¿Qué puedo hacer?

MES. Actividad 3.3. Programas de Innovación en Europa y en España

tipo de documento

  • Me gusta 1
  • Visitas 494
  • Comentarios 124
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Esta actividad pertenece al MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATOS Y CICLOS FORMATIVOS. Si no eres alumno/a del master, puedes participar igualmente si así lo deseas.

---------------------

Mientras trabajáis los contenidos del Tema 3, podéis compartir vuestras valoraciones y críticas acerca de los mismos en este espacio de debate.

Esta actividad se realizará del 20/01 al 03/02.

Categorías:

Fecha publicación: 18.1.2014

Comentar

124

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Como he podido averiguar en estas dos últimas actividades existe un gran variedad de programas educativos de innovación que se llevan a cabo en Unión Europea. He de admitir que no conocía la mayoría de estos programas educativos.

 

No se si es mi caso en particular pero ni en mi etapa como estudiante ni ahora como docente conozco estos programas programas por lo que creo que se debería de trabajar más la difusión y la propaganda de estos. Al fin y al cabo no dejan de ser unos productos que se ofertan que necesitan de publicidad para que sean conocidos sus beneficios entre todos los que completan el ámbito de la enseñanza.

 

Por un lado, los programas a nivel Europeo nos dan la posibilidad de ver los resultados de diferentes métodos de enseñanza en otros países y sus respectivas ventajas-desnventajas. Lo que no debemos de hacer es copiar un modelo, por ejemplo el Finlandes que esta muy de moda, porqué allí funcione muy bien. Ni Finlandia es como el estado español ni nosotros somos como los finlandeses. Cada país tiene su propia realidad y debemos de crear nuestro propio sistema teniendo en cuenta otros modelos.

 

Por otro lado y para finalizar, está muy ben que se innove y que se lleven a cabo programas innovadores en los centros pero eso lleva un trabajo de fondo que debe de hacer de antemano. Hay que preparar a los alumnos, profesores, trabajadores del centro y a las madres. Es una tarea muy laboriosa pero necesaria pare que los proyectos sean exitosos. Debemos concienciar a todos los agentes activos que son parte de un centro educativo de los beneficios y de todo el trabajo que esto acarrea. 

 

Buenas a todos,

Comparto la opinión de algunos de vosotros en cuanto a la beca Erasmus como el esfuerzo de los estudiantes y de las familias por las bajas cantidades de beca, las actividades fuera del aula, etc. Pero en mi caso, no conocía que hubiesen existido becas coo el Programa Petra, orientado a la preparación y formación en la transición vida profesional; o como en el Arion, donde se da la cooperación en materia de formación docente, etc. Creo que los programas se quedan en algo teórico, como pasa en general en la investigación educativa y que falta el siguiente paso, quizá el más complicado, ponerlo en práctica mediante estrategias para solucionar los problemas que ya se han detectado.

Y con esta reflexión lanzo una pregunta a todos: ¿Falta un órgano regulador que ponga en marcha todas estas ideas? ¿Hay que incentivar a los profesionales más directos para que al menos lo prueben? ¿Cuál es el paso definitivo que nos falta dar para mejorar?

Un saludo.

Mi aportación va en el camino de algunas leídas aquí. Después de leer tantas y tantas medidas y proyectos en todas las actividades planteadas, lo primero que se me pasó por la cabeza fue comprobar como realmente a la hora de la verdad no observaba cambios significativamente reales en el aula. Si, ahora algunos niños tienen ordenadores portátiles gratuitos que les ofrecen los colegios, o se usan alguna pizarra electrónica a la cual se le da un uso escaso. Pero aparte de esto, a parte de los avances TICs, realmente no veo que todo este esfuerzo haya cambiado de forma sustancial la educación en España, no sé si será así en otros sistemas educativos europeos.

Esto no quiere decir que haya sido un esfuerzo en balde, seguro que ha habido cambios que no he sido capaz de percibir, pero seguramente haya temas profundos que no hayan sido tratados aún.

Hay algunas ideas de los proyectos europeos en cuanto a movilidad y conexión entre alumnos y profesores de los países miembros que me parece realmente enriquecedores, algunos como la beca Erasmus aunque está enfocado al ámbito universitario sí que me parece un camino a seguir en cuanto a la filosofía de lo que debe ser un proyecto real y palpable por un gran volumen de los estudiantes y profesores tal y como muchos compañeros han comentado.

Para mí, a pesar de las críticas que recibe la beca Erasmus en cuanto al aprovechamiento de la misma, esta tiene seguramente algunos defectos que se podrían subsanar pero en mi opinión, programas que ofrezcan a los alumnos este tipo de experiencias pueden suponer una ventana que abran la mente y hagan de los alumnos que las vivan chicos y chicas mucho más autónomos y resueltos ante los problemas que se les planteen.

Sobre los programas de innovación en Europa y España teóricamente son iniciativas acertadas en conjunto, Todas las iniciativas surgidas de la Unión Europea para la creación de estructuras institucionales cuyos objetivos es estimular la innovación en la educación general y formación profesional, parece no dar resultados ya que los avances no se ven, ecepto la formación del personal docente en la introducción de las TIC que se ven  aplicándose en la mayoría de las instituciones educativas.

También para que se pueda dar un avance significativo de estos programas deberían cumplirse en su totalidad y ver si han sido adecuadas la puesta en marcha, pero por el cambio de políticas educativas cada cierto tiempo no se pueden ver si han sido acertadas

Los programas de cooperación, movilidad y enseñanza de las nuevas tecnologías, lenguas, vemos que es necesario para un enriquecimiento de conocimientos, cultura y lengua por parte de los estudiantes que toman estos proyectos, quienes deberían aprovechar a lo máximo para que en realidad sea lo dicho y no un gasto para el estado.

Desde mi punto de vista, el plan de innovación más atractivo jamás creado, y mira que hay muchos otros, es el de ERASMUS, pues fomenta la integración, el conocimiento de nuevas culturas, la apertura de mente para aquellos que lo difrutan... en fin, toda una experiencia.

Por otro lado, y en ese mismo nivel existe el programa de "estancias  profesionales", para los profesores, que creo que es otra muy buena oportunidad para ver cómo se trabaja en otros centros, en otros países, en otras culturas, en qué enfatizan más... vamos que lo que nosotros hacemos no es siempre lo mejor o lo único...

Se invierte bastante, pero pienso que sigue siendo poco, en colaboración con la UE, España debería impulsarlos mucho más y últimamente sólo pone trabas...

Totalmente de acuerdo Pedro. Es frecuente oir críticas en cuanto a las fiestas y el cachondeo que se suele montar en estas experiencias en el extranjero, pero debemos evaluar la capacidad que tienen para potenciar la integración europea. A día de hoy aún tenemos fronteras muy definidas entre los estados miembros de la UE, si queremos que empiecen a difuminarse y a igualar las diferencias socio.económicas entre paises, debemos de mantener y aumentar este tipo de iniciativas.

A mi tambien me ha sorprendido la gran cantidad de Proyectos Educativos lanzados desde Europa, sobretodo, desde los años 80.

Este hecho me lleva a una reflexión:

Salvo por la asignatura de Ciudadanía y el tímido avance en la promoción de los idiomas (más notable en la comunidad de Madrid) lo cierto es que el sistema educativo no ha avanzado demasiado desde esos años. En ese caso, ¿no se dedica más esfuerzo y energía en el diseño de los proyectos que en su puesta en marcha?

PilarMerino :-)

 

 

Respecto al programa Erasmus

Los casos cercanos a mi del Programa Erasmus me han llevado a la convicción de que el esfuerzo para estudiar en otro país lo hacen los estudiantes y sus familias y no el Estado. En especial, en la parte económica, la ayuda estatal es ridícula y no da ni para vivir en España y mucho menos en ningún país Europeo. 

Lo único que aportan las instituciones es la estructura o infraestructura para hacer viable el intercambio de estudiantes pero no da la oportunidad "económicamente real" a cualquier alumno. 

Saludos. PilarMerino

Es verdad que no todos os alumnos de un Erasmus vayan a la fiesta o a la diversión; pero es cierto que en la mayoria de los casos no se han aprovechado en condiciones esas oportunidades que se dan.

Apruebas todas las asignaturas más fácilmente que en tu pais originario (porque se baja el nivel de exigencia estando fuera, por lo menos en las ingenierias) y mucho del tiempo se dedica a actividades que no son especialmente educativas....

También dependerá del pais de destino para la beca, pero opino que la mayor parte de las veces, el esfuerzo que ha hecho el Estado manteniendo esas oportunidades tan magníficas de estudiar en el extranjero y tener una experiencia vital de ese tamaño, no han sido aprovechadas en condiciones por el alumnado.

 

efectivamente, se hace un esfuerzo grande y no todos vamos de fiesta, si que es cierto que en el término medio está la virtud, pues un poco de estudio y un poco de fiesta (en otra cultura) tampoco pasa nada...

Las actividades "no educativas", yo las llamaría mejor, "no en clase", porque muchas veces te llevan de excursión o a visitar cierta ciudad... y aunque no esté relacionado con tu asignatura, sí o está con el ambiente, el entorno, la gente, cómo se organizan, cómo lo ejecutan... y eso es otro punto a conocer.

Buenas Catalina, estoy di acuerdo contigo si que es verdad que como he comentado anteriormente, depende de la responsabilidad de cada uno, y de sus objetivos, habra quien pretenda de traerse todas sus asignaturas aprobadas y habra quien solo piense en su año sabatico y fiestas, yo pienso y creo que las becas las deberian de poner como un prestamos,que la solicitara realmente quien le haga falta y que luego la devolviera sin intereses incluso, cuando los alumnos empezaran a trabajar,  asi realmente se veria los propósitos de cada uno.

A mi el tema de los préstamos universitarios me dá bastante miedo. Es el modelo vigente en Estados Unidos y funcionaba bastante bien para sociedades con niveles bajos de desempleo. Hoy en día las cosas están cambiando y los estudiantes finalizan sus estudios universitarios, no consiguen incorporarse al mundo laboral y quedan arruinados de por vida con unos préstamos que suelen ser de cuantías muy elevadas. Tanto es así que se están poniendo de moda las demandas de estudiantes contra sus universidades por plantear espectativas salariales nada realistas.

En mi opinión, y  después  de haber trabajado en estas dos últimas prácticas, si que es verdad que como han comentado el resto de compañeros, no sabia la existencia de tantos programas de innovación educativa existente a nivel Europeo.

Pienso que al igual que el alumnado, no tiene noción ninguna de dicha existencia, es muy probable que la gran mayoria de los docentes tan poco, y es una pena que tanto material innovativo no se utilice.

Por otro lado y después de leer varios comentarios de diferentes compañeros con el tema de la beca Erasmu, no estoy di acuerdo en que todos los universitarios van solo fiesta, y no a estudiar, y a peder el año, ya que no todos somos iguales y no podemos pretender de pagar justos por pecadores, habra una cantidad de alumnos que piensen asi, pero no  todos ,habra otros que vayan a sacarse la cantidad máxima de asignaturas posibles, a aprender el idioma, y tambien a aprender las vivencias de una cultura nueva.

En mi opinión, varios de los programas históricos como el Erasmus, deberían ser actualizados. Para ello, los educadores y no los políticos, deberíamos tener la potestad de crear o elegir aquellos que más nos interesen. Se que es difícil, pero es lo más justo.

 A referencia:"..la beca erasmus a servido a muchos de mis compañeros no solo para mejorar el idioma sino que todos han podido cursar gran cantidad de deportes.." No puedo estar más de acuerdo con mi compañera Sari Trujillo sobre las múltiples de oportunidades que tienen las becas erasmus deportiva mente no sólo de idiomas. Un amigo que ha estado en Bulgaria, además de ir a la facultad siguiendo con su plan de estudios, jugó en la 1º división de Basket del país. Actualmente está como 2º entrenador en la selección sub-20 de Bulgaria (el jugador también era muy bueno). Con ésto quiero dar a entender y a la vez agradecer que los programas de intercambio europeos y las inserciones laborales realizadas mediante los acuerdos entre los países, facilitan a los alumnos del sector a entrar en la vida laboral. Estas medidas para mí son de una forma u otra innovadoras, ya que hace unos años era impensable que un español estudiase en el extranjero si no tenías un nivel económico alto y menos aún mantener un cargo medio alto en otra economía que no fuera la de su país. Gracias a éstas medidas, España exporta conocimientos al resto de entidades mundiales ya sea en el ámbito escolar o deportivo.

Haciendo referencia a Carlos Vique, me sorprendí igual que tú hace unos meses cuando en un curso de Alemán que me apunte, nos ofrecían inscribirnos a eventos, concursos y materiales didácticos de FP en Berlín, era extraño pero según refleja en muchas páginas y documentos sobre le tema son unos "imanes" del brain storming. Puede que tenga que ver la gran expansión y proliferación del país a que habren sus mercados a todo el mundo, buscando a los mejores trabajadores de cada sector y con las medidas mas nuevas, innovadoras y efectivas.

Respondiendo al comentario de Diego Asensio Gonzalez, comenta que "no tener complicaciones" puede ser una de las razones por lo que muchos docentes no dan el paso a innovar.
Estoy de acuerdo en eso, y creo que la solución es valorar ese trabajo. Si se les exige a los profesores un trabajo extra implicandose en programas de innovación, con la cantidad de horas de trabajo que eso supone, por la simple comodidad muchos no se plantearan hacer nada. Si ese esfuerzo que se exige está valorado en horas de trabajo o sueldo, seguro que muchos se implicarían más en este tema.

 

 

 

 

 

Como no me funciona la opción de responder, quería dirigir la respuesta al comentario de Kepa Euba.

Estoy de acuerdo con lo que dices Kepa, además de fomentar estos programas y premiarlos, es necesario controlar el uso de estas bonificaciones. Tanto se oye en las noticias la cantidad de corrupción que se da en muchos aspectos en la actualidad, que la educación podría verse afectada por este fenómeno, y eso a mí no me gustaría en absoluto.

Muy buenas a tod@s,

estos últimos trabajos que hemos realizado en la asignatura, me acaban de sorprender con la cantidad y diversidad de programas de innovación educativa que se llevan a cabo a nivel Europeo. Al leer algunos de los comentarios anteriores, veo que a resultado algo novedoso para muchos el tema que se ha tratado.
Por ello, mi reflexión es la siguiente: ¿Creéis que la mayoría de los docentes que están trabajando saben de estos programas?
Yo creo que hace falta trabar en ese aspecto. Exigir un compromiso hacia la formación continua y el reciclaje de los profesores. No tiene por qué ser el cambio o lo novedoso lo mejor, pero cuanto más implicados estemos en desarrollarnos, más cartas tendremos en la mano para jugar.

Los programas a nivel Europeo nos dan la posibilidad de ver los resultados de diferentes métodos de enseñanza de otros países, y sus respectivas ventajas-desventajas. Aunque cada país regule su enseñanza, creo que es una suerte pertenecer a una gran comunidad, como en este caso es la Europea, para poder aprovechar el esfuerzo que se hace desde ahí y así desarrollar nuestro propio sistema educativo. Si no levantamos la vista, y solo observamos lo nuestro, es difícil contemplar las debilidades que tenemos.

Si creemos en el cambio y de verdad nos importa el resultado de estos programas, pienso que es importante que nos concienciemos sobre la innovación educativa, ya que como hemos podido ver, se están llevando a cabo hace mucho tiempo y muchos no estamos familiarizados con ello.

Trás analizar la documentación del tema destacaría que el interés y la apuesta a nivel europeo por programas para la mejora de la educación e innovación educativa surgen como respuesta a una sociedad cambiante que necesita que los sistemas educativos le acompañen en este cambio y no se queden obsoletos y anclados en el pasado. Desde Europa se propone a los diferentes países fijarse y aprender de los que sistemas educativos que mejor funcionan, los que tienen mejores resultados, y es así, mirando, viajando y compartiendo las experiencias innovadoras como se enriquece realmente la educación. Muchos programas de ayudas promueven la movilidad, el intercambio cultural, y creo que debemos reconocer que estos programas europeos han dado oportunidad a muchísimos profesores y alumnos a conocer otra realidad, siendo la propia experiencia del viaje y la estancia una experiencia innovadora en si misma.

Hago otra reflexión referente  a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, me ha llamado la atención que llevan implementandose desde 1974, es una preocupación y un empeño que vienen de lardo. Creo que la clave esta en el profesorado, en su formación inicial y continua, en el interés y empeño que ponen en subirse al carro de la tecnología e intentar con ilusión diaria y renovada lidiar con los nativos digitales que son nuestros alumnos. Considero que la tecnología debe estar a nuestro servicio y no nosotros al servicio de ella, innovar es mucho más que introducir las TICs en la escuela y muchas veces la innovación se limita eso.

Después de consultar la documentacion del tema y busqueda de información sobre la innovación educativa, tanto a nivel nacional como europeo, he de decir que me ha impresionado la cantidad de proyectos, concursos y/o convocatorias que se llevan a cabo en diversos lugares. Creo que es un buen camino, pero para que éste funcione debemos seguir desarrollandolo. Con esto quiero decir, que algunas de estas convocatorias se llevan haciendo desde hace ya varios años, y si dicho proyecto no lo llevamos a cabo, no nos sirve de nada, ya que no debemos hacer un proyecto de innovación para ganar un concurso o para obtener una ayuda, sino para producir el cambio de mejora que nos hemos planteado. Además, podriamos aprender y usar otros proyectos de distintos centros que han llevado a cabo, ya que alguno de ellos puede servirnos para inspirarnos en el nuestro o para mejorar algo que en nuestro centro no va lo bastante bien. Para concluir, creo que todos los docentes deberían de conocer esas convocatorias y proyectos, ya que, seguramente, muchos de ellos no saben lo que está pasando en su propia localidad. La innovación existe, y es nuestra tarea llevarla a cabo.

Desde mi punto de vista cualquier proyecto educativo de los que hay en marcha es válido y muy atractivo, quizás debería de haber un organismo que regule y de acceso fácil a todos y cada uno de estos programas, ya que muchas veces el desconocimiento de los mismos hace inútil su existencia parcialmente ya que no hay una oportunidad igualitaria.

Por otro lado opino que más que el propio desarrollo de programas debería dotarse a los centros de la capacidad para llevarlos a cabo, ya en muchos casos los recursos económicos y físicos brillan por su ausencia y añaden problemas a la ejecución de los mismos.

 

Analizando críticamente los contenidos que he leído sobre Programas de Innovación en Europa y en Españaen este tema pienso que la investigación y la innovación educativas son elementos esenciales para avanzar en la calidad de la enseñanza ya que suponen la creación de conocimiento, recursos educativos y la incorporación de cambios, y aún más relevante nuevas formas de proceder del profesorado en nuestra actividad docente.

Tras la lectura de algunos proyectos y programas innovadores puedo afirmar que cualquier proyecto innovador educativo supone un compromiso por parte del prodesorado, un interés pleno y una gran dedicación al mismo.

Asimismo, cualquier programa innovador tiene como objetivo principal una mejora permanente de la calidad de la enseñanza, sin embargo como ha dicho mi compañero Javier Gutiérrez alcanzaremos esta mejora en la calidad de la enseñanza siempre y cuando estas iniciativas y proyectos innovadores se lleven a cabo en su totalidad y completo desarrollo. 

La innovación contempla una mejora en la práctica educativa y es una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y aún más interesante un instrumento crucial de actualización permanente del profesorado y de su labor investigadora en el ámbito del sistema educativo.

En respuesta a algunos de los comentarios de mis compañeros (como ya se ha dicho no funciona lo de Responder), me gustaría decir lo siguiente:

Efectivamente, queda un gran camino por andar, tal y como yo lo veo el tema de la Innovación Educativa es apenas una pequeña semilla que acaba de comenzar a implantarse en la conciencia social, y todo lleva su tiempo. Ojala algún día todos estos premios e iniciativas que hemos analizado tengan la relevancia mediática y protagonismo que tienen premios como los Goya o los Nobel.

Lo cierto es que, tras el análisis de la documentación facilitada en este tema, así como la búsqueda de información en Internet que se nos ha propuesto, me pasa lo mismo que a otros compañeros, no tenía ni idea de la movilización por la Innovación Educativa que hay en marcha tanto en Europa como en España, lo cual me alegra profundamente, ya que nuestro sistema educativo requiere de una concienciación global de la necesidad de cambio. Es posible que, como indica algún compañero, estas iniciativas no estén del todo coordinadas, pero lo cierto es que por algo se empieza. Para mí lo importante es que cada vez existan más docentes y, en general, más personal relacionado con el mundo de la docencia, con espíritu colaborador y con ganas de aprender, no solo del que tiene al lado si no del que tiene en otros países muy diferentes al suyo, otra manera de hacer y entender la educación.

Me alegra saber que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de desarrollarse en una sociedad que no solo valorará los conocimientos y los títulos, una sociedad capaz de mirar más allá de sus propias fronteras, una sociedad multicultural,… donde se valore la iniciativa, la creatividad, la imaginación, la empatía y la inteligencia emocional tanto como las matemáticas, el lenguaje y la historia.

Hola a todos no voy a repetirme pero voy a incidir en que si, de verdad existen numerosos proyectos de innovación el problema es que muy pocos se dan a conocer y hay que seguir unos requisitos y protocolos para participar que no siempre esta al alcance de todos y esto es una traba bastante grande, por otro lado quizas los docentes no potencian lo bastante la participación en los mismos por no tener complicaciones o no atreverse con lo cual se deberia hacer un recorrido por los diversos centros anunciando y animando los diferentes concursos o proyectos de innovación.

 

¡Buenas tardes a todos!

Efectivamente, como muchos habéis comentado, son muchas las iniciativas innovadoras, tanto desde Europa como en nuestras Comunidades Autónomas, y cuya finalidad es muy satisfactoria, pero, y disculpadme la expresión, ¡Esto parece el ejército de Pancho Villa!, ¿por qué digo esto?, me parece que todas esas buenas iniciativas no están coordinadas ni orientadas a la realidad y el día a día de la GLOBALIDAD de nuestro sistema educativo, no sirve hacer o promover actitudes innovadoras en un centro, o en unos pocos profesionales, tenemos que crear una "Cultura de la innovación", la aplicación de "parches" está bien, pero no es la solución.

Echo de menos una institución, organismo o como lo queráis llamar, que se remangue, y se enfangue con el sistema educativo, y que igual que se ha hecho con el bilingüismo o las Tic, empiece a hacer reaccionar a la comunidad educativa, pero desde los cimientos, Cuando Cela escribió "La Colmena", no creo que pensara en el Nobel, ¿por qué nosotros innovamos para uno u otro premio?, ¿No sería mejor que se evaluara esta innovación en las aulas, y de ahí salieran los premios?, con esto no digo que este mal dar premios, pero como dije antes, que sirvan para algo más que salir en la foto.

Hola José,

Permíteme que te comente, en mi opinión, no creo que cuando un docente o grupo, o desde un Colegio/Instituto etc...Presentan sus proyectos de innovación a la convocatoria de un premio se haga con el fin de “salir en la foto”. En muchas de las convocatorias que he revisado los premios son “anecdóticos”, con aportaciones económicas bastante humildes o incluso, en alguno de ellos, el premio consiste en darle publicidad a ese proyecto.

Yo creo que, en la mayoría de los casos, el motor que mueve a los candidatos es la creencia en su proyecto. Estamos de acuerdo en que  desde las Administraciones se deben fomentar el proyecto de innovación educativa  y el hacerlo a través de premios me parece una de las opciones. No digo que se queden ahí, obviamente no debe ser la única vía para fomentarla, pero me parece bien que se intente  apoyar la innovación a través de esta vía, tal y como se hace en otros campos… Saludos!

Hola Susana.

Cuando hablo de "salir en la foto", no me refiero a la gente que se lo "curra", que investiga e innova, me refiero a las administraciones y entidades que promueven este tipo de premios, que más bien, me da la sensación que quieren hacerse la foto, para decir que están por la innovación. De otro modo, no sólo premiarian esos proyectos económicamente (Que como hemos advertido son cantidades ridículas en la mayoría de los casos), si no que deberían de intentar implantarlas de manera paulatina en el sistema educativo, siento que no me entendieras, para mí la gente que se "moja", no es lo suficientemente valorada, y sus proyectos, no se ven a nivel general.

Hola José, 

Disculpame es que como ponías el ejemplo de Cela comentándo que cuando escribió "La Colmena",no crees que  pensara en el Nobel, y hacías la pregunta de: "¿por qué nosotros innovamos para uno u otro premio?" . Me parecía que dabas por hecho que, los docentes innovadores, si trataban de innovar para conseguir un premio...

Gracias por la aclaración!

Saludos.

Susana.

Hola, a todos.

Como bien comentáis la mayoría, es destacable la gran cantidad de programas y actividades llevadas a cabo en la UE, y creo que los más importantes se basan en la movilidad de los miembros de la comunidad educativa y en las TIC, por supuesto que esto me parece un gran progreso ya que en el mundo tan globalizado en el que nos encontramos se hace necesario que exista un espíritu colaborador entre países, al menos entre los de este continente. Por otro lado, considero este tipo de programas fundamental porque aportan mucha flexibilidad, la cual permite que se pulan errores y se vaya hacia un tipo de educación más coherente. He leído algún comentario diciendo que debido al uso que estamos haciendo de las nuevas tecnologías se estaban perdiendo métodos de aprendizaje más racionales y que se estaban creando alumnos más “vagos” porque estas tecnologías ponen las cosas más fáciles, pero no creo que haya que ser tan radical, y si esto fuese verdad pues está en nuestras manos como docentes el enseñar a usarlas adecuadamente.
En cuanto al tema de los premios para trabajos en innovación, me parece una buena idea para su fomento, pero a la vez pienso que si para que se innove tenemos que estar pendientes de premios o concursos, sin que verdaderamente esto salga de los docentes por iniciativa propia, pues sinceramente me crea ciertas dudas de si intentamos avanzar en buscar otro tipo de educación o solamente se hace cuando hay recompensas.

Saludos.
 

Buenas tardes a todos,

tras haber leído la documentación del tema 3 me he quedado muy sorprendida por el desconocimiento, no sólo, por las medidas tomadas por la Unión Europea sino por el gran número de proyectos innovadores con el que contamos en nuestro país. Estoy segura de que la mayoría de docentes no tienen conocimiento de la existencia de estas medidas y tampoco del premio a proyectos innovadores. De hecho, me ha asombrado mucho saber que en el pueblo de al lado se encuentra un Instituto premiado por la realización del Proyecto Bambú. Estaba en total desconocimiento tanto del proyecto como de la distinción. 

Se trata de un proyecto muy sencillo en el que con una simple plantación de bambú han conseguido motivar y encaminar a los alumnos más desmotivados y problemáticos del centro incluyendo el bambú dentro de la mayoría de las materias con actividades como trabajo artesanal, mantenimiento de la plantación, terapias de relajación....

Sin duda es una pena que la información sobre estos proyectos premiados esté tan "escondida" ya que de otra forma se potenciarían las ganas de adentrarse en el mundo de la innovación. 

Por otro lado, la verdad es que como ya se ha venido diciendo por parte de mis compañeros, como Alicia Ramirez (porque creo que muchos de nosotros estamos bastante sorprendidos) , es muy numerosa la cantidad de proyectos e iniciativas innovadoras en el mundo educativo que hay a nivel europeo.

Esto está claro que es síntoma de que este tema de verdad importa a niveles educativos y de gobierno, y que hay que seguir trabajando en ello (como de hecho, se está haciendo).

La experiencia o conocimiento a nivel particular puede ser de bastante desconocimiento sobre este aspecto, pero si se investiga (como hemos tenido que hacer en estas actividades) y se busca información al respecto, se encuentran bastantes proyectos en los que estan involucrados ademas numerosos países (interés más allá de nuestras fronteras, en algunos casos desde hace muchos años).

Por tanto, creo tras estas actividades, que la innovación educativa no es sólo una idea de 'unos cuántos' que se han lanzado a innovar en su forma de concebir la educación o la manera de enseñar, si no que hay mucho compromiso, esfuerzo y trabajo desde hace años por parte de numerosos paises que están en ello.

 

Hola Patricia!

Totalmente de acuerdo contigo. De hecho para mi has dado en el clavo al decir que si se investiga, como hemos tenido que hacer, se encuentran bastante proyectos, instituciones, organismos...que están haciendo y pueden hacer mucho por el fomento de la innovación educativa.

De hecho, en muchas ocasiones estamos pidiendo mas organismos, más instituciones que fomenten la innovación, más, más... pero desconocemos las que ya existen!

Saludos!

Susana.

 

 

Yo me pregunto una cosa.

¿Por qué no se toma nota de Proyectos Europeos que estén funcionando bien, que hayan tenido éxito en otros países, y se intenten aplicar en España?

Entiendo que modificando y adecuando los aspectos más propios de cada proyecto al país en cuestión y a su propia naturaleza, pero tomar nota de aquellos que puedan ir más adelantados en estas materias para enriquecer nuestros sistemas educativos con iniciativas que ya estén triunfando.

Por otro lado, dentro de un mismo país esta idea también sería válida; intentar reproducir -aquellas comunidades que aun no se hayan atrevido a innovar- iniciativas  que estén funcionando y dando buenos resultados en otras autonomias.

Al final, tomar ejemplo de lo que les funciona a otros puede ser muy enriquecedor para uno mismo.

 

Tras haber leído y estudiado distintas acciones de la Unión Europea y de las CCAA en referencia a la Innovación Educativa, hay un tema que me llama especialmente la atención y que merece una profunda crítica: siempre se proponen acciones o premios para nuevos proyectos, pero nunca se promueve activamente la difusión de proyectos que ya han tenido éxito.

Aunque la Unión Europea promueve la movilidad de los docentes a otros países para “descubrir” estas novedades, no define ni a qué países se ha de ir ni qué novedades se han de aprender, convirtiéndose, en la práctica, desde mi punto de vista, estos viajes en poco más que visitas turísticas.

Deberían existir Comités Técnicos que analizaran y seleccionaran proyectos de Innovación Educativa de gran éxito para posteriormente promocionar y facilitar su difusión (siempre teniendo en cuenta la cultura del lugar), tanto a nivel nacional como Europeo.

En resumen, creo que se desarrollan demasiados proyectos que, al final, “caen en saco roto”.

Buenas tardes,

como muchos de mis compañeros, estoy sorprendida, después de trabajar las actividades de este tema, de la cantidad de proyectos, de iniciativas y de trabajo que se esconde a nivel de innovación en toda Europa y dentro de España.

Supongo que el problema es precisamente ese, la desinformación, muchas veces por parte del profesorado y por lo tanto, a su vez, del alumnado y seguramente, en parte también de la administración. 

Si nos paramos y analizamos los distintos proyectos vemos que hay mucho trabajo detrás pero que se queda corto si su divulgación no es efectiva. Creo que una de las formas de ir más allá es dar a conocer, de forma más exhaustiva, cada una de ellas.

Estoy de acuerdo que una forma de incentivar es dando un premio, sea económico o de otra índole, pero cada vez esos reconocimientos son menores y no por ello deberíamos de echarnos para atrás. 

Adjunto la respuesta a los comentarios de Sarai y Enrique. Por favor, solucionar el tema de las respuesta a los comentarios porque se pierde mucho tiempo intentando publicarlos y al final no funcionan.

Hola, creo que no se puede generalizar. Ni todo es blanco ni es negro, conozco a gente que ha sacado buen provecho de las becas Erasmus ha perfeccionado el idioma e incluso está trabajando en esa universidad y otra gente que solo ha ido de fiesta. Todo depende de las motivaciones de cada persona. 

En mi opinión y coincidiendo con la mayoría, las iniciativas y propuestas para la innovación me parecen una buena herramienta. Creo que motivan a los centros a realizar distintos proyectos de innovación.

Estos programas tienen que tener cierto control, hay que ver como se gestionan los recursos que se dan a esos programas en los centros, lo que quiero decir es que los recursos del programa tanto económicos como materiales dados para realizar dicha innovación se utilicen para llevarlo a cabo y no para otras cosa.

Tras realizar una lectura reflexiva acerca de la documentación del tema 3, como han comentado ya algunos compañer@s, tengo que reconocer que yo tampoco conocía la cantidad de programas que existen y que desgraciadamente, tan poca difusión se tienen, más allá de las Becas Erasmus y Leonardo.

El conjunto de todos los programas encaminados a la mejora e innovación de los sistemas educativos y la colaboración y cooperación entre centros de distintos países se encuentran en el Programa de Aprendizaje Permanente. A pesar de todas las buenas iniciativas e intenciones que están detrás de todas estas propuestas, no debemos de parar en nuestro esfuerzo para que el proceso innovativo sea un proceso continuo y activo, y no se quede en un mero documento como suele pasar y fondos desaprovechados. Es una lástima que en muchas ocasiones, no somos capaces de aprovechar la magnitud de estos proyectos, ya sea por su desconocimiento, o porque se queden simplemente en comprar una serie de tablets y ordenadores sin maximizar sus resultados en beneficio de la comunidad educativa y creando un entorno de inmersión en el aprendizaje adecuado. 

Creo que los programas deberían ir enfocados a hacer al alumno protagonista del sistema educativo, y a los docentes sus guías u orientadores favoreciendo así el autoaprendizaje. 

 

Una medida interesante, como comentaba un compañero, sería la creación de una institución o dar las competencias a alguna de las ya existentes para que marcara las pautas a seguir en los proyectos educativos de los países (desde el consenso), y que establezca un camino conjunto a seguir y para conseguir un objetivo común, erradicando las desigualdades que existen entre los paises de la Unión.

Para iniciar mi comentario al igual que indican la mayoria de mis compañeros, las iniciativas y propuestas que se indican para que se produzca innovación son muy válidas siempre y cuando se lleven a cabo en su totalidad y completo desarrollo. Tambien he de exponer que no hay nada que pueda garantizar estas acciones aunque facilitar la serie de premios que se exponen hace más motivadora la lucha por la obtencion de nuevos premios o becas. Como hemos visto, con el paso de los años la sociedad ha ido evolucionando en busca de la calidad de la educación, nuevas becas e incentivos para el alumano pero con el paso del tiempo y la actual crisis hace que estas vayan desapareciendo o se reduce mucho la cantidad económica con la que se premiaba a los estudiantes que la solicitaban. Puedo opinar que me ha sorprendido la cantidad de programas e ideas que han ayudado a un mayor desarrollo de la innovacion educativa ya que no conocian muchos de ellos tanto en Europa como en España.

1 Saludo.

 

Respondiendo a lo que dice Inés, como no e funciona la opción de responder.

Estoy de acuerdo contigo, salir de casa siempre es bueno para tener un punto de vista diferente. La gente que ve esta oportunidad como una buena opción para aprobar asignaturas, me parece muy triste y lamentable, creo que hay que aprovecharlo de otro modo.

 

Solo un pequeño comentario, creo que todos estamos de acuerdo en que hay iniciativas promovidas tanto  por Europa, como por nuestras administraciones, tanto estatales como autonómicas. Lo asombroso de todo es la poca información que se tiene de ellos, porque no hay difusión de informacion a mayor nivel, porque creo que todos sabiamos lo de los Erasmus pero no así de otros proyectos tambien relevantes en educación y un tanto innovadores.

¿Porque no hay información de estos proyectos fomentado por las administraciones competentes, y que tanto profesores como alumnos esten al tanto de esto para poder optar a ellos? o ¿es que no interesa?

 

La verdad que es un aspecto que a mi también me ha sorprendido. A cualquier estudiante de cualquier nivel le preguntas acerca de estas iniciativas y en el 90% de los casos solo conocen las becas Erasmus, que por cierto van a recibir recortes. Creo que deberiamos de impulsar el conocimiento de estas iniciativas y aprovecharlas al máximo, aunque pudiera parecer que hay intereses en que no se conozcan...

Saludos

Buenas tardes,

José, opino igual que tú que falta coordinación para poder aplicar y difundir los proyectos premiados en otros centros a pesar de que se haya demonstrado que funcionan y  cuales serían sus resultados positivos. Al otorgar premios para la innovación e invetigación, la posibilidad de transversalidad del proyecto, es decir de ser difundido y aplicado en otros centros, es uno de los aspectos que se puntuan y es en algunos casos, un requisito imprescindible. Sin embargo, no hay nínguna condición que obligue al centro a promover esa acción en otros centros, y tampoco algun compromiso por parte de las instituciones educativas de cada comunidad de facilitar lo necesario para que puedan ser adoptados pòr otros centros. 

Puesto que reconocen la labor de alumnos y docentes que intentan proveer visiones diferentes del aprendizaje y la enseñanza, está muy bien y es muy importante que sean premiados. Yo creo que sería más satisfactorio para los que emprenden estas acciones si fuesen algo más duradero y pudiesen ser transmitidas a otros centros, para conseguir una mayor mejora.

Un saludo.

¡Hola Catalina!

Efectivamente, así, es. Pero esas instituciones deben apoyar, promover y tutorizar esas buenas iniciativas, para el trabajo realizado por gente innovadora, se quede en una simple placa y un cheque, por cierto, no muy generoso, entiendo que la implicación en todos los niveles, es básica para llevar a buen puerto ese esfuerzo.

Un saludo.

 

José.

En cuanto al caso de España veo también muy positivas las diferentes iniciativas por parte de las diferentes C.C.A.A. a programas y premios de innovación educativa con el fin de premiar y reconocer el esfuerzo de los docentes y centros educativos que hacen una apuesta real por los nuevos modelos de enseñanza si bien por lo que he podido leer hecho en falta ese intercambio de experiencias y la movilidad de alumnos que en cambio si existe a nivel europeo, otra incoherencia de la idiosincrasia de nuestro carácter y uno de los problemas de la transferencia de la educación a las C.C.A.A.

Buenas tardes a todos,

Una vez leído los diferentes textos propuestos para el tema 3 confieso en primer lugar mi sorpresa (muy positiva) pues desconocía la multitud de programas e instituciones que ya desde hace 40 años se vienen desarrollando en Europa.  Además del programa Erasmus, sin duda el más conocido también ahora por los recortes en las becas por parte del Ministerio de Educación solamente había oído hablar del programa Sócrates pero tampoco conocía bien su función.

Creo que es muy positivo la idea de aunar esfuerzos e intercambiar experiencias con el fin de conseguir un modelo educativo mejor, si bien parece complicado cuando hablamos de países con realidades económicas y sociales bien distintas, la eterna desigualdad norte-sur pero creo que hay que agradecer a las autoridades educativas ese esfuerzo y los recursos utilizados para intentar mejorar la calidad del sistema. A mi juicio la única manera de que un país se pueda desarrollar cultural y económicamente es desde la base, desde la educación.

Por otra parte también me ha sorprendido (por mi desconocimiento más que por otra cosa) los diferentes programas relacionados con la Formación Profesional.  Conocía la importancia que en países como Alemania altamente industrializados tienen este tipo de enseñanzas y creo que es una asignatura pendiente en nuestro país con el mayor índice de titulados universitarios y a su vez con la mayor tasa de paro juvenil, algo estamos haciendo mal, ¿no?

¡Buenas tardes a todos!

En mi opinión, estas iniciativas y propuestas para innovación, están muy bien, tanto desde el punto de vista de animar a los formadores a su elaboración, como a su difusión dentro del ámbito de desarrollo de las mismas.

Dicho esto, la parte crítica, es la siguiente, desde mi punto de vista, no dejan de ser acciones individuales y puntuales, no hay una infraestructura que garantice la aplicación de las mismas, aún entendiendo que estos premios son interesantes, facilitar la adaptación de esas ideas, mediante a apoyos no sólo económicos, si no monitorizados por parte de personal cualificado, para poder desarrollarlos, mejorarlos y adaptarlos según sus necesidades.

Después de las entrevistas hechas a los docentes en las actividades anteriores, esa fué una de mis conclusiones, al menos a nivel general, no discuto que determinados centros, o equipos si se apliquen estas iniciativas, los centros y los docentes no reciben los estímulos necesarios para la creación de nuevos proyectos, ni la aplicación de los ya existentes, reduciéndose la innovación educativa a actitudes personales, puntuales y no exentas de cierto temor. Por lo que pregunto ¿Realmente estos premios están bien enfocados?, ¿Por qué en unos premios, como pueden ser los Oscar, el que una película reciba uno supone la aceptación general y la difusión internacional de la película, y aquí no dejan de ser una anécdota? ¿Cuántos de estos premios habéis visto aplicar, por qué los docentes hablan de quimeras, y sólo reconocen innovación en las T.I.C ó el bilingüismo?

Después de haber realizado la actividad 3.1 y 3.2 y habiéndome documentado sobre ambas, me sorprende muy positivamente la cantidad de programas e ideas que han fomentado en un mayor o menor nivel la innovación educativa en los sistemas escolares tanto en Europa como en España. Estoy segura que a pesar de las dificultades económicas estas medidas irán aumentando porque lo más difícil ya se está haciendo y poco a poco logrando, y es conseguir que cada uno de los docentes y futuros docentes se unan a este barco, al barco de la innovación como vía de un aprendizaje más novedoso y provechoso. 

Hola a todos,

Enrique, estoy de acuerdo contigo en que hay mucha falta de coordinación en la beca Erasmus y que carece de muchos aspectos cualitativos. El presupuesto otorgado y las condiciones trás irse fuera no están muy bien controladas, así que no se ven muchos resultados positivos. Sin embargo, yo me he beneficiado durante 5 meses de esta beca y puedo asegurar que me ha servido para mucho más que aprender el idioma del país de destino. Como he dicho hace unos días, sigo pensando que uno de los principales problemas es que muchos de los que consiguen esta beca no saben cual es realmente su propósito, y como deberían sacarle provecho al máximo en cuanto a formación.

Un saludo.

2014/02/02 11:02

Estoy de acuerdo contigo Catalina, lo que de verdad importa es el propósito de la beca, y las ganas y el interés de cada uno en hacer que la experiencia sea provechosa para su educación, depende de las miras de cada uno.

Está claro que mucha gente tiene un único propósito y es pasarlo bien durante unos meses en los cuales prácticamente ni asisten a clase. Debería estar más controlado ese tema haciendo un exámen a la vuelta para verificar que efectivamente se ha conseguido aumentar el nivel del idioma notablemente o algún otro medio para poder verificar que ese dinero invertido ha merecido la pena en cuanto aprendizaje para ese alumno. 

He podido leer en algún comentario que se dice que es más fácil aprobar de erasmus porque el sistema educativo es mejor en otros países. Sinceramente, en muchos casos no creo que sea por eso. Directamente muchos profesores te evalúan diferente y bajan el nivel por el hecho de ser de erasmus, o al menos eso es lo que me cuentan compañeros y amigos que han estado de erasmus, yo por desgracia nunca fui.

Despues de leer los comentarios, sobre todo aceca de los proyectos erasmus,  comparto la opinión que esta beca carece de supervisión. Siendo el presupuesto altisimo carece de de muchos aspectos cualitativos siendo los patrones de calidad para esta beca bajisimos o nulos. Considero que es una beca-fiesta para el alumno que le permite despegarse de su entorno y que de los muchos que obtienen la beca, que son la mayoría, les supone una evasion como he podiddo comprobar en muchos casos aportandoles como resultado una mejora en el idiioma pero poco mas.

A mi parecer es un proyecto que precisa mejoras en todos los aspectos

Buenas Enrique no estoy de acuerdo contigo cuando dices que la beca erasmus supone en la mayoría de los casos solo una mejora del idioma, hablando desde mi especialidad la educación física la beca erasmus a servido a muchos de mis compañeros no solo para mejorar el idioma sino que todos han podido cursar gran cantidad de deportes que no se cursan aqui por diferentes motivos. Por último gracias a estas becas mis compañeros han podido formar parte de grandes equipos universitarios de fútbol, baloncesto...

Hola a tod@s,

Después de haber leído la documentación expuesta en el "Tema 3" y habiendo buscado mas información sobre el tema, he podido darme cuenta la cantidad de programas, iniciativas y proyectos que han surgido en la UE en torno a la mejora e innovación de la Educación.

Todos ellos con una buena intención de unir y homogeneizar los criterios educativos, y ayudar a fomentar un desarrollo constante y una adaptación constante a los cambios socio-económicos que surgen en la UE en las distintas épocas, que de forma directa afectan al mundo Educativo.

Pero siendo critico con todo esto, el problema que Yo veo es que es muy complicado homogeneizar todos los sistemas europeos y equipararlos, ya que cada país va en una dirección según sus intereses sociales y económicos, y esto de forma bastante directa afecta a los criterios que se quieran seguir en la Educación, pero no por ello se debe dejar de intentar el poder mejorar las conexiones y la colaboración entre los diferentes sistemas educativos, de tal manera que todos puedan interactuar entre ellos y así cada cual mejorar en función de sus necesidades.

Un Saludo.

Yo desaría hacer una pregunta, ya que en este máster los alumnos somos muy diversos en cuanto a geografía se refiere, si alguien sabe de algún centro donde profesores españoles intercambian información con odocentes de otros paises, hacen viajes, congresos o simplemente videoconferencias?

El centro que conozco de secundaria y bachillerato hace viajes a un centro de Francia cada año e igualmente ellos acuden a España. Ya hace cinco años que por medio de profesores hicieron un acto de "hermanamiento".

Yo tengo una amiga que es profesora de inglés en un instituto de educación secundaria en Mieres (Asturias), y sé que ella intercambia información con docentes de otros países, incluso ha viajado a otros centros, no sé si con este instituto o en otros en los que ha estado. Y otra amiga mía, que da clase en educación primaria en Oviedo hizo un intercambio con decentes de Polonia. Así que entiendo que en Asturias debe ser habitual este tipo de prácticas.

En mi opinión hace falta una revalorización de ciertos proyectos europeos. En concreto hablo del programa Erasmus que, al parecer, es el proyecto en el que más empeño y dinero se va a poner en estos años. El sentimiento de los jóvenes que se va a estudiar fuera usando una beca Erasmus, lo hace por "fiesta" y por que "en otro país se ofrecen facilidades para aprobar" asignaturas que de otra manera no podrían aprobar aquí.

¿Qué opináis acerca de esto?

El programa erasmus parte como una buena iniciativa en educación pero a mi parecer carece totalmente de una supervisión en cuanto a becas y trabajo del alumno. Al igual que no existe una supervisión exhaustiva con el Programa Europeo Leonardo da Vinci, por lo tanto que más da que existan numerosas iniciativas para innovación educativa si la relación entre el dinero invertido y el resultado rompe la balanza a favor de los que tuvieron la idea de presentar proyectos para lucrarse.

Hola Javi!

Por una parte si que es cierto que irte de Erasmus supone un componente de diversión asegurado, pero por otro lado nos brinda la opción de ver otras culturas y otro s metodos educativos a nivel universitario. Pero, si la memoria no me falla, si bien tu te matriculas en el pais al que vas de unas asignaturas pero en España hay más o troncales más fuertes, a la vuelta te toca estudiarlas aqui, en España. Eso se que pasa al menos en Biología.

Pero que cuando te vas de Erasmus te lo pases bien, ademas que tengas que estudiar mas o menos, que te faciliten las cosas mas o menos (en España cuando viene un Erasmus también se le facilita, es algo de doble dirección) no supone que como va a pasar ahora, si lo vana promocionar pero a costa de unos requisitos que para mucho gente será prohibitivo. Siendo un programa que deberia llegar a toda la población universitaria por igual, y brindar a todos la posibilidad de esa experiencia.Pero yo me planteo, si realmente favorecera a todo el mundo por igual.

 

Bueno Javi, es cierto que habra de todo alumnos que  van para pasarlo bien y otros que realmente aprovecharan la oportunidad que les brinda esta intercambio, pero piensa qaue a España tambien vienen jovenes de otros países y se podrá pensar lo mismo , es más se piensa lo mismo, porque España esta tipificada como un país de fiesta a tope, así es como nos ven en Europa.

 

2014/02/02 11:06

Totalmente de acuerdo contigo M. Carmen, no creo que todos a los que se le concedan becas Erasmus sólo vean la fiesta en otro país, creo que todavía hay gente que de verdad les interesan y las aprovechan al máximo.

Hola a todos,

Yo estoy de acuerdo con Inés en que es una experiencia que todo el mundo debería disfrutar porque abre mucho la mente, aunque ese no sea el motivo principal por el cual los alumnos solicitan esas ayudas. 

Y en cuanto a la gente que que se va para "aprobar asignaturas", me hace plantearme una cuestión, ¿por qué en otros países es más fácil aprobar?no creo que signifique en en el resto de Europa regalen aprobados, quizá lo que pasa es que los métodos de enseñanza o de evaluación son mejores que los nuestros. ¿Qué opináis de eso?

Pues creo que estas en lo cierto, el aprendizaje se hace de otra forma y los alumnos responden, no es que sea más fácil sino que se aprende de otra forma y se evalúa de otra manera, teniendo en cuenta criterios que aquí no existen , es deir el alumno no es un número se le valora algo mas como su trabajo personal, esfuerzo, están mas motivados porque la novedad de otras formas de aprendizaje los hace madurar y aprender aquello que aqui hacen tan complicado, porque no me direis que hay profesores que rizan el rizo n-veces, son pésimos. Seguramente si los centros tuvieran libertad de elección de profesorado de tal modo que si el profesor no responde lo larguen todo sería de otra forma, porque desde que tienen la oposición pocos hacen nada, es más se vuelven autoritarios y dictatoriales, no están debidamente formados para enseñar a aprender,  en general,desde mi punto de vista, sino no es explicable tanto fracaso escolar.

 

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los profesores que se consideran buenos porque con ellos no aprueba nada, me parece un atraso, es más creo que si no aprueba nadie el problema es del profesor y no del alumno.

Totalmente de acuerdo contigo Javi,

es cierto que el criterio de selección no es del todo adecuado, conozco gente que habiéndoles quedado asignaturas de 1º, 2º y 3º le han concedido esta beca y finalmente no la han aprovechado. Pero también pienso que el resto de iniciativas de la UE son bastante acertadas, y sobre todo se adecúan a la necesidad social del momento en el que se aplican.

Un saludo,

Macarena

 

Creo que es una inversión, sobre todo personal. Es una experiencia que todo el mundo debería vivir, bien vía erasmus o trabajando un tiempo fuera de casa. Abre mucho la mente, te vuelve más tolerante, etc.

De toda la vida ha habido gente que lo ha aprovechado para sacarse las asignaturas que le quedaban. Como siempre existe la picaresca, pero creo que lo que más se lleva la gente es la experiencia, la independencia, el idioma. 

Veo bien que se exija por ejemplo cierto nivel de inglés o que se exija un cierto número de créditos aprobados. Se supone que uno hace una carrera por una decisión personal, y debería ser una decisión responsable a su vez.

~~En cuanto a los programas de Innovación de la UE, creo que desde 1976 hasta nuestros días, si que han sabido ir adaptándose  a la situación social  de cada época. Uno de los ejemplos más claros es la creación de  la F.E.F. a raíz de la caída del muro de Berlín y los cambios políticos en la Europa del Este y en la Unión Soviética, surge la necesidad de crear un centro de Formación Profesional, parecido al CEDEFOP pero adaptado a las necesidades de ese momento, ampliando sus actividades y añadiendo a las cuestiones de Formación Profesional las de recursos humanos y la formación en general.
Esto hace referencia a que la educación debe ser totalmente flexible e ir adoptando los cambios necesarios según las necesidades sociales, y la UE aunque no tenga competencias estrictamente en el campo de la educación ha sabido establecer un marco de colaboración entre los países miembros para llevar a cabo diversas propuestas y acciones según lo demandaba la sociedad.


Con respecto a los programas de Innovación llevados a cabo en España, me sorprende gratamente, darme cuenta de que, a pesar que la mayoría de competencias de educación recaigan en las Comunidades Autónomas, todas saben valorar la importancia que tiene la investigación e innovación educativa para mejorar el modelo de educación actual.
Creo que a través de estos premios convocados, se anima a ‘alzar la voz’ y reconocer el esfuerzo de todos aquellos docentes que día a día se esfuerzan para que sus alumnos aprendan, adaptando los contenidos para hacerlos más atractivos y conseguir de este modo que se impliquen e interesen en su propia educación.
 

Respecto a los años europeos, se observa pues una insatisfacción podríamos decir, de que el año 2014 no haya sido declarado como <<año europeo>>, a nivel de educación que es lo que realmente nos interesa entra en vigor un nuevo y ambicioso proyecto ERASMUS + dotado con con un presupuesto de 14.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 que permitirán a cuatro millones de jóvenes europeos estudiar en el extranjero. Deseo que alumnos españoles disfruten de este proyecto.

Buenas tardes:

Me ha sorprendido  enormemente ver la cantidad de propuestas a la innovación que se tienen desde Europa y desde España. El segundo trabajo, investigación sobre programas innovadores y premios a la innovación, me ha hecho desechar un poco la imagen negativa que tenía de nuestras aulas, ya que yo planteaba una idea más bien distinta, sobre que en materia de innovación no se hacían tantos esfuerzos como en otros países. Pero sí que veo movimiento. Además, justo esta semana he empezado las prácticas en el instituto, y el departamento de inglés, en el que yo me encuentro, está sumergido de lleno en el plan Comenius, donde no solo se utilizan otros métodos no convencionales para llevar a cabo las clases, sino que se promueven valores de cooperación internacional y se fomenta mucho el interés y el conocimiento por otras culturas. No obstante, a pesar de la existencia de todas estas iniciativas, muchas de ellas se ven en parte truncadas por la situación económica de España. Por ejemplo, el plan Erasmus es una iniciativa estupenda que promueve la movilidad, la enseñanza en un país extranjero y el conocimiento de una cultura diferente mientras se está estudiando. Sin embargo, la reducción de esta beca en los últimos años se ha notado enormemente, al igual que seguramente pase con muchas otras y que por ello no salgan adelante más planes innovadores de los que deberían.

Un saludo.

Raquel Cedillo

Hola,

a continuación me gustaría hacer algunos comentarios a las principales acciones en materia de innovación educativa que se están impulsando desde los distintos organismos (europeos, estatales o autonómicos):

1. Actualización de profesores: se habla de difusión de buenas prácticas, movilidad de docentes, pero ¿cuántos de vosotros conocéis a docentes que visiten colegios en otros países, o sin ir más lejos, asistan a clases de sus propios compañeros?

2. Desarrollo de las competencias básicas o clave: ¿es suficiente con esto? Me ha parecido muy interesante el caso de Castilla-La Mancha que ha incluído una novena competencia, la competencia emocional. Sin embargo, ¿creeis que los padres están interesados en que sus hijos aprendan acerca de la empatía, por ejemplo, en los colegios?

3. Impulso al aprendizaje permanente: se ha introducido la competencia de “aprender a aprender”, pero por la poca experiencia que tengo, diría que es algo muy complicado de inculcar. En el colegio en el que estoy de prácticas, por ejemplo, en la asignatura de informática de 1º Bachiller, los alumnos hacen su propia página web y se les dota de mucha libertad. Sin embargo, llama la atención ver cómo los alumnos se encuentran incómodos con esta metodología y prefieren que se les diga lo que tienen que hacer.

4. Facilidad de acceso de todos a los sistemas de educación y formación: se habla de igualdad de oportunidades para todos, pero creo que en el caso de nuestro país, es evidente que no está pasando, teniendo en cuenta las políticas de becas o el apoyo a la educación concertada en detrimento de la pública de nuestro gobierno.

5. Promoción de la ciudadanía activa: de nuevo, creo que en nuestro país, y con la llegada de la LOMCE, se va a perder en este aspecto, al dar demasiada importancia a las asignaturas instrumentales y dejando en un segundo plano las artísticas o la filosofía, por ejemplo.

6. Aprendizaje de idiomas: en este aspecto, creo que los organismos educativos de nuestro país sí están haciendo numerosos esfuerzos, como puede ser el caso de los colegios bilingües, que sin embargo no dan los frutos esperados. En mi opinión, no sirve enseñar inglés desde el colegio, si luego el alumno no ve su utilidad en la sociedad. Quizá, con una medida tan simple como la de no doblar las películas o las series en la televisión, el nivel de inglés de nuestro país aumentaría notablemente.

7. Impulso a la innovación y al emprendizaje: si vemos la LOMCE, vemos que se ha introducido una nueva asignatura relacionada con esto. Aún así, desde mi punto de vista, si no se crean más empresas, no es porque no haya gente emprendedora, sino por el escaso apoyo de las instituciones y bancos existente. ¿Por qué emprenden más en EEUU? Sencillamente, porque tienen más apoyos económicos y no tienen el miedo al fracaso que tenemos aquí.

En definitiva, creo que sobre el papel todas las medidas son muy buenas, pero luego no resultan efectivas, bien por falta de apoyo del gobierno (dice una cosa, pero hace otra) o por falta de apoyo en la sociedad (haría falta un cambio de mentalidad).

Hola Maite, yo quiero hacer una reflexión sobre el tema de los idiomas, el aprendizaje en nuestro paside idiomas es nefasto, partimos de que nuestros profesores en general se remiten a lo mismo, expresiones gramaticales, verbos,etc... mucha gramática que no es malo , pero como hablamos porque una forma de salir a un pasi de fuera es mas bien hablando no escribiendo, eso falla totalmente, es cierto que muchos colegios tienen lo de colegios plurilingües a la entrada, queda muy bien, ahora vamos puertas a dentro ¿cuantos profesores nativos hay? ninguno o uno de apoyo. ¿Que asignaturas se imparten en inglés por ej y quien lo hace un español? unos explican la plástica otros la geografía y suma y sigue un cacao tras otro, eso no va a ningún sitio, la mejor forma es intercambios nuestros alumnos estudiar idioma fuera y los profesores de aquí tambien enseñar español fuera y aqui nativos de otros paises según el idioma a estudiar,y mientras tanto se gasta dinero sin futura recompensa.

 

Hola!!

Si bien estoy de acuerdo en que los niños siempre van a preferir, quizas por costumbre, que se les lleve de la mano, pero es tarea del docente modificar esa tendencia. En relación a la nueva competencia de Castilla-La Mancha, en el cole donde estoy haciendo las practicas han implementado un proyecto innovador, TREVA, que trata al inicio de realizar meditaciones con los niños e irles centrando en si mismos para que puedan centrarse mejor, aun que el proyecto tiene mas envergadura ya que su finalidad es la inteligencia emocional y enseñarles eso a los niños, no obstante en mi cole recien lo han empezado ha hacer y les queda aun mucho viaje. Pero la cosa es que al principio los niños eran reacios y ahora lo demandan y hasta los más reveldes te comentan que lo usan hasta en casa si por lo que sea se han puesto nerviosos y no se centran. Esto me parece indicador de que realmente hay cabida tanto en los niños como en los padres, que realmente no pusieron obstaculo al proyecto ya que vieron que seria beneficioso para sus hijos.

No obstante, estoy totalmente de acuerdo en que si bien se aprende mucho ingles en el colegio pero luego no se puede poner en práctica una vez sales del instituto, realmente el planteamiento falla.

Como ya he dicho, lo de los Años Europeos me parece una idea muy buena y util. Y aunque creo que la acogida de esta idea ha sido tambien buena, no acabo de entender porque el año 2014 no esta dedicado a nada. ¿Que pasa que tambien hay crisis de ideas? Pues mira que hay temas a los que dedicar el 2014!!!! 

Tienes razón Loreto, este año nos quedamos como <<año cero ideas>>. Despues de 12 años cosnecutivos dedicados a actividades diversas, concretamente el ultimo año 2013 como <<año de la ciudadanía>> pues el 2014 parece según informes de la comisión europea que no se ha llegado a consenso por parte de los países miembros, se pretendia que fuera el año de la <<conciliacion de la vida laboral y familiar>>, o tambien el <<año de contra los desperdicios de alimentos>> pero segun el presidente de la comisión al no haber consenso y estar en transito institucional este año no sera un año especial, simplemente se seguirá con el proyecto del año 2013 dedicado a la ciudadanía.

 

2014/01/30 05:34

Según la web www.europa.eu:

"La Comisión propone un tema y después deben aprobarlo el Parlamento Europeo y los gobiernos de los países de la UE.Los temas se escogen con varios años de antelación. Siempre suelen ser de interés general y de gran importancia, tanto para las instituciones de la UE como para los países miembros. Los gobiernos de los Estados miembros, la sociedad civil, las empresas o cualquier otra parte interesada puede presentar un tema de interés a la Comisión."

 

Quizás no empiece en el mes de Enero. De todas las maneras si alguien se anima que les proponga un tema para años venideros.

Hola a todos,

Me gustaría dar mi opinión acerca de lo que comentan mis compañeras, Maite y Coral. Trás estar investigando acerca de los premios para proyectos innovadores, creo que se apuesta por las competencias básicas pero también por la igualdad de oportunidades, el fomento de la iniciativa emprendedora del alumnado, promover la enseñana de idiomas y el fomento y uso de las TICs. He de decir que de los artículos que leí yo acerca de los proyectos premiados, no había nínguno relacionado con las TICs, eran sobre proyectos de teatro o el medioambiente, entre otros. Yo opino que es muy importante promover y todo tipo de proyectos, incluyendo los que fomentan el uso de las TICs.

Como Coral dice, son muy útiles y son un elemento más de la enseñanza y nuestras vidas, en diferentes medidas. Quizás habría que diferenciar el uso de las TICs en la enseñanza superior o en cursos de formación del uso en Bachillerato, Secundaria y Primaria. Yo creo que en la enseñanza superior y cursos de todo tipo son muy prácticas y útiles por todo tipo de razones, mientras que en primaria a veces son lo más facil de utilizar para captar la atención de los alumnos y no debería ser así. El E-learning se utiliza de manera diferente en el caso de la formación que en el caso de la educación básica y eso se debe a que la finalidad de cada proceso es diferente. En la educación son un complemento, un elemento más, y en la formación son a veces un elemento imprescindible.

 

Hola,

por lo que he podido leer de vuestros comentarios, muchos creéis que las únicas acciones innovadoras promovidas por la UE son las relacionadas con las TIC o la enseñanza de idiomas.

Sin embargo, diría que en el documento de J.M Valle se indican bastantes más, como por ejemplo, la introducción del aprendizaje permanente, las competencias clave, la promoción de de la ciudadanía europea o el desarrollo del potencial innovador y creativo de los ciudadanos.

Además, entrando en la web del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (http://www.mecd.gob.es/cniie/), se puede ver cómo su trabajo se centra alrededor de 9 proyectos, donde las TIC no aparecen como un fin en sí mismo.

De igual manera, si tuviera que elegir una acción por la que las comunidades autónomas apuestan, diría que es la del desarrollo de las competencias básicas.

Totalmente de acuerdo Maite, soy de las que pienso que las TIC son útiles herramientas de informacion y ayuda pero no imprescindibles en la enseñanza, pero claro como bien dices necesitamos un cambio de mentalidad, esto último lo tenemos no díficil sino imposible diría yo, es tal el apego a la nuevas tenologías que se estan destruyendo otros métodos de aprendizaje mas útiles para el futuro, porque yo veo que por ej. los niños si no tienen calculadora no hacen las operaciones porque ya no se han molestado en aprender la tabla de multiplicar  o si lo han eho han perdido el hábito del cálculo por tener una herramienta que les facilita los resultados.

Hola a todos, tras la lectura del material facilitado en este tema 3 y leído todos vuestros comentarios hago la siguiente reflexión:

"Desde los programas llamados de primera generación surgidos en Europa en 1976 con los loables fines de mejorar la formación de los trabajadores inmigrantes de la UE y de sus hijos, potenciar la enseñanza de las lenguas extranjeras, promover mayor oportunidad de oportunidades, etc. hasta el actual programa de aprendizaje permanente denominado LifeLong Learning, muchos han sido los cambios y logros alcanzados. En el epígrafe 4.3 se mencionan muchos de estos programas junto con sus respectivas acciones derivadas de claro carácter innovador. Entre ellos:

• Programa Arion cuyo principal objetivo es el promover visitas de estudio entre el personal docente y especialistas en educación, para que tengan experiencia directa en otros contextos y países y así puedan generar información de calidad actualizada.
• Programa Comett, sobre cooperación entre la Universidad y la empresa en materia de formación.
• Programa Erasmus, de Educación Superior, muy conocido y enfocado a promover la movilidad de estudiantes de este nivel educativo.
• Programa Petra, Juventud con Europa, Delta, Lingua, etc…

Posteriormente y tras el Tratado de Maastricht surgen los programas Sócrates y Leonardo da Vinci, dos grandes programas en materia de Educación y Formación Profesional que han contribuido de manera decisiva a la introducción de innovaciones educativa, muy específicamente las relativas a la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El primero de ellos, el Programa Sócrates, persigue la mejora de la calidad de la educación y la introducción de la dimensión europea en la enseñanza mediante la cooperación internacional. El segundo de ellos, el Programa Leonardo da Vinci, puso en marcha una política integrada de Formación Profesional en la Unión Europea con el fin de mejorar la innovación y la dimensión europea en materia de cooperación internacional.

Actualmente todos ellos se encuentran integrados en el Programa de Aprendizaje Permanente o también denominado Lifelong Learning cuyo marco integrado procura englobar bajo el mismo marco de acción todas las iniciativas contempladas en los programas descritos con el objeto de estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad para que se conviertan en referencia de calidad mundial. Recoge el mayor número de intercambios de experiencias innovadoras en materia de enseñanza entre los distintos centros educativos, profesores, administradores y políticos de la educación.

En mi opinión se han realizado grandes avances desde la década de los setenta pero no está todo el camino recorrido. Lo que en un principio eran ideas y buenas intenciones, ha adquirido la forma deseada por los diferentes protagonistas e incluso se ha materializado en diferentes Instituciones. Sin embargo, echo de menos un pensamiento europeo global que sea real y por supuesto que habría que aumentar la dotación económica de cualquiera de estos programas. Desde luego no cuestiono el importante papel llevado a cabo por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), la Red de Información y Documentación Educativa de la Comunidad Europea (EURYDICE), la Fundación Europea de Formación (FEF) o el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Pero es necesaria una conciencia global de País, que Europa, se comporte como un Estado y haga honor a su nombre, Unión Europea. En ese momento tanto instituciones como programas verán reforzados sus resultados. Si continuamente vemos como la Europa de Merkel se dedica a aplastar a los países del Sur, ha intervenirlos y por supuesto a acabar con sus culturas y sus posibilidades futuras, poco margen de maniobra se le deja a este tipo de programas. 

Concluyo mi reflexión abogando por un mundo más racional centrado en el valor de las cosas no en su precio.

Ahh!! Se me olvidaba, en mis tiempos universitarios participé en el Programa de Intercambio Nacional entre Universidades, se llamaba y creo que hoy todavía existe Programa Séneca. Fue una experiencia muy buena, pues pase, de la comunidad de Aragón a la Comunidad de Madrid y pude ver como era la vida en otra ciudad.

Muy interesante.

Un saludo a todos

    Como había anunciado la semana pasada, me gustaría hacer alguna reflexión más sobre los Programas de Innovación en Europa y en España, particularmente sobre lo que el e-learning representa en la innovación docente en Europa y en España. Qué duda cabe, cada día los humanos nos encontramos más ocupados, y cada día necesitamos más comunicación entre nosotros; ámbas razones, junto con que el alumno necesita consultar dudas y le viene bien tener accesible un tutor en su actividad de aprendizaje hacen que los sistemas e-learning estén alcanzando la importancia y utilidad que tienen en la actualidad.

Podría considerarse que sólo son útiles cuando no hay un profesor disponible, pues a mi juicio son más que eso, son muy útiles desde el punto de vista docente como complemento de las enseñanzas presenciales, y mucho más en las semipresenciales. No obstante, es cierto que el objetivo inicial de estos sistemas fué proporcionar docencia a distancia cuando el alumno no tenía acceso a un profesor humano. En la actualidad han cambiado sus objetivos y se instauran en "Los Campus Virtuales" docentes como complemento y servicio a los profesores, en los departamentos de formación de empresas como sustitutivos de algunos cursos de formación de empresa y múltiples aplicaciones que no me permito analizar en este comentario. Pero si fuera de interés el tema entre los intervinientes en este chat con mucho gusto volveré a incluir comentarios.
 

Vamos a ver Coral, es cierto que las empresas ponen a disposición de sus empleados plataformas de formación para evitar entre otras cosas pérdidas de horas laborales establecidas por ley para la formación de sus profesionales.La clave es esa, y mi pregunta es:¿todos los trabajadores de una empresa están al día en esta tecnología? ¿saben manejarla, saben como funciona un ordenador o lo que es y para que sirve? pues te dire que no, yo he trabajado en formación de empresas y te puedo asegurar que no porque dependiendo de la empresa no todos los trabajadores tienen formación, mira por ej en la construcción el nivel de estudios es de lo mas bajo que hay, te aseguro que yo he tenido alumnos de este tipo donde no sabian ni leer, demonos cuenta que nuestro país es analfabeto aunque esto cree ampollas, porque leer o escribir sin interpretar, sin sintetizar eso es analfabetismo, es triste y duro deir esto en pleno siglo XXI pero la realidad es bien distinta de como nosotros la pensamos, tengamos en cuenta que nosostros somos gente preparada pero la mayoria por desgracia no es así.

2014/01/28 12:02

Buenos días,

otra de las acciones de la U.E. son los "Años Europeos", el primer proyecto surge en 1983, los temas que tratan son muy diversos, siempre suelen ser de interés general y de gran importancia, pero fué en 1996 cuando tratan el tema de la educación. Ha habido varios proyectos en los que hacen referencia a la educación. Para afrontar los nuevos tiempos de crisis y globalización, en 2009 se proyecta el  “Año Europeo de la creatividad y de la innovación”,  dando pautas muy concretas para la educación y alimentando el desarrollo de innovaciones educativas.

 

Sería muy bueno, que la U.E. creara los "Años Europeos Educativos", que cada año, se ahondara un poquito más en los distintos aspectos de la educación con programas que hiciesen que la educación se reciclase año a año. La puesta en común de estos proyectos a nivel europeo, sería un gran logro para los propios alumnos, puesto que ellos son los auténticos beneficiados, donde plantearan los resultados, las barreras, las ventajas y desventajas,...

 

¿Qué mejor inversión de la U.E. que en la educación de sus ciudadanos? Nos haría más competitivos en el mercado laboral, y en definitiva con respecto al resto del mundo, es una inversión el invertir en educación.

 

Os dejo el enlace de los distintos Años Europeos, aunque hay mucha más información de todo tipo muy interesante y que a veces nos hemos podido preguntar:

 

http://europa.eu/about-eu/basic-information/european-years/index_es.htm

Buenos Días:

Leyendo la información referente al tema 3, observo que existen muchos programas que para mí no eran conocidos, como el Grundtuig, Lingua, Comenius.

En mí caso, los más conocidos y que se han acogido a él algunos compañeros míos han sido el Erasmus.Éste programa Erasmus aplicado para la educación superior universitaria ha abierto las puertas a muchos estudiantes en otros paises, donde han podido terminar sus estudios y les ha servido para desenvolverse, aprender el idioma...y poder encontrar un trabajo con más facilidad dentro de nuestro país.

Creo que el programa para educación de adultos no es muy conocido, a muchos adultos les cuesta más trabajo el aprendizaje siempre que no han tenido una base, pero el interés es muy importante y la libertad de movimientos (familia, trabajo...), la voluntad, no les condicione lo que quieran hacer.

Un saludo.

 

Buenos días!!

Es interesante hacer mención al esfuerzo por parte de las diferentes comunidades autónomas por hacer que este sistema educativo sea cada vez más moderno y se adecue a la realidad social y económica que hoy nos concierne. Por otro lado, si te fijas en los requisitos planteados a la hora de elaborar un proyecto de innovación, te piden que te adaptes a los contenidos y objetivos planteados en el curriculum. Por lo tanto, siempre nos topamos con esta barrera. ¿No sería mejor idea, adecuar el curriculum Español al del resto de países Europeos y así no tropezarnos siempre con la misma barrera?

2014/01/28 12:57

En mi opinión, el esfuerzo de las comunidades debería ser mayor y tener mayor implicación. Se dan dotaciones muy pequeñas, comparados con los presupuestos de que disponen, por ejemplo  Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2014 ascienden a 4.509,3 millones de euros (dato recogido de la web http://www.carm.es/chac/presupuestos2014/presupuestos.html ), y se dan 40.000€ para la convocatoria de proyectos de innovación e investigación educativa para profesorado de enseñanzas no universitarias. Creo que es insuficiente, para tener una mejora en la región que se pueda cuantificar.

Buenas!

Al igual que habéis hecho muchos de vosotros destacaría tres ideas:

- El hecho de que desde la comisión europea fueran conscientes del cambio de paradigma en educación desde los años 80. 

- Destacaría también la consciencia que se tiene desde la C.E. sobre la importancia de la formación contínua del docente sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje en las aulas.

- Se ve que existe voluntad de acuerdo y de establecer una serie de principios comunes a nivel europeo en materia educativa. Lo cual me recuerda que al trasladar eso a nuestro país parece casi imposible.

Saludos

Hola Inés,

hago la siguiente reflexión acerca de las ideas que planteas:

Si la comisión europea ya fue consciente de la necesidad del cambio de paradigma en la educación hace más de 30 años, o de la importancia de la formación continua del docente, ¿por qué seguimos pensando que la educación ha cambiado tan poco? Es evidente que el paradigma no ha cambiado tanto, ni los docentes se han renovado todo lo que deberían. Con esto no quiero decir que las acciones emprendidas por la Unión Europea o por nuestro país me parezcan mal, pero está claro que no están siendo todo lo efectivas que deberían.

Al hilo de esto, recuerdo un un artículo muy interesante que leí hace poco (http://economia.elpais.com/economia/2013/07/05/actualidad/1373017314_030404.html) y que apuntaba que lo realmente necesario y de verdad complejo de conseguir es un cambio de mentalidad de los docentes, alumnos y sociedad en general.

Con respecto a la idea de que hay un acuerdo a nivel europeo mientras que a nivel de país, no, yo diría que sobre el papel y a escala “macro” es muy fácil hacer acuerdos. De hecho, tanto la LOE como la LOMCE (y por ende, los principales partidos políticos) están de acuerdo en la importancia de las competencias básicas, de la enseñanza de idiomas o de la ciudadanía activa. El desacuerdo viene cuando hay que elaborar el currículum y se añaden o se quitan asignaturas o pruebas de evaluación en concreto.

Efectivamente, estoy de acuerdo contigo. El tema es la perspectiva macro. En la cadena que inició Eloy se hablaba también de eso. Al igual que eran conscientes que las TIC iban a cambiar la sociedad, y así ha sido, veían que la educación debía de cambiar. El tema es que la capacidad de la UE de cara al cambio de mentalidad de los docentes y de la sociedad, es poca. Creo que eso es algo que en todo caso debe ser gestionado desde más cerca, dentro del contexto de cada país o región. De hecho a nivel normativo en materia de educación la UE no tiene competencias.

Creo que la UE aporta a la educación programas que han fomentado ciertos aspectos de la innovación educativa, no así los problemas clave que siguen sin resolverse que están a nivel local e incluso individual. ¿Y cómo resolver esto último? Ahí está la cuestión.

2014/01/27 07:36

Buenas,

Como han comentado otros compañeros, me ha sorprendido el hecho de que ya desde los años 80 la Unión Europea estaba tomando medidas para tratar de conseguir avances en la formación y educación de los países que la integran puesto que esto redundará en una calidad de vida mejor.

En un primer momento, la Unión Europea pensó en la educación sólo como un paso para la integración en el mundo laboral, pero luego se han introducido programas que, además de esto, persiguen la formación integral de la persona. Aunque no se contemplaba en un principio la palabra innovación, lo cierto es que los distintos programas que se han ido introduciendo (Comenius, Erasmus, Sócrates…) representan un cambio en sí ya que pretenden incentivar los aspectos positivos que se dan en los sistemas educativos nacionales y su difusión entre alumnos y profesores al potenciar la movilidad.

En las últimas décadas, la sociedad ha sufrido un gran cambio de forma que ya hay quien habla de una nueva época: la Era Tecnológica. La educación no puede permanecer al margen de estos cambios y la Unión Europea, a través de sus programas, ha establecido una serie de medidas tendentes a que los sistemas educativos de los países que la integran apliquen o aprovechen estas nuevas tecnologías para un desarrollo educativo más eficaz  (formación del profesorado en las TIC, acceso de Internet en las escuelas, dotación de material informático, etc.).  En definitiva, dotar al alumno de una cultura digital que revierta en una mejor formación de éste.

Me gustaría compartir con vosotros lo que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en 2003 recoge en su apartado 8 que:  “la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo.”

No obstante, estoy de acuerdo con muchos de vosotros que afirmáis que no es suficiente con introducir esas nuevas tecnologías si no van unidos de una formación del profesorado, de unos cambios de metodologías y recursos. 

2014/01/27 06:19

Me ha sorprendido muy gratamente, como a algunos de mis compañeros, como ya lo habéis comentado, que tras leer la documentación de este tema 3,se ve que hay un interés común en la Unión Europea por la Educación, por su investigación y su innovación. Y también que haya programas enfocados a todos los niveles educativos, desde preescolar, pasando por primaria y secundaria, por formación profesional, por la universidad así como en educación para adultos (no me imaginaba que también existiera para educación de adultos). No creo que debamos quedarnos sólo con los TIC y los idiomas, sino ir más allá, innovar en los métodos y en el temario. Por ejemplo me parece muy buena idea dejar que los alumnos eligiesen un tema que les interesase, y pudiesen trabajar sobre ello e investigar por ejemplo los dinosaurios, creo que les motivaría mucho más, si ellos tuviesen capacidad de elección.

 

Buenos días

Me parece muy buena idea la que propones sobre que los alumnos eligiesen un tema que les interesase, así ellos, tendrían mucho más interés, se molestarían más en aprender, por que siempre una cosa que te gusta la haces con más motivación y gana que aquella que te disgusta.

Esto estaría muy  bien para un tema o dos en concreto, pero la realidad es que hay que cumplir objetivos, pero aún así, ellos podrían elegir que tema, así participan , dialogan y llegan a un acuerdo para ver que tema les puede interesar más.

Un saludo.

2014/01/28 11:30

Hola Inmaculada,

sí, yo lo planteaba como bien dices para por ejemplo un tema a su elección durante todo el curso, ya que la carga lectiva del curriculum no creo que deje mucho tiempo libre. Se podría estructurar en 3 partes, una por trimestre.  Y dedicarle muy pocas horas lectivas, ayudarles a ir planteando el tema y que ellos investigasen por su cuenta, que quedasen en grupos para poner sobre la mesa las distintas informaciones. Esto les ayudaría a aprender por sus propios métodos y a trabajar en equipo. Con esta idea busco que surjan otras y que logremos una motivación extra del alumnado.

2014/01/26 09:54

Buenos días y felíz domingo.

Acabo de hacer las actividades del tema 3, y lo que más me ha llamado la atención positivamente es el desarrollo de variedad de programas europeos en el tema de la educación. Conocía algunos de "oído", pero me he dado más cuenta de dónde estamos. Mi impresión ha sido más positiva, compartiendo la opinión de Catalina Popa.

Pero por lo que veo, a varios de vosotros creéis que el concepto de la innovación que se tiene en la UE es reduccionista, centrándose demasiado en las TICs y en el idioma, en el sentido de que los programas consideran esos aspectos más que otros. Aunque podéis tener razón, mi opinión es que es lo más correcto a nivel de la UE. Pensad la diversidad cultural que hay en la UE: ¿qué aspectos "comunes" de innovación vais a considerar?. La imagen caricaturesca es que les "vamos a llenar el aula de tablets y no saben hacer la O con un canuto" (como el caso que presenta Irene Morales, pero esto debe ser una excepción), pero es que el que aprendan a hacer la O con un canuto se debe al docente concreto, que está en su aula, coordinándose con su centro, y con su Estado, si quieres. Estos programas señalan que hay diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías en los diferentes países, y urgen a que los alumnos tengan la preparación suficiente, para que no se cierren puertas en las sociedad del siglo XXI. Me parece bien. Por eso entre los últimos programas, están los que promueven la formación del docente al respecto. Que la UE se gaste dinero en enseñar a enseñar al docente me parece muy buena idea.

La contrapartida de esto es que en muchos sitios los niños aprenden las nuevas tecnologías antes que escribir, sin necesidad de programas europeos, y que a lo mejor en muchas zonas no hay que implementar esta formación tanto como en otras. Pero esto es un problema de la globalización y tal, que se ve sin solución.

Por acabar aquí, a Loreto Escapa le diría que exsten muchos premios a la innovación en las distintas CC.AA. en nuestro país, que realmente tocan aspectos más completos del tema de la innovación. En parte por lo que decía antes: a escala más local, es más fácil "dar forma" a iniciativas de la innovación.

Saludos

2014/01/27 07:39

Buenas,

Estoy de acuerdo con vosotros. Creo que las iniciativas de la Unión Europea son interesantes porque aúnan criterios, y difunden los beneficios que van apareciendo en distintas comunidades educativas. Son desde mi punto de vista, entre otras cosas, una forma de conseguir subvenciones que tienen los países para luego desarrollar de forma particular esas iniciativas a nivel de comunidades autónomas. 

La innovación educativa es necesaria en todos los niveles, desde el europeo al centro educativo, para garantizar la consecución de mejoras.

 

2014/01/27 06:24

Estoy muy de acuerdo con Eloy y con Cristina, la iniciativa de la U.E. es muy buena con estos programas, pero siempre habrá que retocarlos para adaptarlos a cada grupo de alumnos, toda iniciativa es buena, y siempre nos pueden dar ideas para crear nuestros propios proyectos y consensuarlos con los centros. Creo que la formación del docente debe ser continua a lo largo de su carrera y que los programas de formación que se proponen en las distintas comunidades de nuestro país, ayudan a ponerse el día al docente y a tener nuevas motivaciones día a día.

Hola Eloy!

Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que te parece bien que la UE tenga estos programas (más generales por decirlo así) y que es a n ivel más local donde se han de poner las diferencias y los programas más específicos de innovación.

A mi lo que me parece más "productivo" de todos estos programas son todos los que educan al docente (o lo intentan), ya que esto funciona como una cadena, ya qu ese docente no solo enseñará a un niño, sino a cientos a lo largo de su carrera profesional, por tanto, me parece que ese tipo de programas son más eficientes.

Coincido contigo Eloy. Al final las competencias en educación son de cada país miembro, la legislación es propia. De momento al menos, no existe legislación en materia de educación que todos los países tengan que cumplir como sucede en otro ámbitos. Otra cosa son la aplicación de los programas promovidos desde la C.E..

Fijaros en los sistemas educativos que existen en algunos de los países de la UE:

Siguiendo la propuesta de A. Green podemos estar de acuerdo en la existencia en la Unión Europea de cuatro tipos de ordenamiento administrativo y organizativo de las instituciones escolares. Uno primero de «centralización» caracterizado por ser un sistema de organización nacional centralizada aunque con alguna parcela de cesión de funciones; es el modelo de países como Luxemburgo, Francia, Italia, Austria, Grecia y Portugal. El prototipo es el sistema francés que según la tradición republicana es deber del Estado asegurar que la educación sea universal, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos y sirva al interés nacional (valores nacionales y solidaridad social). El segundo modelo sería el denominado de «regionalización» en el que el control administrativo se concentra en las regiones; se trata de un modelo estático y de centralización regional; es el caso de Alemania, Suiza, España y Bélgica. El tercer modelo, denominado de «localización» (o también «modelo nórdico») se caracteriza por el control local y un alto nivel de autonomía escolar; regulación central relativamente ligera, combinada con fuertes papeles administrativos por parte de la autoridad local y un cierto grado de autonomía escolar y de elección de centro. Los países que desarrollan este modelo serían Dinamarca, Finlandia, Suecia e Irlanda (a pesar de que la mayor parte de su educación es eclesiástica). El cuarto modelo sería el denominado de «autonomía institucional en cuasi mercado» desde el que la educación se interpreta como bien de mercado. Los dos países que desarrollan este modelo mercantil serían Holanda y Reino Unido. En Holanda cada grupo religioso ha creado su propio mundo social (clubes deportivos, hospitales, universidades, sindicatos, etc.). El 83% de todas las escuelas son libres y el 90% de las mismas han sido creadas por grupos religiosos; es el país de mayor tradición de enseñanza privada en la Unión Europea. La financiación de estas escuelas se realiza teniendo en cuenta las cifras de matriculación y los centros escolares gozan de autonomía curricular y de regulación de los exámenes, aunque se percibe (igual que en el Reino Unido) una tendencia a endurecer los controles del Estado. Para el caso del Reino Unido, el sistema educativo inglés se ha concentrado en la creación de un mercado competitivo en la educación para que los padres dispongan de mayor libertad de elección de centro y las escuelas funcionen de manera más eficiente.

Ahora me hago una reflexión: con todo estos sistemas de gobernabilidad educativa ¿sería posible un pacto en educación dentro de la UE? Países punteros en sistemas educativos como Finlandia por ej. harian concesiones? Los países peor valorados ¿se adaptarían e un nuevo sistema de educación?, puesto que no todos los paises la valoran por igual y le dan la misma importancia, sobre todo en gobiernos que les interesa tener pueblos ignorantes.Habría más paises potenciadores o detractores? y ¿como se lo tomaria el estado español? puesto que siempre nos quejamos que todo viene impulsado de fuera, menos mal que alguien nos tira de las orejas... y podría seguir proponiendo preguntas para fomentar mas debate, espero que alguien lo lea y consteste.

Saludos.

Hola compañeros! Trás leer el artículo de Valle quisiera comentar que me alegra saber que la UE ha creado estas instituciones para fomentar la formación, empleabilidad e innovación y también que ha desarrollado y esta desarrollando todos estos programas y proyectos para poner la actividad de estas instituciones en práctica. Aunque algunas de ellas no acaban funcionando como inicialmente se ha deseado y finalmente, no tienen ningún efecto en la educación, es importante emprenderlas para ver lo que funciona porque las necesidades de los alumnos y nuestra sociedad cambian continuamente y hay que adaptarse a ello. Creo que todas estas acciones y reformas emprendidas por la UE han ayudado a mejorar algunos aspectos de la educación y formación de muchos países si lo comparamos con el pasado pero muchas no han sido percibidas por la sociedad porque no encajan con el contexto educativo o socio-económico del país. Además, como mis compañeros comentan, la UE es una organización política y eso siempre va a estar por encima de la educación.

 

Y con respecto a lo que comentas, Enrique, del programa Erasmus, me gustaría añadir que aunque estoy de acuerdo que no se aplica como debería en ciertos aspectos, yo opino que también es una cuestión de actitud por parte de los estudiantes que realizan este intercambio.Quiero decir que muchos no aprovechan la oportunidad, sólo piensan en salir de fiesta ( se ven solos e independiente y no participan en las actividades y proyectos de la universidad) y si no hay colaboración también por su parte, es imposible que funcione. Muchos no lo ven como la oportunidad que tendría que ser. Yo me fui con la beca Erasmus el año pasado y tengo que decir que me ha ayudado muchísimo la verdad, tanto para mi formación como para mejorar en mi trabajo. Sin embargo, no les ocurrió lo mismo a muchos de los otros estudiantes que conocí. Yo me quedé con esta opinión, no se...  ¿Tú qué opinas?

Un saludo 

 

Yo creo que hay gente que no lo aprovecha pero es la mínima, al menos donde yo estuve, la mayoria de los Erasmus iban siempre a clase y participaban de las actividades de la universidad. En general creo que el que más y el que menos aprovecha el poder estar fuera, aunque solo sea porque te tienes que manejar en otro idioma, y tienes que convivir con otra gente. Por tanto creo que se debe facilitar la oportunidad de estudiar un año en otro pais, pero que el que vaya se le exijan unos resultados, aunque solo sea que obtenga un informe positivo de la universidad a la que va. 

En cuanto a las ayudas estoy de acuerdo con Jorge, yo tambien encontre muchas diferencias entre unos y otros, y ya no solo por comunidad, dentro de la misma comunidad habia diferencias entre unas ciudades y otras, los de Oviedo por ejemplo recibiamos entre 200 y 300€ mientra  que los de las zonas mineras recibian entre 1000 y 2000, y en muchos casos los salarios de sus padres doblaban al de los mios. 

Todas las medidas que están vigentes en los programas de estudios nacionales e internacionales para jóvenes siguen siendo insuficientes en mi opinión. Hay oportunidades sí, pero vienen muy acotadas con que tengas unos títulos determinados que ellos te piden, o que pertenezcas a una universidad determinada o que por supuesto puedas mantener unos ingresos mínimos de pago de casa, pensión, lugar, etc. 

Yo Catalina también estuve dentro del programa Erasmus, y me di cuenta de que el 50% no va a aprender idiomas y hacer algo con su vida, sino a pasárselo y vivir una experiencia. Hay de todo como siempre, pero sobre todo lo que me sorprendió muchísimo fueron las diferencias económicas que existían en las diferentes Comunidades Autónomas sobre las Becas y ayudas. Por poner un ejemplo, a la gente de Madrid las becas nos rondaban los 200-300 euros mensuales como máximo, y como extremo comparar con Sevilla que les proporcionaban de 1000-2500 euros (en las mismas condiciones de vivienda!). ¿Por qué? Yo no lo sé, quizá lo que deberían hacer es ponerse de a cuerdo políticos de todas las comunidades sobre ayudas económicas como ésta y dejar de pelearse por ver cual tiene más o menos deudas, así podrían ayudar de verdad al estudiante y no a sus bolsillos ya llenos. Saludos.

Totalmente de acuerdo con mis compañeros que opinan que la enseñanza tendría que estar desligada de la politíca, nunca debería ser influenciada por un partido politíco o un color determinado, eso es una utopía y parece que nuestro país se lleva la palma . Mas bien creo que al revés, la politica debería ser un reflejo de la educación, lo que ocurre es que se miran otros intereses no hay mejor que leer bien la documentación y observar que  la UE nace con fines politícos y económicos, mientras que la educación pasó a ser un segundo plano de echo aparece en el tercer período de los principales tratados de la UE. Llegando tarde como siempre en este campo,al menos se están dando cuenta de que hay que cambiar el sistema y hacer que evoluciones hacia caminos que fomenten mejoras.

Igualmente de acuerdo, de ahí el "me gusta", por que la educación debería estar desvinculada de la política y primero de todo, algunos  políticos empezar por tener educación.

Hola a todos,

considero bueno que las instituciones de la comunidad europea den apoyo aunque no tenga como objetivo implicarse en cada pais comunitario, pero debería implicarse mas y marcar directrices generales a los estados ya que se unificaria mas los sistemas sobre todo en innovacion edutativa,

Sin embargo refiriendome a los proyectos algunos pienso que suponen en muchos casos  un gasto mas bien importante como Erasmus ya que no se aplican como deberian. A mi parecer se deberia seleccionar mas quien va a acceder a estos proyectos, ya que hoy en dia cualquier puede pertenecer a ese proyecto  y aprovechan poco la formacion y se transforma en un pasatiempo.

 

Hola Enrique, Estoy en parte de acuerdo contigo y en parte en desacuerdo. Coincido contigo en la primera parte, creo que la unión europea debería dar una bases para unificar los sistemas. 

Y estoy en desacuerdo con la segunda parte. Creo que aunque sea algo costoso es muy beneficioso para los alumnos participar en un programa Erasmus. Ya lo comente anteriormente, creo que es fundamental lo el alumnos experimenta al ir a estudiar a otro país, ya no solo por tener que defenderse en otro idioma, aprende a convivir con gente de otros países, y empieza a ser autónomo, aquí en España la mayoría de los estudiantes viven con sus padres, esto les ayuda a ser más independientes y responsables. Y creo que es algo bueno que consideren el programa un pasatiempo. El problema está en que los métodos en España están obsoletos y al ir estudiar a otro país encontramos que se hacen las cosas de una manera mucho más practica y resulta más fácil aprobar. Eso no hace que el nivel sea peor, o que lo que se aprenda allí no valga. Al contrario, nos sirve para ver que se pueden hacer las cosas de otra manera, y que estudiar puede ser divertido, es más, debiera ser divertido.

 

 

Hola,

bien está que los los profesionales docentes, aunque sean noveles como muchos de nosotros, se preocupen y se ocupen de las acciones encaminadas a mejorar la docencia (didáctica, metodologia, innovación,...); si además también lo hacen las instituciones educativas nacionales mejor y si además se ocupan las europeas, pues es que el tema es de interés para los pueblos de Europa y sin duda se avanzará en este campo de vital importancia educativa;  en este sentido no puedo estar de acuerdo con los que opinan, por una parte que no debe intervenir la UE y por otra que debe marcar a cada pais miembro lo que debe hacer en materia educativa, pienso que la labor de la UE es exhortar a los pueblos de Europa a mejorar la enseñanza y la cultura de los pueblos, además de invertir, y lo está haciendo, en la formación de jóvenes y adultos durante todo el ciclo de vida humano.

    En el sentido de inversión europea en programas de formación cabe destacar los programas Leonardo Da Vinci y Sócrates inicialmente, que posteriormente se han concretado con muchos más objetivos en el «Plan de Acción Global e-Europe», que se fué implantando en varias fases: eEurope 2002; eEurope 2005 y, en el que está vigor actualmente, la iniciativa i201046. Los objetivos fundamentales de esta iniciativa se concretan en mejorar los métodos educativos y en que las comunidades educativas utilicen software y productos multimedia  on-line para mejorar la formación y los recursos didácticos.

   Un recurso de enorme importancia e influencia, particularmente en la enseñanza a distancia o semipresencial lo constituye el e-learning; así. los objetivos originarios de e-Learning se han ido materializando en actividades, y han dado lugar a un concepto social como las «comunidades virtuales de aprendizaje», pero eso será objeto de otro debate.

Buenos días,

Creo que, para variar, voy a ser un poco crítico con este tema, :)

Por un lado, en lo referente a las Instituciones Europeas y su fomento de la educación y la innovación, sinceramente, creo que en la práctica no consiguen el objetivo que pretenden, sobre todo en lo referente a la coordinación de las diferentes políticas educativas en los Estados miembros de la UE. Me preocupa bastante que, en teoría, existan una serie de Instituciones supragubernamentales que investiguen, informen, vigilen y coordinen las políticas educativas de los países para que todos vayan en la misma dirección... y luego en la práctica, esas instituciones permitan que en países como... no se... España  por ejemplo, se permitan unas reformas educativas tras otras (cada cual anulando la anterior). Hemos oído en los medios, diferentes críticas a la LOCE por parte de otros países de la UE, y sin embargo estas Instituciones coordinadoras no hacen nada (o al menos eso parece). Da la impresión de que no hacen lo que dicen que hacen.

 

Por otro lado, en lo referente a los programas y premios de innovación, si nos fijamos en la mayoría de los premiados de cualquier premio en los últimos años, siempre se ha premiado algo del estilo: "blog de nosequé", "el ipad aplicado a nosecuantos", "intranet de nosequé"... por alguna razón, la innovación se está poniendo del lado de la tecnología. Y esto está muy bien, pero no debería ser sólo así. En muy pocos casos vemos que se premie una innovación metodológica en detrimento de la tecnológica.

 

En conclusión, creo que hay demasiadas Instituciones supranacionales que "parece" que hacen lo mismo y luego, en la práctica, da la impresión de que ninguna hace lo que se supone.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices acerca de las políticas educativas europeas. Creo que si realmente les preocupa la educación de los países miembros, lo primero que no deberían permitir es que las leyes de educación se cambien cada vez cambiamos de gobierno ni que se realicen las reformas sin consenso entre todos los partidos, pero al final es más cómodo no crear enfrentamientos.

Buenas a todos, tras leer los documentos del tema tres, me ha llamado la atención la unión que parece que existe entre los miembros de la Unión Europea para fomentar y mejorar la educacíon, desde la creación del Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional, donde todos los miembros intentan remar hacia el mismo objetivo, contribuir a la creación de una política común de formación profesional. Me ha parecido estupendo que este centro este gestionado por una admisnistración en la que se encuentran integrados representantes de la Comisión Europea, representantes de los gobiernos de todos los Estados miembros y sobretodo destacar la incorporación de representantes de empresarios y sindicatos, pienso que gracias a que todos estan integrados y colaboran hacia un mismo objetivo los resusltado son mejores. Por último me gustaría nombrar las demás acciones con resultados institucionales que también trabajan en equipo y que gracias a eso han mejorado en muchos casos la educación, La red de información y documentación educativa de la Comunidad Europea, la Fundación Europea de Formación creada a partir del Centro Europeo. Y el Instituto Europeo de Innovación y técnología. Creo que si trabajaramos todas las comunidades con ese grado de cooperación y colaboración con las demás la educación sería mucho mejor. ¿Vosotros que opinais?
 

Buenas, tras leer la documentación de este tema, me sigue quedando el sabor de boca de que cuando hablamos de innovación educativa, al final siempre pensamos en el uso de las TIC y en la enseñanza de idiomas. Creo que esto es así porque la mayoría de programas, premios o convocatorias, tanto a nivel nacional como europeo, siguen sesgando la innovación educativa en este sentido al ser lo que más puntúa a la hora de evaluar un proyecto de estas características. No digo que haya que erradicar esta tendencia, pero creo que el rango de acción debería abrirse para darle cabida a otro tipo de acciones innovadoras que seguramente serian igual o más beneficiosas que las basadas en el empleo de las nuevas tecnologías o el bilingüismo. ¿Qué opináis?, ¿Tenéis la misma sensación que yo?

Hola a todos!!

Como bien apuntamos la mayoria en la actualidad la innovación va encamindada parece solo al uso de las TICs y al bilinguismo, dejando de lado un abanico enorme de otro tipo de innovación, por ejemplo la basada en el movimiento holístico. A colación de las TICs, he visto un caso asombroso en el cole donde estoy de prácticas: Una chica de 4ºESO estaba en un cole donde primaban las TICs, tanto es asi que no escribian en papel sino sobre tablets. Cuando se cambio a mi cole...cual ha sido la sorpresa de los profesores cuando han visto que apenas sabe escribir (con boligrafo y lapiz) y redactar ya es "otro cantar".

Para mi esto es un ejemplo del papel tan absorbente que hay con las TICs cuando en realidad el modelo de dar la clase o incluso la interaccion con los alumnos por parte del profesor se mantiene igual. Es entonces una innovación educativa el uso de las TICs si todo el formato aducativo permanece igual de obsoleto?

Y claro, todo esta promovido (como ha dicho un compañero antes) por las instituciones que se van creando a son de politicos y que en lugar de evaluar y corregir metodos y sistemas educativos, lo que parece que hacen es crear "Acciones" que a posteriori el gobierno pertinente podrá modificar. Porque la acción Erasmus, muy promovida para esa movilidad entre las naciones que forman parte de la UE...en que esta quedando en España cuando las becas no llegan y la regulación es...pesima? Y ese solo es un ejemplo, claro.

 

En mi opinión es cierto que se podrían crear programas que mejoraran otros aspectos, como por ejemplo cambiar la tendencia de memorizar todo a un aprendizaje por descubrimiento. No obstante, creo que al adaptación las TIC y los idiomas son fundamentales.

Por una lado la adaptación a las TIC es importante porque la tecnología avanza día a día, y hay tener un estudio continuo en este aspecto para que los medios no se queden obsoletos

En cuanto a los programas de educación que favorecen la movilidad y aprendizaje de idiomas, son importantes no solo porque favorezcan el aprendizaje de una lengua, sino por la experiencia de participar en la vida de un centro de otro país, la convivencia con otras culturas y el poder observar y experimentar como funcionan las cosas en otro sitio y que métodos emplean. El tener otro punto de vista, ver otras formas de trabajar, ayuda a que mejores tus procedimientos actuales, lo cual nos lleva a una innovación en los métodos que va más allá del aprendizaje de una lengua.

Buenas Maria, efectivamente el uso de las TIC y los idiomas es fundamental, pero yo opino, como dicen algunas compis más abajo, que no deberían considerarse las actividades innovadoras por antonomasia. Es más, a estas alturas, debería ser normal el empleo de las mismas y no ser tratadas como algo que si se usa esta estupendo porque somos muy innovadores, pero si no se usa no pasa nada.

Totalmente de acuerdo contigo, Gema. Yo no creo que la aplicación de las TIC a la enseñanza sea una gran innovación, y menos hoy en día. Es casi como si nos pareciera innovar usar libros en lugar de papiros.

En cuanto a los idiomas, también pienso lo mismo, no se trata de innovación, sino de incorporación de materias necesarias o, por lo menos, muy convenientes en el mundo actual.

Buenos días Gema, estoy de acuerdo contigo, a mi me a ocurrido lo mismo,ya cuando realize la entrevista a un docente me llamo la atención que cada vez que le preguntaba sobre innovación educativa me respodía con las palabras nuevas tecnologías, creo que hoy en día, aún muchas personas al oir innovación educativa solo piensan en pizarras digitales, portátiles y nuevos dispositivos tecnológicos, cosa que tampoco es erroneo pensar al escuchar esas palabras, pero pienso que olvidan que no toda innovación educativa necesita de tecnología y creo que eso si que es un error.

Hola a tod@s,

Pienso que efectivamente se trabaja en varias direcciones desde una visión comunitaria. Pero si hay tantos Organismos, ¿por qué no se consiguen unos resultados comunes y eficientes?

El problema principal que quizás debíeramos atender, no es el establecimiento de políticas comunes, sino el desligar la educación a la Política. Sin que esto se haga efectivo, va a ser muy difícil el desarrollo educativo. La Políticca, sea por país o a nivel de Unión, no debe de regular la Libertad Cultural de las personas. Debe de ser el Director de Orquesta, el que mueva los instrumentos, pero todos deben de participar.

Dejando esto al margen, pienso que hay que ser más creativos y no hacer únicamente Entidades con proyectos a implementar desde arriba hacia abajo. Sino organizar Entidades de Participación Ciudadana, donde los progresos se puedan implementar desde abajo hacia arriba.

Las sinergias resultantes, serán acordes a las necesidades y la realidad de la sociedad.

Saludos.

Hola Carlos,

Estoy de acuerdo contigo en todo. "Desligar la educación de la Política". Que bonita utopía. Si esto se cumpliera no iría mucho mejor a todos.

Es cierto que hay programas de intercambio lingüistico, colaboraciones para proyectos cientificos, se facilita la movilidad de profesorado y estudiantes a traves de los países miembros pero aun asi hay muchas barreras porque se comenzo un proyecto en común con interés económico y no basado en pilares fundamentales como la educación, por tanto se esta avanzando, pero falta mucho todavía y solo se conseguiría un verdadero modelo educacional si hubiera un pacto en educación en todos los miembros de la UE, pero nos preguntamos ¿si eso es posible cuando no lo hay en nuestro pais por ej? ¿Se llegará a alcanzar teniendo en cuenta las distintas culturas escolares de los distintos países, en unos es una educación centralizada , en otras es autonómica , cada cual a su modo, será un potenciador o una resistencia hacia un  proyecto común? 

 

Hola MariCarmen, yo creo que se podría hablar de un pacto en la educación a nivel europeo a alto nivel. Es decir, podrían establecerse ciertos criterios mínimos obligatorios y a posteriori cada país, cada comunidad y cada centro tendría que ir adaptando al ámbito que le compete. Aunque, evidentemente seria más complejo, es similar a lo que ocurre con la LOE y el currículo de cada comunidad autónoma, no crees?

Realizada la lectura de la documentación propuesta y vista otra que circula por la red, voy hacer unas reflexiones sobre la educación en España y la UE. Se establecen tres grandes periodos que coinciden con los principales tratados comunitarios: el de Roma en e que no se hace referancia alguna a la educación, solo algún aspecto relacionado con la Formación Profesional en su art. 128.De esta situación se derivan en toda esta etapa una serie de problemas jurídicos: puesto que no existen las competencias comunitarias en materia de educación, las iniciativas que se emprenden se interpretan únicamente como COOPERACION.

 El Acta Única Europea de 1986 a 1992. En este nuevo Tratado explícitamente siguen sin aparecer las referencias concretas a la educación.Las acciones aisladas que se habían emprendido hasta ese momento se amplían y refuerzan, pudiéndose señalar siete líneas de actuación en la política educativa comunitaria que se llevan a cabo, sobre todo, por medio de los PROGRAMAS DE ACCION.

  El Tratado de la Unión Europea, a partir de 1992. , por primera vez, la educación se incluye en un texto constitutivo de la Comunidad. Concretamente, el capítulo 3 del Tratado, que todos los países aprobaron por unanimidad, lleva por título "Educación, Formación Profesional y Juventud". El contenido del artículo 126 de este Tratado es clave para comprender la situación de la política educativa comunitaria en el momento presente:

"La Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los estados y, si fuera preciso apoyan- do y completando la acción de éstos en el pleno respeto de sus responsabilidades en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo, así como de su diversidad cultural y lingüistica" (art. 126.1). 

La evolución analizada en las distintas etapas muestra que, con el paso del tiempo, la política comunitaria en materia de educación ha pasado de ser prácticamente inexistente en las primeras décadas de su historia a tener una cierta consideración en la época más reciente.

No obstante, en los últimos años hemos asistido a un mayor impulso en este ámbito, al menos por lo que se refiere a la realidad cotidiana. Prueba de ello es que, desde hace algún tiempo, el intercambio de estudiantes, la movilidad del profesorado, los proyectos de cooperación educativa, las redes de investigación, etc. se han ido multiplicando y parece que aún estamos sólo en el comienzo  en los países pertenecientes a la Unión.

 Es patente el hecho de que no se pretende alcanzar, al menos por el momento, una convergencia educativa del mismo tipo que la que se persigue en materia económica. Las reticencias a que una instancia supranacional intervenga en la educación de los niños y jóvenes de cada país no sólo atañe a los representantes políticos de los distintos estados en la comunidad, sino que incluso la mayoría de los ciudadanos parecen mostrarse reacios ante esta posibilidad. Por consiguiente, expresiones como las que en ocasiones se emplean en nuestro país, haciendo referencia a la educación, de "homologación" con Europa, deberían ser utilizadas con cautela. Sería necesario matizar en qué consiste tal homologación, ya que, en cuanto a administración, estructura y funcionamiento del sistema educativo, resulta difícil homologarse con un modelo europeo, simplemente porque tal modelo no existe. Aún sin negar algunas similitudes importantes, persisten todavía diferencias claras entre los países europeos en relación, por ejemplo, a la gestión y financiación del sistema educativo, a la estructura y contenidos de la enseñanza secundaria, a la organización de la formación profesional y la enseñanza superior, etc. Hasta el momento, desde las instituciones comunitarias tan solo se han llevado a cabo experiencias parciales, fundamentalmente por medio de diversos Programas de Acción. Independientemente del valor que tales programas puedan tener, lo cierto es que se trata de medidas aisladas, cuyo influjo en los distintos países ha sido desigual y cuyos efectos se hacen sentir únicamente en sectores muy determinados. En el futuro, serán las propias políticas de cada país comunitario y las emprendidas por la Unión Europea las que puedan hacer que ese modelo europeo exista o que los distintos países avancen por separado. Este es un momento importante para buscar estrategias comunes, puesto que ningún país europeo puede ignorar en el futuro la realidad de Europa en sus contenidos y estructuras. No obstante, el camino hacia la armonización, al menos de momento, es lento y se centra más en la vía de equiparar los sistemas y hacerlos compatibles que en la de igualarlos. El nacimiento de los sistemas educativos se encuentra íntimamente vinculado a la aparición de los estados modernos. Por tanto, es previsible que el cambio, que el proyecto de una Europa unida supone en la concepción del estado, vaya acompañado de cambios en los sistemas educativos nacionales. Por otro lado, sin la contribución de la educación, el "proyecto de futuro" llamado Europa no existirá, ya que ésta resulta clave para forjar una nueva identidad europea. Así parece reflejarlo la frase atribuida a J. Monnet, verdadero artífice de la construcción comunitaria: "si tuviera que empezar de nuevo comenzaría por la educación y la cultura".

 

 

 

Despues de leer la documentacion de este tema, me he dado cuenta de que hay varias iniciativas tanto españolas como europeas que buscan el mismo objetivo, mejorar y cambiar la educacion. Evidentemente las iniciativas de la UE son mas efectivas y llegan a cubrir mas campo de accion.

Personalmente las acciones de la UE me agradan mucho, el hecho de dedicar un año determinado una accion concreta me parece una idea excelente y de la que se puede sacar mucho provecho.

En España, como para todo, somos mas timidos y tampoco conseguimos ponernos de acuerdo todas las comunidades....¿Existen premios a la innovacion de caracter nacional?.... ¿Existen acciones educativas innovadoras que afecten a todas las comunidades por igual, o que sean propuestas por el gobierno central y realicen todas las comunidades?

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 1353 recursos y 1041 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo