MES.Actividad 1.1. ¿Qué sabes acerca de esto?.

tipo de documento

  • M'agrada 2
  • Visites 1076
  • Comentaris 282
  • Accions

Sobre aquest recurs...

Esta actividad pertenece al MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATOS Y CICLOS FORMATIVOS.  Si no eres alumno/a del master, puedes participar igualmente si así lo deseas.

---------------------

En este debate, comenzaremos reflexionando a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la innovación educativa?
  • ¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?
  • ¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Realiza una aportación con tus reflexiones  y al menos comentarios a otros 2 compañeros. Revisa la guía de aprendizaje del tema 1 para conocer el plazo de realización de esta actividad.

 

 

Categories:

Fecha publicación: 21.11.2013

Comentar

282

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa opino que es un cambio en el ámbito educativo que debe darse como escenario referente en el centro educativo, pero en el que hay varias partes o ejes necesarios para su desarrollo. Estos ejes son por un lado el profesorado, al que se tiende a atribuir la mayor parte del proceso, pero también las instituciones superiores del centro educativo mismo y del contexto gubernamental. Además de esto, para que esta innovación se lleve a cabo yo creo que el deber de otros aspectos de apoyo externos (APYMAs, ayudas educativas, otros aspectos educativos relacionados con el ocio...) son extremadamente necesarios. Con todo esto, creo que la innovación educativa es el proceso de adquirir nuevos conocimientos en el ámbito escolar adecuándolo a los nuevos modelos sociales y económicos que se nos presentan, y en este proceso tendrán que tomar parte importante los tres sectores mencionados.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que esto sea posible?

Como ya he comentado anteriormente, el profesorado o docente cumple una parte muy importante en el proceso, ya que en mi opinión es la persona encargada de materializar este proceso y llevarlo a la práctica.

Para llevar esto a cabo, en mi opinión la actitud estratégica es una de las mas importantes que el docente debe tener, ya que hoy en día no es práctico llevar a cabo una clase totalmente preparada de antemano, sino que hay que dejar espacio a las posibles salidas o cambios de rumbo que el grupo precise, ya que no hay dos grupos de alumnos iguales.

Además de esto, creo que es necesaria una actitud dinámica, ya que los nuevos cambios tecnológicos piden un constante cambio en las herramientas y métodos de enseñanza.


¿ A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

En mi opinión un proyecto de innovación educativa debe referirse a todos los aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje del día a día, tales como el uso de las nuevas tecnologías de la información, las nuevas situaciones interculturales que se pueden dar dentro del aula y sobretodo con una estrecha relación con la investigación educativa, ya que la innovación debe partir de la investigación.

 

 

¿Qué es la innovación educativa?

Cual actividad o proyecto que este relacionado con un centro educativo o con el ámbito de la educación que no se haya realizado o aplicado con anterioridad. Estas actividades pueden ser tanto dentro como fuera de la clase.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

La actitud que se precisa en un docente es una mentalidad abierta a introducir nuevos métodos de estudios tanto dentro como fuera del aula que rompan con los métodos utilizados tradicionalmente. El docente tiene que ser capaz de aplicar estos nuevos sistemas de enseñanza que fundamentalmente se centren más en las competencias que en los contenidos. Si un decente no esta preparado para romper con estilo antiguo no tendrá la actitud necesaria para realizar un proyecto de innovación educativa.

¿A que aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Lo mas importante es que los docentes centren más sus objetivos en las competencias que en los contenidos. Los contenidos teóricos todos sabemos que están en los libros y que en cualquier momento los podemos consultar gracias a los medios tecnológicos, mientras que el desarrollo de las competencias es algo básico que nuestros alumnos deben desarrollar.

Para el desarrollo de las competencias es fundamental la originalidad en las actividades que se propongan a los alumnos, es por esto que la innovación educativa juega un papel muy importante dentro de los nuevos proyectos de educación. Cuando mas innovemos, mas recursos estaremos ofreciendo a nuestros alumnos, pero siempre hay que mantener un mínimo de la enseñanza tradicional que ya muchas cosas de ella son validas y gusta a los alumnos también.

Por cuestiones ajenas a mi voluntad, me incorporo más que tarde a las actividades del máster; pero como reza el dicho, más vale tarde que nunca.

 

¿Qué es la innovación educativa?

He leído muchos de los comentarios de los compañeros. Existen muchas opiniones muy interesantes y muy elaboradas. Poco hay que aportar ya a lo dicho y, como no he leído todo, es más que probable que lo que pueda aportar ya esté escrito.

 

En cualquier caso, la innovación educativa para mí es efectuar un cambio en los métodos de enseñanza-aprendizaje para que el alumno perciba el acto de "saber" como un hecho atractivo, interesante y motivador.

Innovar es generar algún tipo de acción que cambie lo establecido hacia algo que sea entendido como "mejor". Si lo que se hace hasta ahora no funciona, no sirve para motivar al alumno, para que aprenda los contenidos que se les EXIGE aprender (independientemente de si estos contenidos también han de ser cambiados), entonces hay que innovar y hacer algo diferente.

No creo que la innovación educativa esté ligado a las TICs, ni mucho menos. Las TICs son parte normalizada del proceso de socialización del alumno del S.XXI, por lo que entiendo que las TICs están en la vida de estos alumnos. Innovación educativa es un concepto ligado a la transformación de la percepción del alumno sobre su propia institucionalización en las escuelas, donde a menudo se pueden percibir como sujetos obligados a aprender una temática no elegida, y no como personas que son escuchadas en sus inquietudes para que alguien cercano les ayude a satisfacerlas.

 

 

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

 

- Vocación (obvio, pero en muchas ocasiones no se da).

- Respeto hacia el alumno cualquiera que sea su edad. Respetar su ritmo de maduración biológica para aprender, respetar su curiosidad, sus ritmos de aprendizaje.

- Curiosidad para seguir formándose, leyendo y aprendiendo.

- Dinamismo para ser flexible ante las dificultades, para implantar nuevas estrategias, para estar en constante "movimiento".

- Valentía, para atreverse al cambio.

 

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Podría referirse a muchos términos y están ya casi todos, si no todos, escritos en los comentarios anteriores.

 

Desde mi punto de vista, destacaría dos:

 

- Métodos de enseñanza, teniendo en cuenta que esto incidiría en el clima o ambiente del aula.

- Humanización, para que el alumnado se sienta entendido, comprendido y contenido.

Siento mucho el retraso...

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa es un proceso que funciona en base a introducir cambios, ya sea drásticos o más progresivos, intentanto mejorar siempre lo existente. 

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

Estar dispuesto a mejorar lo que funciona e introducir cambios siempre que sea posible, hay que ser atrevido y no tener miedo al "qué dirán", al rechazo tanto de compañeros como alumnos. Siempre debemos mirar hacia adelante y aprender de los errores, pero para eso hay que equivocarse de vez en cuando. 

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

En mi opinión hay que tener en cuenta las necesidades de los alumnos, ver lo que se puede mejorar, disponibilidad de los recursos del centro educativo, aprobación y evaluación por parte de la dirección y/u otras instituciones.

Algunos compañeros hacen referencia a que de pequeños nos enseñaban  cantando ciertas conceptos como las preposiciones, tabla de multiplicar, nos daban algun truco para recordar cosas y desde luego que funcionaba, no se trata de cantar por ej se trata de que hemos aprendido, eso es lo que tenemos que transmitir a nuestros alumnos a aprender los conceptos de formas nuevas, un aprendizaje diferente, que los motive, que les haga descubrir aquello que les gusta o que les apasiona, por ello debemos ser docentes con ganas, motivacion, vocacion, mentes abiertas, saber escuchar, saber encaminar y dirigir el camino para que cada alumno comprenda aquello que se le explica.

Me incorporo tarde al debate, pero en cualquier caso aquí va mi opinión.

La innovación educativa es la introducción de novedades en la manera de transmitir los conocimientos, capacidades y actitudes a los alumnos.

Desde este punto de vista y en mi opinión. creo que es evidente que la metodología es el elemento fundamental al que debe dirigirse cualquier propuesta de mejora. La innovación en los contenidos no creo que sea una verdadera innovación sino una mera actualización del programa formativo. Por otra parte, la innovación en la evaluación aunque es posible y seguro que consigue algunos buenos resultados, no deja de ser una puesta al día del control de calidad del proceso educativo, muchas veces hecho al finalizar el curso académico, cuando ya es tarde para obtener mejoras para el alumno evaluado (tendría una utilidad menor en cuanto a sacar comclusiones útiles para los alumnos que vengan detrás). Es en la metodología donde estoy convencido que es más útil la incorporación de novedades, quizás sea porque pasé muchas horas aburrido en clases, pero me parece evidente que la forma de relacoinarse con los alumnos tiene que evolucionar, las actividades propuestas tienen que evolucionar, el planteamiento del trabajo tiene que evolucionar de lo individual a lo grupal, la forma misma de las aulas tiene que evolucionar de un modelo centrado en el profesor con los alumnos como meros espectadores a un modelo donde los alumnos sean los protagonistas y tengan mayor capacidad (dentro de ciertos límites) de decidir como se van desarrollando las clases, los objetivos tienen que evolucionar desde la mera acumulación de conocimientos en muchos casos a corto plazo, a la obtención de las actitudes necesarias para desarrollarse y buscar los datos necesarios en un mundo que desborda información.

En cuanto a la actitud necesaria por parte del docente, supongo que todo se reduce a la pasión. Si realmente el profesor ama su actividad, todo lo demás vendrá dado. He visto comentarios que hablan sobre la necesidad de la empatía, la humildad, la capacidad de escucha, la imaginación, o la creatividad, y estoy de acuerdo, estos y otos requisitos son necesarios para que sea posible innovar en el aula, pero tambien creo que vienen implícitos en las personas que sienten una verdadera vocación por enseñar.

No consigo Contestar al comentario de Alfonso Sanchez del dia 9 asi que lo haré con un nuevo comentario:

Hola Alfonso, gracias por el enlace al programa de Redes con Ken Robinson. Ya lo había visto y he vuelto a verlo encantada.

No puedo estar más de acuerdo con el concepto de creatividad que maneja, que no solo es creativo un gran artista, tal y como se cree. "La imaginación aplicada" se puede poner al servicio de cualquier tema y por cualquiera. Al fin y al cabo la creatividad explota un aspecto muy humano: la curiosidad, la pasión. 

Claro que la base es tener pasión por lo que haces y si los implicados en el sistema educativo no tienen pasión por su trabajo, no fluirá la creatividad y No habrá manera de Innovar.

 

¿Qué es la innovación educativa?

Si partimos de la idea clara de que La Educación y todo su mundo se han quedado bloqueados en el siglo XIX, como poco, y que esta premisa no tiene discusión, si esta idea se convierte en el punto de partida, entonces queda plenamente justificada la necesidad de la Innovación educativa. Aunque este planteamiento inicial pueda parecer una obviedad, creo que ha sido y es actualmente el verdadero caballo de batalla: que todos los sectores implicados en la Educación sean conscientes de la necesidad de avanzar, de analizar patrones establecidos, de innovar.

Estoy muy de acuerdo con Carbonell cuando define innovar como un conjunto de ideas para introducir y provocar cambios en las prácticas educativas, es decir, el propósito final debe ser el cambio aunque partiendo siempre de un análisis de las necesidades particulares de cada Centro.

Si es ya una realidad asumida que el entorno educativo necesita transformarse y acercarse al siglo XXI, es necesario aplicar cambios en los procesos de aprendizaje y enseñanza que se han perpetuado desde los inicios. Esta necesidad de avance es el motor de la Innovación educativa.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente?

La INNOVACION (con mayúsculas) debe empezar por mejorar la actitud con la que se entra en clase, profesores y alumnos, esto mejoraría sin duda el proceso de implantación de elementos de cambio. Sin una actitud de partida de deseos de mejora del sistema, si no somos conscientes de la necesidad imperiosa de evolución, es imposible plantear ningún proceso de innovación.

Todos los niños, pequeños y mayores, están deseando volver al cole tras las largas vacaciones pero todos coinciden en contar que están deseando volver para ver a su amigos y nada más. ¿Porqué no hay emoción ni ilusión por aprender? ¿Porqué el espacio de clase es tan hostil? ¿Porqué no aprovechar la actitud de partida tan buena con la que los chicos van al colegio?

Los profesores deben trabajar en cuidar el entorno social-emocional de los alumnos. Si solo veo a mi alumno 3-4 horas por semana no conozco bien su estado, sus dificultades. Debe haber una puesta en común, entre los profesores,  sobre los alumnos. Para poder innovar debemos tener un conocimiento muy profundo de la Realidad sobre la que queremos innovar y sus protagonistas.

Los docentes deben reflexionar sobre que:

Si queremos mentes críticas …. Dejar opinar

Si queremos mentes seguras…..Dejar que se expresen sin juzgar.

Si queremos innovar …. Dejar participar, aportar.

 

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de Innovación educativa?

El planteamiento inicial de un buen proyecto de Innovación debe ser identificar las necesidades concretas de cambio en el centro donde se va a implantar.  A pesar de que hay muchos patrones comunes a la gran mayoría de los centros educativos, cada entorno tiene unas necesidades concretas.

Es más efectivo plantear microcambios sucesivos que nos conduzcan hacia el cambio global, sin duda es más práctica y rápida su implantación y más fácil de asimilar por el sistema pequeños cambios. De esta manera, plantear microproyectos diseñados para lograr un gran objetivo final es uno de los aspectos a tener cuenta desde mi criterio.

Parece que cuando se habla de Innovación se trata  sobre todo de la aplicación de nuevas tecnologías al entorno educativo pero los aspectos que se deben abarcar deben ser mucho más ambiciosos. Introducir el mundo digital en las aulas supondría un gran avance en la asimilación de conceptos mejorando, sin duda, la actitud con la que los alumnos se enfrenten al aprendizaje. Además de diseñar nuevos materiales didácticos, se debe  prestar mucha atención al contenido de las clases y así, los programas curriculares de las asignaturas no deben entrar en conflicto con el tiempo y los recursos a aplicar para su aprendizaje por los alumnos. Por último, un proyecto de innovación debe involucrar a todos los protagonistas de la Educación: Centro-docente-familia. El criterio debe ser común, todas las partes deben “creerse” el proyecto y trabajar en conjunto para asegurar el éxito de los cambios propuestos. 

Hola Pilar,

Aunque tarde, he querido responder a tu comentario porque me parece muy interesante la parte de las actitudes del docente. Criticar y seguridad para hacerlo. Buena fórmula.

Si queremos mentes críticas …. Dejar opinar

Si queremos mentes seguras…..Dejar que se expresen sin juzgar.

Si queremos innovar …. Dejar participar, aportar.

- ¿Qué es la innovación educativa? 

Antes de leer sobre éste tema pensaba que la I.E. era solo una mera inserción de nuevos valores de cualquier tipo a la educación, y ahora tras leer artículos, opiniones e información, me he dado cuenta que va mas allá.

La IE modifica lo establecido para formar algo nuevo-mejor-útil-docente-cambio-práctico y enseñable. Son nuevas reglas y guías que se han introducido para mejorar el amplio campo de la educación. Ejemplos de innovaciones educativas: Agregar cinco minutos de recreo después de cada clase para desconectar y volver más atento, introducir nuevas organizaciones de las mesas de las clases, cambio en la forma de evaluar “sin exámenes”, etc etc.

- ¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

Creo que el valor clave es la vocación junto con la dedicación. Uniendo estos dos valores siempre se realizará algo admirable y provechoso. Esa fuerza y pasión con la que el docente intenta mejorar cada día y las ganas que tiene por ver sus esfuerzos recompensados darán como fruto a alumnos semejantes llenos de ganas de aprender algo que les gusta o le han transmitido esa dedicación por aquello que quiere llegar a ser y que “vale” para ello.

- ¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Un proyecto de educación sería cualquier alteración novedosa de un proceso educativo-formativo que desempeña el docente para mejorar, ya sea un lugar, ambiente alumnos, aula, temporalizarían, metodología, coordinación de algún grupo, materiales, etc.

Ésta innovación va muy de la mano de la tecnología, puesto que le ayuda a moverse en el nuevo mundo informático.

Buen resumen Carlos Vique. La innovación debe ser ayudada por la tecnología y NO consolidada o mantenida mediante ella. Y una anécdota sobre "remar en la misma dirección".. Un profesor mío me dijo algo muy parecido una vez..

Nos contó una historia pirata en la que los alumnos son los remeros y marineros, el profesor era capitán y el barco y los cañones (los medios de supervivencia, en nuestro caso el aula, la única forma de aprender). Concluía diciendo que no se podía vivir sin alguno de ellos ya que todos juntos formaban parte de un todo. Y que a pesar de los problemas (tempestades y mares revueltos) siempre se creaba nuevos métodos de enseñanza, avance o mejora que innovaban las adversidades (cañones-misiles, espadas-fusiles, madera-metal...)

Hola Jorge, efectivamente, tu profe llevaba mucha razón... pero hoy en día, creo que ese barco puede naufragar, no porque el capitán o los remeros se tiren al agua... sino, porque para poder tener cañones y remos, alguien los tiene que fabricar... y estamos llegando al punto que en lugar de darte un cañón, te dan un tirachinas, y en lugar de un remo para remar, te pegan con el remo en las costillas...

Esperemos llegar a buen puerto!

Puede que salgan repetidos mis comentarios. Errores de un ordenador que funciona a pedales... sorry!

ACTIVIDAD 1

 

1-QUE ES LA INNOVACION EDUCATIVA

El concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" .Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

El concepto de innovación implica el cambio, pero mediado por tres condiciones:

 

El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada.

El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables.

El cambio no modifica substancialmente la práctica profesional, esto es, el cambio se da dentro de los límites admisibles por la legislación y el status quo establecido.

La innovación educativa implica cambios en la práctica profesional esencialmente y no son substancialmente importantes para el sistema educativo en su conjunto.

Una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación.

2- ACTITUD POR PARTE DEL DOCENTE PARA QUE SEA POSIBLE

 Se define la actitud como una forma de ser, de actuar, de pensar y de mirar la realidad. El docente es uno de los ejes principales para innovar, es el protagonista, por ello debe tener:

Actitud para innovar: Un docente con actitud innovadora es un docente flexible al cambio, atento al avance del tiempo, de la sociedad y la cultura, usuario de los nuevos dispositivos, crítico de su aplicación, ávido de probar, cambiar y desafiar lo establecido, lo conocido y lo aprobado. Un docente innovador es un creador, un transformador, con la valentía y responsabilidad que ello implica.

Actitud para aprender: El docente con actitud para aprender es el mejor maestro, es el que enseña justamente a aprender, es el que enseña a preguntar aunque no sepa todas las respuestas, el que duda, el que se equivoca. Un docente facilitador, guía, que no tiene conocimientos acumulados certificados, sino la capacidad de enseñar a ver la realidad de forma crítica, humana y ética. Un docente dispuesto a aprender entiende su lugar más cerca del alumno y menos sobre él, es un docente que no pierde autoridad pero que ya no la encuentra en sus saberes sino es su carácter, en su carisma, en su empatía, en su vocación y su capacidad infinita de mostrar, de guiar, de acompañar, de enseñar. Un docente que investiga, critica, se capacita, se actualiza, se pregunta y se interpela.

