What can I do?

Sociedad Aumentada y Aprendizaje

tipo de documento

  • I like 2
  • Visits 115
  • Comments 7
  • Actions

About this resource...

Tras visualizar el video de Dolores Reig “La sociedad aumentada y aprendizaje”. (Fuente: IBERTIC), http://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM no me gustaría pasar por alto algunas competencias en términos éticos, cognitivos y técnicos que bajo mi punto de vista serán necesarias para poder abordar los nuevos modelos de aprendizaje que se plantean en el video:

Competencia 1: Contrastar y Manejar Fuentes de Información.

Para mí, esta es una de las competencias más importantes que debemos tener en cuenta, cuando utilizamos las tecnologías de la información, como parte activa de nuestro proceso de enseñanza en el aula. Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información necesaria para su desarrollo dentro y/o fuera del aula, como para labores de investigación realizando un uso efectivo de la información proveniente de diversas fuentes. Para ello deberá entre otras muchas cosas que se me ocurren, utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente en función del trabajo y/o tarea a realizar, evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones, analizar la información contenida en las fuentes que se seleccionaron como las más pertinentes para resolver las inquietudes del profesor, sintetizar la informaciónpara resolver Problemas de Investigación, etc.

Competencia 2: Trabajo cooperativo en entornos virtuales (foros, redes sociales, etc.)

Otra de las competencias que se generan a partir de la utilización de las TIC, TEP, TAC, de una forma casi implícita es el trabajo cooperativo en el entorno virtual frente al que tradicionalmente se hacía en el aula. Se busca que el estudiante mediante las redes que son entornos de comunicación, vaya produciendo de forma activa el conocimiento elaborando las ideas y después las desarrollen a través de las respuestas y/o comentarios del resto de alumnos que pertenecen a esa mismo grupo. Los alumnos pueden introducir cuestiones y problemas nuevos y el grupo puede explorar, analizar y evaluar las áreas que le interesen en función del trabajo a realizar. El correo electrónico tiene mucha importancia como factor técnico, puesto que constituye un medio de comunicación accesible y eficaz así como los grupos de discusión por ordenador (foro) que también proporcionan un buen marco para el diálogo textual y para la interacción entre los estudiantes desarrollando valores tan importantes como el respeto hacia los propios componentes del grupo en sus diversas aportaciones, entre otras.

¿ Qué pensaís vosotros?

 

Fecha publicación: 16.7.2013

Comment

7

Do you want to comment? Sign up or Sign in

2013/07/28 05:09

Hola de nuevo

Acabo de ver el video que me ha parecido muy interesante ya que cubre mucho de lo que estamos viendo en este modulo y lo ha sintetizado. Como bien dices la gestion de la informacion es primordial pero como dice Lynn y yo me apunto, "¿Cómo se puede dotar a los alumnos con estrategias para evaluar tantas fuentes tan diversas en la red? ¿Es posible?"

Yo me encuentro muchas veces con el problema que la gente no sabe bien iniciar una busqueda o como todos, se quedan en la primera pagina de Google y de ahi no pasan y generan otra busqueda. Al fin y al cabo en la primera pagina suele estar lo mas visto, o quien a pagado mas, y no necesariamente lo mas util.

Saludos, Ken.

 

Hola Laura

hace días leí tus observacionesy me parecieron muy interesantes. Eso me animó a ver el video que e smuy interesante.

Yo concuerdo contigo respecto al asunto de manejar fuentes, que es importante que formemos a  los alumnos  en habilidades para la selección y el uso de las mismas. Yo trabajo solo con fuentes de Internet en un curso sobre Investigación y de hecho no es una habilidad que se logra de la noche a la mañana.

Respecto al asunto del trabajo cooperativo o colaborativo, yo aún tengo mis reservas, ya que a los alumnos les cuesta mucho aún  comunicarse asertivamente. Me preocupa  aún más el asunto de la elaboración misma del trabajo por quién pasa por el grupo completo o por solo algunos miembros. De hecho en un espacio como la maestría, como decía uno de los compañeros en otra entrada, nosotros tenemos automotivación, pero que puede diluirse.

Para mi el asunto es cómo gestionamos comunidades de exploración e investigación en el que nuestro  rol de mediadores realmente le permita al alumno que  logre "sentido" o un aprendizaje con sentido, ya que eso implica el cara a cara, sentimientos y otras cuestiones que ya no son parte de la modalidad blended y online.

saludos

Gabriela

saludos

 

Hola Laura, me interesa en particular el debate que has abierto,  he asistido a la conferencia que dio Dolors Reig en la UEM sobre la sociedad aumentada y la educación.

 

La irrupción en la sociedad actual de internet ha provocado un cambio social imparable, evolucionamos en la web social desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC  (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).

Por todo ello, se hace necesaria la adaptación de los procesos de la educación a esta nueva situación.

 

“Podemos definir aprendizaje aumentado, el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.”

 

Se deben revisar y actualizar conceptos como:

·         Nuevas competencias del docente y alumno en los entornos virtuales.

·         Valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad.

·         Capacidad crítica y analítica.

·         Nuevas metodologías, gamificación, stotytelling, etc.

·         Adaptación de contenidos y sistemas educativos, al nuevo entorno.

 

Un saludo.

J.A.

2013/07/18 04:06

Hola Laura,

hemos pasado de utilizar los libros y bibliotecas como únicas  fuentes de información a disponer de infinitos recursos de datos, este cambio está siendo demasiado rápido pero debemos ser capaces de movernos en este inmenso oceano sin ahogarnos.

Creo que somos la generación puente, los que tenemos que aprender por necesidad, los siguientes lo están aprendiendo de un modo natural, es su lenguaje.

Seguiré nadando para mantener la nariz fuera del agua, pero espero llegar a disfrutar del baño.

Un saludo.

luis

Hola Laura :Estoy de acuerdo con las dos competencias que señalas. Con respecto a la primera " Contrastar y manejar fuentes de información ", he podido constatar que nuestros alumnos " nativos digitales" no tienen esa competencia,por lo que considero de suma importancia el que nosotros como docentes la podamos desarrollar para poder acompañarlos en ese proceso y apuntalar el pensamiento crítico tan necesario en estos entornos y en la vida en general.Me parece igualmente importanteel respeto hacia el otro cuando no piensa como yo y por eso los debates son una forma de educar en democracia Con respecto a la segunda competencia que señalas " trabajo coperativo en entornos virtuales ", he podido constatar su utilidad y es algo que quiero seguir explorando.

2013/07/17 02:40

Hola Laura

Aun tengo que ver el video que comentas pero me gustaria hacer un comentario sobre el tema. Por lo que yo veo muchas veces la gente se lanza en busqueda de informacion sin primero haber reflexionado bien en que es lo que estan buscando. No se si esto es a lo que te refieres con 'utilizar estrategias de búsqueda adecuadas'. Es tan importante los criterios de la pre-busqueda que la busqueda en si para no perder nocion de lo que realmente estamos buscando. Cuantas veces empezamos buscando una referencia y acabamos hiper-vinculando (nuevo verbo) hacia territorios no relacionados. Un guion o 'brief' antes de empezar el viaje virtual podria ayudar.

Saludos

Ken

Hola Laura:


Las dos competencias que has destacado Laura que me parecen imperativas para los alumnos de hoy en día. 

La primera competencia de contrastar y manejar fuentes de información, cobra aún más importancia si cabe para mis alumnos de traducción que en algunos momentos basan sus decisiones a la hora de traducir en fuentes encontradas en la red. Es evidente que la calidad de su traducción depende de algún modo, de la calidad de su fuente, por lo que hacemos hincapié en la evaluación, el análisis y critica de estos recursos. 


También, considero que en otras áreas el escenario se repite, ya que los alumnos tendrán que aplicar estrategias para poder evaluar la calidad, fiabilidad, y autoridad de la información que procesa y utilizan en sus trabajos y estudio, estrategias que los alumnos deben desarrollar e interiorizar ya en los primeros cursos. Como comenta Dolores Reig, la comunidad educativa ya no habla de la gestión del conocimiento, sino de la gestión de la información.

¿Cómo se puede dotar a los alumnos con estrategias para evaluar tantas fuentes tan diversas en la red?  ¿Es posible?  ¿En la práctica, se le está dando la importancia necesaria a este tipo de competencia dentro de las aulas?


Saludos,


Lynn
 

View all

Únete a Didactalia

Browse among 126 resources and 71 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Last poll

  • Aprendizaje dialógico
  • Edupunk
  • Gamificación
  • Educación expandida
  • Aprendizaje en red (redes sociales)
  • Flipped Classroom

Do you want to access more educational content?

Sign in Join a class
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Game help
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo