¿Qué puedo hacer?

NUEVO PROYECTO EN LA IMPLANTACION DE LAS EXTRAESCOLARES

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 382
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

CITIZEN SCHOOLS

 

  1. ¿En qué área de la práctica educativa está innovando esta experiencia?

Yo pienso que la práctica que he elegido influye en las tres áreas mencionadas en la guía de innovación educativa para docentes, además considero que no solo influye en ellas, sino que también las interrelaciona. En el primer área dentro del centro educativo, esta experiencia innova en comunicación educativa, el colegio está en contacto con otros centros e incluso autoridades. En segundo lugar, en la organización del tiempo escolar, se facilitan clases extraescolares dentro del mismo centro y en tercer y último lugar, en la organización y dirección de grupos y equipos de trabajo que ayudan a los alumnos en su formación y orientación.

Además, cabe destacar la producción y administración de recursos didácticos junto con la administración de recursos económicos, humanos y físicos para poder llevar a cabo esta práctica.

En el segundo área de aula o espacios complementarios, innova en varios aspectos como son el conocimiento de las necesidades de los estudiantes en la perspectiva de sus aprendizajes, en este caso concreto sería la implantación de clases extraescolares como apoyo, y la actitud pedagógica de los docentes para ayudar a los alumnos a que formen parte del proyecto. También es importante la utilización del tiempo y el espacio, la interrelación en el aula, la comunidad estudiantil y por último los métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de actividades relevantes de aprendizaje dentro del proyecto Citizen schools.

 

Para concluir con esta pregunta, me gustaría mencionar el tercer y último área sobre  las relaciones del centro, educativo, la familia y la comunidad, este área es muy importante porque engloba los tres entornos con los que Citizen pretende trabajar en las actividades extraescolares de los estudiantes, que en nuestro caso sería el apoyo extraescolar, las relaciones con otras instituciones educativas para que se unan en el proyecto y participen, y los vínculos con instituciones y organismos de la comunidad para movilizarlos y llevar adelante este modelo de proyecto escolar.

 

 

 

 

 

  1. ¿Crees que esta innovación ha dado respuesta eficaz al problema planteado?

Desde mi punto de vista si que daría respuesta eficaz ya que se consiguen cosas muy positivas para solventar un problema actual como es el apoyo de asignaturas en horario extraescolar además de ayudar a conseguir una perspectiva futura para motivar a los alumnos a encauzar su vida tras la etapa del colegio.

Esta innovación ofrece concretamente a los chicos ayudas escolares en horarios no lectivos, ofrece ser un modelo de apoyo extraescolar en colaboración con las familias, líderes educativos y empresariales, conectar a los estudiantes con personas adultas en el ámbito extraescolar, desarrollar actividades  relevantes de aprendizaje y promocionar las habilidades, la implicación y las oportunidades de los estudiantes para orientarles en su proceso tras la secundaria.

 

 

 

 

  1. ¿Crees que esta experiencia es extrapolable a otro contexto diferente? ¿Cómo lo adaptarías?

Se podría extrapolar a otro contexto por ejemplo a un colegio en España porque disminuiría el fracaso escolar y sería de gran ayuda para las familias sin recursos ya que no tendrían que invertir dinero en academias o en profesores particulares para que sus hijos prosperen en el ámbito académico.

Yo lo adaptaría estableciendo una conexión paso a paso, primero a nivel local, creando una red entre los colegios de la misma localidad y si esta funciona se ampliaría a nivel provincial, autonómico y finalmente nacional, de esta forma se podría seguir la evolución y el éxito desde su comienzo.

También sería importante establecer conexiones o relaciones entre la escuela y el gobierno regional para obtener posibles ayudas y subvenciones y así facilitar esta labor.

Del mismo modo me parecería adecuado que lo niños que saquen buenas notas también participaran en esta experiencia actuando como “tutores” de sus propios compañeros de esta forma crearían un vínculo de ayuda.

 

 

  1. ¿Qué mecanismos (programas, acciones, estructuras institucionales) en Europa crees que podrían apoyar una acción de este tipo? ¿Porque?

 

Los programas que podrían apoyarlo serían los siguientes;

1.-Red de información y documentación educativa de la comunidad europea (EURYDICE).

La segunda función de esta red es crear una base documental que permitan el intercambio de información sobre las estructuras de sus sistemas educativos. Sería muy positivo para adaptar nuevas ideas y procedimientos a Citizen schools y a la vez compartir sus trabajos.

También en esta red al igual que en la experiencia que estamos trabajando se pretende implicar a las autoridades educativas a que participen e intenten mejorar los sistemas educativos.

Esta red trabaja con investigadores en el área de educación y esta tarea sería muy importante para el proyecto ya que introduce una visión más científica del trabajo realizado.

2.-Los programas de primera generación: programas sectoriales (PAME).

Este programa podría apoyar a Citizen porque mejora la correspondencia entre los sistemas educativos de la unión, recopila documentación educativa que permite un mejor conocimiento mutuo de los sistemas educativos de los estados y coopera en el campo de la enseñanza superior.

 Este último tiene una gran relación con Citizen porque pretende establecer conexiones con la educación superior y las universidades, es decir que no solo sea una herramienta de apoyo extraescolar sino que vaya más allá acercando a los alumnos al mundo de la educación superior.

Junto con el programa PAME me gustaría citar dos características del programa Arion que tienen una gran relación con PAME y con Citizen, son el intercambio de información y experiencias, estudios etc. que puede ser de gran ayuda para apoyar a Citizen y la mejora de la correspondencia entre los sistemas educativos de Europa.

Dentro de las asociaciones encontramos el programa Delta que se basa en el uso de las Tic tan importante en nuestra sociedad. Pienso que podría apoyar a Citizen porque realiza análisis para evaluar mejor el valor pedagógico de los sistemas de equipo y también establece un intercambio de informaciones, datos y experiencias teniendo en cuenta la red EURYDICE mencionada con anterioridad.

Asimismo debemos mencionar, ya que considero muy importante el uso de las Tics en el aula, el programa e-learning cuyos objetivos principales son reforzar la innovación y la inversión en investigación sobre Tic y lograr una sociedad europea de la información basada en la inclusión. Estas dos cosas podían apoyar a la acción Citizen para mejorar la evolución a nivel Tics.

 

  1. Si estás trabajando en un colegio. ¿Qué resistencias crees que podrían encontrar para implementar una experiencia de este tipo en el centro?

 

Pienso que si la idea se propusiera en el colegio, gustaría bastante porque ayuda a que los niños obtengan el éxito académico pero creo que aparecerían tres aspectos negativos; el primero sería que muchos niños después de las horas lectivas del colegio, tienen clases extraescolares como por ejemplo inglés, deportes etc. y por tanto no podrían asistir; el segundo aspecto seria que el profesorado tendría que dedicar más tiempo tanto a su trabajo personal previo como a impartir esas clases como horas extras (barrera a superar), y el tercer y último aspecto sería que el colegio donde estoy trabajando no dispone de ordenadores suficientes para atender a todos los niños.

Por lo tanto y como menciona Bolívar en su estudio teórico, el éxito de implementar cualquier proyecto sería una adaptación entre “el proyecto y la cultura escolar” porque se considera al centro escolar y a los profesores con una cultura que reconstruirá el proyecto de innovación. Resumiendo a pesar de las cosas que puedan ser negativas, todo proyecto puede llevarse a cabo cuando existe interés y ganas por hacer cosas nuevas.

Fecha publicación: 12.10.2014

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 1367 recursos y 1005 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS