¿Qué puedo hacer?

La educación prohibida

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Reproducciones 188
  • Comentarios 3
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Documental

¿Cómo debería ser la educación?

¿Cómo puedes cambiarla desde tu posición de docente?

Etiquetas:

Fecha publicación: 15.9.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

3

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Hace algún tiempo que vi este vídeo, y en su momento pensé: nos estamos equivocando, no estamos educando, estamos instruyendo. No sirve de nada lo que los niños aprenden en un libro, no sirve de nada los aprenden con nuestras explicaciones magistrales, lo que hacemos no sirve de nada. Son ellos los que tienen que HACER, los que tienen que experimentar y descubrir, los que tienen que motivarse según sus intereses, y no con los intereses que nosotros les proponemos como válidos, reales y absolutos. La educación no debería guiarse por los temas y apartados de los libros, la jornada escolar no debería iniciarse con el profesor hablando sobre un tema cualquiera, dando datos y definiciones, sino que cada día debería empezar con un niño hablando, explicando algo que haya visto, descubierto, algo que le interese y le motive, y de ahí, entre todos, descubrir el tema. No importa qué conocimientos sepan (de forma mecánica) al acabar la etapa escolar, lo que importa es qué tipo de personas son, qué valores tienen, qué les inquieta, qué les gusta y les motiva, porque al igual que nosotros decidimos vocacionalmente (en la mayoría de los casos, que no en todos, y eso es muy triste) dedicarnos a la educación, ellos deben elegir su camino, y nosotros, sólo debemos ser un acompañante en este proceso, un Aristóteles o un Platón del siglo XXI.

He de reconocer que cuando he visto que el video duraba dos horas y cuarto..... me ha dado pereza... pero, realmente "remueve".

He pasado por diferentes emociones y pensamientos  viendo el documental: identificación, aceptación, tristeza, desacuerdo, alegría, admiración... pero me quedo con una cosa: me quedo con la pasión que cada uno de los maestros y maestras que participan en el mismo, transmiten. Pasión por su trabajo y por las ganas de mejorar las cosas.

Para mi  educar es acompañar al niño en su aprendizaje, de forma que se integre felizmente en la sociedad en la que vivimos, respetando la individualidad de cada uno. Creo que el curriculo puede ser interpretado de maneras muy diferentes y que está en cada docente la interpretación que hace de él. Muchas de las experiencias que en el documetal se exponen como innovadoras, para mi están implicitas en los decretos  que establecen las enseñanzas en nuestro pais. Los principios pedagógicos que rigen la educación infantil y que se desprenden de las innovaciones pedadógicas de la escuela nueva, asi como de un mayor conocimiento del niño a nivel psicológico, hacen referencia a: aprendizaje significativo, globalización, colaboración con las familias, actividad, juego, socialización, individualización...  es nuestra labor buscar las estrategias metodológicas que concreten estos principios y creo que es ahí donde podemos incidir para cambiar o mejorar la educación, sin acomodarnos en las mismas estrategias de siempre y perdiendo el miedo a cambiar y experimentar.

Un vídeo muy interesante que te quita la venda de los ojos con respecto, no sólo al sistema educativo, sino también a nuestra labor como docentes.
La educación devería ser más creativa y experimental, no deberíamos olvidar el juego a lo largo de su aprendizaje, este es un recurso que todos sabemos que les motiva pero no todos usamos.

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 1367 recursos y 1005 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS