¿Qué puedo hacer?

  • Me gusta 0
  • Visitas 528
  • Comentarios 61
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Esta documento pertenece al MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATOS Y CICLOS FORMATIVOS. Si no eres alumno/a del master, puedes consultarlo igualmente si así lo deseas.

--------------------------------------------------

Lectura correspondiente a la actividad 7.1. En este texto que hemos seleccionado (a partir de: Martínez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa. Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE & Ministerio de Educación), tendrás una introducción general a la investigación en educación.

  • Algunas cuestiones para animar el debate:
    • ¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?
    • ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?
    • ¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Fecha publicación: 21.3.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

61

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Hola a todas/as:

Creo que no puede existir una educación de calidad e innovadora si no hay investigación. Es por eso que considero la investigación en educación como un pilar sin el que no se puede avanzar. Al igual que en cualquier ciencia o disciplina que quiere (porque es necesario) avanzar y adaptarse a las circunstancias cambiantes para seguir siendo eficaz, la pedagogía no puede dejarse llevar o confiar en que ya está todo hecho o todo dicho e inventado. El mundo cambia. En los últimos 50 años, el cambio ha sido el más rápido y desbordante de toda la historia, y la educación no puede quedarse ajena a esta particularidad. Tiene y debe avanzar, y puede utilizar el ensayo-error, con los perjuicios que ello conlleva (y de hecho creo que así se han hecho las reformas educativas en España), o puede investigar o estudiar lo que se hace en el resto del mundo para poder adaptarse y sobrevivir.

En cuanto a la mejora de la comunicación entre los resultados de las investigaciones y el cammpo de la acción, creo que debería ser algo que compete al ministerio de educación. Aquí se investiga dentro del ámbito universitario, y mucha investigación responde a lo que ha dado en denominarse básica. Esto está muy bien o puede resultar interesante y curioso, pero si no se pasa de ahí, de poco sirve. Desconozco si hay revistas especializadas que los docentes puedan consultar o boletines, o libros anuales en donde se publiquen las diferentes investigaciones. Si los hubiere, desconozco si los docentes de lo que no es enseñanza superior saben de su existencia o sobre cómo poder consultar. Y si los hubiere y los docentes supieran donse consultarlo, nos encontaríamos ante lo que yo creo que es el máximo problema ¿tienen estos docentes la vocación necesaria para consultar las investigaciones o prefieren seguir dando clase de una manera automática para no tener que trabajar más de la cuenta? No sé, quizás se les debería hacer algún tipo de examen anual, ahora que tan de moda se van a poner las reválidas, sobre investigaciones actuales y cómo llevarlas a la práctica (con la consabida dificultad, ampliamente tratada en el bloque de innovación, de poder ejecutar prácticas diferentes a las establecidas).

Y en relación a la última cuestión sugerida para el debate,creo que entronca directamente con lo que acabo de exponer. La mayor particularidad que tiene la investigación en educación es que creo que existe una dificultad importante en que los resultados de las investigaciones lleguen a los docentes. No sé, me parece ridículo. Es como si la investigación realizada en medicina no llegara a los médicos, y se supiera que existe una intervención de corazón muy efectiva y eficiente, pero los cardiólogos la desconocieran o la conocieran de oídas, y/o lo peor, que la conocieran pero que en el hospital les dijesen: sí, sí, esto está muy bien pero tú sigues haciendo los trasplantes de corazón como lo hizo el doctor Barnard.

 

Hola a todos,

_ La investigación educatica, como en cualquier campo de investigación, es de vital importancia para asentar las bases biológicas, fisiológicas y de comportamiento, que ayudan a los profesionales de la educación a tener mayores conocimientos y éxito en su práctica laboral. la investigación, como bien nos indica el texto de Martínez González, R.A. (2007), nos da objetividad a la hora de aplicar ciertos conocimientos a la práctica, pudiendo asi mejorar la educación. Pero en cuanto a si ayuda a los procesos de innovación creo que si, pero no de manera total y fundamental. Es decir, si sabemos que algo tiene éxito porque los datos de una investigación nos lo confirman, podemos aplicarlo de distintas formas y es ahí, donde entra la innovación. La innovación no llega exclusivamente desde la investigación, si no que es el propio profesional el que debe adaptar dichos datos de la investigación a la realidad de su práctica.

_ Esta comunicación se puede mejorar como ocurre en otros campos de investigación, con la participación de los mismos investigadores en la práctica educativa y viceversa, que los docentes que trabajan diariamente con la realidad tuvieran acceso a esas investigaciones conjuntas. También una vía cómo de acceso a dichas investigaciones por parte de los docentes, como ocurre en el campo de la salud con plataformas como por ejemplo MEDLINE, PUBMED, etc.

_ Las particularidades de la investigación educativa frente a otros ámbitos, como comentaba anteriormente, la lejanía que existe entre lo teórico y su aplicación práctica. esto supone, que los avances sean más lentos que en otros campos y ,por consiguiente, la falta de posibilidad de adaptar esa teoria a la realidad (donde entraría nuestra innovación).

Desde mi punto de vista creo que es necesario investigar, para poder desarrollar y por supuesto, innovando, dentro del mundo de la educación. Como ya hemos dicho, estamos en un mundo cambiante constantemente y la forma de aprender también cambia, por tanto, la educación y formación ha de adaptarse, y para ello se necesita entender cómo.

Para poder entender el mundo, su velocidad, su globalización, es muy importante estar al día, y qué mejor que desde pequeñitos nos enseñen a ello y así iremos mejorando con el tiempo, en cada etapa. Si desde pequeños se nos inculcara la investigación, innovaríamos mucho más en todos los aspectos cuando llegamos a la vida laboral.

La investigación en educación creo que es primordial, pues es la base de las personas, algunas podrán llegar a otros ámbitos científicos, pero todos pasamos por la educación temprana, por la obligatoria, y ese es el momento de hacernos buenas personas, en todos los sentidos, para cuando seamos adultos, que la sociedad nos acoja y seamos capaces de adaptarnos y mejorarla.

Para mejorar la comunicación entre unos resultados y la vida práctica creo que se han de implantar otros mecanismos, tanto de investigación como de acción, pues con un par de CDI’s, que no influyen para nada en el alumnado, nadie se lo toma en serio, salvo el director del centro que es sobre quien recae la reputación buena o mala…

Yo propongo, por ejemplo, hacer un sistema paralelo de “premios” como en el sector hotelero, las estrellas, en función de una serie de “ítems” que el centro cuente con ellos o invierta, así se le concederán estrellas (si tiene recursos TIC, si tiene espacios abiertos, bilingüismo, exámenes oficiales extranjeros…) y todo que sea público, con inspectores del propio ministerio, así los centros se pondrían las pilas.

Referente al alumnado, para que se implique, las pruebas podrían tener repercusión en sus notas de cara a selectividad, por ejemplo, para que esos exámenes se los tomen más en serio, o incluso algún tipo de beca, si sacas más de 7… el año que viene la matrícula será un 50% más barata.

Y lo mismo con los profes, que tengan algún tipo de gratificación, en dinero o tiempo, si sus alumnos sacan buenas notas, así todo el mundo verá que tiene un sentido preparárselo, desde la dirección del centro, hasta el alumno.

Hola a tod@s,

Después de haber leído la documentación expuesta en el "Tema 7” para realizar la Actividad 7.1, mi opinión al respecto es la siguiente, Yo pienso que es realmente importante y urgente la investigación en el ámbito de la Educación, ya que a partir de una investigación exhaustiva y concreta se puede saber donde, cuando y como se ha de actuar ante las posibles mejoras que el Sistema Educativo necesite.

La INVESTIGACIÓN es la base de la INNOVACION, para poder innovar se debe saber hacia dónde han de encaminarse los cambios, y estas modificaciones a desarrollar son el resultado de una investigación al respecto; es verdad que las investigaciones en muchas ocasiones no se concretan en cambios sustanciales y reales en el ámbito educativo, pero esto no creo que sea responsabilidad solo del ámbito docente e investigador, si no que esta desidia a la hora de ayudar a la innovación procede de los responsables generales de la Educación.

La Investigación es necesaria y esencial tanto para el panorama actual como para el futuro, en la sociedad actual donde nos encontramos en un proceso de cambio constante es necesario adelantarse a los cambios, promoviendo las medidas necesarias para que el sector educativo mejore, ayudando al Alumnado y a los Docentes a tener un ambiente educativo lo más adecuado a los tiempos que les toca vivir.

En la actualidad, Yo pienso que para mejorar los resultados de las investigaciones en el ámbito pedagógico y el campo de acción educativa, es necesario que todos los integrantes de este ámbito se sientan y sean participes de todo lo que sucede al respecto, aportando sus pensamientos y sus sugerencias a la hora de poder mejorar en todos los aspectos de la Educación, sin que exista una involucración real, la Innovación en todos los campos se hará de manera lenta y de modo muy complicado.

Un Saludo.

Hola a todos:

En mi opinión la investigación es la base de toda propuesta para conocer con exactitud que beneficios o desventajas va a tener lo que estamos investigando y conocer de manera objetiva los resultados en este caso acerca de innovación educativa, de igual forma también creo que los diferentes estudios deberían difundirse con mas perspicacia a todos los ámbitos para que todo el mundo involucrado en materia relacionada de la educación conozca los resultados de estas investigaciones asi ya conocedores poco a poco irá teniendo más y más éxito esto de la innovación. educativa.

Hola futuros Innovadores, digo educadores, 

Dice el artículo de referencia de este debate, que la investigación en educación sirve para Diagnosticar como se están haciendo las cosas y así poder diseñar una Intervención mejor.  Este planteamiento es el idóneo para asegurar la toma de decisiones sobre innovación y poder analizar el cumplimiento de los objetivos marcados. 

Pero hay dos premisas importantes, a mi juicio, que deben cuidarse extremadamente para que una investigación sea de calidad: la elección del equipo de Trabajo y el método de estudio.

En cuanto al equipo de trabajo, dependerá del objetivo de la Investigación. Sí se va a investigar un recurso educativo o un programa de competencias  o una institución, el perfil del equipo investigador debe adecuarse al tema a tratar. Puede haber profesionales de la investigación pero siempre deben intervenir profesionales y conocedores del tema y el entorno a investigar y tener siempre en cuenta al sector educativo implicado.

Respecto al método, es una parte de la investigación fundamental para obtener un buen resultado. Los recursos a emplear en el diseño del método de trabajo deben ser tantos o más que los empleados en llevar a término la propia investigación.

Por último y no menos importante, debe cuidarse mucho la interpretación de los resultados que forma parte del propio método. Sirva de ejemplo de los errores a que nos pueden llevar esta interpretación un chiste, tan bueno como viejo:

Una bióloga, estudiando las reacciones de una araña. Pone a la araña a un metro de distancia y la llama: " arañita ven" y la arañita va, la bióloga apunta " la araña viene". Le quita dos patas a la araña y repite el proceso: " arañita ven" y la arañita va aunque cojeando, la bióloga apunta " la araña viene con dificultad". Finalmente, le quita todas las patas a la araña y repite: " arañita ven" y la arañita No va, la bióloga apunta " la araña  sin patas se queda sorda". 

Hola a todos!

Creo que la investigación es un aspecto muy importante e imprescindible en los procesos de innovación y mejora de la educación, ya que nos permite avanzar y realizar cambios en la enseñanza siempre pensando en una mejora eficiente del proceso E-A. Según mis propias experiencias, no creo que se esté promoviendo dicha innovación de manera global, si bien encontramos mucha gente que lo hace individualmente en sus colegios. Por ello creo que se deberían, como bien dice alguno de mis compañeros, promover congresos y reuniones abiertas donde de algún modo se diera a conocer y poner en común todos los programas de innovación, que los presentes en dicho acto estén llevando a cabo. De esta manera, se darían muchas ideas a los docentes, ahorrando el tiempo que como todos sabemos, nos lleva preparar estas acciones de innovación y por tanto se haria de esta investigación, una investigación mucho más eficiente.

Me gusta mucho el concepto I+D+I, ya que ahora está muy de moda y por tanto la gente está más predispuesta a hacer esta investigación, desarrollo e innovación, y esto hace que salgamos ganando toda la comunidad educativa. Afortunadamente, como digo, este concepto está de moda y se apuesta por esta innovacion en todos los ambitos.

Me parece que sobre todo, una de las particularidades que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos es que los resultados dependen de muchas más variables que en los demás ámbitos científicos, embiente, entorno... y por tanto no son tan tangibles como el resto.

 

Hola a todos,

Yo creo que el primer paso para innovar es investigar, la expresión I+D+I a la que hace referencia el texto, sintetiza muy bien a mi parecer el proceso para obtener una acción o proyecto innovador. Se trata de investigar, desarrollar e innovar, en este orden de sucesión. Este proceso se debe adaptar a los diferentes niveles de investigación, ya sea de un investigador que realiza estudios básicos como un docente que investiga la forma de mejorar el día a día en sus clases, los pasos a seguir son los mismos.

El informe final resultado de la investigación recoge información de mucho valor y que todos los personas, instituciones, grupos… que intervienen en ella deberían se conocedoras de ella.

Hoy en día esta comunicación creo que resulta fácil ya que existe internet y la información se encuentra accesible, pero creo que lo que falta es una concienciación de la existencia y de la importancia de este tipo de investigación. El hacer mas congresos y actos relacionados con las investigaciones que se han realizado y se estan realizando ayudaría a tomar esta conciencia.

Creo que los pasos que se siguen en el proceso de la investigación son básicos y fundamentales y que son iguales en cualquier ámbito de la investigación, pero en la educación como en otros ámbitos socioculturales la diferencia se encuentra en que los datos tratados son aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza y que no son muchas veces cuantificables ni homogeneos. Por otro lado las conclusiones son difícilmente extrapolables sin contextualizar y adaptar en el entorno.

La investigación está relacionada con la innovación , con el cambio en la sociedad y la mejora en nuestra educacion, sin ellla realmente no sabriamos si lo que estamos haciendo está bien o esta mal.La investigación en la educación no es un apartado que en muchos colegios se trabaje, creo que se debería de tener más en cuentan, tiene igual o más importancia que las investigaciones de otros ámbitos.

De todas formas yo creo que los docentes no están muy preparados en este tipo de materia, y creo que sino trabajemos entre todos nos resultará muy díficil a la hora de poder cambiar e innovar nuestras aulas, por eso creo que la interdisciplinariedad entre los docentes de distintas materias la aportación de uno y de otros es la que nos pueda ayudar y mejorar nuestro sistema educativo, es decir, la investigación no es solo de uno es de todos y si la colaboración existiese de manera permanente  en este tipo de materia (la investigación) sería mucho más amena no solo para el docente si no tembién para el alumno. 

Al igual que en muchos otros ámbitos de la sociedad, la investigación es esencial en los procesos de innovación educativa. La investigación educativa asienta las bases de los procesos de innovación educativa, aunque es una relación bidireccional. Esto es, en ocasiones resultados de la implantación de procesos de innovación educativa dan lugar a líneas de investigación sustentadas en tales resultados que ayudan a corroborar tales resultados y permiten la divulgación necesaria para que puedan ser aplicados correctamente en cada caso particular. Por otro lado, en el otro sentido, resultados obtenidos en investigación son trasladados a la realidad mediante proyectos de innovación educativa asegurando de este modo un alto porcentaje de éxito.

Esta relación bidireccional nos muestra la comunicación que hay entre la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica. Ciertamente esta comunicación no siempre es suficiente. Esto es, las investigaciones educativas suelen realizarse en universidades que casi siempre están aisladas de la realidad de los centros. En mi opinión, sería fundamental implicar más a los docentes en las tareas de investigación llevadas a cabo en las universidades ya que ellos son los verdaderos conocedores de lo que ocurre en las aulas.

Para obtener esta implicación por parte de los centros, es necesario hacerles comprender la importancia de la investigación en la educación como parte de su día a día. Evidentemente, esto es complicado, ya no solo porque no sean conscientes de la importancia, que seguramente lo son, si no porque como en el caso de la implantación de proyectos de innovación educativa, quedan en segundo plano frente a cumplir los mínimos curriculares exigidos por la administración. Por este motivo, creo que la investigación en el campo de la educación es más complicada que en otros sectores.

Es cierto que la sociedad está en constante cambio y que todos los participantes de la comunidad educativa deben estar al día de esos cambios para poder enfrentarse a ellos de manera eficiente.

La investigación educativa es fundamental para detectar esos cambios y conseguir encontrar el camino para hacerles frente. Es cierto que dicha investigación no debe ser impuesta, sino que debe reconocerse como una necesidad de todos los componentes del sistema educativo, basándose en sus necesidades diarias para que la colaboración entre todos los participantes sea plena y efectiva. Hay que integrar en la investigación a TODOS, incluidos los alumnos si tienen una edad que permita su participación.

La investigación debe ser de una metodología, de un grupo de personas, de un programa, una asignatura, un recurso, etc. En definitiva de cualquier cosa que nos solicite la necesidad de resolver cualquier necesidad que detectemos y queramos solucionar o modificar.

La finalidad de la investigación es mejorar las prácticas educativas de aprendizaje y de enseñanza, la interacción con las familias, en las aulas, los centros, y la calidad de la enseñanza concentrada en un local, regional, nacional y/o internacional.

Pero esta investigación no sirve de nada sino se consigue comunicar a todos los participantes del sistema educativo. El informe final de la investigación debe llegar a todos de una manera clara para que se conozca la situación de la que se parte y la solución final a la que se ha llegado y basándose en dicho estudio tomar las decisiones oportunas para poder aplicarlo en el contexto en el que se desenvuelve cada personaje educativo.

Hola a todos!

La educación debe estar siempre en continuo cambio pues nuestra sociedad ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas. Pero cada vez que se produce un avance en cualquier ámbito, aparecen en el camino muchos obstáculos. Es ahí donde juega un papel fundamental la investigación, en concreto la investigacion educativa. De esta manera, la investigación educativa ayuda a superar los problemas de los actores de la educación conociendo de primera mano la realidad social del obstáculo. Una vez investigado el contexto entra en juego la innovación educativa como medio para superar las barreras encontradas. 

Al tratarse de la educación de las futuras generaciones, esta investigación debería resultar más importante que las abordadas en otros ámbitos científicos. La realidad es que muchos de nosotros no tenemos conocimiento de proyectos de investigación  educativa llevados a cabo en nuestra comunidad autónoma o país ya que es un tema que no tiene mucha repercusión. Sería un gran avance para la educación, no sólo que se siga indagando, sino que podamos conocer de primera mano las investigaciones que se están llevando a cabo para que se pueda ayudar o motivar al resto de equipo docente o estudiantil.

 

Buenas tardes María, estoy completamente de acuerdo contigo, creo que es necesaria la difusión de las investigaciones educativas que se esten haciendo, con ello mejoraríamos la calidad educativa, ya que aprenderiamos unos de otros. Pienso que es muy importante ese intercambio de datos que se recogen en diferentes investigaciones, el cual debería ser de fácil acceso y de calidad.

Buenas;

Toda mejora debe partir  bajo mi punto de vista de dos facetas una el conocimiento empírico de la realidad educativa y otra de la aplicación de métodos basados en el conocimiento científico.

Sin investigación científica no puede haber una valoración objetiva de los resultados pero sin conocimiento empírico de la situación no puede haber una correcta aplicación de modelos.

Para mejorar la comunicación entre investigación y educación práctica haría participes del proceso científico a las diferentes estamentos de la acción educativa práctica para que viendo y valorando ellos desde dentro esa innovación.

Promover estas acciones educativas a través de redes sociales y diferentes plataformas educativas que ya funcionan.

La investigación científica aplicada en el ámbito de la evaluación de la educación y de propuestas sobre la misma es mucho más compleja que un análisis científico sobre el crecimiento de la patata o cómo funciona el sistema endocrino ya que los datos que manejamos en muchos ámbitos de este modelo aplicado a la enseñanza no son puramente objetivos ya que parten también de de premisas subjetivas en muchos casos, es más una aplicación del modelo científico a un modelo de estudio sociológico evaluando unos resultados que si serian objetivos pero sin olvidar la parte humana del análisis.

Buenas tardes

No se podría innovar y mejorar la educación sin haber estudiado dónde y cuál es el problema, por lo que la investigación no solo es un aspecto importante para estos procesos, es un paso previo y totalmente necesario para llegar a conseguir buenos resultados.

Los resultados de una investigación pedagógica, deberían poder ser consultados por todos los implicados en la educación, desde los Organismos Oficiales, hasta los centros y docentes. Estamos en un periodo en el que las nuevas tecnologías lo abarcan todo, ya que se pueden usar y comprobar desde cualquier lugar, por lo que  deberían ser la puerta de enlace de comunicación entre investigación y docencia.

La investigación en educación tiene la particularidad de que el centro de la investigación son los seres humanos, los alumnos actuales, y se persigue mejorar la enseñanza para inculcar los conocimiento y valores de la manera más adecuada y eficiente, ya que estas personas que serán el futuro del país.

Buenas tardes

Tras leer la documentación propuesta, voy a realizar mi aportación al debate. Como comentan mis compañeros, la investigación es un aspecto fundamental en la mejora de las practicas educativas que se llevan a cabo tanto en las aulas como fuera de ellas para todos los miembros de la comunidad educativa. La I+D+I permite identificar y diagnosticar las necesidades reales de nuestro entorno, promoviendo cambios eficaces que permitan mejorar estas practicas, así como la interacción con todos los participes de nuestra comunidad. Pero como comenta Martínez González, R. A.  no debemos conformarnos con actuar exclusivamente en los ámbitos recogidos en el currículo de las materias a impartir, sino que debemos también hacer hincapié en la educación en valores, emociones y comportamiento, favoreciendo la interacción de todos los miembros de la comunidad. 

Para favorecer la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de acción educativa, en primer lugar se deben de facilitar el acceso a plataformas libres donde compartir todos los estudios realizados. Por otra parte, es necesario establecer un grupo de investigación en cada centro, para que realice la implantación en el proyecto educativo del centro este tipo de estudios acompañado de su pertinente evaluación.

Respecto a las particularidades de la investigación en educación con respecto a otros campos, el principal cambio es la variabilidad en los resultados obtenidos ante un mismo input. Es decir, al realizar el estudio del comportamiento humano, los factores a controlar son mucho más complejos y en multitud de ocasiones no fácilmente controlables con respecto a los realizados en un laboratorio.

 

Saludos

Tras leer el texto de Martínez González, R.A. quiero aportar mis comentarios al respecto.

En primer lugar, considero que la investigación es imprescindible para llevar a cabo los procesos de innovación y mejora de la educación. La investigación supone conocer mejor la realidad educativa que tenemos en nuestro día a día, y a partir de esa investigación poder llegar a una mejora educativa. Asimismo, una misma investigación nos puede servir para varios casos que sean iguales, por lo que estamos ahorrando tiempo, ya que con dicha investigación podemos actuar en la variedad de casos que tengan afinidad. Con una buena investigación podemos entender mejor lo que sucede y a partir de ahí actuar de una manera u otra.

La comunicación es fundamental para que una investigación sea útil en la acción educativa práctica. Los resultados de una investigación debe servir a todo el mundo que rodea el ámbito educativo para trabajar sobre la mejora que queremos conseguir. Esos resultados tienen que ser sacados a la luz y poder ser utilizados por todos los miembros de la comunidad educativa.

La particularidad fundamental de la investigación educativa sobre el resto de ámbitos científicos, es que en estas investigaciones estamos trabajando con personas, con sus comportamientos y los efectos que produce nuestra práctica educativa. Estamos investigando sobre una realidad diaria, sobre un trabajo que puede llevarse igual en una misma clase y obtener distintos resultados según la persona.

La investigación en educación es fundamental y debería ser más considerada y apoyada por todo el país, ya que en dichas investigaciones está la mejora educativa y el futuro de todos nosotros.

Buenas tardes.

         La investigación es la herramienta principal para que se pueda dar la innovación y mejora, pero ya no sólo en educación sino, que podríamos decir que en cualquier campo. mediante la investigación podemos sacar razonamientos claves a partir de razonamientos establecidos puestos en practica, parte muy importante que no se queden en una mera teoría sino que terminen por llevarse a cabo, por que no porque no toda la teoría se puede llevar a la practica con el mismo existo, existen otros factores que alteran esta practica y que hacen que la teoría no pueda llevarse a cabo o que no se realice con el resultado esperado, y esto también nos lo da la investigación, en este caso el texto la denomina investigación cualitativa.

  En mi opinión habría que proponer retos, en los que llevemos a cavo la práctica de las teorías que se han desarrollado de manera satisfactoria una vez realizadas. En el alto rendimiento (en el deporte) se ofrecen a deportistas la opción de desarrollar entrenamientos basados en nuevas investigaciones desarrolladas y a raíz de ahí los resultados se dan a conocer a través de medios de comunicación, revistas de impacto etc… hechos que se podrán realizar también en el ámbito de la educación. Otra de las opciones que también se dan en el deporte, es tener el respaldo de una institución fuerte detrás que en el caso de la educación debería de ser el gobierno central…

También deberíamos de sacar rendimiento a la NNTT y las redes sociales, buscar la manera de divulgar los resultados y hacerlos llegar de forma interesante y atractiva.

  La particularidad principal para mi es que estamos tratando con seres humanos. Cada persona diferente, en donde también deberíamos diferenciar, zona geográfica, entorno, desarrollo etc… ya que hace que todo sea mas complejo a la hora de realizar investigaciones.

La investigación es absolutamente necesaria, es el paso previo a la innovación. Es necesario estudiar y diagnosticar las situaciones antes de intentar mejorarlas.

Creo que la investigación ha de ir ligada a la innovación. Los trabajos de investigación deben tener una amplia difusión para que puedan ser adaptados a distintas situaciones fácilmente y sin necesidad de duplicar trabajos. Esta difusión se debería realizar por internet, el medio que más al alcance de todo el mundo está, y a través de revistas especializadas.

La investigación educativa creo que es muy diferente a otras investigaciones científicas, ya que está basada en comportamientos humanos, en el ámbito de la sociología, dependiento del entorno económico y social. Otras investigaciones científicas pretenden encontrar resultados matemáticos, internacionalmente aplicables, mientras que en el caso de la educación los resultados a veces no podrán ser aplicados en otros ámbitos y en otras ocasiones tendrán que ser interpretados y adaptados. 

Os estoy escuchando y todos coincidimos lo importante que es la investigación, en todos los ámbitos y por supuesto en la educación. Estudiamos con anterioridad la importancia de los proyectos de innovación en educación. Surgían siempre de una necesidad que en la mayoría de los casos era detectada e investigada por un docente o grupo de docentes en un determinado contexto. Hay que señalar que a pesar de un trabajo previo de investigación, diseño del proyecto, puesta en marchar nunca se tenía la certeza absoluta que el proyecto iba a funcionar. Es de suponer cuanto más completa y precisa sea la investigación previa, mayor será la probabilidad de tener éxito. Los proyectos de innovación educativa se focalizan para grupos de alumnos específicos. Se diseñaban a medida, para dar solución a problemas específicos de un  grupo concreto. En el mejor de los casos, y dependiendo de las características de los proyectos, se podía extender a otros grupos, en el mismo centro u otros centros, pero requiriéndose adaptaciones más o menos significativas.

Investigar educación es investigar una realidad dinámica y compleja, y esta es la gran diferencia con respecto otros ámbitos científicos. Ahí reside la dificultad para encontrar resultados precisos y obtener conclusiones que se pueden aplicar en cualquier contexto. Existe otro problema añadido, el investigador forma parte del problema que se pretende investigar, y esto puede convertirse en un obstáculo en el proceso.

A pesar de los inconvenientes, es necesario investigar en educación porque es la única forma de avanzar y mejorar; la complejidad a la hora de abordar investigación educativa es precisamente debida, en gran medida, a  una sociedad cada vez más compleja y  sometida a un  constante cambio.

 La investigación educativa nos proporcionará recomendaciones muy útiles  para formar a personas que tendrán la  capacidad y responsabilidad de dar solución a los problemas del mañana.

Igual que Carlos Vique, os invito a visitar http://revistas.um.es/rie/search/titles?searchPage=2#results. Os encontrareis un gran número de proyectos de investigación educativa que os puede ser interesante.

Buenas! Estoy de acuerdo con Raúl Martín en eso de que hace falta investigar si o si, pero hay que tener muy en cuenta que según la situación en la que vivimos investigar es un coste y un coste que en ocasiones los políticos no están dispuestos a gastar en educación teniendo otro intereses más lucrativos en sus manos. Pienso que se debería de investigar en lo que ya se tiene, que ya es mucho, y aunque se tenga poca innovación en las aulas y investigación pedagógica, más vale tener algo bueno y de calidad, que mucho en malas condiciones.

Y respecto a las particularidades que representa la investigación en la educación, me gustaría decir que es la base de nuestra sociedad, contra mas se investigue y se innove en ese campo mejores resultados habrá. Tendremos unas bases más consolidadas, mejores resultados y por lo tanto personas más preparadas. Esa investigación proporcionará al país una posición muy valorada y útil en el mercado educativo.

El texto que nos habla del concepto de investigación educativa y de la necesidad de la misma.  La investigación educativa cada vez es más necesaria para detectar y resolver problemas dentro del ámbito educativo. 

La sociedad ha cambiado y con ella las necesidades de la comunidad educativa por tanto los profesionales necesitan nuevos recursos para adaptarse a los nuevos paradigmas.  Uno de estos recursos es la investigación, de esta manera conoceré mejor el funcionamiento de una determinada situación y su posible solución.  Un claro ejemplo es la investigación relacionada con el análisis de posibles beneficios de las TICs en el ámbito educativo.

“La finalidad de la investigación es conocer la realidad educativa”, características y sobre todo las relaciones entre los distintos agentes que la forman.  La investigación ha de partir del propio mundo educativo y ha de estar contextualizada, es decir que responda a un problema real.

Al igual quela investigación científica la investigación educativa ha de ser rigurosa y objetiva, conocimiento basado en hechos y datos, es decir investigar en educación requiere un plan de etapas perfectamente madurado, desde la planificación, la ejecución, la interpretación y la reflexión.

Pero sin duda existen algunos aspectos en los que la investigación educativa difiere mucho de la científica:

Los valores, la personalidad, la intencionalidad… y tantos otros no son fenómenos observables ni que se puedan experimentar.

No se puede generalizar, los fenómenos educativos cambian en el tiempo, de un curso a otro, de un centro a otro.  No podemos establecer patrones ni regularidades.

El investigador no puede permanecer neutral ante el hecho que investiga, en determinadas ocasiones no puede ser objetivo o neutral.

Existen distintos tipos de investigación educativa.  Es necesario conocer la metodología de investigación.

Investigación básica.

Investigación aplicada.

Investigación en la acción

Investigación evaluativa.

En suma, la investigación educativa contribuye a mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando la calidad de la educación que se imparte.

Os adjunto una fuente que aunque seguro que muchos de vosotros ya conocéis yo la acabo de descubrir y seguro que es interesante ademas del blog que os comentaba Ines.

http://www.mecd.gob.es/cniie/

Un saludo a todos,  Carlos,

Hola buenas tardes a todos

Pienso que la investigación educativa (o la investigación en términos generales) es vital para la mejora y el desarrollo de las distintas áreas.

Por lo general cuando se investiga en educación, citada investigación, se desarrolla porque se ha visto una carencia, un fallo o una necesidad de la sociedad.

Es vital poner en marcha y apoyar la investigaciones, porque sus resultados serán cruciales para la puesta en marcha de alternativas que produzcan cambios importantes en la sociedad y con ello una mejora significativa del entorno en el que se investiga.

Una  buena investigación (seria y rigurosa) nos ahorrara a la larga muchos fallos y proyectos que de poco servirán, dicho de otro modo, tenemos dos caminos para intentar cubrir una necesidad o mejorar un aspectos en nuestra aulas; por un lado guiarnos por la intuición e ir cubriéndolo con parches y proyectos que pueden mejorar sensiblemente la situación ( en cualquier caso es una inversión de recursos generales) y por el otro invertir en investigación y tratar de averiguar la base del problema o los factores que inciden en una situación “x” y tras los resultados general herramientas realmente útiles que mejoren significativamente la situación sobre la que queremos trabajar.

Desde que España entro en la famosa crisis se han producido incontable recortes presupuestarios en el campo de I+D+I y con ello muchos medios de divulgación han criticado las medidas del gobierno central y regional, alegando que en época de crisis hay que invertir mas que nunca en investigación, pues es la vía para encontrar alternativas que mejoren el sistema y reactiven la economía y la sociedad.

En cuento a la divulgación y comunicación de los resultados, creo que es vital que se conozcan los resultados y las investigaciones que se están llevando a cavo, muchos “bulos” y falsan creencias provienen del mal uso o la no información que la gente de a pié tiene, es más estoy casi convencida de que se siguen teniendo muchos falsos estereotipos sobre la gente que dedica tiempo y esfuerzo a la investigación, creo que por eso, la gente ve algo abstracto la necesidad de invertir en investigación educativa. Por lo que es fundamental que publiquemos y usemos todos los medidos posibles y a nuestro alcances para hacer eco de los proyectos que hay en marcha, cuanto más se divulguen los estudios y sus resultados más potencia y credibilidad tendrán.

