Atreverse a Innovar

tipo de documento

  • Gustatzen zait 18
  • Erreprodukzioak 741
  • Oharrak 37
  • Hemen gorde:
  • Acciones

Baliabide honi buruz...

Innovar requiere tener la iniciativa suficiente para querer provocar un cambio. No siempre es fácil tener la iniciativa, puede ser necesario pedir ayuda o buscar aliados que nos acompañen en la aventura, pero el camino de la innovación (también en educación) es siempre apasionante y una fuente de aprendizaje fabulosa.

Por muy complicado que lo veas en tu centro educativo o con tu grupo de estudiantes... dale una vuelta ¿qué puedes cambiar?.. y atrévete a cambiarlo

Etiketak:

Fecha publicación: 15.9.2013

Baliabidearen jatorrizko lizentzia errespetatzen da.

Aipatu

37

Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa

¡¡¡ MIEDO !!! Qué palabra tan peculiar.

El MIEDO es el primer sentimiento que tiene el ser humano nada más nacer. Es lo que siempre sentimos cada vez que que nos enfrentamos a algo nuevo, ese miedo a lo desconocido, a qué nos podrá pasar, a si haremos las cosas bien o nos equivocaremos... Pero si nunca nos enfrentamos a él jamás podremos superarlo, por lo que en ningún caso podremos conseguir lo que nos propongamos.

Creo que es necesario enfrentarnos a nuestros miedos, y cambiar siempre a mejor. Por eso pienso que debemos atrevernos con la vida.

Los cementerios están llenos de valientes o de cobardes???

Muy bonito el vídeo. Mi parte favorita es la de la chica que corre hacia el lobo y este se convierte en humo. Al igual que esta chica, todos tenemos que ser valientes y atrevernos a romper las barreras internas y externas para alcanzar lo que deseamos conseguir, ya sea en la vida personal o en la profesional. Creo que sería bueno que cada uno, como futuros docentes, nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué harias si no tuvieses miedo?. ¿Te atreves a cambiar?. ¿Qué cambiarías para innovar?

A nivel sensitivo, el vídeo es muy emocional. contraluces y blancos, escenas lentas y otras muy veloces, el cambio en la propia música... Creo que muestra una dicotomía muy marcada entre el miedo, la inseguridad o el rechazo, frente a la idea de superar barreras y hacerse valer a uno mismo. En definitiva, tener valor para dar ese salto al vacío que supone el cambio.

Sin embargo, el anuncio refleja, en línea con su intención emocional, un cambio basado en reacciones irracionales (o impulsos, como ya han señalado), gracias a las cuales se superan los desafíos cotidianos. Por el contrario, el cambio que que pretendemos para la educación no puede tener la misma base. En este sentido, el mensaje del anuncio resulta demasiado artificial si lo trasladamos al ámbito de la innovación educativa, donde el cambio debería basarse en un análisis previo del problema existente (en su contexto), acompañado de una reflexión sobre la respuesta que desde la docencia se debe dar a dicho problema.

Por otro lado, aceptando que el principal motor de la innovación educativa debe ser el propio docente, de forma individual (al margen de los equipos de trabajo), sí podemos encontrar la relación entre el anuncio y la realidad educativa. En definitiva, el docente debe ser el primer convencido de lo que hace, pues de su actitud hacia el cambio derivará gran parte del resultado final. De ahí que la principal idea que, tal vez, debamos extrapolar sea la de derribar los muros de la educación tradicional; seguir hacia delante ante las situaciones adversas y el rechazo (un rechazo fruto del miedo a lo desconocido), sin duda con valentía, como transmite el anuncio, pero también con el esfuerzo, el compromiso personal y la confianza en uno mismo.

Está resultando un debate interesante, saludos!

Buenos días.

 

Este video da en el clavo en cuanto a la transformación y al cambio ya que si queremos que las cosas cambien que mejor que empezar por nosotros mismos.

El video transmite también ese momento de superación mediante el impulso, que es muy meritorio y puede cambiar el curso de toda una vida y aunque parezca fácil visto desde fuera íntimamente visitar nuestro infierno personal siempre es enormemente difícil y parece un mundo.

Por ultimo, si algún día veis un lobo en el bosque, no… en fin… mucho cuidado.

Pero al lobo interior si.

El anuncio es estupendo. Apela a las emociones de manera directa con una forma narrativa muy simple y el mensaje queda clarísimo: atrévete, enfréntate a tus barreras, a los miedos, saca tu fuerza (femenina en este caso, ya que en todas las situaciones se nos presenta una mujer –una niña en el caso del mar-) y, probablemente triunfarás.

De todas formas, el anuncio muestra cambios que se basan en impulsos fugaces, en un paso, en un instinto, y la innovación, creo yo, va más allá. La innovación no se basa tanto en cambiar conflictos circunstanciales o pasajeros. 

 Si bien es cierto que, en general, una actitud valiente plantea un cambio y un cambio es algo nuevo (y casi siempre nos genera miedos e incertidumbres). La innovación viene, según mi punto de vista, fruto de una reflexión, de observar el entorno de fijarse en los errores que desgastan una situación y una vez detectado el conflicto vendría el planteamiento innovador, que por supuesto, requiere de una actitud valiente y creativa.

La innovación requiere enfrentar los miedos (miedo a iniciar algo, a perder algo, al ridículo, al fracaso, a la incertidumbre...) de una forma diferente. Todos tenemos miedos, pero mientras muchos se paralizan, otros son capaces de lanzarse a una aventura que no saben como va a terminar. La diferencia está en la forma de enfrentarlo. El objetivo no es la ausencia del miedo si no actuar a pesar del miedo. 

Saber rodearse de gente innovadora, con ganas de trabajar en equipo y aprender en conjunto es dificil. Pero es el camino a seguir. Y para aquellos innovadores que digamos son "jefecillos" que no duden en delegar funciones y hacer un equipo de profesionales cada vez más formado

Por el vídeo es sencillo. Los miedos del día a día son los que nos hacen luego arrepentirnos de aquello que no hicimos. 

Esperemos no arrepentirnos mucho en nuestra tarea de docentes

El video intenta recrear de varias maneras diferentes formas de miedo; miedo a lo desconocido, miedo a atreverse a hacer o decir algo, miedo a actuar en publico, etc. 

Bajo mi punto de vista son miedos o inseguridades con las cuales nacemos, es decir, son fisilogicos. Aunque también nos podemos encontrar con miedos que adquirimos debido a la experiencia o a que son inculcados o enseñados por la propia cultura desde la infancia. 

Por lo tanto lo que me da a entender este video, es que hay que experimentar, innovar, crear, imaginar...para de esa forma vencer los miedos. Y este tipo de acciones se realizan con coraje, sabiduria, inteligencia, imaginación, conocimientos, etc. 

Es un buen video para adquirir confianza en uno mismo e intentar superar miedos y llegar a las metas personales. 

Este video refleja los miedos con los que ya nacemos y que con coraje, confianza y valentia podemos superarlos y enfrentarnos a ellos

Como spot televisivo puede que esté bien y, en mi opinión, si a la última escena le añades el logotipo de alguna marca de ropa deportiva  y una frase conmovedora, se podría convertir en todo un éxito de ventas, ahora bien, creo que está muy lejos de reflejar las barreras a las que se enfrentan los docentes.

Las barreras a las que nos enfrentamos los docentes son tan humanas como el miedo, pero mucho más dañinas:

En primer lugar está la barrera de la autocomplacencia que, según recoge la R.A.E y transcribo literalmente, es la  “Satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser”

Mientras no cuestionemos cada cierto periodo de tiempo nuestra forma de trabajar, no avanzaremos ni mejoraremos nuestros resultados.

En segundo lugar está la barrera del acomodamiento. No salir de lo que se conoce como nuestro espacio de seguridad por desgana y dejadez.

En mi opinión, el miedo aparece cuando previamente hemos alimentado autocomplacencia y dejadez, no antes.

Un saludo.

Un minuto de video que transmite los miedos a los que todos nos enfrentamos diariamente desde que nacemos...en la infancia, miedo a lo desconocido, miedo al fracaso, al rechazo, miedo a "lo nuevo" miedo a la innovación.

MIedos, que como concluye el video, a veces, nos creamos nosotros mismos en nuestra mente, a veces son miedos que solo existen de forma imaginaría, barreras que nos creamos y no nos permiten llegar a esa meta que anhelamos, aquello que nos creará satisfacción y felicidad.

Un gran video. Gracias por compartirlo!

Un video increíble que transmite de forma clara lo que se pretende poner en evidencia. Es decir, que debemos vencer a nuestros miedos si queremos alcanzar nuestras metas y objetivos; a pesar de que a veces nos enfrentemos a situaciones por primera vez que son difíciles de encajar y gestionar. Sin embargo, la moraleja del video nos lleva a inferir que con arrojo y valentía se superan todos los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos.

En mi caso me ha sucedido muchas veces, ese último paso que cuesta pero que en realidad te puede abrir muchas puertas. ¡El que no arriesga no gana!

Es el miedo a dar el paso, abro la puerta y paso , me quedo o soy valiente y lo asumo, esto ultimo es o que tenemos que hacer los docentes, valentia y asumir retos.

muchas veces es un quiero y no puedo porque no quiero y ahi se queda CONFORMISMO!!

2013/12/13 12:15

Ya conocía este vídeo. Una profesora lo utilizó en una de sus clases cuando estudié mi carrera. Como dice Catalina, vale más que mil palabras. Poco más que decir, las imágenes hablan por sí solas.

Había visto esto video  ya en Youtube mientras me informaba sobre la innovación didáctica y me parecio que vale más que mil palabras. Estoy de acuerdo con Irene, los grandes logros solo se consiguen tomando riesgos y afrontando los miedos.

Un video que a pesar de su corta duración sintetiza la esencia de la valentía para el cambio y motiva a hacerlo, muy adecuado para afrontar la situación actual del sistema educativo innovando.

Video muy interesante para provocar un cambio

Viendo este vídeo se me ocurre una frase muy buena, no se quién la dijo pero también te anima al cambio. Dice lo siguiente:

 

"Las cosas importantes resultan invisibles a ojos de la mayoría".

 

Hay que atreverse a cambiar caminando por la senda que sólo tú elijas.

Debemos de salir de nuestra zona de confort y arriesgar. de tener esa seguridad y tranquilidad mientras no hacemos nada mas que seguir el curso que nos toca, dejar que todo pase sin dejar nuestra huella marcada. Creo que este video intenta hacernos reflexionar sobre ese caracter inconformista que debe fluir para conseguir cotas mas altas.

 

Cosidero que es la actitud con la que debemos afrontar muchas cosas en la vida para llegar al éxito, no solo nuestra labor profesional o docente.

2013/12/03 02:19

Muy bueno el vídeo. Es muy sugerente. Está claro que el miedo al cambio llega a ejercer una fuerza muy potente en nosotros, pero la historia la escriben los que se atreven. Adentrarnos en cambios que no tengan buenos resultados puede generarnos malestar, pero es peor adoptar una actitud conformista hacia algo que sabemos que no está funcionando bien.
 

Es evidente que cambiar no es facil, Innovar tampoco los es, el docente se enfrenta a una serie de barreras que debemos habilmente y con la suficiente creatividad, traspasar.

 

Efectivamente el video refleja nuestro día a día, todas aquellas cosas que nos resultan un reto y que por ser nuevas nos dan miedo. Ese miedo es el que nos paraliza y muchas veces el que nos impide disfrutar de esas nuevas cosas. 

Hay que mentalizarse de que si somos valientes e innovamos, podemos tener la sorpresa y satisfacción de obtener un buen resultado y en el caso de que no salga bien, siempre tendremos la certeza de haber realizado un buen trabajo y aprender de los errores para mejorar en futuras intervenciones.

Conclusión: Hay que ser VALIENTES! 

Cuando uno cree en aquello que quiere llevar a la práctica y está convencido de que es lo mejor para los niños y niñas es mas fácil dar ese paso. Creer y querer es poder!

 

Aunque es muy difícil enfrentarse a los cambios, pues la mayoría de los cambios no asustan, nos hacen replantearnos aspectos que teníamos asumidos, nos hacen pensar, investigar... Creo que todos deberíamos atrevernos y cambiar lo que esté en nuestra mano. Para eso, espero que a través de esta asignatura, aprendamos cosas que poner en práctica y que nos ayude a dar ese paso que tanto nos cuesta a muchos.

En tan sólo un min y poco podemos vernos reflejados en este video. Nos muestra ese miedo que tenemos, esa desconfianza a la hora de plantear, de hacer cosas nuevas. Creo que además de en el ´çambito de la enseñanza como bien a dicho alguno de mis compañeros en anteriores comentarios además del temor a lo desconocido también hay profesores "super carcas", que no innovan no por miedo, sino porque están anclados el lo antiguo y por vagueza no quieren tener nada que ver con el parendizaje de lo nuevo.

Me ha encantado este video, solamente con imágenes refleja lo que nos ocurre cada día en la en la escuela, y lo cobardes que nos sentimos cuando queremos proponer un cambio.

Creo que ya es hora de dar un paso hacia delante!

El video nos hace recordar situaciones parecidas de la vida cotidiana a las que nos hemos tenido que enfretar.

Considero que en nuestro día a día podemos ir cambiando nuestra forma de impartir docencia en clase introduciendo diferentes formas de trabajar con los alumnos junto al desarrollo de las CCBB que introduce LOE

Os dejo una página a la que en ocasiones recurro y que contiene tareas que para su desarrollo los alumnos deben utilizar el ordenador e internet, ( no como lo utilzan muchos en casa para chatear) sino como un medio para aprender y buscar de manera guiada ( los enlaces vienen preparados) la información. Ademas el trabajo que han de realizar rompe con las típicas actividades de los libros.

Sé que aunque muchos maestros utilzan  este recurso y desarrollan este tipo de tareas, la inmensa mayoria no , ya que requiere paciencia por parte de docente y de los alumnos asi como familiarizarse con las actividades, aunque también es cierto que una vez realizado un par de ellas los alumnos piden más y el docente olvida los ratos de confusión en clases anteriores.

http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html

Un saludo

 

2013/10/04 05:13

En minuto y medio se resume claramente el miedo que tenemos a innovar, a veces nos dejamos guiar por las apariencias y damos un paso atrás por miedo o por pensamientos erroneos, pero si diesemos un paso adelante nos iría mejor.

"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender." Arturo Graf

Esta frase me encanta!!. La incluí como conclusión en mi defensa de la programación para la opsición!

¡Perfecto para aquellos/as que a veces dudamos de nuestras posibilidades...! Solo hay que ver el lobo que está delante nuestro en esos momentos y no dudar en dar el paso. 

 

Todos tenemos la posibilidad de cambiar las cosas, de mejorar. Aunque no siempre sea fácil y encontremos resistencias en en centro educativo en el que trabajemos.

 

¡Ahí está el problema!. Hay que dar la tecla y encontrar el camino adecuado para implantar un buen cambio.

Sin dificultades en el camino no sería lo mismo, hay que luchar para tener un buen sabor de boca a la culminación del trabajo, pero hay veces que esas dificultades se vuelven negativas debido a quien está por encima de tí e imposibles de realizar.

Denak ikusi

Únete a Didactalia

Navega entre 1367 recursos y 1008 personas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Saioa hasi Egin bat eskola batekin
x

Didactalia-ri Gehitzea Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Teknologiarekin GNOSS