Actividad 6.2. Debate. Introducción a la investigación educativa

tipo de documento

  • Gústame 0
  • Visitas 464
  • Comentarios 0
  • Acciones

Sobre este recurso...

¡Hola a todos! Soy Laura Cobo, del grupo M12.

Aquí os dejo mis reflexiones tras leer el texto de la actividad 6.2

 

 

  1. ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

 

             Bajo mi punto de vista innovación e investigación deben ir siempre unidas debido a la estrecha relación entre éstas.

Innovar es intentar hacer algo nuevo partiendo de algo que ya existe con un objetivo claro que es el de mejorar. Para ello es es necesario investigar qué camino se ha de seguir para lograrlo para conseguir los mejores resultados. 

La situación de análisis puede ser positivista (cuantitativa), etnográfica ( cualitativa) y crítica (posible combinación entre investigación-acción).

Para mí, un verdadero docente es quien se implica en la enseñanza de sus alumnos adaptándose a las necesidades de cada uno aunque esto suponga salir de la zona de confort y arriesgarse en cierta manera.

 

 

  1. ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción práctica?

 

             Una buena manera de mejorar la conexión entre los resultados de una investigación y la práctica educativa podría ser fomentar la relación entre profesores de distintos centros, compartir dudas, experiencias y éxitos. Por medio de la investigación se llegaría al desarrollo completo de los alumnos con una acción innovadora que lo facilite.

A partir de un diagnóstico que nos informe de las carencias que puedan existir conoceremos las causas y tendremos una valoración. Seguidamente con este pronóstico se podrá tomar las decisiones que correspondan según en nivel de prevención-intervención que se encuentren: Primaria (potenciación), secundaria (eliminar causas), y eliminar las causas ( aminorar los efectos de las causas).

 

  1. ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

 

             La investigación en educación frente a otros ámbitos científicos presenta multitud de variables. Puede depender del centro, tipo de profesorado, localización de los centros, porcentaje de inmigración o multiculturalidad, acitud del alumnado o participadión de las familias. 

Existe un proceso a llevar a cabo. Por un lado, hay que plantearse la investigación, después elaborar un diseño y planificación de éste, ejecución del diseño y redacción y difusión del informe de investigación.

Fecha publicación: 7.2.2015

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 1367 recursos e 1005 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Úneche a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Coa tecnoloxía de GNOSS