Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

el juicio de paris

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 1346
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...


En la mitología griega, el Juicio de Paris fue el desencadenante de la legendaria Guerra de Troya. Ha sido un tema recurrente en las artes por su relevancia poética y los efectos futuros que éste provocó. La decisión del joven príncipe troyano llevó a su propio pueblo a la ruina sólo por el amor de la más bella mujer.

Todo comenzó con la mítica boda de Tetis y Peleo, una importante celebración a la que estaban invitados dioses y mortales. Pero Eride, diosa de la discordia, no había sido recibido invitación, por lo que conjugó una venganza digna de su atributo: sembrar la discordia entre los invitados.

Se presentó entonces en la fiesta con una manzana de oro con la inscripción “Para la más bella”, la lanzó sobre la mesa donde se sentaban los dioses y se retiró. En ese momento, Atenea, Afrodita y Hera comenzaron a disputarse la manzana, lo que provocó una interminable disputa, hasta que Zeus tuvo que intervenir, clamando que la elección sería de un joven mortal. El afortunado –o desgraciado- fue el hijo del rey de Troya, llamado Paris. Zeus lo escogió porque el joven príncipe había vivido siempre alejado del mundo y de las pasiones humanas, y su juicio sería el más imparcial.

Las tres vanidosas diosas –más pasionales que los propios humanos- trataron de convencer a Paris ofreciéndole importantes recompensas. Hera le ofreció todo el poder que pudiera desear y hasta el título de Emperador de Asia; Atenea le ofreció la sabiduría y la victoria de cualquier guerra futura, y por último, Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella del mundo. Paris proclamó como vencedora a Afrodita, sin saber que su decisión traería las peores consecuencias para su ciudad, ya que la hermosa mujer que había prometido la diosa era nada más y nada menos que Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta.

Troya y Esparta era dos pueblos con relaciones anteriores y durante una de las visitas de Paris a tierras espartanas, conoció a Helena. La promesa de Afrodita se cumplió cuando hizo despertar en ella una ferviente pasión por el joven troyano. Luego de haber estado una noche en su palacio, Paris se llevó a la bella Helena con él de regresó a Troya.

Colérico ante semejante ofensa, el rey Menelao nombró a su hermano Agamenón comandante en jefe para llevar a cabo el rescate de Helena que luego desembocó en la legendaria Guerra de Troya.

( la imagen aparecia en la misma pagina )

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/17.htm

me gusta esta pagina ya que te salen en el texto en el que te informa sobre el mito, aparecen palabras señaladas y en azul en las que puedes meterte y acceder a una amplia explicacion sobre ello.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paris

Es una de las paginas mas amplias de las que hemos visto, lo bueno que tiene la pagina es que tiene arriba un apartado donde hay un monton de puntos sobre el tema que buscas en el cual puedes acceder directamente a ellos si buscas una cosa en concreto sobre ese tema.

 

 

Estaban todos muy felices en el Olimpo celebrando la unión del Rey Peleo con la nereida Tetis. Bueno, estaban todos menos Eris, la diosa de la discordia, a la que Zeus no había invitado. Quizás hubiera sido mejor invitarla.Los problemas empezaron cuando Eris dejó caer una manzana que ponía 'para la más bella'. Las nereidas no se atrevieron a disputársela estando en presencia de diosas como Atenea, Hera o Afrodita. Estas tres en seguida fueron a preguntar a Zeus quién debía comer la manzana. Zeus, tan diplomático como siempre, pasó el asunto al hombre más bello de la tierra, quien no era otro que Paris.Al pobre Paris le llegaron, vía Hermes, las instrucciones de Zeus y una tríada de diosas ansiosas por conocer su veredicto. Tras pedirles que posaran para él, Paris se retiro a deliberar. Las diosas, tramposas, como siempre, le hicieron una visita, cada una por separado. Y Hera le ofreció la supremacía sobre todos los hombres, Atenea, la victoria en cualquier guerra y finalmente Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella de toda la tierra. Ante esto la desición fue sencilla: Paris proclamó ganadora a Afrodita.Y, ¿quién era aquella mujer, la más hermosa sobre la tierra? nada más y nada menos que Helena de Troya. Asi que, cuando Paris fue a por su premio generó, de paso, la archi conocida Guerra de Troya.

 

En la imagen vemos la llegada de Hermes y las tres diosas. Se trata de un cuadro de Reubens, quien hizo una serie sobre este tema lluviaencaracolas.blogspot.com/2005/06/el-juicio-de-paris.html

 

Príamo y Hécuba son reyes de Troya, y al nacer Paris, uno de sus cincuenta hijos, Hécuba sueña que ha dado a luz a unJuicio de Paris personaje que destruirá la ciudad. El niño es abandonado, pero sobrevive milagrosamente y se hace pastor. Años más tarde vence a sus hermanos en un combate de boxeo, es reconocido como hijo de Príamo y aceptado en la casa real.

Por otra parte, se celebra la boda del mortal Peleo con Tetis, ninfa marina. Ofendida por no haber recibido invitación para la boda, la diosa Eris (diosa de la discordia), envía una manzana de oro al banquete nupcial, con la siguiente inscripción: «Para la más bella».
Atenea, Hera y Afrodita se autoproclaman vencedoras de la competición y Zeus designa a Paris para que juzgue quién es la más bella de las tres. Cada una le ofrece, a cambio de elegirla la más bella, una cualidad: Atenea – la sabiduría, Hera – la seguridad de un amor fiel y Afrodita – la mujer más hermosa de la tierra. Paris elige a Afrodita, que a partir de entonces será considerada diosa de la belleza.

La mujer más bella de la tierra es Helena, casada con Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, rey de Micenas. En las bodas de Helena y Menelao, el padre de ésta compromete a todos sus múltiples pretendientes que, en caso de que fuera secuestrada acudan en su ayuda.
Paris llega a Esparta en calidad de huésped de honor y después con la ayuda de Afrodita, se fuga con Helena a Troya. Todos los pretendientes se reúnen a instancias de Menelao y su hermano y emprenden una gran expedición para vengar el rapto de Helena. Comienza así la guerra de Troya, narrada por Homero en La Ilíada.

Esta imagen la hemos obtenido de la misma pagina que el texto.

www.youtube.com/watch

Yaiza & noé

Categorías:

Etiquetas:

Fecha publicaci?n: 27.10.2010

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 106 recursos y 31 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Te puede interesar también...

El juicio de Paris

tipo de documento wiki

el juiicio de paris

tipo de documento wiki

El Juicio de Paris

tipo de documento wiki

Paris

tipo de documento wiki

Paris (Mitología Griega)

tipo de documento wiki

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS