes, a los educadores y a otros profesionales afines a la docencia orientada a que sean capaces de mejorar su análisis e interpretación del entorno escolar y, posteriormente, apliquen las teorías y técnicas de investigación a su contexto profesional.

En conclusión, los equipos de trabajo dentro de los centros y asociados con otras instituciones semejantes y universidades pueden ser una herramienta útil en la divulgación de las prácticas educativas.

3.- ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

En primer lugar, cada contexto educativo es diferente al resto, lo que conlleva adoptar los conocimientos a las circunstancias específicas de funcionamiento de cada entorno. Esto supone hacer una investigación particular para cada situación que nos permita identificar los factores que la condicionan e influyen. En este sentido, los sujetos que forman una muestra (alumnos, profesores, educadores, etc.) siempre serán diferentes en cada investigación, así como sus posibles respuestas ante los mismos estímulos, pues los factores que las influencian también diferirán de un entorno a otro.

No obstante, creo que en otro tipo de ciencias también se puede distinguir entre investigación básica e investigación aplicada, pues la primera generará teorías, debates y herramientas genéricas. Además, su puesta en práctica nos enseñará los límites y las posibles mejoras en sus teorías desarrolladas. Por ello, el proceso de investigación científica en educación guarda muchas similitudes con otras investigaciones científicas, incluida la asunción de márgenes de error. Todo en su conjunto implica, por tanto, la necesidad de seguir investigando.

Hola, os dejo mis comentarios sobre la importancia de investigar en educación.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

A la vista de todo lo estudiado hasta el momento, entendemos que la investigación se hace imprescindible para identificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales y personales, y para promover cambios eficaces en las prácticas educativas, pues los educadores, el profesorado y los centros e instituciones educativas se enfrentan en el momento actual al reto de ofrecer respuesta a la amplia demanda educativa de la sociedad contemporánea y, para ello, necesitan recursos y estrategias. Los contenidos curriculares tradicionales precisan ampliarse a otros que faciliten la formación del alumnado en todas las facetas de su desarrollo personal integral (actitudes, valores, autorregulación emocional y del comportamiento, seguridad personal, etc.) y por eso, la investigación debe estar muy ligada a la innovación. Considero, por tanto, que la investigación se presenta como herramienta ante estos retos que los educadores y el profesorado necesitan superar, pues ellos demandan recursos, formación y estrategias que les permitan encontrar respuestas útiles, realistas y eficaces para adaptarse y adaptar la educación a los nuevos requerimientos sociales. Entre estos recursos y estrategias se encuentra la investigación, convirtiéndose en un pilar esencial en el proceso de innovación y mejora de la educación.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Considero que si la investigación se desarrolla sobre la práctica y las dinámicas educativas cotidianas, basada en la cooperación y en la implicación de quienes llevan a cabo día a día sus funciones educativas, las autoridades educativas y, especialmente, los educadores, profesorado y padres y madres, podrán hacer conscientes y priorizar necesidades reales en su marco contextual específico e implicarse responsablemente en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones, recursos y cambios eficaces. Es decir, el camino hacia la mejora de la comunicación entre los resultados de las investigaciones y la práctica puede estar en acercar esas investigaciones a la realidad de las aulas para despertar el interés de quienes día a día trabajan desde dentro para poner en práctica las ideas que se concluyan de la investigación.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Una de las particularidades que podemos observar es cómo se combina el conocimiento sobre el funcionamiento de la realidad que posibilita la investigación, junto con la potencialidad para transformar dicha realidad a través de la innovación y la mejora de las prácticas cotidianas.

La finalidad de la investigación en Educación es conocer (describir, comprender) con cierta precisión una determinada realidad educativa como ocurre en otros ámbitos científicos pero lo interesante de esta disciplina es que necesitas tener un pan pensado antes de actuar. Si tengo un problema inicial y conocido, después de las investigaciones puedo hacer valoraciones y diagnósticos adecuados de la situación, así como ciertas predicciones de su futuro funcionamiento, e identificar los factores que causan en ella determinados efectos. Estas posibilidades que brinda la investigación sientan las bases para la intervención educativa, que tiene como finalidad actuar sobre una situación para mejorarla.

Expresado de un modo resumido, este método científico consiste en un proceso que encierra un conjunto de operaciones ordenadas que parten de la identificación del tema o problema a investigar y continúan con la planificación y diseño de la investigación, dando paso posteriormente a la ejecución o realización de la misma, para concluir con una fase de interpretación y reflexión que lleva a establecer el significado y conclusiones sobre lo analizado, las potencialidades y limitaciones de la situación educativa investigada, y las posibles actuaciones de mejora que se estiman adecuadas para la misma.

De esta forma podemos decir que las investigaciones en educación nunca son en vano pues se pasa siempre de la teoría a la práctica y viceversa.

1- ¿En qué medidas consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Si bien se ha dicho que la investigación, surge a través de la curiosidad, ésta puede ser infinita para intentar resolver todas las necesidades que se puedan identificar.  La investigación lleva a cabo estas curiosidades que van surgiendo.  Para mejorar, avanzar y continuar con cambios constantes que nos de mejores resultados, hay que innovar y para innovar hay que investigar cual son las necesidades de mejorar para ello.  Investigamos las necesidades, las identificamos y creamos un plan de innovación que vaya ligado a una mejora de la Educación. Una vez que hayamos innovado y hayamos mejorado cualquier punto de la Educación, ya sea la metodología, los recursos, la evaluación, ... habremos mejorado a lo anterior, por lo que seguiremos incrementando conocimientos a todo el sistema Educativo, ya sea alumnos o profesores.

2. ¿Cómo mejorarías la comunicación ente los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción eduactiva prática?

En una investigación pedagócia, deben analizarse bien las necesidades, identifacar los factores que supongan una mejora. Después de este difícil proceso, habrá una evaluación  y un diagnóstico a proponer.  La comunicación para unir estas necesidades y llevarlas a la práctica dependerá de las tomas de decisión correctas que se hagan como método de enlace. Unos programas de intervención adecuados será muy importante para la cohesión. Pienso que con una buena organización y actuación correspondiente de los puntos a seguir, mejoraría la comunicación entre los resultados identificados y la práctica de éstos.

3- ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Señalaría en primer lugar la diversidad y amplitud de de muestra que conlleva todo el sistema Educativo. Para su mejora, hay que tener en cuenta muchos factores: personas que entran en la investigación, instituciones, centros, ... con lo que por un lado, es más fácil porque hay muchos datos que se conocen pero por otro lado, unificar todo para la mejora es más complicado.

La Educación muestra datos totalmente objetivos y constantes. A diferencia de lo que pueden ser otros ámbitos científicos, la educación  no engaña ni se juegan  con datos de probabilidad. Pero si es cierto, que como tal, es más complicado que en otras ciencias el continuo trabajo para seguir con una educación actual debido a sus cambios y a la necesidad que lleva hacerlo para seguir avanzando.

 

Hay va mi pequeña reflexión sobre las preguntas planteadas...

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Es un aspecto imprescindible en la innovación y por lo tanto para mejorar la educación, debido a los continuos cambios sociales que se manifiestan en los comportamientos de los individuos de la sociedad son constantes, así como los cambios en las familias, en las estructuras de las poblaciones, así como en su composición, la investigación se antoja obligatoria para adaptar el sistema educativa, así como la lo forma de dar clase a dichos cambios.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Creo que una de las formas de mejora sería copiar de la ciencia la costumbre de consultar a menudo las publicaciones y revistas especializadas, que a pesar de existir, no esta tan extendida como en el campo científico, esto se podría incitar mediante el departamento de orientación creando listas de distribución de correo electrónico dentro de los centros, formando grupos de debate, formados por la parte del profesorado más innovadora, empleando la figura del formador de formadores que fomente la consulta de dichos recursos y que a través de la consejería de educación se premie a los centros que introduzcan en su día a día planes de acción educativa innovadores y recientes, basándose en la bibliografía especializada, así como en aquellos donde se lleven a cabo investigaciones y publicaciones relevantes.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Una de las principales dificultades que presenta esta investigación es el sujeto de investigación, así como el sujeto investigador, ambos en este caso son personas y no ser seres estancos, entraña una dificultad relacionada con el estado de animo, las emociones, la personalidad, la volubilidad de los sujetos, en definitiva con la subjetividad, los individuos, al saber que están siendo investigados de manera puntual, pueden comportarse de una manera diferente, provocando un sesgo en los resultados que no se corresponde con la realidad, para ello, las investigaciones deberían ser prolongadas en el tiempo, entrando en la segunda dificultad, la falta de fondos para investigar, a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, temas sociales y relacionados con las personas que no dan un rendimiento económico inmediato, ni resultados a corto plazo.

 

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Sí entendemos la educación como un proceso en el que no sólo los alumnos avanzan sino que lo hacen de la mano de los docentes, estamos hablando de constante cambio, puesto que es en las sinergías e intercambios entre alumno-docente donde se genera el aprendizaje. 

Considerando a los alumnos como parte activa del aprendizaje, se hace latente la necesidad de innovación y cambio constante, puesto que es en función de sus características y necesidades que llevaremos a cabo una u otra práctica docente, adaptándonos siempre a cada perfil individual, y en ese punto la innovación es inherente al proceso. 

Pero de cara a poder mejorar y avanzar se hace necesaria la evaluación de los métodos utilizados, así como la investigación sobre las prácticas que llevamos a cabo, su impacto en el alumno, el docente y en la comunidades educativa en general. Es de esta manera, con evaluación e investigación constante, como conseguimos mejorar la educación y los sistemas .

Esto genera una triada dependiente entre investigación, innovación y mejora, puesto que los tres conceptos van de la mano hacia un mejor desarrollo educativo, complementándose y sumándose unos a otros.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Es cierto que la investigación se hace necesaria para la mejora y el desarrollo educativo, pero lo es también que la difusión que se hace de esta es escasa. Es importante por lo tanto que aquellas investigaciones que se realicen lleguen a las comunidades educativas, bien por medio de redes sociales, bien por medio de congresos, grupos de intercambio de ideas, o reuniones en las que se expongan los resultados obtenidos. 
De esta manera se consigue acercar la investigación a centros educativos, consiguiendo una expansión del conocimiento, de la innovación, y sembrando nuevas ideas para futuras investigaciones que de nuevo se difundirán y presentarán para su conocimiento y propia evaluación. 

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Todas las disciplinas científicas entienden la investigación como una necesidad, puesto que han nacido de ella. En el caso de la educación, la investigación nunca ha tenido gran difusión y no ha sido considerada una necesidad para seguir avanzando, salvo por unos pocos. 

Por otro lado, la investigación en el campo educativo tiene como objetivo la mejora de la enseñanza, que atañe a docentes, alumnos y demás miembros de la comunidad. Esto significa que debemos de tener en cuenta consideraciones éticas y legales a la hora de llevar a cabo determinados estudios, aspecto que posiblemente en otras disciplinas no sea tan importante. 

Pero desde mi punto de vista es la falta de difusión, además de la consideración de la educación como una rama poco científica, y el poco interés (aunque en la actualidad creciente) por la innovación y la investigación, lo que hace que aún hoy en día sean muchos los centros y docentes que se resisten a estas prácticas. Es necesario por lo tanto hacer ver a escuelas y profesores los beneficios de la innovación, investigación y mejora educativa.   

Creo que la investigación educativa es una herramienta muy potente para la mejora de la educación y la introducción de innovaciones educativas , ya que, como indica el libro y comentan mis compañeros, ésta conlleva el diagnóstico y la evaluación de situaciones educativas, sociales e institucionales, permitiendo conocer así las necesidades reales de la educación, lo cual es indispensable para poder introducir mejoras.

Por otra parte es necesario que exista comunicación directa entre los resultados de las investigaciones pedagógicas y los centros educativos para poder llevar las acciones correspondientes a la práctica (investigación aplicada) y no se queden en un mero documento teórico (investigación básica).

También sería positivo dar opciones de cómo poner en práctica las conclusiones que se revelen de la investigación, así como formar al profesorado.

Considero que la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos tiene como particularidad que es un modo de investigación transversal, aplicable a todas las áreas del conocimiento. Además trabaja con material humano y con un contexto determinado.

Me parece interesante la reflexión que hace Javier Vidal sobre la educación emocional y la preparación de los alumnos a la sociedad actual. Este es uno de los principios fundamentales que debe abarcar la educación, pero al que se presta menos atención de la necesaria, ya que no hay tiempo específico para formar a los alumnos en estos asuntos.  Desde mi punto de vista creo que las investigaciones deberían estudiar los beneficios de llevar a cabo formaciones de temas de ámbito emocional, para que puedan aplicarse o llevarse posteriormente a la práctica.

Como ya señalan mis compañeros/as, la innovación es un aspecto imprescindible a la hora de investigar para mejorar en la educación.

Ya señala Martínez González (2007) que los continuos cambios sociales que ha experimentado nuestra sociedad, junto con las nuevas demandas educativas de la misma, exigen la adaptación a nuevos contenidos curriculares que faciliten la formación integral del alumno, incluso que faciliten el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Para conseguir estas metas se ha de investigar, se ha de innovar para mejorar.

Para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación educativa y el campo de la acción educativa práctica, es necesario la colaboración, la información, la divulgación entre los profesionales de la educación que son los que han de llevarlo a la práctica.

Es necesario la aprobación de los representantes de la comunidad educativa, equipos directivos de los centros, los docentes y las familias.

Y es necesario una amplia difusión de la problemática de la situación actual, así como las posibles soluciones, para concienciar a la población de los problemas de un sistema educativo caduco y de las propuestas innovadoras para progresar en la educación.

La investigación en educación, ha de presentar el rigor científico y la honestidad profesional como en cualquier otra disciplina, pero pienso que sus valoraciones o resultados no son una ciencia exacta, como han dicho mis compañeros/as, en el ámbito educacional intervienen factores psicosociales, estudios de conducta…,

La investigación ha de ser fundamentalmente práctica, a través de la observación, aplicación de medidas y valoración de resultados, se puede comprobar los nuevos proyectos son factibles y sus resultados satisfactorios.

Martínez González (2007), señala que este proceso ha de incluir una investigación básica (para incrementar el conocimiento de una realidad), una investigación aplicada (para aplicar los conocimientos obtenidos), una investigación en acción ( analizando críticamente las actuaciones para introducir los cambios que sean necesarios) y una investigación evaluativa (para valorar con objetividad los programas educativos según sus resultados).

Para utilizar la investigación como herramienta efectiva se ha conocer la metodología, saber utilizar las técnicas para llevar a cabo los estudios y sobretodo formar a los profesionales adecuadamente para saber interpretar los datos de la investigación, fomentar la creatividad y la búsqueda de conocimiento.

Como conclusión pienso que actualmente los alumnos viven presionados por la obtención de unos resultados académicos, y frecuentemente no aprenden realmente los contenidos, únicamente los memorizan.

En muchos institutos con buenos resultados en la selectividad, literalmente se les entrena para superar esas pruebas académicas, pero realmente no consiguen adquirir las habilidades que les permitirá defenderse en una sociedad competitiva como la nuestra.

 

·         ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Como se indica en Martínez M. J. (2007) la investigación es necesaria para “identificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales y personales, y para promover cambios eficaces en las prácticas educativas, de enseñanza, en la organización de los centros e instituciones educativas, en los procesos de convivencia y resolución de conflictos y en las relaciones que mantienen los diversos agentes de la comunidad educativa.

·         ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Utilizando lo que Martínez M. J. (2007) denomina investigación práctica, investigación en la acción e investigación evolutiva al estar implicadas en la investigación las personas que trabajan en el contexto y en el caso de la evolutiva el evaluador o investigador.

·         ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Estoy de acuerdo con lo que ha comentado antes José Carlos Valencia López, la investigación educativa presentan particularidades debido a su complejidad y a la necesidad de estar contextualizadas, por lo que no permite un estudio generalizado y exacto como el que se realiza en las ciencias naturales. 

Hola, aquí os dejo mis reflexiones sobre el artículo:

1. ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

En cualquier disciplina la investigación es el motor del desarrollo. La investigación científica siempre surge de la curiosidad y del pensamiento de que algo se puede mejorar. La investigación es el proceso por el cual un problema pasa a ser un objeto de estudio que ha de pasar por las distintas etapas del método científico para como fin último poder hacer una propuesta solución. Por tanto en Educación también es un proceso imprescindible para mejorar, ya que tiene múltiples aspectos susceptibles de ser investigados, y por tanto mejorados.

2. ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Los resultados de las investigaciones deben ser lo más accesible posible para todos los profesores interesados en ello. Además se debería crear algún tipo de organismo divulgativo que permita llegar las proyecto educativos más innovadores a todos los puntos del territorio. Es decir no puede quedarse en las universidades como algo abstracto sino que se deben introducir de manera más generalizada aquellas propuestas que han resultado exitosas, aunque esto conlleva claras dificultades, si creo que se pueden hacer distintos planes de difusión y de formación continua de los docentes.

3. ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

En mi opinión, la principal diferencia es el objeto de estudio. Enlos proyectos de investigación en ciencias puras (matemáticas, química, biología...) el objeto es inanimado y su comportamiento siempre es el mismo bajo condiciones iguales, lo que bajo mi punto de vista simplifica mucho las cosas. En cambio al investigar en ciencias donde el objeto de estudio son grupos de individuos los comportamientos se vuelven más volubles, es decir  las cosas no son absolutas por lo que la extrapolación de resultados se vuelve mucho más compleja, ya que el número de variables a tener en cuenta aumenta de forma exponencia, ya que hay que valorar factores personales que son dificilmente cuantificables.  

 

¡Hola, compañeros!

Aquí os dejo mis respuestas sobre la investigación en educación...

1- ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación es fundamental para identificar las carencias y necesidades que existen en los centros educativos.

La investigación está ligada al desarrollo y a la innovación para proceder al diagnóstico de un problema y a la posterior intervención. Por lo tanto, la investigación es un aspecto importantísimo que nos permite dar respuesta a un problema, innovar, evaluar y diagnosticar, tomar decisiones y finalmente, valorar.

Se puede invetigar mucho en educación (desde los sujetos individualmente hasta los efectos de acciones e intervenciones) con el objetivo claro de que exista una mejora. Sin hacer investigaciones no sería posible realizar innovaciones y mejoras en educación.

2- ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

La investigación está muy vinculada a la práctica educativa. 

Mejoraría la comunicación asegurándome que la difusión sea clara y concisa. Debemos hacer llegar los resultados para que no se queden en teorías inútiles sino que sean puestos en práctica para que esa investigación tenga sentido. Para que dicha comunicación sea fructífera es necesario que  la investigación básica y la investigación aplicada se complementen de forma eficaz.

En conclusión, invertiría más tiempo en el paso de difundir y por tanto, le daría más importancia.

3-¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Investigar en educación tiene ciertas peculiaridades que no tienen otros ámbitos científicos pero fundamentalmente destacaría que los temas en educación son muy amplios y variados dado que se pueden investigar los siguientes aspectos:un sujeto, un grupo de sujetos, un método, un programa, una institución,un contexto ambiental educativo, algún cambio observado tras una intervemción o innovación educativa, las relaciones y combinaciones de factores de una situación educativa asi como los efectos de dichas combinaciones.

La investigación en educación es un recurso y estrategia que necesitan los educadores y el profesorado para dar respuesta de forma inmediata a la gran demanda educativa de la sociedad actual. Por eso, investigar en educación no se trata de formular teorías como en otros campos científicos sino que los resultados de la misma deben ponerse en práctica para que la educación mejore y sean cada vez más los centros que se aprovechen de esos resultados a través de la difusión de los mismos.

 

Adriana Rieu Cañal

 

 

 

 

Buenas tardes,

os dejo mis respuestas:

1. ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación sobre temas educativos se hace patente para identificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales y personales, y para promover cambios eficaces en las prácticas educativas, de enseñanza, en la organización de los centros e instituciones educativas, en los procesos de convivencia y resolución de conflictos y en las relaciones que mantienen los diversos agentes de la comunidad educativa.

La necesidad de investigar en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada —sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental—, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas.

Será a través de la innovación y la mejora de las prácticas cotidianas, cuando transformemos dicha realidad a raíz de la investigación realizada, con la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza, en las dinámicas de interacción en la familia, en las aulas, en los centros, en los rendimientos académicos del alumnado y en la calidad educativa que se llega a conseguir en un determinado centro o institución educativa, o con una política o programa educativo concreto en un ámbito local, regional, nacional o, incluso, internacional.

 

2. ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Con una interacción mutua entre la investigación básica y la investigación aplicada, dado que  la práctica educativa necesita de las teorías, reflexiones y métodos que se van generando a través de la investigación básica, para identificar sus aspectos más positivos y sus limitaciones, para conocer mejor los efectos a los que dicha práctica da lugar, para mejorarlos y para introducir innovaciones progresivas.

Por otro lado, la investigación básica necesita de la práctica educativa para no quedarse sólo en reflexiones teóricas acerca del funcionamiento de la realidad y en el planteamiento de hipótesis que no lleguen nunca a probarse en marcos contextuales concretos.

Uno y otro tipo de investigación en interacción se enriquecen mutuamente y permiten alcanzar un mejor y mayor conocimiento de la realidad educativa. De este modo, la investigación pedagógica llevada a cabo, se ha de fundamentar en un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas para obtener un conocimiento más científico del funcionamiento de la situación analizada que permita, si es el caso, realizar una adecuada valoración de la misma en función de los factores que inciden en ella (diagnóstico) y tomar decisiones adecuadas sobre cómo actuar para mejorarla (intervención).

 

3. ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Frente a la investigación en las ciencias naturales, la investigación en el ámbito educativo (como en todas las ciencias sociales), presenta diversas particularidades que se relacionan justamente con la especificidad de los fenómenos que estudia.

Los fenómenos educativos, debido a su complejidad, presentan una dificultad epistemológica mayor, ya que en los mismos interaccionan una diversidad de variables que no permiten un estudio  preciso y exacto como el que se realiza en las ciencias naturales. Cuestiones importantes de los hechos educativos (como son los valores, significados, intenciones y creencias) no son directamente observables ni susceptibles de experimentación. En el ámbito educativo la conducta debe contextualizarse,  esto hace difícil su generalización, porque la misma debe estar desligada del contexto.

El carácter pluridisciplinar de los fenómenos educativos lleva a que su estudio requiera de los aportes coordinados de diferentes disciplinas, como la psicología, la sociología, la pedagogía, etc. 

La variación de los fenómenos educativos en el tiempo y en el espacio no facilitan el proceso de generalización y el establecimiento de regularidades. Esto hace más complicado el alcance de uno de los objetivos de la ciencia.

 

El investigador (como en todas las ciencias sociales) forma parte del objeto de estudio que investiga. Esto produce que no pueda mantenerse neutral y ajeno a la problemática educativa que investiga, lo cual no implica que deba abandonar la necesidad de ser lo más objetivo posible.

Se hace necesario aclarar que el concepto de investigación educativa no tiene un marco definido y claro para delimitar lo que es considerado propiamente  de la disciplina. Esto exige mantener una actitud abierta hacia sus diferentes modalidades y realizar un esfuerzo de clarificación.

1) Partiendo de la base que considero la investigación fundamental en cualquier área científica, es cierto que investigar en educación es algo menos conocido y, por tanto, parece que es menos importante. Sin embargo, en la realidad es tan importante como investigar en otras áreas, ya que nuestro sistema educativo no es bueno y, por tanto, se hace necesario que investigemos todo lo posible con el fin de mejorarlo.

2) Otro de los problemas que lleva la investigación en algunas áreas, como en la educación, es que resulta ser poco divulgativa. De tal forma, que esas investigaciones quedan restringidas al grupo investigador y no se dan a conocer al resto de la sociedad y especialmente, al profesorado para que lo puedan poner en práctica.

3) En todas las áreas científicas la investigación tiene sus particularidades. En el caso de la educativa, señalaría el continuo cambio y la diversidad. Las sociedades evolucionan muy deprisa y la educación debe adecuarse a esos cambios. A ello, añadiría la diversidad que nos encontramos en distintos centros educativos, que a mi parecer, dificulta establecer leyes de carácter general aplicables a todo el alumnado.

~~CUESTIONES PARA EL DEBATE PRESENTADAS


1/ ¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERAS QUE LA INVESTIGACIÓN ES UN ASPECTO IMPORTANTE EN LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN?

Investigación educativa es necesaria sobre todo para promover cambios, para diagnosticas necesidades educativas, para evaluar el trabajo realizado, para introducir nuevas metodologías, y en definitiva para mejorar la práctica e instituciones educativas.
Dos aspectos importantes hacen necesaria la investigación educativa:
- Las características cambiantes de nuestra sociedad: diversidad de culturas, amplia tecnología, dinámicas familiares diversas etc.
- Y por otro lado, la necesidad de una educación integral, que abarque tanto conocimiento técnico, como actitudes y valores. Formación necesaria para la vida diaria.

La investigación se hace necesaria para conocer más de la realidad que nos ocupa, para obtener más datos de la misma, y así de esta manera podamos mejorar la intervención sobre esa misma realidad, a fin de  mejorar resultados.  La  posibilidad que ofrece la investigación de evaluar y diagnosticar facilita los procesos posteriores de toma de decisiones sobre lo que conviene hacer con la situación analizada.
Para llevar a cabo la investigación se requiere una formación del profesorado y otros profesionales para que puedan analizar y evaluar su propio trabajo con el objetivo de introducir mejoras.

2/ ¿CÓMO MEJORARÍAS LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICAS Y EL CAMPO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA PRÁCTICA?

Los resultados de investigación necesitan difundirse y es necesario redactar un informe de investigación. Después dichos resultados serán adaptados al contexto particular que deseemos aplicarlos, dado que cada contexto es diferente.

La investigación en Educación, por tanto, está muy vinculada a la práctica educativa. Por ello se suele diferenciar entre investigación básica e investigación aplicada. Una y otra se complementan mutuamente: la práctica educativa necesita de las teorías, reflexiones y métodos de la investigación básica. Por su parte, la investigación básica necesita de la práctica educativa para no quedarse sólo en reflexiones teóricas acerca del funcionamiento de la realidad.
Desde mi  corta experiencia me atrevo a  proponer unas propuestas de mejora:
- Recogida de una amplia gama de datos reales. En toda investigación es necesaria la recogida de datos reales e implicar la mayor gente posible. Esto se podría facilitar con la ayuda de cuestionarios, entrevistas y demás pruebas que aportaran aspectos de una misma situación a investigar.
- Concientización de la comunidad educativa: Toda investigación necesita una acogida por parte del profesorado, quienes son los mediadores y autores de la práctica educativa. Si no hay implicación colectiva, de nada sirven los resultados.
- Incentivar los trabajos de innovación educativa a nivel profesional y económico, para fomentar  la calidad educativa. Muchos profesionales han visto como su esfuerzo no ha sido recompensado muchas veces, esto hace que su motivación disminuya, dado que no se ha tenido en cuenta sus aportaciones.
- Crear cursos formativos accesibles al profesorado a través de las TIC. Esto es, facilitar la información a los equipos docentes,  donde los resultados de las investigaciones puedan difundirse, y a la vez que sean resultados factibles de llevarlos a la acción. Así como crear recursos de compartir formación y material.
El objetivo de estas mejoras, sería acortar las distancias que a veces se producen entre la teoría de los resultados de investigación y la práctica educativa.


3/ ¿QUÉ PARTICULARIDADES CREES QUE PRESENTA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FRENTE A OTROS ÁMBITOS CIENTÍFICOS?.

La investigación en educación es analizar una situación con rigurosidad y objetividad. Los temas a investigar son muy amplios: un sujeto, un grupo de sujetos, un método de enseñanza, un programa, un recurso, un contexto, una institución, un cambio observado etc.

La finalidad es conocer una determinada realidad, así como los elementos que la configuran.
Investigar en Educación requiere llevar a cabo un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas para obtener un conocimiento más científico del funcionamiento de la situación analizada que permita, si es el caso, ealizar una adecuada valoración de la misma en función de los factores que inciden en ella (diagnóstico) y tomar decisiones adecuadas sobre cómo actuar para mejorarla (intervención).

Creo que la investigación educativa frente a otros ámbitos, tienen en común el proceso o método científico a aplicar con sus diversas fases, pero las particularidades que presenta las resumiría en las siguientes:
- En educación es importante enfatizar la investigación en la Acción. Esta es  necesaria para analizar la propia tarea educativa. Pero en la realidad presenta dos enemigos de la misma: por un lado no hay todavía conciencia generalizada del trabajo en equipo dentro de los centros, ( estoy diciendo a nivel general), y esto es básico para crear mejora. Y por otro tampoco existe conciencia de la revisión o evaluación continuada del trabajo del docente, incluso con la participación del alumnado.
- Y es importante también desarrollar la Investigación evaluativa, la cual  busca valorar con rigor y objetividad la calidad y eficacia de instituciones, del profesorado y de programas educativos concretos y muy contextualizados teniendo en cuenta los procesos que se siguen y los resultados que se obtienen para la consecución de los objetivos que se pretenden alcanzar.
Es decir que exista una coordinación entre investigadores y educadores que evalúen el proceso, así se evitaría dictar normativas o teorías sin tener en cuenta la realidad. Dado que en educación la realidad es muy compleja, se está trabajando con personas, de ahí su complejidad, y los contextos son muy diversos.


CUESTION PERSONAL PARA EL DEBATE

Introducción: Como resumen de todo el material leído para este trabajo me surge la siguiente cuestión a tener en cuenta:

¿TIENE EN CUENTA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LA “FORMACIÓN” DE LOS JOVENES PARA ESTA SOCIEDAD EN CRISIS O SOLO MIRA LA “INSTRUCCIÓN”?.


Observo después de varias lecturas sobre innovación educativa, que la mayor parte de proyectos se centran en la instrucción: formación científica y técnica. Pero hemos olvidado la sociedad que vivimos, y para la cual educamos.
- Una sociedad con crisis de valores.
- Una sociedad con crisis económica.
¿Salen nuestros jóvenes preparados para vivir estar dos realidades?. Se van a encontrar con una titulación, si llegan, pero con déficit de puestos de trabajo. ¿Están educados para vivir la frustración?. ¿Están educados en la constancia, y en saber vivir la adversidad?.
Jóvenes que se enfrentan a un cambio de valores. Jóvenes que han nacido en una sociedad sin privaciones, ahora tienen que vivir la escasez, el fracaso, el esfuerzo etc.
Al alumno se le ha sometido a un clima de alta competencia (notas, premios, etc), pero se olvida algo esencial: reforzar su propia autoestima, su propio valor personal, reforzar la responsabilidad, el manejo de la frustración, conocer sus posibilidades y sus límites, conocer estrategias de relación, de comunicación, de resolución de conflictos, de enfrentamiento a la adversidad etc.
En definitiva con ello quiero manifestar que la formación emocional se deja de lado en la práctica educativa, y es sin duda la que después van a necesitar nuestros alumnos/as. De hecho, la realidad nos dice que cada vez crece más el número de “Jóvenes NINI”, y jóvenes desanimados con una incertidumbre de futuro. ¿Nos hemos planteado cómo educar y paliar esta realidad desde la investigación educativa?. Es real que la mayoría de jóvenes, piensan que no van a tener un rendimiento o resultado positivo a sus esfuerzos. ¿ Cómo intervenir en esta cuestión?.¿ Por qué se da más importancia a la competitividad, a la estructura administrativa, programas, recursos, contenidos etc etc, y se deja de lado lo que en realidad viven los jóvenes en las aulas?. ¿ Nos hemos preguntado cómo ayudar a manejar su ansiedad ante la frustración?. ¿Por qué no se atiende su formación y madurez psicológica?.¿Los hemos preparado para saber buscar estrategias ante una sociedad competitiva que les cierra las puertas?. Esto también forma parte de su formación integral, que tanto se defiende en las normativas vigentes.
Considero desde mi humilde visión, que este aspecto tan esencial de la educación queda descuidado,( a nivel general se entiende) de la acción educativa.

 

   Alumno: Javier Vidal García

Un mejor conocimiento de la situación lleva a una mejora en la educación puesto que al conocer se sabe donde se está progresando adecuadamente y que es lo que no está funcionando. Para eso se necesita investigar y saber cuáles son los procesos de enseñanza y de aprendizaje que mejor se adecuan a la educación. De esta manera se pueden alcanzar mayores rendimientos y adecuarse al nivel académico exigido en cada etapa en los casos necesarios y organizar acciones de asesoramiento o programas de intervención para mejorar. Estas acciones deben ser evaluadas, para lo que se requieren procesos de investigación para saber si resultan eficaces y dan la respuesta esperada.

Para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica primero se necesita conocer las teorías, reflexiones y métodos que se van generando a través de la investigación para identificar sus aspectos más positivos y sus limitaciones para conocer mejor los efectos a los que dicha práctica da lugar, para mejorarlos y para introducir innovaciones progresivas. La investigación a su vez necesita de la práctica educativa para no quedarse solo en reflexiones teóricas acerca del funcionamiento de la realidad. Interactuando ambas es como se consigue un conocimiento real del sistema educativo. Por eso se le da tanta importancia a la Investigación Aplicada, ya que su objetivo es aplicar esos conocimientos a la comunidad educativa. En resumen, para mejorar la comunicación se necesita un conocimiento de la situación, saber utilizar las técnicas necesarias para llevar a cabo los estudios proyectados y mostrar una actitud investigadora y creativa.

En cuanto a las particularidades que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos podríamos decir que se trata de un ámbito en el que los supuestos no se pueden llevar al laboratorio y allí repetirlos una y otra vez hasta tener la certeza de que el resultados son lo más acertados posibles. Se trata de un campo en el que las variables son muchas, el principal objetivo es el alumno, es decir, una persona, con sus características ambientales, sociales, culturales, etc. que son muy difíciles de repetir de una persona a otra y en la que están implicadas otras muchas personas a su alrededor que pueden influir de manera positiva o negativa. Por lo tanto no es fácil en una investigación y puesta en práctica.

Un saludo a todos 

Natalia Puente Largo

Un mejor conocimiento de la situación lleva a una mejora en la educación puesto que al conocer se sabe donde se está progresando adecuadamente y que es lo que no está funcionando. Para eso se necesita investigar y saber cuáles son los procesos de enseñanza y de aprendizaje que mejor se adecuan a la educación. De esta manera se pueden alcanzar mayores rendimientos y adecuarse al nivel académico exigido en cada etapa en los casos necesarios y organizar acciones de asesoramiento o programas de intervención para mejorar. Estas acciones deben ser evaluadas, para lo que se requieren procesos de investigación para saber si resultan eficaces y dan la respuesta esperada.

Para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica primero se necesita conocer las teorías, reflexiones y métodos que se van generando a través de la investigación para identificar sus aspectos más positivos y sus limitaciones para conocer mejor los efectos a los que dicha práctica da lugar, para mejorarlos y para introducir innovaciones progresivas. La investigación a su vez necesita de la práctica educativa para no quedarse solo en reflexiones teóricas acerca del funcionamiento de la realidad. Interactuando ambas es como se consigue un conocimiento real del sistema educativo. Por eso se le da tanta importancia a la Investigación Aplicada, ya que su objetivo es aplicar esos conocimientos a la comunidad educativa. En resumen, para mejorar la comunicación se necesita un conocimiento de la situación, saber utilizar las técnicas necesarias para llevar a cabo los estudios proyectados y mostrar una actitud investigadora y creativa.

En cuanto a las particularidades que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos podríamos decir que se trata de un ámbito en el que los supuestos no se pueden llevar al laboratorio y allí repetirlos una y otra vez hasta tener la certeza de que el resultados son lo más acertados posibles. Se trata de un campo en el que las variables son muchas, el principal objetivo es el alumno, es decir, una persona, con sus características ambientales, sociales, culturales, etc. que son muy difíciles de repetir de una persona a otra y en la que están implicadas otras muchas personas a su alrededor que pueden influir de manera positiva o negativa. Por lo tanto no es fácil en una investigación y puesta en práctica.

Un saludo a todos 

Natalia Puente Largo

2014/09/22 01:36

Como se plantea en el texto la investigación es la base de la que parte cualquier acción de innovación con el propósito no sólo de mejora en la educación sino del crecimiento y desarrollo personal del individuo. Bajo el paradigma del cambio social se crea la necesidad de dar respuesta a  esas necesidades desde los centros y sistemas educativos. Gracias a la investigación que parte de la curiosidad,  nos hace tomar consciencia del entorno y nos dota de recursos y técnicas para analizar el contexto en el que nos movemos y los factores que la afectan para poder generar las respuestas en modo de acción para la mejora o potenciación en el entorno educativo, siendo el fin donde radica su importancia.

La acción educativa consiste en la puesta en práctica de los resultados de una investigación en el entorno educativo. La implicación de cada uno de los sujetos de la comunidad educativa (en la que incluyo la familia), una motivación por el querer hacer mejor las cosas, teniendo unos objetivos comunes que marcan las líneas de actuación, una sociedad comprometida con la educación, una mentalidad de cambio y la necesidad de dar respuesta a los cambios sociales y que la educación sepa identificarlos y acompañar de forma paralela no sólo a nivel curricular sino en el desarrollo social. Para ello este tipo de acciones educativas deben ser reales, bien dirigidas y coordinadas para que sea efectivas.

La particularidad es que la investigación educativa está muy vinculada a la práctica educativa. Coincido con los comentarios anteriores en que la práctica educativa debe tener en cuenta cada contexto particular y por tanto único en el que se va a desarrollar, siendo susceptible de modificaciones para su aplicación a otros ámbitos o niveles educativos.

Por otro lado la investigación educativa debe contar con el supuesto de ese margen de error ya que es dificil que el objeto de estudio tenga permanencia en el tiempo bien sea a nivel de individuo, contexto, organización, etc.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Investigar en Educación es analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa. La nueva era de la información, las tecnologías y la comunicación marcan un antes y un después, creando una brecha disruptiva que deja obsoleta las metodologías y actividades empleadas hasta ahora en la docencia, dando la percepción de  un sistema educativo actual en muchos aspectos anacrónico; Se comienza a hacer propicio un medio en el que nuestros estudiantes aprenden con múltiples medios y en múltiples entornos, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y formativas. Debemos aprender cómo conectar el aprendizaje en las escuelas y en otras instituciones educativas con el aprendizaje en línea, en la naturaleza, en ambientes tecnológicos y a través de prácticas. Con todas estas nuevas posibilidades, necesitamos reexaminar las metas y los currículos de la educación. Y este proyecto inmenso requiere de una investigación sostenida en el tiempo, que permita conocer mejor cómo funcionan las cosas, a través de un diagnóstico exhaustivo, y abordando como podríamos funcionar mejor para obtener una educación con una intervención de calidad. Esto se traduce a la larga, dentro de la enseñanza, en la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza, en las dinámicas en la comunidad educativa, en los rendimientos, y finalmente en la calidad educativa alcanzada en los ámbitos local hasta internacional.

La innovación y la mejora, es decir, hacer las cosas de manera diferente y con mayor eficiencia en los procesos de enseñanza y  aprendizaje, pasa obligatoriamente por la investigación. Pero para que esta afirmación sea verdadera, esta investigación debe cumplir una serie de requisitos de cara a que su efectividad e implementación a la praxis sea real, por tanto debemos contemplar una serie de aspectos que iremos citando brevemente a continuación.

 Una investigación que no se realice a todos los niveles, y que no sea comunicada correctamente a todos los estamentos (comunicación vertical y horizontal de los informes resultantes en las comunidades educativas), está sin duda destinada a cumplir parcialmente su objeto, que es la renovación profunda de los pilares educativos de nuestro tiempo, un tiempo en el que existe una nueva forma de vivir, una nueva forma de aprender.

Resulta por tanto conveniente investigar en Educación, para conocer en qué consisten los procesos educativos, ya sean individuales, grupales, institucionales o ambientales, sus características y sus condicionantes, para poder orientar mejor las intervenciones educativas ( de potenciación, asesoramiento, clasificación, selección o modificación) , e introducir mejoras en las situaciones educativas, en los procesos implicados en ellas y en los productos que se obtengan.

En resumen, la investigación educativa se hace conveniente y necesaria porque facilita las siguientes acciones:

-Da respuesta en el conocer y mejora las realidades educativas.

-Innova y analiza los resultados, avanzando en la mejora de los resultados educativos.

-Formula juicios de valor (evaluación), establece las causas(diagnóstico), y  facilita la intervención para potenciar, modificar y mejorar las situaciones educativas.

-Generaliza conclusiones, ampliando la posibilidad de actuación, y rentabilizando los recursos.

-Valora el grado en que se alcanzan los objetivos educativos.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

El modo de mejorar la comunicación entre investigación y el campo de la acción educativa debe pasar por:

-Una investigación que debe ser intrínseca a la acción cotidiana, demandada como algo necesario por parte de los centros y de los profesionales de la educación.

-La investigación debe ser parte de un proceso colaborativo, con consenso, participada y promocionada por todos y cada uno de los agentes que constituyen la comunidad educativa.

-Debe de ser una investigación sobre la práctica y las dinámicas educativas, basada en la cooperación y en la implicación de quienes llevan a cabo día a día sus funciones educativas (equipos directivos, docentes, educadores, familias, estudiantes y otros representantes del tejido educativo).

-Las autoridades educativas deben hacer conscientes y priorizar las necesidades reales, implicándose en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones, recursos y cambios eficaces, en base a los hallazgos resultado de la investigación.

-Es necesario que los conocimientos y hallazgos obtenidos a través de la investigación lleguen al máximo número de beneficiarios, requiriendo de la redacción de informes de investigación, cuya lectura sea útil a todos para su puesta en práctica y su adaptación a las características de los mismos, ya que cada contexto educativo es diferente y requiere de adaptar los conocimientos a las formas específicas de funcionamiento..

-Es de vital importancia formar a los docentes, educadores y otros profesionales afines en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que, llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia práctica o la de otros en sus contextos profesionales con el fin de mejorarla.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

El método científico, para todos los ámbitos, es un proceso que encierra un conjunto de operaciones ordenadas que parten de la identificación del tema o problema a investigar y continúan con la planificación y diseño de la investigación, posteriormente a la ejecución o realización de la misma, para concluir con una fase de interpretación y reflexión que lleva a establecer el significado y conclusiones, las potencialidades y limitaciones de la situación investigada, y las posibles actuaciones de mejora.

En concreto, investigar en Educación no es significativamente diferente a la investigación en otros ámbitos, ya que requiere llevar a cabo un plan en etapas sucesivas y obtener un conocimiento científico sobre el funcionamiento de la situación analizada, realizando así una adecuada valoración de la misma en función de los factores que inciden en ella (diagnóstico) y tomar decisiones adecuadas sobre cómo actuar para mejorarla (intervención). Una vez concluidas estas etapas, se redacta un informe de investigación. Digamos que en todos los ámbitos de investigación, incluida la investigación educativa, se requiere:

-Conocer los principios fundamentales de la metodología de investigación.

-Saber utilizar las técnicas necesarias para llevar a cabo los estudios proyectados.

-Formación de las personas y habilidades para interpretar adecuadamente los datos y resultados de la investigación, así como mostrar una actitud investigadora, creativa, basada en la curiosidad, la persistencia,  aprender, descubrir e innovar, rigor, objetividad y precisión, además de la convicción de que no es posible llegar a conocerlo todo de aquello que se investiga (flexibilidad).

-Tener en cuenta los distintos tipos de estudios, enfoques y métodos que puede adoptar la investigación educativa.

Tal vez el rasgo más distintivo respecto a otros ámbitos de investigación , es que la investigación en Educación está muy vinculada a la práctica educativa, y que por otro lado puede tomar diversas formas, en función del objeto, persona y recursos de la investigación, existiendo:

-una Investigación Básica, ocupada de incrementar el conocimiento sobre una realidad (teorías, principios o leyes generales), sin buscar utilizar de inmediato ese conocimiento en la práctica;

-una investigación Aplicada, que aplica los conocimientos obtenidos al investigar una realidad o práctica concreta para modificarla y transformarla para mejorarla (relevante para docentes y educadores);

-una investigación en la Acción, realizada por las propias personas que trabajan en un contexto determinado, para analizar su propia actuación con el fin de introducir cambios para mejorarla en dicho contexto;

-y finalmente la Investigación Evaluativa, que busca valorar con rigor y objetividad la calidad y eficacia de instituciones, del profesorado y de programas educativos concretos y contextualizados.

Todas se enriquecen mutuamente y permiten alcanzar un mejor y mayor conocimiento de la realidad educativa. Asimismo, otra de las particularidades que presenta la investigación educativa respecto a otros ámbitos científicos, es que permiten llevar a cabo tres niveles de prevención en la intervención:

-Intervención primaria, cuando se actúa para potenciar.

-Intervención secundaria, cuando se persigue eliminar las causas de una limitación observable.

-Intervención terciaria, cuando se intenta paliar los efectos de una limitación arraigada. 

La investigación en el ámbito de realidad educativa es un tema de relativamente reciente creación;  aunque está en desarrollo, como cualquier otra disciplina cognoscitiva, ya es capaz de mostrar signos y resultados. En primer lugar queremos destacar que el objetivo de sus estudio es muy cercano a la sociología, la sicología o ciencias similares, ya que sus "objetos " de estudio son seres humanos, con su psiquis y su capacidad de aprendizaje y de su interacción con el conocimiento. Es una disciplina cuyos resultados son, en ocasiones, muy difíciles de interpretar, dado lo irrepetible de los experimentos, y lo complejo de los métodos de medición.

Sin embargo, es loable aplicar métodos fundamentales probados en otras disciplinas del conocimiento a la investigación de la realidad educativa. Creo que los resultados obtenidos, ya sean válidos o intentos baladíes de entender el proceso epistemológico, deben ser compartidos con toda la comunidad educativa. Estos resultados deben interpretarse en sus justa medida, porque no hay dos sujetos iguales, ni individuales ni grupales, incluso las circunstancias son cambiantes. Es por ello que estos resultados deben ser interpretados como “tendencias” o posibles oportunidades de actuación, más que certezas o metodologías veraces de actuación.  

La rigurosidad debe ser una constante en este tipo de investigación, intentado con ello que sean acciones repetibles, accionables y medibles. De hecho, el propio experimentador forma parte del proceso de investigación!, lo cual es una diferencia sustancial con el resto de las investigaciones usuales. Personalmente pienso que aún queda muchísimo camino por recorrer, pero que la sistemática de la investigación, la implementación metodológica de las mismas y la cooperación entre instituciones, hará posible que este tipo de actuación se afiance en el quehacer pedagógico. 

La lectura de Martínez González, R. A. (2007) acerca de la investigación en la práctica educativa me ha parecido muy interesante ya que, como indicaré en líneas posteriores, la considero una acción impresncindible y es que, investigar en Educación es, entre otras cosas, analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en sentido amplio con la finalidad de conocer con cierta precisión una determinada realidad educativa contribuyendo por tanto a incrementar el conocimiento y obtener conclusiones sobre la realidad que más adelante nos ayudarán a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla.

Es por esta razón por la que considero imprescindible la acción de investigar en los procesos de innovación y mejora de la educación, porque estamos ante una realidad compleja y dinámica,  en continuo cambio para el que necesitamos respuestas críticas y reflexivas con respecto a la realidad educativa del momento.

Si conocemos todas o gran parte de las respuestas a esas nuevas situaciones que aparecen continuamente, contribuiremos a la mejora de la educación por lo tanto, creo que es imprescindible.

 

Para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica, considero que el trabajo de campo es uno de los más importantes a la hora de hacer una investigación y en el ámbito educativo, más aún ya que si el maestro/a hace la investigación desde dentro, será mucho más efectiva por eso que, si los resultados de la investigación pedagógica los unimos con la acción educativa práctica, los resultados de ésta serán mucho más reales.

Las particularidades que creo que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos es que la investigación en educación requiere la puesta en práctica para corroborar los resultados siendo después muy importante la difusión de la investigación.

Ver todos

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Úneche a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Coa tecnoloxía de GNOSS