En lo que respecta a las particularidades, creo que un error de base que se ha tenido y eso ya lo han comentado algunos compañeros por aquí, es que se ha entendido la educación como algo inerte e inamovible, un elemento aislado de las necesidades sociales y la multiculturalidad en un mundo cada vez más globalizado, ergo la educación esta anclada en el pasado y como ya sabemos, una educación que responde a las necesidades sociales del siglo pasado, rara vez llegará a los alumnos y a dar respuesta a lo que verdaderamente necesitamos, por ello y por más razones es FUNDAMENTAL QUE HAGAMOS INVESTIGACIÓN

 

Un saludo

Irene 

Hola buenas tardes a todos,

En cualquier campo de la vida es importante la investigación desde las tecnologías, la medicina, biología…, todo tiene que evolucionar y es la manera de avanzar, investigando proponiendo cambios y ver los resultados. En la educación no puede ser menos partiendo de la base que la educación es la propia BASE del recorrido. Si no investigamos con los proyectos de innovación estaremos cayendo en la rutina sin avances, hay que plantear hipótesis y ver las respuestas a esas hipótesis. Tenemos que estudiar todos los campos de la innovación, preparar a los docentes para que ellos sean quienes creen el campo de cultivo que se investigue, el alumno debe ser motivado a ir más allá de los contenidos de clase deben ser ellos los que busquen soluciones que se plateen cuestiones y las puedan responder. El centro educativo debe poner todos los medios de los que dispone para que esto  ocurra, no debe ser el continente de alumnos, profesores, debe ser el vehículo por el que toda la comunidad educativa pueda investigar y llegar a objetivos planteados. Por tanto una vez que conseguida la implicación de todos en la investigación se puede poner en marcha y conseguir avanzar y mejorar en el proyecto curricular y en las futuras innovaciones que puedan plantearse.

 

Hoy día hay cantidad de medios de comunicación al alcance de todos. En el ámbito educativo deben de utilizarse la comunicación entre Ministerio, Consejería de Educación de cada comunidad autónoma y entre los propios centros educativos con sus respectivos actores. Toda mejora en un centro debe ser conocida por toda la comunidad educativa y poder ser aplicada en función de sus particularidades culturales,  económicas, políticas…

La televisión, radio, internet, revistas especializadas de educación, foros, todo es positivo para dar a conocer las mejoras e innovaciones en la educación. Todos los docentes deben realizar cursos de mejora donde poner en manos del resto sus propuestas, innovaciones y soluciones.

Creo que la difusión directa, en persona es más fácil y más personal, llegaría mejor a la comunidad educativa, las publicaciones impresas pueden ser a veces aburridas y terminan en el fondo de una papelera. Busquemos medios activos, foros donde se puede conocer la opinión directamente, cursos, intercambios de docentes de distintos centros para poder poner en práctica las mejoras y las innovaciones de sus propios alumnos con otros con sus respectivas particularidades.

 

La investigación educativa viene marcada por la investigación en las distintas disciplinas y campos de estudio. Toda innovación e investigación obliga a la educación a mejorar y a cambiar su visión para poder actualizar los contenidos y poder hacerlo llegar a la comunidad educativa. El mundo está en continuo movimiento, cambio, desarrollo y esto nos obliga a conocerlo y a aplicarlo a nuestra vida por tanto la educación  debe adecuarse para no quedarse obsoleta. La educación es dinámica no estática, no es lo mismo el estudiante del s XXI a los estudiantes de los años 70 del s XX los conocimientos en muchas materias eran menores a lo que conocemos hoy en día o distintos por lo tanto debemos avanzar junto a esos avances. La tecnología de la que hoy disponemos nos permite que la educación no se quede atrás, toda mejora implica que la educación mejore, que este a la altura de esos avances.

Sus particularidades es que la investigación educativa está dirigida a lo que decíamos al principio, a la base de la población, a los futuros investigadores y profesionales, por tanto si fracasamos en la educación estaremos fracasando en todos los aspectos de la vida por que no estaremos lo suficientemente formados para poder llevar a cabo nuestros cometidos.

La investigación educativa es de todos el sector más amplio de la población con particularidades diversas en continuo cambio y desarrollo

Hola  a todos:

Yo pienso que hay que investigar en todos los campos, no sólo en el educativo.Hay que estar actualizado y conocer las mejoras que favoracen cambios en la educación.Conocer recursos favorecedores, métodos innovadores, estár al día en cuanto a las TIC y saber sacarles el mayor rendimiento posible.

Para mejorar los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa es imprescindible que todos seamos participes, cada uno que aporte su granito de arena, se compartan opiniones y distintos puntos de vista para ver que es lo mas favorecedor.

Totalmente de acuerdo contigo, Inmaculada

Buenas tardes,

Bajo mi punto de vista, la investigación educativa es imprescindible a la hora de iniciar un proceso de innovación y mejora en la educación, ya que, para llevar a cabo la innovación correctamente son necesarios  una serie de recursos y estrategias que se identificarán a través de las necesidades y diagnósticos descubiertas previamente en la fase de investigación.
En cuanto a la mejora de la comunicación de los resultados, la ventaja que tenemos hoy en día son los usos de las TICS, sería interesante que se crearan recursos para publicar, comparar y mejorar resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la educación en general. Pero también pienso, tal y como dice Raquel, que la forma más eficaz de ponerla en práctica es que todo el personal de un centro educativo en concreto, se involucre en la investigación y  participe, consiguiendo de este modo un ambiente cooperativo en el que contrastar la investigación durante todo su proceso y conseguir mejores resultados para luego poder aplicar las mejoras que se hayan consensuado.
La mayor particularidad en el campo de la investigación educativa frente a otros ámbitos científicos es el hecho de que lo que tratamos de investigar es un campo muy amplio, tenemos que estudiar diferentes comportamientos de niños y jóvenes, cuya personalidad se está formando y a la vez está muy marcada por su entorno (que pueden ser muy dispares entre sí), por lo tanto el resultado sólo será válido en una realidad educativa concreta.

Saludos
 

Buenas tardes, creo que todos aportais buenas ideas, investigar es mejorar en cualquier campo o ámbito se investiga para poder desarrollar, avanzar, buscar conclusiones que nos ayuden  a seguir avanzando. En la educación no puede ser menos, no podemos anclarnos en el pasado, no podemos quedarnos en la superficie, tenemos que ir más allá todo lo que avanzamos en nuestra educación son pasitos que ya están dados para generaciones futuras, por lo que estas darán sus propios pasos y seguirán avanzando. Toda lo que hemos visto anteriormente de la innovación está ligado con la investigación la investigación nos lleva a innovar, al desarrollo y a la mejora. Para que esto sea posible la comunidad educativa en pleno debe participar desde el Ministerio hasta el último escalón que es el alumno debe estar involucrado para que todas las innovaciones y todos los logros de mejora sean conocidos y aplicados para seguir adelante. Todos deben poner de su parte, todos deben participar y debemos utilizar todos los medios, seran escritos como las nuevas tecnologías para que dichos logros lleguen al alcance de todos.

Debemos tener en cuenta que la educación es un derecho de todos para todos por tanto debemos intentar que la investigación, sus conclusiones y logros sean universales con todas sus particularidades

Hola a todos,

Despues de haber revisado el documento Martinez Gonzalez R. A. (2007) y leer los comentarios que hasta ahora nos aportan los compañeros, añadiré mi comentario sobre éste tema.

Para mí, la investigación educativa puede ser entendida como disciplina, un ámbito de conocmiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de la informacion y el impacto que ha tenido la computarizacion en el tratamiento de la información. En la educación existe la necesidad de innovar continuamente, necesitamos conocer como mejorar nuestra aportación docente estando en un proceso de formación continua, lo considero una prioridad, no podemos vivir en el pasado, debemos dirigirnos todos juntos al futuro con la mejor formación posible.

La comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica se mejora en el momento de que todos somos participes y podemos sacar provecho de un estudio realizado. El objetivo o el resultado obtenido en una investigacion debe estar abierto a cualquier persona, que podrá interpretar los datos obtenidos y realizar diferentes investigaciones, tendrá que estar publicado para que aporte mayor credibilidad.

La particularidad que puedo añadir es que se investiga sobre los seres humanos, el estudio del comportamiento de las personas. Cada ser humano es un mundo diferente lo que hace que cada investigación nos aporte diferentes resultados. En el ambito de la educación estoy completamente de acuerdo con Francisco Jose que nos descata dos objetivos en la investigacion en el ambito educativo, mejorar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

Además de las reflexiones de mis compañeros, de las cuales algunas tienen mucho sentido común y científico, una forma de que en la medida de lo posible  las investigaciones educativas tengan más calado es involucrar a toda la comunidad educativa, profesores, padres, administración educativa e incluso al alumnado, aunque solo sea como actores destinatarios. Si se hace así además de asegurar la comunicación entre los actores de la docencia tendremos muchas posibilidades de que todas las partes consideren los objetivos perseguidos como "un poco creación suya" y acepten mejor los cambios y los esfuerzos que conllevan.

Debemos tener en cuenta que la investigación educativa presenta una particularidad frente a la investigación científica en otros campos, que una parte importante de la materia de investigación son seres humanos y aún más, niños ó jóvenes en formación, ambos dos material muy maleable y de gran importancia. Sin embargo lo que puede parecer un invonveniente delicado puede aprovecharse para que el elemento investigador tenga éxito temprano y de gran aplicación; pues la ventaja es que si en la investigación participan los profesores la evaluación de la investigación es rápida, así como la aplicación de los resultados de la investigación.

Buenas:

Sin duda la investigación educativa es un punto clave para el tema que hemos estudiado anteriormente: la innovación. Sin investigación, no se sabría básicamente en qué se ha de innovar. Es necesaria una investigación previa para saber qué aspectos de  la educación necesitan un impuso innovador. Además, no se pueden sacar conclusiones sobre las necesidades en las aulas y sus posibles mejoras si no es mediante investigación.

En lo que respecta a una mejora de la comunicación entre investigación y acción educativa práctica, en mi opinión la forma más directa sería que el propio personal del centro educativo sea el que realice la investigación, que se cree una mesa de trabajo en conjunto entre todos los implicados del centro para realizar la investigación y que exista  un feedback constante de los resultados de la investigación, tanto de los parciales como de los finales.

La investigación educativa ha de ser una investigación dinámica, una vez descubierto algo no se acaba ahí. Porque la vida en el centro está siempre en constante movimiento y cambio, y lo que se puede investigar hoy sobre un punto en concreto, dentro de unos años se puede volver a estudiar y dar un resultado completamente diferente.

Un saludo.

Muy importante que el feedback se haga de forma constante, buena forma de garantizarnos llegar a un buen resultado.

Hola a todos,

Aquí os dejo mis reflexiones:

Mi opinión es que la investigación es un aspecto importante en cualquier disciplina, no solo en los procesos de innovación y educación. El propósito de investigar es en algunos casos, el de observar lo que se está haciendo para poder mejorar en diferentes aspectos y en otros, el de averiguar el porqué de   algo por curiosidad y posteriormente difundirlo al resto de la gente. Nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad y hace que todo el proceso sea más significativo.

Sin embargo, la diferencia entre investigar en otros campos y el de la educación, es que en el segundo caso se trabaja con personas y se trabaja para poder cumplir con sus necesidades, demandas, intereses y bienestar. Por esta razón, la investigación tiene un papel mucho más significativo y crucial en la innovación y mejora de la educación. Investigar e innovar son dos cosas que se complementan puesto que se puede investigar para innovar o innovar y más tarde investigar para analizar los resultados.

Entre los aspectos que yo destacaría para mejorar la comunicación entre  la investigación y el campo de la acción educativa práctica, y los cuales se mencionan en el artículo también, serían la difusión de la investigación a todos los niveles (centros, docentes, alumnado, padres), una mejor formación de los docentes para que se animen a investigar, innovar y mejorar y la mejora del triángulo de la educación (docente-alumno-padre).

Hay muchos aspectos que se pueden investigar dentro del campo de la investigación y algunas implican el contacto con otros campos como por ejemplo la psicología o la lingüística.  Todos ellos son aspectos que forman parte de fenómenos sociales  y no obstante, esto implica ser mucho más subjetivo. Por último, creo que es bastante obvio que el sistema educativo actual no funciona bien y se ha de investigar cual es la situación presente y como se podría mejorar. Mejorando la educación se mejora al mismo tiempo la sociedad, y eso nos beneficia a todos.

Un saludo.

Hola a todos!

Qué decir sobre el tema que no se hayáis compartido ya, pero bueno intentaremos aportar algo al debate:

 

1) Sobre la importancia de la investigación: Tal y como habéis comentado ya, me parece que la investigación educativa es imprescindible para poder avanzar y alejarnos del anacronismo en el que vivimos en la actualidad. Para ello, sin desmerecer las demás y sabiendo que son compatibles, creo que la investigación aplicada y la de acción son primordiarles, por el hecho de estar ligadas a la realidad, y por la imperiosa necesidad de cambio.

 

2) Mejora de la comunicación de resultados: En este sentido a mí me gustaría indicar que las TICs pueden ser de gran ayuda. Popondría una base de datos del conocimiento donde compartir de forma global dichas iniciativas, manteniendo unos procedimientos y parámetros de calidad así como rigurosidad en el proceso. 

En este sentido, en otros ámbitos de la investigación, normalmente se suele ser receloso con los resultados, ya que detrás pueden existir patentes o empresas que por cuestiones de competencia y confidencialidad no quieran darlos a conocer. Sin embargo, en el ámbito que nos ocupa, puesto que el objetivo o el resultado obtenido no ha de entenderse de nadie en particular, sino como un logro del cual mucha otra gente puede sacar provecho, entiendo que los resultados y los procesos de innovación derivados han de ser públicos y publicados.

El Ministerio a través del blog http://blog.educalab.es/cniie/ del CNNIE (Centro nacional de innovación e investigación educativa) hace un intento de informar en modo blog sobre diferentes iniciativas educativas, pero la verdad es que a mi juicio, tal y como está ahora mismo orientado el portal, se puede sacar poco provecho de la información y simplemente se limite a la introducción de entradas a modo de noticias.

 

3) Particularidades: Sobre este punto, indicar que la principal particularidad radica en la génesis de la educación, ya que hasta ahora se ha entendido la educación como algo estático, mientras que el mundo alrededor no ha parado de cambiar. Hasta que no se entienda que el contexto y la sociedad influye en la educación (en sus diferentes ámbitos) y que ésta a su vez influye en la sociedad del mañana, no se entenderá la importancia de la investigación e innovación contínua en la educación. 

Por otro lado, en cuanto al miedo de los políticos o los padres a la investigación en la educación, me gustaría indicar que al final es un tema de mentalidad. Ya hay centros innovadores en este país que no siguen métodos tradicionales y que (supongo yo) cumplen igualmente los curriculos correspondientes. Además los resultados los avalan y son centros de prestigio. De forma que creo que el problema de fondo, no es que los padres no quieran, sino que la oferta es menor y que es lo que se conoce y "queda cerca de casa", además del carácter privado o concertado que normalmente tienen estos centros.

Lo que sí achacaría a los políticos es en no favorecer al resto de centros, sobre todo los públicos en la reconversión de los mismos, pero el problema radica en el de siempre, que hasta el momento parecen preferir formar sociedades obsoletas y borreguiles que sociedades prósperas y de futuro.

 

Un saludo,

Inés

2014/03/28 05:38

Buenas tardes,

en mi opinión es muy importante investigar, para identificar y diagnosticar cualquier necesidad o problemática existente, que puede proceder del alumnado, del docente, de la dirección, de las familias,....y ello nos llevará a promover unos cambios eficaces y adecuados en las prácticas educativas, estos cambios pueden ser innovadores o no, pero los resultados de la investigación tienen que ser la base de los cambios que se necesitan llevar a cabo en un contexto determinado, debido a que la sociedad evoluciona.

Cualquier investigación llevada a cabo por ejemplo a un grupo determinado de estudiantes, debe ser analizada por la dirección, tutores, docentes,.padres y alumnos. Para ser conscientes de la realidad y cambiar y mejorar en todo aquello que se pueda. Debe ser colaborativo entre todos los involucrados, para conseguir mejoras significativas, debe haber un alto grado de comunicación.

Creo que la investigación en educación es muy importante, debido a que no todos los grupos de alumnos son iguales, les puede influir la zona de la que proceden, no es lo mismo que procedan de un barrio obrero a zonas de clase media-alta, influye en su comportamiento y en la visión que ellos tienen de su realidad, por eso hay que adecuar la educación para grupo determinado para que consigan una educación de calidad en todos los sentidos. Si consiguiesemos como docentes que todos los alumnos que salen de secundaria, hubiesen desarrollado las competencias básicas de las que hablamos, posiblemente despues de varias generaciones, notariamos cambios en la sociedad.

Buenas tardes,

 

 

Cierto es que la investigación es una necesidad en la educación, porque ella lo requiere. Lo que podemos mejorar y la resolución de conflictos tendrá un resultado positivo si investigamos.  La mejora no proviene únicamente del  I+D, la innovación aparece porque va ligada a la investigación tanto en los resultados como en las herramientas y en el proceso de investigar. Como se decía, el comportamiento de las personas es digno de investigar, y si con la investigación obtenemos más conocimientos y con esos conocimientos podemos entender mejor lo que sucede y los comportamientos de los que hablamos, nos será útil de cara a ofrecer una buena enseñanza.

 

La comunicación surge de la mejor manera cuando el trabajo es participativo, una investigación colaborativa, basada en la cooperación. La investigación no es para que un individuo se desmarque sacando resultados y conocimientos, estos se hacen para buscar la mejora común en la educación, todos los miembros de la comunidad educativa son partícipes en mayor o menor medida.

 

El estudio del comportamiento de las personas es la gran particularidad de la investigación en el ámbito educativo, estamos buscando dos objetivos, mejorar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

2014/03/28 05:41

Estoy de acuerdo contigo, el comportamiento de los alumnos en el ambito educativo, debe ser sujeto de investigación, para conseguir esas mejoras que se necesitan en su aprendizaje.

Hola a todos! He estado leyendo vuestras opiniones y la verdad que estoy bastante de acuerdo con lo que decís.

Creo que la investigación y la innovación son dos procesos que van de la mano, necesitamos hacer una labor de investigación para poder conocer la realidad que existe en el sistema educativo, para así identificar las carencias y los aspectos susceptibles de mejora y a partir de esos datos planificar un proceso de innovación. A lo largo de todo el proceso es necesario la realización de una evaluación para comprobar que la practica innovadora está dando los resultados deseados y detectar posibles cambios y fallos en el sistema.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta nuestro compañero José F. Sánchez, acerca del proceso investigación – innovación –evaluación, yo también considero que se trata de un procedimiento cíclico, ya que investigamos unos datos de partida, que en este caso es el sistema educativo, buscamos como mejorarlo y para ello ponemos en marcha un proceso de innovación y mediante la evaluación vemos los efectos que ha tenido esa innovación sobre los objetos de partida, es decir evaluamos si ha mejorado el aprendizaje de los alumnos. Con los resultados obtenidos de la evaluación volvemos al paso inicial, investigar para ver cómo mejorar el sistema.

En cuanto a cómo se puede mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica, yo creo que una buena forma es realizando conferencias o mesas redondas donde docentes e investigadores puedan establecer contacto y poner sus puntos en común. Así el docente puede utilizar lo concluido de la investigación particularizándolo en su realidad diaria y el investigador puede comprobar la validez de sus resultados. Creo que una comunicación oral, cara a cara, es mucho más valiosa que el informe escrito, porque el informe es una muy buena base pero el contacto directo completa el proceso de manera significativa y que el docente se sienta implicado en el proceso de investigación-innovación.

Por último opino que existen dos factores que diferencian la investigación en ciencias sociales, y en particular la investigación en educación, de otras investigaciones científicas: Por un lado está la variabilidad del sistema, tal y como comento en tercer párrafo, los datos de partida que tomamos hoy pueden ser totalmente diferentes a los que se obtengan mañana, aunque se trabaje sobre los mismos sujetos ya que las personas cambiamos,  y por tanto nunca se pueden obtener conclusiones definitivas, siempre hay que volver al punto de partida y plantearse las cosas de nuevo. El segundo factor que lo diferencia de otros procesos de investigación es la fuerte implicación personal. Un fracaso en la investigación y proceso de innovación se traduce en carencias en la educación de los alumnos, o lo que es lo mismo, que la sociedad del futuro este mal educada. Esto supone un perjuicio para la totalidad del país, en general, y a las familias de los alumnos que han sufrido ese perjuicio, en particular. Por este motivo, tal y como planteaba Maite, los padres son reticentes a que investiguen con sus hijos. A esto se le suma que, en muchos casos, los directivos de los centros escolares tampoco están dispuestos a participar en estos procesos por miedo a que bajen los resultados del centro y que este pierda prestigio. Por su parte los políticos tampoco realizan reformas significativas, ya que no quieren arriesgarse a que el fracaso se traduzca en la pérdida de votos.

Espero no haber sido muy pesada, es que al final me enrollo como las persianas!! ;)

Gracias María.

Se estan aportando muchas ideas y todas ellas, ofrecen mucho, no sólo a nosotros, los docentes, si no, a padres, alumnos, etc.Para mí, la resolución, o quizá mejor, el fin, es que ese engranaje quede bien engrasado para que, una vez iniciado el movimiento éste no pare, y consigamos, que como tú bien dices, unido a la innovación, que el tren no pare y mejoremos el sistema. Otra cosa será, como también comentamos en otros foros, que las instituciones apoyen estos cometidos, que viendo como se presenta el panorama (Véase LOMCE) no soy muy optimista. ¡Pero eso sí, por nosotros que no quede!.

Un saludo.

José.

Buenos días, después de leer el documento y vuestros comentarios sobre las cuestiones que se nos plantean, mi opinión es la siguiente:

1.¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación? bajo mi punto de vista creo que la investigación es imprescindible para los procesos de innovación y mejora de la educación ya que gracias a ella conocemos la realidad estudiada y podemos evaluar, ceo que es necesario investigar antes de innovar, debido a que necesitamos saber primero lo que se debería cambiar y por lo tanto innovar en ello.

2. ¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de acción educativa práctica? pienso que en primer lugar se debería enseñar e involucrar a todos los docentes en el proceso de investigación y así mismo a los propios alumnos y a sus familias, para que puedan conocer los resultados de dichas investigaciones, por último debería crearse una buena difusión, la cual fuese de fácil acceso y de calidad.

Sobre la última cuestión estoy totalmente de acuerdo con David Cruz, pienso que la principal particularidad es que se investiga sobre seres humanos, siendo cada uno de ellos diferentes entre sí, produciendo así una mayor dificultad para investigar.

Mi opinión acerca de la cuestión de en que medida la investigación es un aspecto importante en los procesos educativos y mejora de la educación, diría que la necesidad de investigar ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones y mejorar una determinada realidad educativa. Se consigue un avance en la mejora de los resultados educativos y favorecen la valoración del grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos. La investigación mejora las prácticas educativas y estimulan los rendimientos académicos del alumnado. No se puede olvidar que investigación va asociada a desarrollo e innovación y esta relación I+D+I  en educacion puede darnos respuestas a multiples preguntas acerca de como mejorar los sitemas educativos.

¿Como mejorarías La comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción edducativa práctica?

Pienso que los resultados de la investigación deben ser compartido entre todos los interesados en las mejoras de sistemas educativos mas adecuados a través de medios de comunicación social, publicaciones e incluido en proyectos de coordinacion entre paises asociados a prácticas de innovación en el sistema educativo. Tambien a traves de organismos oficiales interestatales que publiquen los resultados de la investigación a la que se pueda acceder con facilidad.

¿Que particularidades crees que presenta la educación frente a otro ambitos científicos?

Practicamente la particularidad de la educación es que es la primera etapa de la formación y del desarrollo de los conocimientos del individuo: por lo tanto investigar en educación tiene como finalidad conocer una determinada realidad educativa para poder hacer posteriormente valoraciones  y diagnósticos adecuados

Buenas tardes a tod@s,

Intentaré dar respuesta a las preguntas planteadas, aunque todas son válidas en función de la perspectiva en que se materialicen.

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación es una fasceta muy importante a la hora de progresar en todos los ámbitos, pero ciertamente no es lo más importante. Si la mejora de todo viniera exclusivamente del I+D, la solución sería muy fácil. La casualidad es la responsable del 80% de los avances. Pero estoy totalmente seguro de que esa casualidad la produce la formación de la persona y no sólo a nivel académico. Así que sí, investiguemos más en el progreso educativo, porque es la base del progreso en su conjunto.

 

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

La mejor manera de comunicar y comprender los resultados de un proceso de investigación es haciendo partícipe a todos del mismo. Sería como crear un gran red social, donde todo ello se comparte. Es la mejor forma de evolucionar y desarrollar nuevos horizontes. Un ejemplo de ello es Internet.


¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

La particularidad es que la investigación en la educación no sólo puede llevarse a un nivel conceptual, sino a un nivel antropológico, de estudio de la persona y a un nivel de comportamiento y capacidades. Qué enseñar, cómo y a quién. Es muy importante responder a esas preguntas para poder avanzar en esta materia.

 

Debemos de investigar en educación todos y para todos. Implicar a diversos profesionales con perspectiva común para, juntos, conseguir un gran progreso.
 

Para dar a conocer las investigaciones realizadas sobre innovacion educativa habra que valerse de los medios que poseemos, paginas web, blogs, libros, conferencias,etc... y ponerlas al alcance de todos los agentes de la comunidad educativa. Que sepan que es lo que se esta investigando y para que se esta investigando, que personas ajenas a la investigacion tambien puedan aportar ideas.

Globalizacion

Hola!! En mi opinion, la investigacion es necesaria en todos los ambitos y por tanto, en el proceso de innovacion en la educacion tambien.

La investigacion esta orientada a la obtencion de nuevos conocimientos y su aplicacion en la resolucion de problemas. Por tanto, si en la educacion se detectan problemas o situaciones mejorables, la investigacion es no solo necesaria sino imprescindible.

Tambien creo que el proceso logico es primero investigar y luego innovar, de ahi que no deje de extrañarme que en nuestro Master primero hallamos visto innovacion y luego investigacion...Aunque como dice mi compañero Jose F. Sanchez Lopez, al final es un proceso ciclico....

 

 

MES. 7.1. Lectura y debate: Introducción a la investigación educativa.

 

Para aportar mi opinión en este debate, me basaré en una idea central, que ya en innovación, defendí desde el principio, aunque en este caso, la investigación, creo que más acentuada.

Desde mi punto de vista, la investigación, dentro de ser una cuestión científica, debe tener en cuenta otras cuestiones externas a ese contexto, emocionales, personales, evolutivas, etc. Por lo que los informes finales emitidos, no pueden ser una resolución definitiva, tan sólo son conclusiones provisionales, que tendrán validez durante un periodo de tiempo, y para un individuo o grupo de individuos concretos, y que por lo tanto deberán ir actualizándose con el tiempo.

Por todo ello, veo la investigación como un ascensor de un edificio de tres plantas, planta superior el propio investigador, intermedia los docentes, pero, y no menos importante, en la planta primera, estaría el alumno y el salón de entrada a ese elevador, que sería el entorno en el cuál todos nos movemos.

¿Por qué he elegido un ascensor?, por que para llegar a la tercera planta, previamente hemos tenido que pasar obligatoriamente por el salón de entrada, primera y segunda planta. Y para descender, volvemos a realizar los mismos pasos a la inversa. Por que en cada zona, los individuos y sus condiciones, cambian y evolucionan.(Los profesores, alumnos y entornos, no son los mismos siempre, ni tan siquiera las circunstancias son las mismas, siendo los mismos individuos).

Como resumen, la investigación debe ser un recorrido circular y entrelazado, en el que intervengan todos los agentes implicados en la educación, y no debería ser algo cerrado, todo lo contrario, debería evolucionar con todos ellos. También considero que los equipos de investigación, deberían contar con, al menos la asesoría y colaboración, de TODOS, estos agentes.

Hola,

os dejo mis reflexiones a las tres preguntas planteadas:

¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

Investigar significa incrementar el conocimiento de una realidad determinada, en este caso la educativa, para posteriormente poder tomar decisiones que transformen y mejoren dicha realidad. Frecuentemente esta transformación se lleva a cabo a través de una innovación, es por ello que tantas veces se habla del I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación). Dicho de otra manera, la innovación y la mejora en educación son muchas veces fruto del conocimiento que aporta la investigación.

¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Todo proceso de investigación científica suele terminar con una fase de redacción y difusión de un informe de investigación. Aún así, es evidente que esta difusión no se está dando todo lo bien que debería, pues actualmente hay mucha información que ya se conoce fruto de la investigación (basta con ver cualquier programa de Redes, por ejemplo, relacionado con educación) y que no se aplica en la realidad.

Para mejorar esta comunicación, creo que es necesario hacer llegar estos resultados a los docentes y responsables educativos de una manera más amena e interesante que la simple lectura de un informe, por ejemplo, mediante videos, presentaciones (en directo o en streaming), congresos, etc. Además, es fundamental, que estos docentes y responsables educativos se sientan motivados y tengan el tiempo suficiente como para asimilar la nueva información y querer ponerla en práctica.  

Por último, no hay que olvidar que al igual que ocurría con la innovación, la investigación también está contextualizada, por lo que siempre que se intente poner en práctica los conocimientos obtenidos a través de ella, es necesario adaptarlos al contexto de cada uno.

¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

Un hecho que ocurre con la educación es que todo el mundo “entiende” de ella. Sin duda, la educación es un tema que preocupa a la sociedad, pues numerosas veces al analizar un problema social, se oye aquello de “el problema está en la educación”. Estamos llenos de prejuicios e ideas preconcebidas que hace muy difícil la asimilación de nuevas ideas que rompan con las que ya tenemos. Creo que esto no ocurre en otros ámbitos científicos donde cualquiera que no sea experto en el tema se atreva a opinar.

Por otra parte, cualquier padre es consciente de la importancia de la educación de sus hijos, por lo que resulta comprensible que a ninguno le apetezca que prueben nuevas hipótesis surgidas a través de una investigación con sus hijos. Esta es una barrera, que de nuevo, otros ámbitos científicos no tienen.

Finalmente, es frecuente oír que la medicina “no es una ciencia exacta”, sin embargo, creo que no hay ciencia menos exacta que cualquier ciencia social, como es la educación, pues hay muchas variables inherentes a la persona muy difíciles de controlar.

Considero que el aspecto investigador es muy importante y de carácter decisivo en cualquier tipo de trabajo o disciplina que se desarrolle. Es decir, esa tarea que conlleva el investigar cómo poder mejorar lo que se está haciendo, qué nuevas oportunidades o recursos hay disponibles, con qué perfiles humanos nos encontramos y qué necesidades o intereses demuestran, es una parte de las tareas laborales que no deberían faltar. Bajo mi punto de vista, en educación son si caben más importantes. La educación es algo vivo, algo dinámico que cambia constantemente puesto que está enfocada y trata con sujetos que estan en permanente cambio. La sociedad cambia y las personas, como se dice en el documento (y ya se ha comentado extensamente en actividades anteriores) cambian y estan cambiando de forma continua. Si se quiere estar comprometido con la labor educativa y poder ejercerla de la forma más eficaz y "productiva", se debe estar dispuesto a investigar qué es lo que se necesita hoy en dia, de qué recursos dispongo y cómo puedo conjugar todo para implementarlo y que el método educativo salga reforzado. Por supuesto y de forma obvia, si lo que se quiere es innovar, no se podrá hacer si previamente no se estudia estos aspectos que acabo de comentar. Innovación e investigación van de la mano porque la primera debe ser consecuencia directa de la otra; la primera debe ser el motivo por el que ejercer la segunda.

Intentando responder a la segunda cuestión, creo que para mejorar la comunicación entre resultados y campo de acción, habría que interrelacionar ambos. Es decir, los resultados de investigaciones deberian estar al alcance de los centros educativos y comunidad educativa, ya que son éstos quienes aplican o pueden aplicar los métodos en sus aulas. Las investigaciones deben estar orientadas a objetivos realizables y extrapolables a un centro educativo para que no sea sólo de carácter teórico pero sin aplicación pratica. No hay que olvidar que si algo que se investiga en el ámbito de la educación no se puede realizar o desarrollar de forma práctica en las aulas, gran parte de su "por qué" quedaría sin respuesta.

Y respecto a la tercera pregunta planteada, creo que la principal diferencia con otros ámbitos educativos es que en educación todo está relacionado y gira en torno a un obejtivo que es dinámico.

Hay disciplinas que estudian e investigan sobre aspectos sistemáticos que siempre se desarrollan de la misma manera o que simplemente no se conocen en su totalidad. En educación, el principal objetivo de la investigación es (o deberia ser) la mejora del sistema educativo y los resultados a obtener; en este caso, el objeto y centro de toda la investigacion recae en último lugar sobre el alumno. Éste no es un sujeto estático si no que evoluciona y cambia con el tiempo de una forma que la mayoria de las veces no se puede prever.

Por ello considero que investigar en educación es una tarea que no deberia dejar de hacerse porque lo que hay hoy, no es lo que habrá mañana.

 

En primer lugar, este texto sobre la innovación está muy bien redactado y se ha logrado resumir, focalizar y sintetizar los aspectos del concepto de innovación educativa y todo lo que conlleva.

Todos estos pasos a seguir son efectivamente necesarios para asegurarnos hacerlo bien para llegar al objetivo, que no es otro que dotar de nuevas y modernas herramientas al docente, profesorado y organismos públicos y privados.

La investigación en educación difiere de otros ámbitos en varios aspectos. La enseñanaza es un tema vital y cotidiano del mundo civilizado. Por ello, hay o mejor dicho habría que hilar fino para conseguir calidad en todos los procesos educativos. También, en la educación conviven aspectos sociales, culturales y económicos por lo que se trata de un ámbito especial y específico.

Para mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica, creo que hay que presentar informes y actuaciones reales y plasmadas sobre los centros educativos, porque es ahí donde se cuece todo, el campo de acción pedagógica ocurre en los colegios e institutos.

Buenos días,

Tras leer los textos y las opiniones de mis compañeros, al igual que ellos considero que la investigación es súmamente importante a la hora de hacer que algo evolucione de manera positiva, analizando variables y procesos de manera que se encuentran soluciones a problemas o mejoras.

En el caso de la investigación educativa a multitud de canales de comunicación, a través de internet, páginas web, congresos sobre estos temas específicos y cursos de formación. En mi opinión, si un docente tiene interés en el tema hay una infinidad de recursos con los que puede formarse en este tema.

En el caso de la innovación educativa permite realizar cambios en múltiples aspectos, procesos de enseñanza y aprendizaje, análisis de conductas de comportamiento. En mi opinión lo que puede diferenciar a la investigación educativa es que puede realizarse de manera "instantanea", es decir, puede realizarse en el mismo momento e "in situ" en el que aparece el problema a solucionar si el docente quiere llevar a cabo el proceso de investigación. A diferencia de otras ciencias que exigen experimentos en laboratorios o teóricos para obtener los resultados.

un saludo!

Hola Manuel,

Coincido contigo en la importancia de la investigación educativa y en la infinidad de recursos disponibles existentes hoy en día para mantenerse informado de los resultados de una investigación.

Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo cuando dices que la investigación educativa se puede realizar de manera instantánea. Quizá no sea necesario realizar experimentos en el laboratorio, pero eso no significa que no se necesite una fase de planteamiento, donde se identifique el tema y la hipótesis de la investigación, y otra de Diseño y Planificación, donde se identifiquen los sujetos de estudio y se planifiquen los procedimientos de recogida de información.

2014/03/26 10:40

Buenas,

Aquí os dejo mis reflexiones después de leer la documentación.

Las características de la Investigación Educativa son diferentes a la investigación que realizamos, por ejemplo en física o ciencias naturales porque los fenómenos educativos son un objeto de estudio social que, como producto humano, no es medible ni mensurable ni se acerca a las propiedades de una ciencia exacta.
En los fenómenos educativos no se puede alcanzar la misma exactitud y precisión que en otras ciencias. Además, hay una gran variedad de perspectivas que permiten diversas formas de investigar: los fenómenos educativos pueden contemplarse desde diferentes disciplinas como procesos psicológicos, sociológicos o pedagógicos.
Los fenómenos educativos pueden variar, y de hecho lo hacen, en el tiempo y el espacio. Esto dificulta el establecimiento de leyes o generalizaciones, que es una de las funciones de la ciencia. Por esto, la investigación educativa no debe mostrarse categórica, sino que siempre es necesario adoptar posturas prudentes.
Por último, existe una especial relación entre investigador y objeto investigado ya que en muchas ocasiones el investigador forma parte del fenómeno social que investiga como persona que participa de sus valores, ideas y creencias. Esto puede “contaminar” la objetividad de la investigación al marcar la evaluación de logros desde una determinada perspectiva.

Pero esta investigación, con sus especiales características, es necesaria en la educación del mismo modo que lo es en cualquier aspecto de la vida porque es la investigación la que nos lleva al progreso.
El profesor/a necesita desarrollar una actitud investigativa para poder ejercer la función que se le
encomienda como pieza fundamental en la formación de las personas. Independientemente de si el profesor tiene experiencia o no, la investigación educativa le va a dar unas herramientas que van a permitirle conocer la realidad del entorno en el que se mueve. Esto le permitirá abrir nuevas vías que le posibiliten conseguir los objetivos que se haya propuesto.
Una de las competencias básicas establecidas en la LOE, la de aprender a aprender, no se puede
considerar sólo aplicable a los alumnos. También el profesor necesita aprender a trabajar manejando mucha información, a veces muy fluctuante, con resultados que cambian en función de muchas variables (alumnado, ambiente social, política, trabajo en equipo…) y que hacen que métodos y propuestas aplicables a un entorno o instituto no den el mismo resultado en otro. Es más: dentro de una misma aula, métodos o prácticas iguales pueden dar resultados distintos imponiéndose la necesidad de investigar nuevos caminos con los que llegar al alumno que no consigue los objetivos propuestos.
Por eso, el profesor debe estar continuamente en un proceso de investigación que le permita averiguar causas y, consecuentemente, aplicar mejoras a su función. Debe ser un proceso de autoevaluación sobre cómo mejorar sus actuaciones educativas que, indefectiblemente, lo llevará por el camino de la investigación.
En consecuencia, es necesario formar a los docentes en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que, llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia práctica o la de otros con el fin de mejorarla.

Para esta formación y para la difusión de las innovaciones, adquieren un papel importante los Centros de Profesores que no tienen que limitarse a los establecidos por la Administración en determinadas circunscripciones, sino que deben aprovecharse las herramientas que nos dan las nuevas tecnologías para que las agrupaciones del profesorado se vayan haciendo más numerosas, amplias, participativas, sin necesidad de la tutela de la Administración. Además, es fundamental que la semilla de “compartir” germine en todo el profesorado porque eso va a redundar en beneficio de todos.

ACTIVIDAD 7.1. DEBATE: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Me voy a incluir en el debate e intentar  dar respuesta a las preguntas propuestas para la actividad 7.1:

1.¿En qué medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación surge como consecuencia de hacernos preguntas y no obtener respuestas ante la demanda de la sociedad contemporánea, por tanto hay que identificar, diagnosticar necesidades: educativas, sociales, institucionales y personales, para promover cambios eficaces en el aprendizaje, organización  de centros y resolución de conflictos. En la sociedad actual se investiga todo y la educación no debe ser menos aunque  se está muy lejos de la realidad puesto que primero tendría que haber un vuelco en el sistema educativo de forma que estuviera de acorde a los tiempos y no tan anacrónico.

Es necesaria porque nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; a analizar la relación que se establece entre los elementos de una determinada situación educativa y a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. La necesidad de investigar en educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada  sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, una institución o un contexto ambiental, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas. Investigar en educación es, entre otras cosas, analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en sentido amplio y fundamental para poder innovar, yo coincido con alguno de mis compañeros en que debe anteponerse a la innovación, ella es quien hace de guía hacia el camino a tomar.

La investigación en el ámbito de la Educación se traduce en la mejora de las prácticas educativas, del aprendizaje, de la enseñanza, en las relaciones con la familia, en el rendimiento y educación del alumno, etc., en definitiva, en la calidad educativa del centro que siempre ira a mejor.

2.¿Cómo mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica?

Primero habría que: formar convenientemente a los docentes en esta materia de investigación educativa. Luego  involucrar en todo el proceso de investigación, a los docentes, a los alumnos y a las familias (que normalmente son totalmente ajenos a conocer los resultados de estas investigaciones). Por tanto si toda la comunidad educativa está involucrada y  es conocedora  de la investigación y de sus resultados, se analizaría mejor, y se mejoraría mucho la comunicación de los mismos al exterior con buenos proyectos de difusión.

 

 

 

3.¿Qué particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

En educación se puede investigar todo: un sujeto, un método, un recurso, una institución,  un programa, un contexto ambiental educativo, etc…. Pero fundamentalmente se investiga sobre personas y sus comportamientos, componente añadida frente a otras investigaciones donde el factor humano no juega ese papel. Todo aquello que se investigue a nivel educativo siempre va tener un componente humano en mayor o menor medida, esto no ocurre en otros tipos de investigaciones, por lo demás desde mi punto de vista no veo diferencias porque toda investigación debe ser rigurosa, estar planeada, pensada, saber interpretar, redactar lo obtenido, la estrategia o fases de planteamiento de la investigación educativa es muy similar al método científico.

 

 

 

Hola a todos,

Estoy de acuerdo con el resto de compañeros respecto a la vinculación entre innovación e investigación, en mi opinión, en muchas ocasiones gran parte del éxito de una innovación educativa se encuentra en haber contemplado acciones de investigación, ya sea en el “antes”, para conocer en profundidad la causa y/ o los implicados en nuestro proyecto, el “durante” para “monotorizar” y corregir, o en el “después”, para evaluar los resultados. O incluso en las tres fases…Al fin y al cabo, cuanto mejor conozcamos la realidad sobre la que queremos incidir más exactos podremos ser a la hora de plantear la mejora a través de nuestro proyecto.Entiendo que el tipo de investigación del que estaríamos hablando según la documentación, sería el de  Investigación-Acción.

En cuanto a cómo potenciar la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y  la acción educativa, tal y como nos indica el autor, es importante la formación a los docentes. También creo que se debe hacer un esfuerzo por potenciar la difusión de las investigaciones y  fomentar la búsqueda y consulta  de información al respecto. De organismos como el REDINED, que, tal y como reza en su web : “instrumento imprescindible para la formación inicial y la actualización continua del profesorado, y de gran valor para investigadores, alumnos y administradores de la Educación.”

Por último, respecto a las particularidades de la investigación en educación entiendo que tendrá las propias de corresponder a una  a una ciencia social y no de la naturaleza. Empezando por que el objeto de estudio es la sociedad con todo lo que eso conlleva por su complejidad a la hora, por ejemplo medir,  por estar sometida a reglas, principios, ideas e intereses…. 

Hola Susana,
me ha parecido muy interesante el comentario acerca del Redined (Red de información educativa) que has hecho, he intentado curiosear un poco en su web. La verdad es que le he dedicado cinco minutos, pero me ha parecido un desastre: tiene un diseño nada atractivo, la información está “apelotonada” y cuesta encontrar lo que se quiere, numerosos enlaces están rotos… ¿Y pretenden que los docentes la usen? Creo que esta página es un claro ejemplo de que es imprescindible mejorar los canales de comunicación para hacer llegar la información de manera más accesible, atractiva y amena.

2014/03/25 06:29

Buenas tardes a todos.

Se nos invita a debatir sobre el tema propuesto, poniendo tres posibles puntos de debate. Respecto al primero, que versa sobre la importancia de la investigación educativa y su relación con la innovación, tal vez sea el más fácil, y ampliamente comentado por  los otros compañeros. Estamos de acuerdo con el autor del artículo en que la investigación es necesaria para la innovación, ya que permite identificar una situación para poder cambiarla. Este "conocer para cambiar" es lo que está detrás de la idea de investigación y desarrollo e innovación (I+D+Inv). De esta manera, aporta las bases racionales para poder establecer y organizar una mejora eficaz.

Sobre cómo mejorar la comunicación entre los resultados de la investigación y el campo de la acción educativa, en el texto se nos ofrecen muchas pistas sobre este tema. Yo destacaría el potenciar los diferentes campos de la investigación aplicada a diferentes niveles, y más específicamente potenciar vías de difusión de la actividad invesitigadora. El texto cita varias ideas al respecto, pero parece que de alguna manera los informes de investigación o los de evaluación no llegan muy lejos. Y es que esto es algo generalizado con este tema: está bien investigar, sí, pero esto parece algo reservado a unos pocos, que deducen unas estrategias basadas en unos estudios, y sus conclusiones parece que no llegan a difundirse a las realidades más concretas. Requiere el esfuerzo de unos pocos docentes que busquen los resultados de los estudios realizados. ¿De quién es la culpa? ¿de los docentes que no se esfuerzan lo suficiente? ¿de los investigadores que no plantrean resultados muy accesibles a la "masa educativa"? ¿de las instituciones intermedias que deben traducir?...

El tecer punto comparto la opinión con David: la gran particularidad de la investigación educativa es que el sujeto de la investigación son personas, con todo lo que ello conlleva, y no me quiero extender más al respecto, que si no, no me leéis más.

Un saludo

Tras haberme leido el texto pienso casi igual que Martinez Gonzalez ya que los educadores, el profesorado y los centros e instituciones educativas se enfrentan en el momento actual al reto de ofrecer respuesta a la amplia demanda educativa de la sociedad actual ya que los educadores y el profesorado necesitan y demandan recursos, formación y estrategias que les permitan encontrar respuestas útiles, realistas y eficaces para adaptarse y adaptar la educación a los nuevos requerimientos sociales. Entre estos recursos y estrategias se encuentra la investigación, que les facilitará identificar necesidades y efectuar diagnósticos precisos para tomar decisiones sobre cómo promover cambios adecuados en los comportamientos humanos individuales y grupales.La necesidad de investigar en educación y en centro sale de la curiosidad desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. La necesidad de investigar en educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada —sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental—, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas.Investigar en educación es, entre otras cosas, analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en sentido amplio. Los temas que se pueden investigar en educación son muy variados y abarcan desde los sujetos individualmente considerados hasta los efectos de las acciones e intervenciones educativas. Hay millones de aspectos que se pueden estudiar como por ejemplo: sujeto, método programa recurso etc.… La finalidad de la investigación en educación es conocer  con cierta precisión una determinada realidad educativa, sus características y funcionamiento, así como la relación que existe entre los elementos que la configuran.La investigación en educación está muy vinculada a la práctica educativa. por ello se suele diferenciar entre investigación básica e investigación aplicada. una y otra se complementan mutuamente: la práctica educativa necesita de las teorías, reflexiones y métodos que se van generando a través de la investigación básica para identificar, entre otras cosas, sus aspectos más positivos y sus limitaciones, para conocer mejor los efectos a los que dicha práctica da lugar, para mejorarlos y para introducir innovaciones progresivas que, siendo estudiadas y analizadas por la investigación aplicada, permitan alcanzar objetivos educativos cada vez más altos y complejos. Dado que la investigación científica requiere ser rigurosa y objetiva, es preciso utilizar un método científico que facilite llevarla a cabo de manera adecuada para obtener un conocimiento más preciso de la realidad estudiada que pueda ser también considerado científico.

 

Buenos días a todos. Soy Emilio. Acabo de leerme el texto y aporto lo siguiente:

La investigación y la innovación en el ámbito educativo es muy importante. Tan sólo hay que curiosear por el Máster en Profesorado y ver cual es la carga lectiva o número de créditos que le han asignado a la asignatura que lleva el mismo nombre.

El tandem entre investigación, fruto de la propia conciencia humana, y la innovación, derivada de querer poner en practica lo aprendido en durante la investigación, resulta inseparable. Es imposible entender la una sin la otra. Ambas conforman los engranajes del futuro, de una sociedad más evolucionada.

En educación se investiga a personas, sus comportamientos, sus reacciones, sus inquietudes y motivaciones, la inteligencia emocional, etc.

Un abrazo amigos..

PD. Pedro, me has ganado por poco. Casi comento antes que tú. :-) 

~~Tras la lectura del texto indicado:
Desde mi punto de vista, la incorporación de la innovación y de la investigación educativa en las diferentes instituciones, escuelas y centros educativos europeos y españoles resulta vital.
Se han convertido en aspectos clave vinculados con la excelencia de calidad en la educación, dentro del proceso pedagógico-formativo.
La investigación es el elemento renovador, dinamizador y transformador de las prácticas educativas y facilita que se extinga por completo los vicios memorísticos, mecánicos, pasivos y repetitivos tan claramente marcados en la antigua filosofía conductista.
Actualmente innovación e investigación, son conceptos que se unen para reforzar la formación del estudiante y convivir así con un proceso reflexivo, crítico y analítico que hacen del aprendizaje un acto significativo. Esto sienta las bases del Constructivismo y permite al educando  proponer alternativas de solución a los problemas escolares, personales, grupales, familiares y sociales sin ningún miedo a equivocarse.
La investigación es sin duda uno de los referentes de calidad más importantes dentro de la cualificación del proceso formativo que se imparte en una escuela, centro o institución. Cobra vital importancia en la dinámica de construcción de saberes interdisciplinarios, en el sentido que es ella precisamente el camino que se debe seguir para la construcción de conocimientos significativos para el estudiante en formación, ya que estos surgen como producto del proceso de reflexión, análisis de situaciones reales que se confrontan con teorías ya existentes.
Con el desarrollo del proceso investigativo en una institución, se benefician todos los miembros de la comunidad educativa, principalmente los estudiantes porque logran desarrollar una serie de habilidades y destrezas para la generación de nuevos conocimientos desde el punto de vista crítico y reflexivo; de igual manera se fortalece el proceso metodológico empleado por los maestros.
Las investigaciones educativas son de gran trascendencia social, ya que se convierten en herramientas que acortan distancia entre la escuela y la comunidad, en la medida que se identifiquen y se resuelvan problemas de trascendencia y de proyección sociocultural que afecten el proceso formativo de los educandos.
Mantener una actitud investigadora hace que la sociedad avance hacia el progreso permitiendo la implantación de nuevas y revolucionarias ideas en los viveros de la formación, que son, en mayor o menor medida los pilares sobre los que se sustentan las sociedades modernas de hoy en día.

En mi opinión hay que implicar más a todos los elementos que forman parte de la puesta en escena de la investigación educativa, dotando de mayores recursos económicos y mayor dotación de personal y de tiempo. Con los actuales recortes en personal y la saturación de horas que sufre el profesorado en los centros, poco tiempo hay para el diálogo, la investigación o cualquier inquietud que satisfaga tanto a profesores como a alumnos. Con las prisas las relaciones interpersonales se diluyen hasta casi desaparecer.

 

En fin, espero no aburrir. :-)

Hola a todos,

Bajo mi punto de vista, y tras leer la documentación, considero que la investigación educativa es importante a la hora de innovar porque:

··· Nos permite conocer la realidad sobre la que queremos actuar. Evaluarla y diagnosticarla.

··· Además, tiene un componente esencial a la hora de poder tomar decisiones para corregir, cambiar o mejorar la realidad estudiada, y después poner evaluar el grado de consecución de los objetivos que se perseguían.

Por tanto, considero que la investigación debería ser el paso previo a cualquier innovación que se quiera poner en práctica.

 

En cuanto a cómo mejorar la comunicación de los resultados de las investigaciones, creo que lo que habría que hacer, como paso previo, sería formar convenientemente a los docentes en esta materia de investigación educativa. A partir de ahí, involucrar más, en todo el proceso de investigación, tanto a los propios docentes, como a los alumnos y las familias (que normalmente son totalmente ajenos a conocer los resultados de estas investigaciones). Así, con todos lo agentes involucrados y conocedores de la investigación y de sus resultados, mejoraríamos mucho la comunicación de los mismos al exterior.

 

En cuanto a las particularidades de la investigación en educación frente a otras investigaciones, veo principalmente una diferencia: investigamos sobre persona y comportamientos. Incluso cuando investigamos sobre TIC en educación, siempre hay un componente humano que debemos tener en cuenta ya que, al final de todo proyecto de investigación e innovación educativa, siempre hay personas. Creo que esta peculiaridad no existe en otros ámbitos de la investigación científica, y de ahí la dificultad añadida a la que nos enfrentamos.

 

Un saludo

Creo que abriré mi intervención respondiendo a las preguntas planteadas por Bianca como mejor sea capaz:

¿En que medida consideras que la investigación es un aspecto importante en los procesos de innovación y mejora de la educación?

La investigación es algo natural y consustancial a la naturaleza humana, desde pequeños tenemos la capacidad de asombrarnos con el mundo, de preguntarnos por qué son así las cosas y de plantearnos y ejecutar un proyecto para averiguarlo. En el ámbito educativo no tendría que ser diferente, existe una realidad y las personas e instituciones cercanas o involucradas en esa realidad desean conocerla con mayor profundidad, el paso lógico posterior es hacer uso de ese conocimiento y darle una utilidad, hacer que permita mejorar la situación estudiada. Teniendo esto en cuenta, es evidente que la investigación no solo es importante para los procesos de innovación y mejora, sino que es imprescindible y me atrevería a decir que incluso consustancial a dichos procesos; si no se conoce la realidad sobre la que se va a operar no se puede esperar que un cambio pedagógico de cualquier tipo pueda tener resultados positivos más allá del puro azar.

¿Como mejorarías la comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctiva?

Se trataría de acercar la labor investigativa a los implicados en la educación, especialmente los profesores y equipos directivos. Estoy seguro de que sería de mucha ayuda un sistema de documentación centralizado y sistematizado que sea accesible a través de internet en el que los investigadores puedan aportar sus papers y los interesados acceder a ellos con facilidad, sin tener que bucear durante horas, y llegado el caso contactar con los autores para consultar o aportar todo aquello que consideren oportuno. Posiblemente ya exista una red de este tipo, he localizado un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad llamado Reuni+d (http://reunid.eu/) que parece ir por este camino, pero creo que tiene objetivos menos ambiciosos.

¿Que particularidades crees que presenta la investigación en educación frente a otros ámbitos científicos?

No creo que tenga características claramente distintivas de la investigación en otras áreas sociales. Es evidente que el método científico plantea dificultades al ser aplicado más allá de las llamadas "ciencias duras" (matemáticas, física, biología, química) dada la elevadísima cantidad de variables que hay que manejar, pero esta dificultad no es exclusiva del ámbito educativo, como digo, se presenta en cualquier investigación ligada a las humanidades.

En la innovación de la educación es obvio que la investigación educativa es fundamental, pues sin ella apenas existiría innovación. En cuanto a la mejora de la educación parece "vox populi" que sin inversión no se avanza en ningún campo de la sociedad actual; pues bien, la educación no es una escepción a mi juicio. La investigación en el ámbito de la Educación se traduce en la mejora de las prácticas educativas, del aprendizaje, de la enseñanza, en las relaciones con la familia, en el rendimiento y educación del alumno, etc., en definitiva, en la calidad educativa del centro.

La comunicación entre los resultados de la investigación pedagógica y el campo de la acción educativa práctica debería ser intrínseca a la propia investigación educativa; no obstante, la comunicación se aseguraría si se sigue el "Ciclo de Vida Clásico" de investigación educativa que lleva a cabo al menos cuatro tipos de investigación destacados, y que se exponen de manera resumida  continuación: 1) Investigación Básica: se ocupa de incrementar el conocimiento sobre una realidad dada para profundizar en la elaboración de teorías, principios o leyes generales que permitan comprenderla, explicarla y controlarla. 2) Investigación Aplicada: su objetivo es aplicar los conocimientos obtenidos al investigar una realidad o práctica concreta para modificarla y transformarla hasta donde sea posible para mejorarla. 3) Investigación en la Acción: es un tipo de investigación aplicada que se lleva a cabo por el propio profesorado o educadores de un centro para analizar críticamente su propia actuación con el fin de introducir cambios para mejorarla en dicho contexto. 4) Investigación Evaluativa: es otro tipo de investigación aplicada que busca valorar con rigor y objetividad la calidad y eficacia de instituciones, del profesorado y de programas educativos concretos. Esta valoración se lleva a cabo comparando los resultados con criterios previamente establecidos.

Si en la investigación se aplican estos pasos se garantiza, a mi jucio, la comunicación y la incidencia de la innovación en la práctica docente y educativa.

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 1367 recursos y 1005 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS