¿Qué puedo hacer?

  • Me gusta 8
  • Reproducciones 1593
  • Comentarios 22
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

¿Estás de acuerdo con que el sistema educativo no corresponde a las necesidades sociales actuales?

¿Qué crees que es necesario que cambie?

¿Qué puedes cambiar como docente desde tu aula?

Categorías:

Fecha publicación: 15.9.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

22

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

1. ¿A qué barreras crees que se enfrenta el docente a la hora de iniciar un proceso de innovación?

Creo que el proceso de innovación educativa implica una serie de cambios en la estructura y contenidos que se enseñan en las escuelas y en las universidades, y estos cambios requieren un estudio previo intensivo (investigación). Por ello, creo que al docente se le debería dar las pautas de actuación y los recursos necesarios para iniciar el proceso de innovación. Sin un estudio previo que demuestre y consolide que dicho cambio llevará a la sociedad a la obtención de unos objetivos concretos, el proceso de innovación no podrá comenzar, o si lo hace, desde luego no será eficaz.

 

Por todo ello, creo que las principales barreras a las que se enfrenta el docente a la hora de iniciar el proceso de innovación es la falta de recursos, no sólo económicos, sino también de actuación, ya que sin unas pautas, el docente no podrá comenzar de manera eficaz a aplicar dichos cambios.


En conclusión, creo que la investigación constituye la base a la hora de iniciar el proceso de innovación, y sin ella, el docente se encontrará “perdido”.

 

2. ¿Qué barreras crees que puedes encontrar a la hora de innovar en un centro educativo?

Una vez consolidadas las pautas de actuación que definan proceso innovación educativa, surgen las barreras a la hora de ser implantadas en un centro educativo.

 

Primero, un cambio conlleva incertidumbre, y los padres y profesores muy probablemente se negarán a aceptarlo al principio, ya que desconocen qué efecto tendrá en la educación de sus hijos. Por ejemplo, el ampliar el número de materias artísticas, y reducir el de matemáticas, puede hacer que sus hijos sean más creativos, pero si al final sus hijos serán examinados de selectividad donde existe una nota de corte para entrar en ciertas carreras, esta creatividad no les servirá de mucho. Por ello, el cambio del modelo educativo ha de comenzar desde la base,  y ha de conllevar un cambio global del sistema educativo.

 

En segundo lugar, a nivel de recursos, si se plantea introducir nuevas tecnologías en las aulas, el coste de estas supondrá otra barrera a la hora de innovar.

 

Por último, creo que como bien explica Ken Robinson en el vídeo de Redes, es necesario un cambio educativo que se adapte a la sociedad de hoy en día, ya que sin este cambio, los efectos de desadaptación serán “desastrosos” para la sociedad de hoy en día. Y en mi opinión, otra barrera a la que se ha de enfrentar este proceso de cambio es el hecho de que aunque aún no hayan salido a la luz esos efectos negativos por la no implantación de estas reformas educativas, puede conllevar al sentimiento de “falta de necesidad de cambio” por parte de los políticos y de la sociedad, hasta que esta necesidad se haga de verdad presente. Es decir, “el desastre” del que habla Ken Robinson, se haga más evidente en la sociedad.

 

3. ¿Qué quiere decir, según lo que se plantea en el vídeo, que “nuestros sistemas educativos son anacrónicos”?

El adjetivo anacrónico en este contexto significa que nuestros sistemas educativos fueron forjados durante la época de la Revolución Industrial y han permanecido intangibles desde entonces. Por ello, se encuentran desfasados para la sociedad de hoy en día, cuyas necesidades son completamente diferentes a las de entonces. Hemos pasado de una sociedad en la que se valoraba la capacidad productiva de los individuos, a una sociedad que reclama jóvenes con nuevos talentos, creativos, que tengan nuevas ideas en esta sociedad de servicios, nuevas tecnologías e información.

 

4. Una de las anacronías del sistema educativo tiene que ver con la división de conocimientos en materias ¿qué opinas tú al respecto?

Creo que es necesario un cierto orden en las escuelas, y opino que el problema no se encuentra tanto en esa división, sino en los contenidos y la estructura de estas materias. Los conocimientos de matemáticas, literatura, historia, etc, son necesarios. Y el cambio no ha de estar en prescindir de ellos, sino en que su impartición sea diferente. Que estimule la motivación por aprender de los estudiantes, a través de la presentación de casos reales, una metodología interactiva, y un conocimiento más personalizado del alumnado.

 

5. Se habla de nuevos retos para los profesores, ¿cuáles son esos retos?

Los nuevos retos para el profesorado se originan en el cambio en la metodología docente que se ha llevado acabo hasta el momento. El profesorado ha de adaptarse a los cambios progresivos que se vayan implantando en el sistema educativo, como son la introducción de nuevas tecnologías en las aulas, el campus virtual, en ocasiones la impartición bilingüe de su asignatura, etc.

¿A qué barreras se enfrenta el docente a la hora de iniciar un proceso de innovación? 

El principal problema que podría encontrar es que el proceso no suele depender del docente en cuestión, lo que puede dar como resultado una falta de recursos, así como una planificación poco adaptada a la realidad. Además, el docente puede encontrarse con pocos apoyos para la puesta en marcha del proyecto, bien sea por parte de sus compañeros que no, bien por parte de la administración, que no facilite los recursos suficientes.

Por otro lado, el docente puede encontrarse problemas sobre todo en lo que respecta a la asunción e interiorización de los cambios por parte del resto de compañeros, a los que habría que motivar para que participen y asuman los cambios y/o mejoras.

2. Puede que el centro y demás instituciones que deben proporcionar apoyos y recursos no crean efectiva la nueva herramienta o metodología puesta en marcha. Por lo que, a final de cuentas, el docente que ha contribuido a su puesta en marcha puede sentirse decepcionado y dejar de dedicar sus esfuerzos a la innovación, un suceso muy perjudicial para el sistema educativo.

3.¿Qué quiere decir que nuestros sistemas educativos son anacrónicos?

El adjetivo de anacrónico para referirse a nuestro sistema educativo se refiere a que este se creó durante el proceso de industrialización; desde entonces, la sociedad ha cambiado y los procesos ya no son lineales. En este sentido, la sociedad y las necesidades de esta han cambiado, mientras que el sistema educativo no se ha modificado para adaptarse a la nueva realidad.

4. Una de las anacronías del sistema educativo tiene que ver con la división de conocimientos en materias, ¿qué opinas tú al respecto?

En mi opinión la división en materias y no en aptitudes es un error, ya que la realidad que nos rodea no está dividida en números y letras, sino que todo se interrelaciona y lo que debemos aprender es a tener ese conocimiento transversal. 

5. Se habla de los nuevos retos para los profesores, ¿cuáles son estos retos?

Los principales retos es que los estudiantes se han convertido en consumidores sofisticados. Los avances en la ciencia y la tecnología han producido una transformación social y cultural, por lo que ya no se puede enseñar igual. Hay que ayudar a descubrir las capacidades de cada individuo.

Buenos días

Estoy totalmente de acuerdo en que medir las capacidades de los alumnos mediante un mismo criterio coarta el desarrollo de habilidades que no sean las estándares y quizás sean las mas necesarias de desarrollar.

Las mayores dificultades sin embargo son las más arraigadas en nosotros mismos como el miedo al cambio a lo desconocido, al fracaso y a ser diferente por un lado, sobre todo desde el punto de vista de los profesores y en los valores que traen los alumnos.

Como explicar que Rafa Mora (con todo el respeto a Rafa Mora) gana 6.000 € por programa mientras hay ingenieros fregando platos en Londres por 800 € mensuales. La juventud de hoy en día quiere ser tronista Disc. jockey o tertuliano futbolista y se olvida completamente de los oficios que gozaban de prestigio como medico o ingeniero.

Esta idea viene enormemente reforzada por los medios de comunicación por lo que una de las mayores prioridades en enseñar cual es el valor del esfuerzo.

Como docentes opino que además de los conocimientos formales que se deben impartir se debe trabajar el día a día y mostrar que la realización y la felicidad duradera esta en las cosas que cuesta conseguir y quizás mostrar también las consecuencias (concepto difícil de introducir ente adolescentes) al estilo Naturalista de Emile Zola por ejemplo de la vida fácil.

Esto dentro de un mar de conceptos de los que ya hablan en el video.

 

Buenas!!

Estoy absolutamente de acuerdo con que el sistema educativo no responde a las necesidades actuales. Considero que la escuela actual mata la creatividad y que prioriza asignaturas como lengua y/o matemáticas ante otras como artística y/o E. Física, que desde mi entender cobran la misma importancia.

Desde mi punto de vista es importantísimo que ocurra un cambio, pero para ello se debe de concienciar a todos los docentes, pues antes de realizar un cambio tan importante se debe de tener la seguridad de lo que se va a hacer, y para ello hay que formarse.

Personalmente opto por el cambio educativo, y aunque desde mi posición no me es posible cambiar el sistema educativo, sí que persigo una enseñanza sin libros que al fin y al cabo acaban por encasillar tanto a niños como a profesores. Considero importantísimo el aprendizaje grupal y todas las técnicas que se pueden llevar a cabo a partir de él. Uno de los colegios que admiro por la metodología que llevan a cabo en él, es el Colegio Montserrat de Barcelona, el cual basan su enseñanza en las Inteligencias Múltiples, y del que se pueden observar sus expléndidos resultados.

Hola, soy alumna de la asignatura innovación educativa, y quisiera destacar la importancia de las distintas inteligencias. Como se menciona en el vídeo ¿por qué en un test de inteligencia no se plantea ninguna cuestión en relación a saber bailar? Ciertamente la educación necesita cambios.

Me ha resultado muy interesante.

Un proceso de innovación nace para dar respuesta a una necesidad, que el docente o grupo de docentes, detecta en su alumnado. En dicho proceso, lo ideal es involucrar a un mayor número de docentes (expertos en distintas disciplinas), los alumnos lógicamente, a las propias familias, y también porque no, a otros centros, e incluso agentes externos al sistema educativo.  Involucrar a todos, en el proceso, es un sobreesfuerzo que pocos docentes están dispuestos a realizar. Una vez que has podido convencer a los implicados, tienes que resolver otros problemas, como la gestión de nuevos recursos  y existentes, cambios organizativos, cambios en las metodologías, etc…y encima resolver problemas burocráticos con la Administración.

 

Nuestros sistemas educativos son anacrónicos. Lo peor es que ya lo eran hace una década o más. Se crearon a imagen y semejanza de la revolución industrial, basados en procesos estandarizados y  lineales, que ahora no son validos, no nos sirven. Hemos abandonado la economía industrial a favor de una economía de servicios y de información. Los resultados educativos ponen de manifiesto, y no me refiero a las notas de asignaturas concretas, sino más bien al abandono de las aulas, que el sistema educativo actual,  que nos sirvió entonces ahora está totalmente obsoleto. Si el mundo que nos rodea ha cambiado y lo hace día a día, ¿no es lógico que también lo haga el sistema educativo?

 

Ken Robinson en el video lo describe muy bien. Tendremos que enfrentarnos a los nuevos retos a través de un aprendizaje social y emocional, que estimule la creatividad y el talento que traemos todos de serie, desde el minuto 0 nada más nacer. Cada alumno encontrará su talento en aquella disciplina que más le guste, y para ello tendremos que dar la misma importancia a todas, las artísticas, ciencias, lenguaje, etc…Es al docente, al que le corresponde sacar lo mejor, que cada alumno tiene.

Hola a todos,

Soy Pedro, alumno del Máster Universitario en Profesorado de la UEM.

Quería compartir con vosotros lo que junto con Emilio, otro de nuestros compañeros hemos pensado para realizar las actividades 1.1 y 1.3 de este primer tema de innovación.

Son las siguientes:

ACTIVIDAD 1.1.- ¿QUÉ SABES ACERCA DE ESTO?
6.1.1. Qué es la innovación educativa.

Antes de comenzar el Máster Universitario en Profesado la innovación educativa era algo totalmente desconocido para ambos. Nosotros entendíamos por innovación cualquier cosa, objeto, etc., percibida como nueva por una persona o personas y que ayudado de los avances tecnológicos al servicio de la sociedad, intenta mejorar introducir mejoras en relación a los objetivos deseados. Tras la visita de la docente Eva Expósito Casas, vimos que la cosa era mucho más compleja que nuestras percepciones.

A continuación se citan varias definiciones encontradas buceando en internet:
 
• Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente explícito u oculto, ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría-práctica inherentes al acto educativo.

• Es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas  de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.

Proponemos entre otros enlaces los siguientes:


http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-03.pdf

6.1.2. Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible.


Para que un docente se convierta en un profesor innovador lo primero que tiene que estar es motivado y creer que lo que piensa puede llevarse a cabo pese a la gran cantidad de dificultades que se encontrará en su camino. Entre ellas, el miedo, las dificultades técnicas, la escasez de recursos de todo tipo, dificultades económicas y trabas administrativas.

En definitiva un profesor innovador debe superar el estatismo de la pedagogía tradicional y llevar a la práctica sus nuevas propuestas. Para ello, el docente tendrá que tener, además de conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, una formación que le habilite para proponer cambios basados en dotar de herramientas al alumnado y de esta manera, conseguir que éstas le ayuden en llevar a cabo la máxima de “aprender a aprender”.
Las cualidades que todo candidato a docente o profesor innovador necesita incentivar para no caer en la rutina de lo tradicional se resumen principalmente en:

• El deseo de cambio.
• La capacidad de investigación.
• La capacidad de inventiva.
• La aptitud para llevar a la práctica lo que planifiques.
• Ser promotor del trabajo en grupo y cooperativo entre alumnos.

Por tanto el profesor innovador debe ser capaz de:

• Anticipar la pertinencia de los aprendizajes.
• Gestionar y facilitar los aprendizajes.
• Evaluar las competencias.
• Crear ambientes para el aprendizaje.
• Diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje.
• Formar parte de grupos inter y multidisciplinarios.
• Generar nuevos conocimientos.
• Participar en el diseño curricular, en la definición de competencias, en la operación del currículum y ser corresponsable de la evaluación.
• Desarrollar habilidades para el diseño y producción de recursos para el aprendizaje autogestivo y colaborativo.
• Participar en comunidades y redes de aprendizaje.
• Modificar su práctica de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
• Considerar las diversas modalidades para el aprendizaje.
• Participar en la gestión institucional.
• Proveer de diversas fuentes de información y formar a sus alumnos en la búsqueda, selección, análisis, síntesis y generación de nuevos conocimientos.
• Formar y formarse para la innovación.
• Ser innovador con capacidad para generar iniciativas y tomar decisiones.
• Favorecer la autonomía, creatividad, actitud crítica, confianza de los estudiantes.
• Ser flexible para adaptarse a los cambios y reflexionar permanentemente sobre su práctica.

En resumen debe preocuparse de cómo mejorar sus formas de enseñanza puliendo sus habilidades de orador, medios de enseñanza y sobre todo medir la información que transmite perfeccionando los ejercicios prácticos.

Debe tenerse en cuenta igualmente que un profesor desmotivado, con bajo ego o autoestima y poco afán de superación, difícilmente reconocerá el enorme potencial de los alumnos y no sabrá sacarle provecho a las nuevas tecnologías (web 2.0, foros, redes sociales, etc.) que tanto podrían contribuir en la consecución de este tipo de objetivos.


6.1.3. A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa.

El término proyecto significa arrojar algo hacia delante. Por tanto proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

De ahí se deduce que, diseñar un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, cabe mencionar las siguientes:

• Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
• Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
• Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
• El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
• El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado su resultado, en términos de impacto para su comunidad educativa. 

A continuación se enumeran las etapas que lo deben de componer:

• Análisis de la situación educativa.
• Selección y definición del problema.
• Definición de los objetivos del proyecto.
• Justificación del proyecto.
• Análisis de la solución.
• Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
• Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
• Evaluación.
• Informe Final.

 

~~Tras visionar ambos vídeos “Atreverse a innovar” y “El Sistema Educativo es anacrónico”  se pasa a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

6.3.1. A qué barreras crees que se enfrenta el docente a la hora de iniciar un proceso de innovación.

Tal y como se ha comentado en puntos anteriores el docente se enfrenta a muchas barreras. Innovar trae cambios y éstos provocan miedo, temor a los futuros resultados. La persona que se atreve a innovar se aleja del  marco de seguridad que le proporciona la rutina, supone un desafío, asumir riesgos, cambiar de mentalidad, enfrentarse a las normas establecidas, a compañeros clásicos y poco progresistas, romper el estatismo social e institucional, transgredir las reglas preestablecidas, romper con lo que ya funciona, etc.

Entre otras el docente debe superar las siguientes barreras:

• Su propia motivación y moral son fundamentales para poder emprender algo nuevo.
• Los límites impuestos por la propia reforma que agotan su tiempo y su mayor o menor flexibilidad a la hora de adoptar un modelo de enseñanza nuevo.

6.3.2. Qué barreras crees que puedes encontrar a la hora de innovar en un centro educativo.

La innovación es un reto en sí mismo pero su implantación es bastante trabajosa. Desde un marco teórico es algo muy positivo pero si nos basamos en la realidad de los centros educativos nos damos cuenta que existen muy buenas ideas pero un presupuesto insuficiente para desarrollarlas a lo que se une la reducida maniobrabilidad del profesorado. Los poderes públicos marcan los contenidos que los docentes deben impartir y fijan un tiempo determinado para dar la materia muy justo y con poco margen para la improvisación y la innovación. Son muy pocos los dispuestos a asumir riesgos debido en parte al poco apoyo que reciben desde la dirección del centro.

6.3.3. Qué quiere decir, según lo que se plantea en el vídeo, que “nuestros sistemas educativos son anacrónicos”.

En los últimos cincuenta años se ha producido una auténtica revolución científico-tecnológica, económica y social. Mientras tanto los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. Nacidos por y para las sociedades industriales, estos modelos estandarizados y lineales,  impiden la identificación individual de los diferentes tipos de talentos y actualmente es obvio su desfase puesto que ahora la sociedad ha pasado de basarse en la producción a ser una sociedad de servicios y de información en la que el motor son las ideas y la creatividad.

Este modelo obsoleto necesita corregirse para formar jóvenes creativos y motivados. Se deben adecuar los contenidos a lo que demanda la sociedad actual. Es anacrónico porque de momento y pese a los esfuerzos de muchos los resultados son lentos. Cuesta mover al gigante de lo clásico, lo comprobado, lo que ya está implantado y parece que funciona. Todo debe estar enfocado a motivar a los chicos y ayudarles a descubrir sus verdaderos talentos, lo que realmente les apasiona. La educación y las necesidades individuales de cada uno deben ir ligadas. El sistema educativo debe adecuarse a la realidad dividida en tres grandes bloques, uno económico, otro cultural y el personal. Los grandes avances han permitido comprobar que el ser humano no aprende repitiendo sino cuando se emociona haciendo cosas.
6.3.4. Una de las anacronías del sistema educativo tiene que ver con la división de conocimientos en materias. Qué opinas tú al respecto.

Tal y como se menciona en la entrevista de Eduard Punset a Ken Robinson,  la jerarquía del sistema educativo se compone de tres niveles atendiendo sobre todo a argumentos económicos. El superior destinado a la lengua, las matemáticas y la ciencia, el intermedio destinado al campo de las humanidades (geografía, estudios sociales y filosofía) y el inferior destinado a las disciplinas artísticas.  Nuestra opinión es que si nos dirigimos a personas diferentes, con diferentes actitudes e inquietudes no se les puede aplicar el mismo modelo educativo. Hay que adecuar los contenidos y las formas de transmitir el conocimiento a cada individuo teniendo en cuenta sus inquietudes, habilidades, etc.

Hay que optar por métodos más revolucionarios y adaptados a la actualidad. No debemos mirar hacia otro lado ignorando las nuevas tecnologías y los saltos generacionales.

6.3.5. Se habla de nuevos retos para los profesores. Cuáles son.

Ya ha sido contestada en apartados anteriores.

 

Supongo que este comentario figurará en el foro por duplicado. Mi amigo Emilio Guillamón y yo, somos de la misma ciudad, de Teruel.

Hemos realizado estas dos actividades juntos.

Recibir un cordial saludo.

 

Hola  soy Emilio:

Quiero compartir con vosotros las actividades 1.1 y 1.3. Espero que se han de vuestra utilidad. 

            

ACTIVIDAD 1.1.- ¿QUÉ SABES ACERCA DE ESTO?

1.1.      Qué es la innovación educativa.

Antes de comenzar el Máster Universitario en Profesado la innovación educativa era algo totalmente desconocido para ambos. Nosotros entendíamos por innovación cualquier cosa, objeto, etc., percibida como nueva por una persona o personas y que ayudado de los avances tecnológicos al servicio de la sociedad, intenta mejorar introducir mejoras en relación a los objetivos deseados. Tras la visita de la docente Eva Expósito Casas, vimos que la cosa era mucho más compleja que nuestras percepciones.

 

A continuación se citan varias definiciones encontradas buceando en internet:

 

Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente explícito u oculto, ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría-práctica inherentes al acto educativo.

 

Es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas  de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.

 

Proponemos entre otros enlaces los siguientes:

http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf

http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-03.pdf

 

1.2.      Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible.

Para que un docente se convierta en un profesor innovador lo primero que tiene que estar es motivado y creer que lo que piensa puede llevarse a cabo pese a la gran cantidad de dificultades que se encontrará en su camino. Entre ellas, el miedo, las dificultades técnicas, la escasez de recursos de todo tipo, dificultades económicas y trabas administrativas.

 

En definitiva un profesor innovador debe superar el estatismo de la pedagogía tradicional y llevar a la práctica sus nuevas propuestas. Para ello, el docente tendrá que tener, además de conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, una formación que le habilite para proponer cambios basados en dotar de herramientas al alumnado y de esta manera, conseguir que éstas le ayuden en llevar a cabo la máxima de “aprender a aprender”.

Las cualidades que todo candidato a docente o profesor innovador necesita incentivar para no caer en la rutina de lo tradicional se resumen principalmente en:

 

El deseo de cambio.

La capacidad de investigación.

La capacidad de inventiva.

La aptitud para llevar a la práctica lo que planifiques.

Ser promotor del trabajo en grupo y cooperativo entre alumnos.

 

Por tanto el profesor innovador debe ser capaz de:

 

Anticipar la pertinencia de los aprendizajes.

Gestionar y facilitar los aprendizajes.

Evaluar las competencias.

Crear ambientes para el aprendizaje.

Diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje.

Formar parte de grupos inter y multidisciplinarios.

Generar nuevos conocimientos.

Participar en el diseño curricular, en la definición de competencias, en la operación del currículum y ser corresponsable de la evaluación.

Desarrollar habilidades para el diseño y producción de recursos para el aprendizaje autogestivo y colaborativo.

Participar en comunidades y redes de aprendizaje.

Modificar su práctica de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Considerar las diversas modalidades para el aprendizaje.

Participar en la gestión institucional.

Proveer de diversas fuentes de información y formar a sus alumnos en la búsqueda, selección, análisis, síntesis y generación de nuevos conocimientos.

Formar y formarse para la innovación.

Ser innovador con capacidad para generar iniciativas y tomar decisiones.

Favorecer la autonomía, creatividad, actitud crítica, confianza de los estudiantes.

Ser flexible para adaptarse a los cambios y reflexionar permanentemente sobre su práctica.

 

En resumen debe preocuparse de cómo mejorar sus formas de enseñanza puliendo sus habilidades de orador, medios de enseñanza y sobre todo medir la información que transmite perfeccionando los ejercicios prácticos.

 

Debe tenerse en cuenta igualmente que un profesor desmotivado, con bajo ego o autoestima y poco afán de superación, difícilmente reconocerá el enorme potencial de los alumnos y no sabrá sacarle provecho a las nuevas tecnologías (web 2.0, foros, redes sociales, etc.) que tanto podrían contribuir en la consecución de este tipo de objetivos.

1.3.      A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa.

El término proyecto significa arrojar algo hacia delante. Por tanto proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

 

De ahí se deduce que, diseñar un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

 

Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, cabe mencionar las siguientes:

 

Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.

Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.

Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.

El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.

El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado su resultado, en términos de impacto para su comunidad educativa.  

 

A continuación se enumeran las etapas que lo deben de componer:

 

Análisis de la situación educativa.

Selección y definición del problema.

Definición de los objetivos del proyecto.

Justificación del proyecto.

Análisis de la solución.

Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).

Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.

Evaluación.

Informe Final.

 

 

ACTIVIDAD 1.3.- VÍDEO FORUM.

Tras visionar ambos vídeos “Atreverse a innovar” y “El Sistema Educativo es anacrónico”  se pasa a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

 

1.3.1. A qué barreras crees que se enfrenta el docente a la hora de iniciar un proceso de innovación.

 

Tal y como se ha comentado en puntos anteriores el docente se enfrenta a muchas barreras. Innovar trae cambios y éstos provocan miedo, temor a los futuros resultados. La persona que se atreve a innovar se aleja del  marco de seguridad que le proporciona la rutina, supone un desafío, asumir riesgos, cambiar de mentalidad, enfrentarse a las normas establecidas, a compañeros clásicos y poco progresistas, romper el estatismo social e institucional, transgredir las reglas preestablecidas, romper con lo que ya funciona, etc.

 

Entre otras el docente debe superar las siguientes barreras:

 

Su propia motivación y moral son fundamentales para poder emprender algo nuevo.

Los límites impuestos por la propia reforma que agotan su tiempo y su mayor o menor flexibilidad a la hora de adoptar un modelo de enseñanza nuevo.

 

1.3.2.      Qué barreras crees que puedes encontrar a la hora de innovar en un centro educativo.

 

La innovación es un reto en sí mismo pero su implantación es bastante trabajosa. Desde un marco teórico es algo muy positivo pero si nos basamos en la realidad de los centros educativos nos damos cuenta que existen muy buenas ideas pero un presupuesto insuficiente para desarrollarlas a lo que se une la reducida maniobrabilidad del profesorado. Los poderes públicos marcan los contenidos que los docentes deben impartir y fijan un tiempo determinado para dar la materia muy justo y con poco margen para la improvisación y la innovación. Son muy pocos los dispuestos a asumir riesgos debido en parte al poco apoyo que reciben desde la dirección del centro.

 

1.3.3.      Qué quiere decir, según lo que se plantea en el vídeo, que “nuestros sistemas educativos son anacrónicos”.

 

En los últimos cincuenta años se ha producido una auténtica revolución científico-tecnológica, económica y social. Mientras tanto los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. Nacidos por y para las sociedades industriales, estos modelos estandarizados y lineales,  impiden la identificación individual de los diferentes tipos de talentos y actualmente es obvio su desfase puesto que ahora la sociedad ha pasado de basarse en la producción a ser una sociedad de servicios y de información en la que el motor son las ideas y la creatividad.

 

Este modelo obsoleto necesita corregirse para formar jóvenes creativos y motivados. Se deben adecuar los contenidos a lo que demanda la sociedad actual. Es anacrónico porque de momento y pese a los esfuerzos de muchos los resultados son lentos. Cuesta mover al gigante de lo clásico, lo comprobado, lo que ya está implantado y parece que funciona. Todo debe estar enfocado a motivar a los chicos y ayudarles a descubrir sus verdaderos talentos, lo que realmente les apasiona. La educación y las necesidades individuales de cada uno deben ir ligadas. El sistema educativo debe adecuarse a la realidad dividida en tres grandes bloques, uno económico, otro cultural y el personal. Los grandes avances han permitido comprobar que el ser humano no aprende repitiendo sino cuando se emociona haciendo cosas.

1.3.4.      Una de las anacronías del sistema educativo tiene que ver con la división de conocimientos en materias. Qué opinas tú al respecto.

 

Tal y como se menciona en la entrevista de Eduard Punset a Ken Robinson,  la jerarquía del sistema educativo se compone de tres niveles atendiendo sobre todo a argumentos económicos. El superior destinado a la lengua, las matemáticas y la ciencia, el intermedio destinado al campo de las humanidades (geografía, estudios sociales y filosofía) y el inferior destinado a las disciplinas artísticas.  Nuestra opinión es que si nos dirigimos a personas diferentes, con diferentes actitudes e inquietudes no se les puede aplicar el mismo modelo educativo. Hay que adecuar los contenidos y las formas de transmitir el conocimiento a cada individuo teniendo en cuenta sus inquietudes, habilidades, etc.

 

Hay que optar por métodos más revolucionarios y adaptados a la actualidad. No debemos mirar hacia otro lado ignorando las nuevas tecnologías y los saltos generacionales.

 

1.3.5.      Se habla de nuevos retos para los profesores. Cuáles son.

 

Ya ha sido contestada en apartados anteriores.

 

 

Un saludo a todos.

El conformismo personal hace que todo siga igual, ¿para qué cambiar si nos mantenemos con lo de siempre?, esa actitud hace que la educación actual sea anacrónica, porque todos han copiado de sus antecesores, siendo la tarea más fácil.

Si es verdad que el sistema educativo esta estancado y se tendria que cambiar pero esto es muy complicado

Punset, eres muy grande.

Sí, creo que el sistema educativo necesita adecuarse a las nuevas necesidades y a la nueva realidad, pero.... creo que no debemos utilizar esto como excusa o cómodo sofá en el que acomodarnos, sino que debemos introducir los cambios o innovaciones en el día a día en el aula, que mejoren la calidad de la educación y por lo tanto la motivación y aprecio que los niños y niñas sienten por la escuela. Basicamente creo que debemos adaptar la metodología a la realidad actual y a los intereses y motivaciones de los niños y niñas.

Yo tampoco tengo mucho más que añadir a los comentarios anteriores. Creo que el sistema de educación actual fue innovador en su día e hizo su servicio.

Pero hoy en día nos topamos con otro tipo de necesidades que no podemos cubrir por culpa de las exigencias de un curriculo que nos guía en la enseñanza.

Personalmente, creo que  mantener la motivación del alunmo es lo más importante para el aprendizaje. Ypara ello, que deberíamos dirigir los programas de aprendizaje al juego, ya que el objetivo no solo es aprender, sino divertirse aprendiendo.

Creo, que todavía nos quedan largos años con este tipo de docencia que nos exigen, más razón porque estos últimos años, con el tema o la excusa de la crísis, la política esta dejando de lado la educación.

Es decir, en vez de poco a poco ir avanzando, estamos dando un paso hacia atras.

También estoy de acuerdo con el comentario de David, en que si queremos ir cambiando poco a poco las cosas, hay que implicar a las familias y al grupo de docentes con el que trabajas.

Pero también hay que tener en cuenta con quien se trabaja, ya que personalmente, cuando he querido hacer un pequeño cambio en la metodología de alguna actividad, son tus propios compañeros, chapados a la antigua, los que se niegan a cambiar las cosas.

En definitiva, creo que los docentes sentimos impotencia con el sistema educativo de hoy en día, ya que no cubre las necesidades de los niños en la sociedad de hoy. 

  

La verdad es que no hay mucho más que añadir a los comentarios que habéis realizado. Considero, que hoy en día en el mundo de la educación, todos tenemos las mismas sensaciones e ideas. Hables con unos u otros, el mensaje final es el mismo: necesitamos un cambio. ¡Así no llegamos a ninguna parte!

Ahora bien, ¿cómo realizar ese cambio?. No podemos esperar a que "nuestros representantes políticos" se pongan deacuerdo en el camino que hay que tomar, ya que cada uno mirará por sus intereses y no les importa lo que la mayoría opinamos. Por lo tanto, tenemos que comenzar a actuar a modo individual pero apoyados por nuestra comunidad, obteniendo resultados positivos tendremos más fácil promover el cambio que hemos sugerido para auparlo a instancias más elevadas y que se den cuenta del beneficio generado.

Pienso, que para pretender obtener un cambio adecuado y coherente, tenemos que involucrar a la mayor cantidad de gente relacionada con el centro educativo; dirección, gerencia, profesorado, personal no docente y, sobre manera, a las familias. Son ellas las encargadas de elegir el destino que quieren para sus hijos/as, y sin su consentimiento, apoyo y colaboración será dificil conseguir el cambio que pretendemos.

¡Tenemos que encontrar la solución para que los alumnos aprendan divirtiéndose y jugando!. Para ello, tenemos que innovar y cambiar la educación actual por una más participativa y amena.

El sistema educativo se ha quedado estancado desde hace muchos años y verdaderamente, como indican los protagonistas del reportaje, este deberia avanzar, al igual que avanza todo lo que nos rodea. Pues, la realidad nos indica que  todos, niños y adultos nos encontramos más desmotivados. Por ello, es necesario un gran cambio en todos los sistemas educativos, pero desde los cimientos, es decir, que NO  se quede en intentos de mejora. El cambio desde las aulas se deberia llevar a cabo a través de la "motivación" de todos los alumnos, y como sabemos, no todos los alumnos se motivan desde la misma manera, por ello deberiamos trabajar, como indica KEN Robinson, todas las inteligencias de nuestros alumnos y no solo algunas de ellas. Además, como afirma Mark, lo mejor, es difratar del camino y no del resultado del mismo, porque es el que nos enriquece tanto a los niños como a los maestros.

Es una pena que los poderes públicos se obsesionen en tenernos controlados.

 

Hoy en día muchas de las dificultades de aprendizaje que aparecen en el aula vienen determinadas por la forma en que las escuelas están constituidas y organizadas. Muchas investigaciones demuestran y apoyan esta teoría. La cuestión al respecto creo que nos la hemos hecho o nos la hacemos la mayoría, ¿por qué los que pueden cambiar las cosas desde arriba de la pirámide no lo hacen?. Pocos o ninguno de nosotros sabemos la respuesta, igual se nos escapan intereses o expectativas que nunca comprenderemos, o igual nos hemos esquistado en un modelo educativo estructurado por personas que pocas veces o nunca han estado a pie de aula.

Pero desde nuestro rol no conseguimos nada con intentar contestar ésta u otras preguntas similares, quejándonos impasibles y actuando contra nuestros propios valores, si no que, como ya han comentado mis compañeras al hilo de éste vídeo, el cambio debería comenzar en cada uno de nosotros y en cada una de nuestras aulas. 

Creo que no es sólo que la educación esté obsoleta, sino que ha perdido el norte. La educación que damos en las escuelas sirve para muy poco. Nos hemos olvidado de algo muy importante: estamos trajando con seres humanos, con sentimientos, gustos, preferencias y habilidades y capacidades propias. Es imposible educar a todo por igual, nuestra labor debe ser dar las herramientas necesarias para que cads uno, de forna individual pueda sacar lo mejor de si mismo. 

Y claro que desde nuestra aula podemos cambiar, debemos cambiar, innovar y potenciar al máximo las capacidades de cada uno de nuestros alumnos de forma individual, pero qué pasa cuando al cambiar de profe se encuentran con alguien anclado en métodos tracionales? Todo lo que nosotros hemos trabajado con ellos se pierde. Creo que debe hacer un csmbio global, a nivel de toda la red educativa. Pero, creeis que ese csmbio es posible? 

 

Lo que en este video se expone son ideas en las que si nuestro sistema educativo se basara otro gallo cantaría.

Como bien dice Ken Robinson la educación está matando la motivación por aprender. El sistema educativo del cua gozamos es un sistemo completamente obsoleto, y creo firmemente que los políticos y las autoridades pertinentes tienen constancia de ello.

Si no hacen algo, para cambiar este sistema educativo de cabo a rabo, jamás estimularemos la creatividad, la pasión y el talento de nuestros niños. Lo único que conseguiremos es impartir clase como en tiempos remotos, que el niño diga la lección como un papagallo y cuando termine el examen no sepa ningún contenido.

Pero yo tengo una reflexión mia propia acerca de porque no cambian el sistema educativo, y creo que no la hacen, porque es más fácil manejar a gente ignorante, que a gente creativa, con ganas de aprender, innovar. Sabido es que la ignorancia mata, y para algunos es mejor que el niño estudie como un condenado, a que se le den herramientas para que él construya su propio conocimiento

Nuestro sistema educativo no concuerda con las necesidades que tenemos como sociedad, al ser tan estructurada deja poco margen para que los alumnos experimenten lo que aprenden.

Por un lado, creo que la propia ley debería ser modificada en función de una sociedad del siglo XXI en el que estamos, ya que la que tenemos es una modificación más de la ley que ya existía en los años 40. Por otro lado, creo que también hay que abrir los ojos a muchos profesores que se han quedado anclados en métodos obsoletos y enseñarles, no sólo los nuevos modelos pedagógicos, sino también como llevarlos a cabo.

Además, como docente creo que es importante darle un espacio en el aula al aprendizaje cooperativo, a la creatividad del alumnado, a sus duda e ideas, a que entiendan las cosas practicándolas, experimentándolas, tal y como lo plantea el aprendizaje significativo, desde lo que conocen y les gusta hasta los nuevos conocimientos.

En última instancia, creo que si cada uno en su aula intenta cambiar las cosas, poco a poco cambiaremos la sociedad.

2013/10/04 05:27

Efectivamente. Los altos cargos deberían pararse y releer la ley de educación, ver que lo único que ha cambiado ha sido unas asignaturas por otras y un tipo de examenes por otros, nada más. Hay que establecer una buena ley, al menos que actualizarla, y a partir de ella innovar y crear nuevas técnicas para que los niños no se aburran, como se indica en el video.

Estoy de acuerdo contigo Blanca,

Tenemos que aprovechar el margen del que disponemos como docentes para intentar cambiar, innovar. Aunque a veces cueste, requiera tiempo y esfuerzo.... es la sal de la vida del docente.

 

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 1367 recursos y 1005 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS