• Gústame 0
  • Reproducións 926
  • Comentarios 0
  • Gardar en
  • Accións

Sobre este recurso...

Entrevista a la profesora Ana Martínez sobre innovación educativa en la Universidad.

De la entrevista podemos concluir que es fundamental la motivación y el convencimiento personal por parte del docente para llevar a cabo prácticas de innovación educativa. La carencia de apoyos extrínsecos solo puede compensarse si el profesor está completamente involucrado en la labor.

Una de las resistencias fundamentales es la falta de apoyo institucional. A pesar de que la legislación exige una serie de competencias genéricas por parte de los profesores, es frecuente que la formación profesional sea insuficiente y que el docente no esté realmente preparado para llevar a cabo prácticas educativas que salgan del marco tradicional. Además, el centro educativo no ofrece ningún incentivo para desarrollar nuevas metodologías.

Por otro lado, muchos docentes se escudan en la inadecuación de sus disciplinas para evitar desarrollar nuevas metodologías, o arguyen que se sale de su ámbito de competencias. Sin embargo, estos argumentos suelen excusar una falta de interés y de motivación por parte del profesor.

En lo que respecta al alumnado, hay que destacar que las experiencias se refieren a estudiantes mayores de edad. La reacción ante las prácticas innovadoras depende en gran medida del grado de madurez del alumno. Los alumnos con un alto grado de autonomía suelen organizarse bien y acogen con entusiasmo las innovaciones. Sin embargo, hay otra parte del alumnado que no se encuentra preparado y reclama la repetición de modelos tradicionales. La actitud de los últimos puede llevar al enfrentamiento con el docente innovador. Por lo tanto, la competencia profesional del mismo también es relevante para solucionar estos posibles conflictos.

A pesar de las resistencias señaladas, las metodologías innovadoras se han vuelto indispensables en un entorno educativo en el que el conocimiento y las formas de transmitirlo han cambiado radicalmente. Es necesario recurrir a nuevas prácticas para hacer frente a una realidad educativa distinta. El aula ha de transformarse en una comunidad de aprendizaje compartido, y las relaciones entre profesor y alumnos han de modificarse para permitir una comunicación horizontal en un marco de poder distribuido.

Es necesario huir del "aprendizaje bulímico", de la ingestión abundante de contenidos que se vomita posteriormente en un examen de la forma más parecida posible a la del profesor. Se debe evolucionar a otros tipos de aprendizaje, como el basado en proyectos, de carácter eminentemente práctico.

En la nueva metolodogía tiene lugar un giro copernicano que coloca al alumno como figura central. La acción tutorial cobra importancia en su función de asesorar al alumno en su proceso de aprendizaje. No se trata tanto de guiarlo o llevarlo de la mano como de aprender a sacar lo mejor de él mismo.

Por último, destacar la importancia del aprendizaje-servicio que se está popularizando en América. La educación es un derecho fundamental que nos ayuda a desarrollarnos dentro de una sociedad. Por lo tanto, parece justo que el alumno devuelva su aprendizaje de alguna forma a la sociedad prestando un servicio.

La entrevista con la profesora Martínez ha resultado sumamente estimulante. Además de situar la innovación educativa en la práctica cotidiana y señalar cuáles son sus potenciadores y limitaciones, resalta algunas ideas sobre cómo debería evolucionar el proceso de aprendizaje y cuáles serían los nuevos roles del docente y del alumno en este proceso.

Fecha publicación: 12.12.2014

Respéctase a licenza orixinal do recurso.

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 1353 recursos e 1041 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Queres acceder a máis contidos educativos?

Iniciar sesión Únete a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Axuda do xogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo