• M'agrada 1
  • Visites 1536
  • Comentaris 0
  • Desar a
  • Acciones

Sobre aquest recurs...

El Centro de Investigación Social y Educativa (CREA, Universidad de Barcelona) defiende el objetivo de democracia cultural en lugar de democratización de la cultura, así como un enfoque comunicativo y un aprendizaje dialógico basándose principalmente en Freire y Habermas.

"El Centro de Investigación Social y Educativa (CREA), realiza proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las ciencias sociales: en concreto, se centra en el análisis de la sociedad actual, su problemática y las medidas que contribuyen a resolverla, con una atención especial al ámbito de la educación y la formación. Algunas de las publicaciones del CREA Actualmente desarrolla más que quince proyectos de investigación con el objetivo común de analizar las desigualdades sociales y las dinámicas de formación que contribuyen a superarlas. Su investigación no se queda en el ámbito teórico, ya que siempre va dirigida a la aplicación de medidas orientadas a evitar la exclusión de los diferentes grupos sociales del desarrollo de la sociedad de la información. Como fruto de una amplia colaboración con grupos de investigación de otros países, el CREA estudia un extenso abanico de situaciones, grupos sociales y políticas formativas, y tiene unas aplicaciones relacionadas tanto con la amplitud y la calidad educativas como con facilitar la generación de empleo.

El CREA ofrece los siguientes resultados, obtenidos de su investigación:

1) Fórmulas para incrementar la participación de aquellos sectores que tradicionalmente no intervienen en los diferentes ámbitos de la vida social y política.

2) Nueva conceptualización de las habilidades y competencias para el planteamiento de programas educativos.

3) Proyecto de transformación de escuelas en comunidades de aprendizaje como fórmula innovadora de superación del fracaso escolar y el absentismo ( fundamentados en las escuelas aceleradoras de Henry M. Levin). Asesoramiento en todas las fases del proceso.

4) Asesoramiento en la aplicación del aprendizaje dialógico.

5) Directrices para la planificación de políticas de acreditación de la experiencia previa adquirida por la práctica en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

6) Técnicas de investigación de orientación comunicativa: tertulias, relatos de vidas, entrevistas y estudios de casos comunicativos.

7) Nuevas vías de inserción socio-laboral para minorías étnicas.

8) Posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en educación como vía de democratización de los diferentes procesos formativos.

9) Evaluación de proyectos y análisis de necesidades.

10) Estudio de competencias y de necesidades formativas mediante instrumentos analíticos de creación propia: ANAT y ACOT.

11) Impulso y contribución al desarrollo de la teoría crítica de la comunidad científica internacional, realizando aportaciones que la enriquezcan o potenciando que se realicen, organizando seminarios u otras actividades que proporcionen un espacio de intercambio científico."

 

 

 

 

Fecha publicación: 11.4.2009

Es respecta la llicència original del recurs.

Comentar

0

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

Únete a Didactalia

Navega entre 2126 recursos i 593 persones

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Lleva el buscador de Didactalia a tu web

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sessió Uneix-te a una classe
x

Afegir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
CienciasNaturales

CARGANDO...

Ir a juegos de ciencias
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Amb la tecnologia de GNOSS