Actitud para compartir: Un docente que colabora, que es miembro de una comunidad abierta, que comparte sus ideas y se enriquece con las ajenas, que piensa de forma colectiva y hace de manera cooperativa, es un docente que apuesta al cambio educativo mancomunado. Compartir es una forma de ser abierta y solidaria, es desprenderse de lo propio, dejar volar, fluir, transformar, adaptar, utilizar y multiplicar nuestras ideas. Porque si una idea es buena lo mejor es que muchos la conozcan y si un proyecto funciona lo mejor es que otros lo apliquen.

 

Es importante tener:

Un profesorado motivado. Un grupo académico motivado mantiene los valores y prácticas tradicionales integrales mientras simultáneamente integra nuevas prácticas de gestión y de mercado.


3- ¿A QUE ASPECTOS PUEDE REFERIRSE UN PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA?
 

Un proyecto de innovación debería describir los aspectos procedimentales:

Descripción pormenorizada de la Secuencia de tareas y responsabilidades

Temporalización

Coordinación del grupo

Descripción de los materiales a utilizar

Apoyos y asesoramientos previsibles

Ejemplos de resultados previsibles: de elementos de la guía didáctica, del programa de tutorías, del sistema de evaluación…

Los proyectos de innovación deberían incluir una previsión de :

Evaluación continua: ¿qué tipos de procedimientos y de datos se van a ir recopilando a lo largo del proceso para ir revisando su implantación.

Evaluación final: Valoración de los resultados obtenidos en:

Aprendizaje de los alumnos

Mejora de la enseñanza

Competencias docentes

Calidad de los materiales

Desarrollo personal

Aspectos organizativos y sociales

 

No puedo estar mas de acuerdo con éste gran párrafo de la compañera: "..Un docente con actitud innovadora es un docente flexible al cambio, atento al avance del tiempo, de la sociedad y la cultura, usuario de los nuevos dispositivos,crítico de su aplicación, ávido de probar, cambiar y desafiar lo establecido, lo conocido y lo aprobado..". Más de uno desconocedor de la educación en valores, innovación y vocación por educar podría leer estos comentarios y conocer todo de lo que podemos llegar a hacer y que ellos no saben.

Estoy de acuerdo con algunos compañeros en que la innovacion no es solo el uso de tics, innovar se puede hacer por otros medios que no necesiten tecnologia lo cual tampoco implica que su uso no sea una innovacion.

 

Si Carmen, empieza a ser toda una innovación los proyectos de innovación No basados en las nuevas Tecnologías exclusivamente.

Me incorporo a los debates aunque tengo problemas con la plataforma espero ponerme al dia, saludos

 

Hola a todos he tenido problemas al responder pero aqui dejo mi granito de arena: Innovación desde mi punto significa cambio pero cambio para mejor adaptándose a las condiciones que nos rodea y impulsando los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo a través de la historia y experiencia sobre todo.

Sobre el docente..........

El docente es unos de los protagonistas en esta innovación ya que es el participe en todo momento en la interacción con los alumnos y el que da feedback de todo el proceso educativo podíamos decir el que esta en medio de todo padres, directivos, escuela y alumnos.

Luego tiene que tener una actitud totalmente activa y impulsiva para innovar .

Comentario sobre el vídeo al que hace referencia Alfonso Sánchez. 

Gracias por compartir el vídeo, realmente genial.  La exposición que realiza Ken Robison sobre la creatividad creo que daría respuesta a la pregunta ¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible la innovación? El docente en mi opinión debe ser el primero en ser creativo en la impartición de la materia para que así los alumnos les resulte mucho más motivador el proceso de aprendizaje y obtener de esta manera mejores resultados. 

Innovación educativa no tiene porque ir de la mano con el uso de las TICS, para mi estas son una mera herramienta, creo que el concepto de innovación  educativa tiene más que ver con formar personas y hacer de la educación una fuente de satisfacción personal y de aprendizajes significativos que sean realmente útiles y aplicables en la vida futura de nuestro alumnado, tomarnos la docencia como algo más que transmitir unos conocimientos y evaluarlos.

Formar personas no quiere decir que los conocimientos no tengan valor, si no que son un medio para alcanzar otra meta.
 

Buenas noches, como no me deja contestar al comentario de Javier Quintana, le contesto mediante esta vía.

En mi opinión aquellos profesores que no estén abiertos al cambio se debería hablar con ellos demostrándoles mediante ejemplos que los cambios van a ir en el beneficio de ellos y de los alumnos.

Está claro como tu bien dices que la dirección de los centros deben dar explicaciones sobre las ventajas que traen consigo los cambios.

Buenos días,

El cambio no debería partir de los propios profesores en vez de la dirección de los centros? No lo sé, solo es una opinión.

Saludos,

Ya que no me deja contestar directamente en los comentarios de algún compañero, hago una nueva publicación.

En cuanto a la publicación de Carlos Álvarez Fueyo:

Carlos, decirte que me ha gustado bastante cómo has definido el concepto de innovación educativa y con la que estoy de acuerdo excepto en la idea de innovación como método de menos esfuerzo. Creo que el innovar no tiene como objetivo disminuir el esfuerzo sin conseguir el objetivo de la nueva idea aunque para ello haya que sacrificarse un poco más. Si se consigue con menos esfuerzo mucho mejor claro está.

Un saludo

¿Qué es la innovación educativa?

Como innovación educativa entiendo una actualización educativa a través de nuevas ideas y/o mejorando otras que ya estaban en funcionamiento.

Innovar es hacer algo diferene pero a la vez válido para lograr el objetivo. La educación necesita una serie de cambios, de ideas nuevas que saque lo mejor de cada alumno para poder conseguir el mayor rendimiento posible.

¿Qué actitud se precisa por pare del docente para que sea posible?

El docente debe tener una actitud motivante, abierta e individualizada, es decir, adaptarse a cada alumno dependiendo de sus características aunque esto requiera mucho más trabajo y sacrificio. Esto no quiere decir que haya que dar clases particulares a cada alumno, sino tener un trato más cercano, conociendo su evolución y reforzando donde se necesite para conseguir una buena progresión y un buen rendimiento que le sirva tanto a nivel escolar como personal. Por ello, atender a las necesidades de cada alumno es la clave para la mejora de la educación y con ello el aumento del rendimiento escolar.

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

La metodología y la evaluación pueden ser los aspectos más importantes en cuanto a innovación educativa se refiere ya que muchos de los antiguos métodos pueden ser erróneos para una correcta educación y necesitan un cambio, como puede ser esa individualización que hablaba antes.

Además, no podemos olvidar las nuevas tecnologías, punto clave en la nueva sociedad que haciendo un buen uso y sin abusar de ella podemos hacer una enseñanza más fácil y atractiva tanto para el alumno como para el docente.

 

Me ha gustado tu reflexion, pero discrepo en cosas y tengo algunas dudas;

¿Te refieres a centrarse más en el proceso que en la evaluación del mismo? Eso ya se está aplicando en muchos países del norte de Europa.

Con respecto al tema de las TICS, ¿no crees que esos alumnos a los que supuestamente se pretende enseñar algo que seguramente están ya atiborrados de ese tipo de cosas y que realmente necesitan otro medio más cercano para interactuar? Muchos estudios de diversa índole advierten de los peligros que conlleva el enganche a este tipo de recursos, creo que los alumnos pasan ya demasiadas horas delante de una pantalla como para que les tratemos de meter más.

Me refiero a que no todos los alumnos tienen la misma capacidad y no siempre hay que premiar al más inteligente, que también, sino motivar a seguir aprendiendo a aquellos que se esfuerzan y no pueden conseguir niveles tan altos. Y en cuanto a las nuevas tecnologías prefiero usar un medio en el que los alumnos manejan perfectamente y se divierten con ello si así consigo el objetivo antes de que desconecten cerrando un libro por ejemplo. Si su medio es la tecnología la aprovecharé con muchas otras armas para que aprendan, siempre sin abusar, y fuera del centro escolar los padres deben ayudar para que no se convierta en un problema y una adicción. Espero haber resuelto tus dudas. 

Un saludo

Buenas noches Nuria

Me ha gustado tu reflexión acerca de la actitud que se precisa por parte del docente. Considero muy importante que el docente tenga un trato más cercano con los alumnos para poder mejorar su rendimiento.

Respecto a lo que dices del cambio acerca de la metodología y de la evaluación, ¿qué aspectos cambiarías de los actuales sistemas de evaluación?

En cuanto a la metodología, que sea un método donde el alumno esté participativo y sea el protagonista de su aprendizaje. Y si hablamos de evaluación, es un tema más complicado de cambiar pero yo valoraría mucho más el esfuerzo que pueda realizar un alumno durante todo el curso que únicamente la meta de llegar a un 5 para aprobar si el esfuerzo ha sido más bajo.

Buenas noches,

Desde mi punto de vista, la innovación educativa es un proceso en constante evolución, cuya finalidad debe ser la mejora de los sistemas educativos. Para ello entiendo que el papel del docente es fundamental, debiendo mantenerse activo en la búsqueda de ideas originales y abierto a nuevos enfoques, mostrarse paciente, tener un espíritu emprendedor y motivador, y ser creativo (tener ideas nuevas que aporten valor).

Los aspectos a los que puede referirse un proyecto de innovación educativa serían, entre otros, los objetivos marcados, los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) y los criterios de evaluación (por ejemplo, valorar competencias como autonomía e iniciativa personal, capacidad de autoevaluación, gestión de la información, elaboración de esquemas organizados, sociabilidad,... capacidades todas ellas que ayudaran al alumno a continuar aprendiendo a lo largo de su vida).

He tenido ocasión de leer todos vuestros comentarios, que me han parecido muy interesantes. Muchas gracias Alfonso por tu video, ha sido revelador. Es importante saber que ser creativo puede aprenderse. "Todos tenemos talentos si sabemos descubrirlos" Ken Robinson.

Hola a todos!

Tras leer algunos comentarios me animo a compartir con vosotros mi opinión.

Desde mi punto de vista, la innovación educativa es esencialmente una mejora, mejora en todos los aspectos educativos. Mejorar en las técnicas para trasmitir el conocimiento para facilitar el aprendizaje real y duradero. Parece que  la palabra innovación nos evoca a tecnología pero, coincidiendo con  lo comentado por  varios compañeros, la tecnología es sólo una herramienta más que podemos utilizar.

Los futuros profesionales de la enseñanza, en esa ardua búsqueda de la innovación, sabremos que la hemos conseguido alcanzar cuando despertemos el interés de los alumnos y consigamos que su aprendizaje sea más gratificante.

Respecto a la actitud necesaria del docente creo que sobre todo deberíamos ser humilde ya que, la humildad, lleva a otros valores necesarios para poder trasmitir conocimiento. Por ejemplo, un profesor humilde no se molesta por explicar algo mil veces, ya que sabe que a él también le costó aprenderlo, es decir, la humildad lleva a la paciencia. También nos lleva a la empatía, al sentirnos identificados con el alumno provocamos una relación de cercanía que también acercará los conocimientos .

Un proyecto de innovación educativa entiendo que pretende plasmar de manera "formal" la manera de mejorar la enseñanza. Pretende dar con las técnicas, con la fórmula magistral para mejorar. Me parece admirable que se desarrollen estos proyectos pero tal vez, con el sólo hecho y la presión de tener que desarrollarlo, de ponerle una etiqueta, quizás cultive  resultados un poco "encorsetados" resultados que quizás no sean tan innovadores. Por mi falta de experiencia desconozco si en este último aspecto estoy o no en lo cierto pero puede ser un aspecto sobre el que reflexionar.  

Buenas tardes,

cómo le pasa a otros compañeros, desde hace un par de días no me deja responder los comentarios, así que os dejo una breve reflexión acerca de lo que me ha parecido más interesante:

Mercedes Rodríguez Tabero hace referencia a que la innovación educativa no debe servir para hacer desaparecer los actuales métodos educativos, pero si para reforzarlos, lo cuál me parece muy interesante, ya que pienso que aunque contemos con los materiales más avanzados, todo eso sin un buen profesor, implicado y que despierte el interés de los alumnos, no sirve absolutamente para nada.

Siguiendo en la misma línea, al hilo del comentario de María del Puig Guillem y después de leer el artículo que ha compartido Gema con nosotros, creo que lo realmente imprescindible para que el sistema educativo cambie es que, los docentes, consigamos transformar nuestra clase en un proceso comunicativo atractivo para los alumnos, que los motivemos de manera que vean la educación cómo algo positivo y enriquecedor (en vez de verla como una obligación o un mero trámite por el que tienen que pasar en una etapa de su vida) y que convirtamos las materias en conocimientos necesarios en vez de "asignaturas que hay que aprobar".

Hola buenas noches,analizando y leyendo tanto el artículo, como los comentarios y vuestros debates. Reflexionando un poco la innovación, es un proceso de investigación cuyo objetivo es el de mejorar el sistema educativo de nuestro país. Es muy díficil mejorar nuestra educación si al abrir la puerta ya nos están poniendo obstáculos no solo el centro o las administraciónes públicas si no la propia sociedad vinculada a la educación.. Estoy de acuerdo con lo que dice Carlos Vique, cada agente vinculado al proceso educativo solo se involucran en sus intereses, no ven más allá de su entorno.Debe existir una colaboración e implicación por parte de todos los agentes, para mejorar nuestra educación.

Otro punto de vista reflexionando sobre el artículo, es que  hasta que nuestro sistema educativo no sea un sistema educativo estable, que  sea igual para todos, que no existan diferencias de unos centros o a otros, que todos  los centros tengan las mismas posiblidades y oportunidades para innovar, que tengan las mismas ayudas para cubrir las necesidades de realizar un proyecto educativo.Hasta que no exista igualdad en nuestro sistema educativo, no veo que los proyectos de innovación puedan realizarse de manera factible y con seguridad, al contrario siempre vamos a estar en incertidumbre.

Muy buenas a todos, he estado leyendo mucho sobre vuestros comentarios y en general me parecen muy interesantes. No obstante quería hacer un par de reflexiones:

- Innovación evidentemente tiene mucho que ver con tecnología pero entiendo que no basta con eso, hay que modificar los procesos de trabajo con ayuda de las tecnologías.

- Todos hemos de "remar en la misma dirección" . Al profesor le interesa el alumno, que desarrolle sus conocimientos, habilidades y destrezas, a el centro probablemente mas los resultados académicos, a la administración que los gastos no se incrementen y a la comunidad educativa, padres de alumnos y demas que sus hijos acaben bien el curso o al menos que no repitan... Mientras todos los agentes implicados no tengan unos criterios y objetivos claros cualquier cambio se me antoja complicado.

Estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones que hacéis, aquí dejo mi reflexión sobre el tema.

Para mi la innovación educativa debe de ser diaria, un docente siempre debe de intentar innovar no caer en la rutina. Las innovaciones que vienen de la administración y producen grandes cambios en poco tiempo, y pidiendo resultados inmediatos me parecen un retroceso. La innovación debe de ser teniendo en cuenta al docente y a los centros y deben de escuchar sus propuestas. Siempre debe de haber un cierto margen para implementarlo y no tener miedo de que se produzcan errores, porque de los errores se aprende.

Para mi el papel del docente es el mas importante. El es que tiene que implementar la innovación y realizar los cambios necesarios para que se ejecute bien . La actitud del docente debe de ser abierta y estar dispuesto a mejorar y no caer en la rutina y pensar que lo suyo es lo mejor. Debe de ser capaz de mejorar continuamente.

Creo que un proyecto de innovación educativa puede referirse a todos los aspectos que alberga el centro educativo, puede ser la forma de enseñar, puede ser el material que se tenga que utilizar, ordenadores, pizarras electrónicas... Pero aparte de eso puede ser que la innovación afecte a la forma del centro, a su estructura.

Kepa y otros compañeros han reflexionado sobre como realiza los planes de innovación la administración y como exigen resultados a corto plazo. En el que estoy de acuerdo ya que los grandes cambios no se pueden realizar de un día para el otro.  Desde mi punto de vista se deben realizar cambios grandes en el sistema educativo actual y que esta reforma es responsabilidad directa de la administración, la cual no lo está realizando de la mejor manera, pero es como está organizado actualmente.

Yo diferenciaría la innovación por parte de la administración a la innovación por parte del docente. Creo que son mucho más eficaces los planes de innovación propuestos y ejecutados directamente por el profesorado que los que la administración puede proponer, ya que es el docente el que está día a día con el alumno y conoce sus necesidades por lo que puede ver los puntos débiles del sistema i reaccionar de una manera más rápida que no la administración.  La administración pone las reglas del juego pero creo que cada docente tiene que ir más allá i tomar la iniciativa para proponer y motivar planes innovadores. 

El proceso de globalización en el mundo ha llegado también al mundo educativo. Anteriormente, cada Estado era soberano para determinar los principios fundamentales de su sistema educativo, su estructura, el protagonismo de los distintos agentes en la toma de decisiones... La incorporación de España en la Unión Europea, la han vinculado a una serie de tratados, pactos... así configurado nuestra Educación en el seno de unas directrices comunes. Este hecho ha provocado la necesidad de una Reforma Educativa basándose en las competencias básicas como el eje rector de la nueva cofiguración del sistema educativo y del currículo escolar. El currículo educativo se caracteriza por unos rasgos identificativos que le permiten la adecuación a las distintas Comunidades Autónomas, a los distintos contextos educativos y a cada alumno/a.

Sin embargo, dentro del proceso de concreción y de la operativización de las competencias básicas en el centro educativo ocupa un papel importante la innovación docente. Personalmente, pienso que el término de innovación docente está estrechamente vinculado al hecho de plantear objetivos de mejora en el ámbito metodológico. En este sentido, innovación docente requiere de actuaciones avaladas para lamejora docente, formación adecuada del profesorado así como difusión de resultados. Por consiguiente, podríamos afirmar que todo cambio no es una innovación, una innovación es producir un cambio pero con una mejora educativa. 

He encontrado este vídeo en el que varios educadores y pedagogos muestran su opinión sobre cómo deberíamos educar. Habla sobre fomentar la creatividad, los intereses de los alumnos, aumentar su motivación mediante retos, etc. para que la educación no se cierre únicamente a la enseñanza de la lengua o las ciencias por ejemplo, sino que sea mucho más amplia y se adapte al alumno, de forma que este no se aburra en las clases y tome mayor interés por aprender.

Es largo, pero si teneis un ratin es muy recomendable para que reflexionemos en la manera en la que podemos innovar en la educación. Espero que os guste y después podamos debatir un poco sobre él, un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4

Gracias por compartir este vídeo, me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo con él, hay que potenciar las habilidades que cada uno de nosotros tenemos y elaborar trabajos a partir de ahí, ya que cuando trabajamos de la manera que nos gusta se aprende sin esfuerzo. La teoria de memorizar datos continuamente no funciona, ya que acabo del tiempo se nos ha olvidado todo, solo recordamos lo que hemos vivido.

Hola Francisco!

Permíteme hacer un comentario sobre tu último párrafo... es cierto que muchas veces las virtudes de los alumnos están "ocultas" y que cuando se encuentran, muchas de ellas están aisladas en el sistema educativo, pero el problema creo que viene de mucho más atrás... y es que, esa tarea le toca al profesor, en primer lugar, porque es el que pasa más horas que su propia familia, con el alumno, te aseguro que lo detecta al mes de clase... pero por otro lado, hay un tema determinante y limitador, y es la mentalidad de los padres, todos los padres quieren que sus hijos lleguen a la universidad y hagan carreras de la leche... pero claro, no todos los alumnos sirven para hacer una carrera universitaria, y no es malo, es diferente, pero los padres nunca quieren ver esa diferencia, porque lo ven como un fracaso...

Lo que vengo a decir es, que en España al menos, hay mucha titulitis, y lso padres se lo traspasan a los hijos, queriendo o sin querer, y eso es un problema muy grande a la hora de encaminar a los alumn@s por el camino que más les convenga...

Un saludo!

Buenos días a todos, para mí la actitud que un docente debe tener es de una permanente búsqueda, estudio, investigación…de forma que pueda adquirir conocimientos y recursos nuevos que pueda ir aportando a su clase de forma innovadora. La creatividad debe ser una cualidad que el profesor tenga o al menos, que se preocupe por desarrollar. Además  debe tener una mente abierta a todo tipo de cambios y nuevos aspectos educativos que puedan surgir, aunque sin dejar de lado un pensamiento crítico y reflexivo constante. ¿que opináis? 

Buenos días a tod@s!!

Viendo, leyendo y debido a la experiencia que tengo en este terreno puedo decir varias cosas...

En primer lugar, que la innovación tecnológica es necesaria, además de que venga muy bien para mejorar, para que a los chavales se les quede mejor... pero hoy en día es necesario, porque si el mundo cambia, si las culturas evolucionan (algunas), si la gente cambia su manera de vida diaria, por qué no va a cambiar la manera de aprender? y la de enseñar? en un mundo de tanto cambio, es necesario que los alumnos de hoy, (profesionales de mañana), se adapten a ese mundo constantemente cambiante.

Segundo, por parte del docente hacen falta, desde mi opinión, varias virtudes, que no todo el mundo tiene, o quiere tener... por ejemplo, paciencia, como he dicho anteriormente, es un cambio, un constante cambio, por tanto, hay que tener mucha paciencia, pues no todo el mundo acepta igual los cambios (de hecho mucha gente los rechaza, "esto se lleva haciendo así 30 años..."). Por otro lado, se ha de tener un espíritu, innovador, creador, como se dice ahora "emprendedor", para demostrar a los demás, y atraerlos, que el cambio es para bien, que tiene beneficios y que además, va a gustar (tarea nada fácil, desde mi experiencia).

Por último, los aspectos a los que se puede referir, desde mi punto de vista, y como punto principal, se refiere a llamar la atención del alumnado por medio de tareas o herramientas que no asocien con el estudio, por ejemplo, hacer una especia de "trivial matemático", con problemas que resolver, ecuaciones y demás, pero que obtengan recompensas de puntos y demás... también, por ejemplo, que trabajen para resolverlos, en equipo, eso les hará colaborar y ver que las matemáticas no son siempre números y letras que no se entienden... Este caso, es un caso de éxito en el colegio donde trabajé, para la semana de la ciencia, donde todos los alumnos estaban espectantes para ver qué hacía el departamento de matemáticas para esa semana... y triunfó, los alumnos "se picaban" para ver quién sacaba mejor puntuación!!!

Vuelvo a repetir que no deja de ser mi opinión personal y basada en gran parte en mi experiencia.
 

Hola a todos,

Leyendo los comentarios comparto muchos de ellos y aquí os dejo mi reflexión.

Para mi la innovación educativa debe consistir en la creación o modificación de los sistemas educativos ya existentes con el objetivo de mejorar la introducción de los niños en la vida real, tanto en el ámbito laboral como social,  creando sistemas que evolucionen según vayan cambiando las necesidades.

La innovación parte de una mente inquieta e inconformista. Por parte del docente debe tener un espíritu crítico y analítico del sistema actual para encontrar los puntos débiles o con posibilidades de mejora e ingenioso y resolutivo para encontrar nuevas herramientas para mejorar el sistema.

Creo que la innovación educativa se puede dar en muchos y diversos aspectos. Se puede innovar en aspectos  sociales como la integración e igualdad,  en aspectos tecnológicos, utilizando nuevas tecnologías,  en aspectos didácticos,  innovando en la impartición de las clases y creación de planes de estudios, en aspectos de la gestión de los recursos de la escuela…

Buenos días, estoy di acuerdo contigo  Tamara y con María Sanchez, ya que los alumnos hoy en día estan acostumbrados a aprenderse los conocimientos de memoria y al día siguiente del examen no se acuerdan de nada, deberían hacerles razonar más y no aprender a ejercer tanto la memoria sino el razonamiento, ya que por mi propia experiencia lo que  he aprendido pensando, razonando, perdura en ti siempre mientras que lo que he aprendido de memoria se olvida tarde o temprano.

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que debemos de cambiar algo en nuestro sistema educativo, debemos tener más en cuenta los intereses de los alumnos e indagar en ellos para poder tener una enseñanza de más calidad. 

El otro día lei un artículo de Ken Robinson, un famoso pedagogo, y decía que debíamos fomentar la creatividad de nuestros alumnos y que para ello la enseñanza debería tener una tendencia individualizada (en la medida de lo posible) para que los alumnos pudieran desarrollar aquellos aspectos en los que tienen más capacidades, más interés, más motivación, de forma que cada uno se pudiera dedicar en un futuro a lo que mejor se le da.  Aunque considero que no es tan fácil de llevar a cabo, creo que el pensamiento de este autor es acertado y se puede tomar como base a tener en cuenta en la educación. Muchos niños fracasan y no por tener falta de capacidad, sino porque el sistema educativo es muy cerrado, las asignaturas son las que son, con sus contenidos y los profesores nos limitamos muchas veces a calificar exámenes que los alumnos tienen que estudiarse de memoria. Al final esto desemboca en que los alumnos se aburren y desaparece el interés por aprender. 

A continuación te voy a aportar un vídeo muy interesante de este autor en el que reflexiona sobre estos temas. Creo que debemos tratar de innovar en la dirección en la que este autor plantea. Es una opinión personal y quizá demasiado idealista, pero creo que es constructivo al menos para reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestro sistema educativo. Si quieres, cuando lo veas, me dices que opinas. Un saludo

 

http://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4

 

http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4 (mismo vídeo, versión larga)

Buenas noches,estoy totalmente di acuerdo contigo Tamara,que uno de los valores fundamentales del docente tiene que ser la motivación,  que las clases sean lo más dinámicas posible y que le guste enseñar y su profesión (VOCACIÓN), partiendo de esa base imprescindible desde mi punto de vista, posteriormente deben de proceder a intentar extraer de cada alumno, dicha motivación por aprender,para asi poder fomentar los máximos conocimientos y cualidades.

He leido vuestras opiniones sobre la actitud que debe tener el docente y me parecen lógicas, pero no hay que obviar que el docente es un instrumento que maneja la administración; luego está vinculado y sujeto en mayor o menor medida a lo que quiere la administración, que depende a su vez del partido que gobierna en dicho momento.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que el docente no es libre ni autónomo completamente.

Hola Sergio, tampoco quiero ver al docente como un instrumento que maneja la administración. Por supuesto se tiene que ceñir a unas "reglas de juego" que en en este caso vienen desde la Administración e incluso del propio centro donde trabaje, pero creo que tienen margen de maniobra y capacidad de actuación, por ejemplo, en su propia aula..Y sobre todo, en  mi opinión, nunca se debe abandonar la idea de que podemos cambiar las cosas ( si creemos que se deben cambiar), por que ya sabemos que: puede el que cree que puede!!

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que el docente no es libre ni autónomo completamente, claro, sería deseable mayor margen de actuación. Pero bueno, veamos el vaso medio lleno...no?

Gracias!

 

Hola Sergio, te comento a tu comentario...

Desde luego que llevas bastante razón, pero no hay que olvidar una cosa y es, que las normas siempre están ahí y las guías y las doctrinas... pero eso no quita para que unas cosas y otras se hagan de una manera diferente, que es donde yo creo que está todo el asunto de la innovación, hacer lo mismo, de otra manera. Por tanto, sin salirte de las ecuaciones de segundo grado, que esas siempre van a ser igual... pueden enseñarlas de forma que el alumnado no bostece, se aburra o llegue a detestarlas... sin ven aplicaciones prácticas, si lo aprenden de una manera interactiva y motivadora (y con esto no quiero decir, jugando como si fuera una feria...), pues el alumnado se verá mucho más predispuesto a que le enseñes otro tema más.

Creo que los tiempos de agachar la cabeza y no levantarla hasta que te salieran bien las ecuaciones ya pasó al pasado... era otra manera y creo que para nada motivadora.

Por lo tanto, creo que el profesorado está "en parte limitado", pero eso no quita para que la imaginación fluya y sea capaz de demostrar a tod@s es@s que siguen pensando que las cosas no pueden cambiar, que las cosas cambian ellas solas, y lo mejor es adaptarse.

Un saludo Sergio!

Estoy de acuerdo contigo en que el docente está sujeto muchas veces por la legislación y puede ver influidas sus enseñanzas por ello. Sin embargo, creo que la actitud que un profesor muestra en el día a día a sus alumnos es la que realmente le permite llegar a sus alumnos. 

Creo que un profesor, sin desafiar a la administración o sin incumplir la Ley de Educación, puede establecer enseñanzas innovadoras y búscar nuevos aspectos que hagan que sus alumnos reciban una mejor educación. Desde mi experiencia creo que el profesor puede realizar cosas diferentes y salirse de lo habitual para conseguir que sus alumnos muestren un mayor interés y aprendan con un sentido más amplio. El profesor como bien dices, muchas veces tendrá que enseñar ciertos contenidos dictados por la administración, pero yo creo que lo interesante es cómo el profesor diseña esas programaciones, las muestra a su alumnado, las evalúa, etc. Creo que en ese sentido el profesor sí tiene un  margen amplio de maniobra para ser innovador. No se si me he explicado bien, espero que me hayas podido entener. Un saludo

Hola Sergio, me parece muy interesante tu comentario. Creo que como docentes siempre tendremos que afrontar esta tensión entre “estructura” que nos viene dada y posibilidades de actuar en el aula y en nuestro “microcontexto” que aún así tenemos. Evidentemente la influencia de la política es grande, más aún en época de recortes con cambios tan sustanciales como por ejemplo  el aumento del ratio, que en nada beneficia métodos más participativos (para mí uno de los elementos más significativos del modelo finlandés que tanto se halaga es el muy reducido número de alumnos en el aula que posibilita que las capacidades de cada niño sean reconocidas y desarrolladas; aquí vamos en estos momentos justo en sentido contrario). En este sentido, también hay que ser conscientes de los límites de la innovación educativa. El informe Pisa refleja por ejemplo grandes diferencias en el desempeño del alumnado según nivel sociocultural y económico. En algo se podrá intervenir desde el ámbito educativo aplicando técnicas de innovación, pero sería irreal pensar que podemos abstraernos de lo que nos rodea.

Aun así quiero terminar este comentario en clave  positiva, porque dicho lo dicho, sí considero que la innovación educativa brinda herramientas poderosas para ir construyendo y avanzando en muchas cosas. Simplemente, hemos de aprovechar esos espacios de acción que sí tenemos e intentar motivar al alumnado.

Hola a todo@s.

Me incorporo al debate.

Esta es una respuesta al comentario de Carlos Rafael García Batista de ayer, que esta red no me deja responder, al igual que a muchos de mis compañeros.

Hola Carlos:

Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. No creo que haya procesos "que vienen de fábrica", sino que nacemos con ellos y forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo que los aprendemos desde que nacemos, lo cual es mucho más fácil que aprenderlos de mayores, cuando nuestro "disco duro" ya está bastante saturado (de responsabilidades y preocupaciones que no tienen los niños).

Yo tengo hijos muy pequeños (el mayor tiene 4 años) y no conciben un teléfono móvil que no tenga pantalla táctil. En mi último trabajo tenía una Blackberry tradicional y se enfadaban porque no conseguían que funcionara pasando el dedo por la pantalla. Es lo que han conocido desde que han nacido. Incluso han intentado que la televisión funcione de esta forma.

Lo de las instrucciones también tiene que ver con que los niños no tienen miedo a equivocarse, a no ser que se lo inculquemos nosotros. Funcionan a base de "ensayo y error", y, por tanto, aprenden mucho más rápidamente. Esto está relacionado con el link que nos ha mandado Gema, y con los comentarios que hemos hecho al respecto.

No creo que tenga que ver con que las especies evolucionan, ya que la evolución supone milenios, mientras que ahora hablamos de generaciones.

¿Qué es la innovación educativa?

En mi opinión cualquier tipo de innovación conlleva que se realicen cambios. Estos cambios pueden ser progresivos o drásticos. Los primeros se realizan de forma parecida pero van introduciendo alguna novedad mientras que los segundos hacen las cosas de otra manera. Los cambios progresivos suelen tener un coste bajo y son asumibles mientras que los cambios drásticos suelen tener un coste alto y se introducen en situaciones límites.

Una de la intención de la innovación es mejorar algún aspecto, como por ejemplo reducir el coste, conseguir resultados de manera más rápida, aumentar la calidad…

La innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más resultados.

Para mí la innovación educativa es cualquier novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno para superar una asignatura, a la vez que  éste adquiere conocimientos, habilidades y capacidades.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

En mi opinión el profesor debe estar abierto hacia la utilización de nuevas metodologías en el aula sin tener ningún temor a los cambios que se puedan realizar en el Sistema Educativo.

El docente debe estar abierto a los cambios que se puedan producir  y gracias a su experiencia debe estar dispuesto a implantarlos.

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Un proyecto de innovación educativa puede tratar muchos aspectos como por ejemplo, un sistema de evaluación diferente, mejorar el centro, cambiar la metodología, mejorar los materiales didácticos, que los padres estén mas involucrados en la educación de sus hijos, etc.

Hola Carlos. 

Estoy de acuerdo con la reflexión que has realizado sobre las diferentes cuestiones planteadas, pero con respecto a la penúltima pregunta sobre la actutid del docente: ¿Cómo crees que se debería actuar si dicha actitud no es la de estar abierto al cambio? ¿Cómo mejorarías esa predisposición hacia la innovación? 

Creo que es igual de importante tanto la actitud de los docentes hacia el cambio, como la explicación y demostración de las grandes ventajas que se pueden llegar a conseguir por parte de la dirección de los centros hacia el claustro. 

Buenas, como bien ha comentado  mi compañera Yolanda y varios compraños ,estoy totalmente dí acuerdo con ella , puesto que la innovación  educativa no depende de la edad del docente , sino de su ACTITUD, de  su forma de impartir  las asignaturas, de que los alumnos estén motivados en las clases , y por ejemplo si era una asignatura  de las que suele o resulta difícil , que les llegue a resultar fácil  y  la vez les guste , y fundamentalmente que aprendan , por ello uno de los recursos que el docente  debe de llevar acabo, es que las sean clases divertidas, creativas, dinámicas, participativas y otro  primordial en el campo  de la educación , es que al docente ,le guste su trabajo que sea vocacional, que le guste enseñar.

¿Qué es la innovación educativa?

Para mi innovación educativa consiste en transformar el modelo existente por otro más exitoso que dé respuesta a los cambios que están pidiendo las aulas de forma continua, ya sea mediante pequeños cambios o mediante grandes proyectos totalmente nuevos. ¿Hay que cambiar algo, o empezar desde los cimientos sin ideas ni estereotipos preconcebidos sobre la educación?

La innovación bajo mi punto de vista ya se ha hecho bien y se sigue desarrollando con buenos resultados en el  modelo educativo Finlandés, el cual, sin ser quizás extrapolable a nuestra sociedad, sí que nos incita a que busquemos nuestras propias claves del éxito educativo. Innovar puede ser una forma de llegar al éxito, pero sin duda debería de ser una ambición común a todos los profesores.

En definitiva para mi innovación educativa es cambio, transformación, novedad y mejora de la educación. Siempre de la mano del éxito, para mí no tiene sentido hablar de innovación, si está no conlleva una mejora del rendimiento.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

La actitud por parte del docente debe de estar guiada por la pasión. Puede sonar un poco raro, pero, yo creo y supongo que habrá gente a favor y en contra, que la pasión por lo que uno hace es lo que nos empuja a buscar formas de hacerlo cada vez mejor. La pasión por su trabajo empuja al futbolista a rendir más, al entrenador a buscar soluciones a los partidos, al médico a diagnosticar y tratar mejor a sus pacientes etc.

Un profesor entregado a la causa solo necesita una guía básica de actuación y un entorno vivo de cara a la innovación para dar lo mejor de sí al sistema educativo y aportar soluciones.

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Pienso que cualquier modificación ya sea del ambiente del aula, del entorno del estudiante o de las propias materias puede ser objetivo de un proyecto de innovación. En definitiva cualquier aspecto que se encuentre dentro del contexto del alumno. En estos casos creo que un cambio pequeño en el aspecto adecuado puede suponer una gran aportación a la educación en general.

En cualquier caso, en mi opinión, al final todo se centra en grandes bloques.

1--Contexto social.

2--Contexto del aula, colegio…

3--Metodología de la enseñanza.

Para mí el gran cambio en la innovación educativa se dará cuando seamos capaces desde las aulas de encontrar el talento que cada persona tiene y ayudarle a desarrollarlo. Hoy en día muchos “fracasados escolares” encuentran el éxito en parcelas que tenían reprimidas en nuestro sistema educativo y eso es un gran fracaso del mismo.

La innovación educativa es un cambio en el método educativo, una renovación, una serie de ideas propuestas,  las cuales se van a llevar acabo, dando lugar a un cambio en el sistema educativo actual, de forma que los alumnos capten esas ideas, esos conceptos teóricos o prácticos, y a la vez adquieran esas ideas,de forma que le sea lo más ameno posible y lo fundamental es que a través de estos métodos de cambio lleguemos a los alumnos y les trasmitamos, y les enseñemos.

El docente desde mi punto de vista debe tener una actitud positiva, dinámica,  y unos valores imprescindibles como son la imaginación y la creatividad.

Ya que a través de la imaginación llegaremos más a los alumnos y captaremos mayor atención en ellos y de esta forma  le facilitaremos su aprendizaje, por ejemplo cuando eras pequeño y no podias memoriar  las tablas de multiplicar, te las solían enseñar cantando de esta forma al final las memorizabas más rápido, pues como eso muchas más ideas y más innovadoras, nos han enseñado y nos han aportado, aquellos profesores que para nosotros eran especiales y quedan en nuestro recuerdo, que en aquel momento no sabiamos describir que les hacia ser diferentes a los demás, y ahora podemos deducir que eran unos grandes innovadores educativos.

Los aspectos a los que se refiere un proyecto de innovación educativa,  lo veo un tema bastante subjetivo, creo que no solo debe formar parte el centro, el profesorado, y el alumno, sino que también debe formar parte de este proyecto todas las personas mencionadas anteriormente junto con los padres, que forman un papel fundamental , ya que desde mi punto de vista, ellos deben estar siempre en contacto con el profesor para ver la evaluación del alumno y nos pueden ayudar mucho en dicho aprendizaje, siempre y cuando esten implicados en el tema. También va a depender de este proyecto ,  la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos ,  del centro,  municipio, zona, el entorno politico en el que se encuentra actualmente ese centro educativo etc.

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa es utilizar herramientas que antes no se han utilizado o utilizar las más usuales de una manera nueva o adaptada y que suponga en si mismo este hecho una mejora y un concepto nuevo.

Desde mi punto de vista, las TICS no serian una innovación si no meramente herramientas en las cuales pudiera darse la innovación si están bien enfocadas y utilizadas.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

Una actitud abierta a nuevas formas de expresión y de comprensión del mundo, tener la capacidad de adaptación que por desgracia la mayor parte del profesorado carece para poder defendernos de manera adecuada en cualquier situación  que nos acontezca.

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

A aquellos en los que haya un cambio radical de la estructura tradicional de enseñanza, este concepto esta planteado de forma ambigua desde mi punto de vista, pues hay movimientos que vienen desde mediados del siglo xx que ya suponían una innovación y unos modelos que por desgracia nunca se han acabado de poner en práctica en nuestro país, como es el caso del constructivismo.

2013/12/06 07:22

Buenas,

Navegando por internet he encontrado esta historia-anécdota sobre innovación que la verdad, salvando el final gracioso, me parece interesante por todo lo que refleja. Como de la más simple de las cosas, con los más baratos recursos, se puede llegar a conseguir una enseñanza transversal a todas las asignaturas.

http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=1642

Al final, o al menos a mí me lo parece, ser un docente innovador y conseguir transformar el sistema es más una cuestión de actitud que de aptitud. Casi todos los docentes poseen los conocimientos necesarios para enseñar, pero no todos son capaces de hacerselos llegar a los alumnos. 

Hola Irene,

Es cierto lo que comentas acerca de la importancia de la actitud. Estoy seguro de que todos recordamos algún profesor del instituto y/o de la universidad que nos han marcado por su forma de enseñar y transmitir conocimientos, obteniendo excelentes resultados independientemente de la dificultad de la asignatura. 

Las palabras innovación educativa me dan a entender un proceso de cambio a lo que se utiliza actualmente. Me refiero a proceso porque considero que tiene que ocurrir siguiendo una progresión y poco a poco, sin ser algo drástico que pueda afectar tanto al alumno como al docente. Contando con la situación actual, y como todos sabemos, se está buscando una innovación educativa pero aún falta mucho por recorrer en comparación con otros países. Es cierto que lo fácil sería copiar pero, no estaríamos innovando como tal, estaríamos reproduciendo un modelo y un cambio.

En cuanto a las herramientas y medios utilizados la innovación educativa tiene que venir acompañada de una innovación de estos. Nos guste o no la sociedad evoluciona, los instrumentos y herramientas también. Y en muchas ocasiones esto puede ser muy interesante y efectivo, sin llegar al extremo de utilizar la tecnología en todos los aspectos educativos.

La actitud del docente debe ser abierta, flexible, descubridora. No hablamos de tener una actitud arriesgada pero si un toque de distinción y afán por probar e innovar. Siempre actuando de forma ordenada y empatizando con los alumnos que al fin y al cabo van a ser los que más se van a ver afectados por esta actitud.

Todos y cada uno de nosotros hemos tenido profesores que han utilizado algo innovador en sus clases y hoy por hoy seguimos acordándonos. Aún se escucha dentro y fuera de las aulas acciones innovadoras, exitosas por supuesto, por parte de algunos docentes.

Los aspectos a los que se puede referir un proyecto de innovación educativa no solo están relacionados en su totalidad con el docente y centro. Como han mencionado algunos compañeros deberían y tienen que referirse a la situación, al entorno de esa zona, región, municipio, país ya no solo política, económica y laboralmente sino geográficamente. Los alumnos también forman parte del proyecto, incluso los padres sería un aspecto a tener en cuenta.

He intentado responder a varios compañeros en sus comentarios y me es imposible.

Expondre aqui varias cosas que me parecen importantes.

Muchos compañeros hablan de los aspectos importantes en la innovacion educativa. Estos aspectos creo que de manera general pueden ser validos, pero pienso que los aspectos ha destacar siempre tendran que ver con el tipo de estudiantes y el tipo de centro en el que van a llevar a cabo.

Ademas me parece importante destacatar que en muchas ocasiones se habla de lo necesarios que es la utilizacion de otros recursos....tecnologia?, actividades fuera del centro?.Imaginemos que tenemos que trabajar con unos alumnos y un centro muy desfavorecidos economicamente... Para mi la clave esta en la IMAGINACION!!!!

Hemos de usar mas la IMAGINACION, la CREATIVIDAD, este es nuestro recurso mas valioso!!!!

La innovacion educativa consiste en introduccir algo novedoso que promueve un cambio y una mejora en la educacion, para ello deben incurrir varias cosas:

1. Las propuestas han de incidir directamente sobre el aula y la intensidad de aprendizaje y no sobre la gestion, motivacion o disciplina aisladamente.

2. Se han de beneficiar todos los alumnos.

3.Se establecen criterios claros que no dependen tanto de los recursos y dotaciones como de como se utilizan y su disponibilidad.

4.Han de promover el trabajo en equipo.

5. Permanece un tiempo razonable y sobrevive.

6. No se dan por definitivas y se estimula el crecimiento.

7. Se evaluan sistematicamente.

8. Esta vinculado al caracter y talento vital del alumno, no solo a su rendimiento, es to es, apuestan por sacar lo mejor de este.

9. Forma parte de un proyecto coherente.

El proceso de innovacion no terminara hasta que no haya una reflexion sobre los resultados obtenidos y un analisis sobre lo que debe perdurar o no del proyecto segun lo positivo o negativo de ello.

Por otro lado, la clave de la innovacion educativa es el docente, este debe tener una actitud astiva en el proceso. Debe estar dispuesto al cambio, a la flexibilidad, a reflexionar sobre su practica y a verse como un elemento importante del proceso.

Ya no basta con dominar la disciplina que se imparte. Hay que conocer los avances cientificos y tecnologicos, creacion de redes y comunidades de aprendizaje. Hoy mas que nunca los docenten deben seguir educandose y aprendiendo.

Con todo ello el docente ha de ser capaz de facilitar y gestionar el aprendizaje, evaluar competencias, crear un ambiente de aprendizaje, generar nuevos conocimientos, modificarse segun el ritmo de aprendizaje del alumnado, formar y formarse para la innovacion, ser innovador y capaz de generar iniciativaas, favorecer la autonomia, creatividad, actitud critica y la confianza de los estudiantes y formar a los alumnos en la busqueda, seleccion, analisis, sintesis y generaciom de nuevos conocimientos.

Podemos decir, por tanto, que el papel del docente en la innnovacion es vital para que el proceso tenga lugar y exito.

En cualquier caso, para que el proyecto  de innovacion educativa pueda ser llevado a cabo ha de se viable institucionalmente, pedagogicamente, economicamente y ambientalmente. Pues sin tener estos aspectos en cuanta el proyecto puede no resultar realista y ni tan siquiera pueda llevarse a la practica.

Hola Loreto, muy interesante todo lo que dices, pero sobre todo el punto 8. Si lo he entendido bien… Es para mí el más importante de todos. Un sistema educativo que sea capaz de sacar a la luz cada talento individual y promover que cada alumno desarrolle sus inquietudes personales  sería un sistema en el que todos tengan cabida y todos sean exitosos Un sistema que no mide el éxito entorno a un estándar, sino que lo mide entorno a unas individualidades, y ahí todos tenemos algo que ofrecer, nuestro granito de arena.

Es utópico quizás pero no deja de ser el camino por el que tengamos que buscar.

Entiendo por innovación educativa un cambio que pretende mejorar la calidad de la educación en determinados aspectos. Lo que se comprende concretamente por este término varía desde mi punto de vista enormemente según el contexto en que nos movemos. Al igual de varios de mis compañeros y compañeras no considero que tenga que incluir necesariamente un aspecto tecnológico. Aunque en estos momentos probablemente tenga mucho sentido, no tiene porque ser así en un futuro.

 

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

Ya se han mencionado muchas actitudes necesarias para que el/la docente posibilite un proceso de innovación educativa.

La primera actitud que quiero mencionar es el deseo de hacer bien su trabajo. Puede sonar muy banal, pero considero que es la base de todo lo demás. Una profesora puede optar por el mínimo esfuerzo y seguir haciendo lo que lleva haciendo toda la vida (lo que puede incluso significar emular el modelo de sus propios profesores) o intentar mejorar y brindar clases amenas e interesantes al alumnado.

Para que un proceso de innovación educativa resulte exitoso, los docentes además deben estar abiertos al cambio y no tener miedo a lo desconocido. Considero que en este sentido es importante que el centro brinde un ambiente “amable a la innovación” y  dé confianza a los docentes para que puedan abrir nuevos caminos.

Muy ligado a esto es la capacidad de trabajo en equipo que en la gran mayoría de los lugares de trabajo es un aspecto muy normal, sin embargo parece que en educación sigue siendo algo poco habitual. Considero que la innovación es un proceso colectivo que requiere de varias personas innovando conjuntamente, por lo que es absolutamente necesario que los docentes trabajen en equipo para avanzar en este sentido.

Relacionado con todo eso y la multitud de actitudes y capacidades necesarias por parte de los docentes para la innovación educativa, es imprescindible la voluntad de formarse de manera continua. El life-long-learning es importante en la mayoría de las profesiones, pero para hacer posible la innovación educativa es absolutamente imprescindible.

 

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Como ya he mencionado en la primera pregunta, un proyecto de innovación educativa no tiene porque referirse necesariamente a aspectos tecnológicos. Me gustaría mencionar un proyecto de innovación educativa apoyada por la cooperación internacional que conocí hace años en varios colegios de diferentes comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana. En estos pequeños pueblos, la mayoría de la población es indígena y quichuaparlante. No comienzan a hablar castellano de manera más normalizada hasta que entran en el colegio. Estos colegios tenían muchos problemas. En primer lugar, el alumnado era pobre y de zona estrictamente rural por lo que muchos de los contenidos (comenzando con los propios libros) no conectaban en nada con su día a día, ni les proporcionaban capacidades útiles para su vida posterior. Además muchos de los niños no hablaban bien el castellano y no podían seguir las clases adecuadamente. Una vez terminado el colegio, muchos niños volvían a ser analfabetos estructurales porque no habían aprendido leer y escribir con la suficiente profundidad y no lo aplicaban en su día a día. Eso llevaba a que niños y padres consideraban el colegio como algo inútil y hostil, por lo que muchos  alumnos faltaban con regularidad. En ese contexto se inició con ayuda de la cooperación internacional un proyecto de innovación educativa, “la educación intercultural bilingüe”. En primer lugar, se instaló en el aula aparte del castellano el idioma nativo del alumnado, el quichua, por lo que les resultaba mucho más fácil seguir las clases. Por otro lado se adaptaron los contenidos y los materiales al entorno de los niños, hablándoles de cosas que sentían cercanas (p.ej. relacionadas con la agricultura) y que ponían también en valor la cultura indígena que hasta ese momento había sido menospreciada y no había formado parte de los contenidos en el aula.  También se involucraba en mucho mayor medida a los padres, tomando en serio su criterio y sus inquietudes.  En algunos colegios, se implementaron además clases de formación profesional de diferentes oficios para que niños y padres también vieran la utilidad directa del hecho de asistir a clase. Además, los colegios intentaron involucrar a padres y la comunidad en general (esto último muy importante en sociedades comunitarias) para que realmente se apoderaran del colegio y lo sintieran como un espacio suyo. Este proyecto está todavía en desarrollo porque los cambios necesitan su tiempo, pero hasta el momento ya ha tenido  éxitos importantes.

Dicho lo cual, también hay que tener en cuenta los condicionantes estructurales que dificultan que la innovación educativa tenga efectos importantes (en este contexto por ejemplo hay que luchar con problemas como la pobreza que siempre será una dificultad grande la enseñanza en estas comunidades). Ahí se encuentran también los límites de la innovación educativa que por muy bien intencionada y desarrollada que sea siempre tiene que lidiar con las dificultades del entorno. 

Hola, no em deja responder en algunos compañeros, será porque esto está en fase beta. Pero me gustaría hacer referencia a los debates que se están llevando a cabo sobre la edad de los docentes y su capacidad innovadora.

Estoy de acuerdo con vosotros en que la edad no "importa demasiado". Pero con un matiz:

Al igual que las especies evolucionaron, nosotros también lo vamos haciendo. Esto justifica, por ejemplo, que si a nuestros padres le regalas una televisión nueva, seguramente lean las instrucciones antes de conectarla; mientras que si a nuestros hijos les regalas una televisión nueva, se limitan a sacarla de la caja y en 5 minutos la tienes funcionado.

Muchos procesos se puede llevar con éxito sin importar la edad, pero hay algunos que ya vienen "de fábrica" y por mucho que se aprendan, nunca será lo mismo.

Saludos.

Hola nuevamente,

Es cierto que encontrar ejemplos de innovación educativa en los centros es algo bastante tedioso.

Pero.... ¿y si nos vamos más abajo? ¿No pensáis que la atención temprana forma parte de un proceso de innovación educativa en la persona? Ahí lo dejo.

Saludos.

Hola a tod@s,

Intentaré dar una repsuesta desde mi perspectiva a las preguntas formuladas en este primer debate.

¿Qué es la innovación educativa?

La palabra innovación implica una renovación, una implementación de nuevas prácticas, antes no usadas, que conlleven un éxito como resultado. La curiosidad, siempre nos ha llevado a investigar científicamente, los hechos del por qué de las cosas. El conocimiento y, más aún, la forma en que lo adquirimos, también tiene un por qué. Y si no... ¿por qué la motivación es crucial para un buen desarrollo educativo en la persona? Pienso que estamos en un momento muy importante para toda la sociedad, pues ha de reconocerse que el modelo establecido no es funcional. Cierto es que obtiene unos resultados, pero ¿son satisfactorios? ¿terminar unos estudios es el fin único? El desarrollo de la persona a todos los niveles debería serlo; pero es imposible de alcanzarlo si no estimulamos, en cada persona, esa motivación a través de los sentidos. Parece difícil, lo se. Pero Nelson Mandela (D.E.P.) dijo: "Todo parece imposible, hasta que se hace".

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

El docente es una ficha clave en la transformación del proceso educativo. Puesto que la propia innovación parte de sí mismo, y no del sistema. Debe de tener una actitud abierta, dialogante. Debe de ser paciente y generador de alternativas. Debe hacer reír. Pero sobre todo, debe de someterse a un proceso de Mejora Continua, usando el feedback que le aporta cada alumno individualmente y desgranando la situación, una por una; aportando en ellas ese "toque innovador" que sentará las bases de un mejor desarrollo. Warren Buffet dijo: "No hace falta hacer cosas extraordinarias, para obtener resultados extraordinarios".

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Todo proyecto lleva implícito un plan, una guía, un camino... En este caso, lleno de dinamismo, de sorpresas. Debe transformar en cotidiano algo a lo que no estamos acostumbrados, pero que funciona. El desarrollo de la persona en varios aspectos y no sólo en el académico, debe de ser el principal fin de un proyecto de innovación educativa. Si se puede aprender historia a través de la música, por qué no realizamos diferentes caminos que se adapten a las aptitudes de las personas. Como dije, el dinamismo es fundamental y por extensión, el docente encargado de impartir las materias también. Todo ello, temporizado y coordinado, implementado de una manera sutil (a las personas no nos gustan los cambios), y evaluado para ir corrigiendo posibles desviaciones de los resultados esperados; pueden formar parte de este tipo de Proyecto.

Saludos.

Comentario a Yolanda.

Debo decir que estoy completamente de acuerdo con los aspectos que mencionas en tu comentario incluso añadiría algunos más que nos dejamos en el tintero. Lo que sí es cierto es la necesidad de mostrar al que estas enseñando la vocación que tienes por el trabajo que realizas, ese es el pilar básico de todas las demás cualidades a mí particular forma de verlo. Puedes reunir todos los aspectos citados anteriormente pero si no muestras que realmente te gusta lo que haces, nos encontramos en un gran problema y creo que puede ser tema de debate porque en la actualidad muchos docentes no desempeñan su labor como deberían debido a que no les gusta lo que hacen. Todo esto que conocemos cómo el ideal del docente sería difícil de concebir sin la ayuda de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores), todo lo que refleja el proyecto de innovación educativa es sólo una serie de ítems escritos sobre papel y creo que ya es hora de que se pongan en práctica determinados contenidos necesarios para la mejora de la educación. ¿Estás de acuerdo?

Comentario a Javier Quintana.

Absolutamente de acuerdo. El sistema educativo no ha mejorado y seguimos estancados en comparación con otros países. Tampoco entiendo en la actualidad como comentas, los numerosos ejercicios de memorización a los que los alumnos se ven sometidos en su etapa escolar. Pienso que las actividades que mencionas cómo podría ser “tarea” a diario es un buen camino a seguir en el proceso de enseñanza puesto que sigues familiarizado con la materia que estas aprendiendo y con la práctica de ésta concibes mejor el objeto de estudio. Lo que no entenderé jamás es de que sirve estudiar gran cantidad de teoría para un examen teórico cuando en un corto periodo de tiempo ésta información acabará en el olvido. La teoría y la  práctica deben unirse para la mejora educativa. Creo que lo que se debería hacer es buscar una solución con nuestro sistema educativo actual puesto que no creo que exista una gran mejora en el futuro, hemos comenzado con el bilingüismo en institutos y colegios pero esto… ¿Cuanto tiempo va a durar? Hasta que otro partido político proponga otro tipo de mejora en base a sus beneficios…  Pienso que mezclando temas políticos estamos cometiendo un grave error. Todos debemos remar en la misma dirección como menciona nuestro compañero Carlos. Saludos

Hola compañeros, voy a aportar mi granito de arena, intentando no ser muy repetitivo con todo lo ya expuesto por todos.

La innovación educativa, por hacer una comparación, es el I+D en la docencia. Al igual que en cualquier sector de actividad económica, para un buen rendimiento de una empresa hay que invertir en investigación, para intentar ofrecer un servicio-producto de calidad y ser una empresa puntera.

En educación habría un pequeño matiz, la innovación más que una opción para buscar ser el mejor en un mercado, es una necesidad. Pero una necesidad para dar una educación de calidad y adecuada a la situación actual.

No se puede dar clase a los alumnos con el mismo sistema y mismos medios con los que las recibimos nosotros en su día. La sociedad cambia, las costumbres cambian y vivimos en constantes cambios. La revolución informática ha hecho que todo nuestro modo de vida haya cambiado drásticamente y por ende el de los alumnos también.

Los alumnos de hoy en día acostumbrados a las nuevas tecnologías están acostumbrados a un alto nivel atencional, televisión, internet, videojuegos, smartphones, tablets... añadiéndole clases extraescolares. Si son capaces de atender a tantos focos de atención simultáneamente, es un sin sentido seguir con un mismo sistema "1.0", cuando vivimos en un mundo "2.0". 

El profesor y el centro docente ha de subirse al carro de la innovación y ser capaz de satisfacer a unos "informivoros" en potencia como el alumnado actual en concordancia con la sociedad actual. Se debe de buscar el atractivo en las aulas que nos dan las nuevas tecnologías para mantener la atención hiperactiva del alumnado.

Por tanto y para concluir, es necesario que los proyectos de innovación educativa en los centros han de ir en paralelo con el contexto social, económico y cultural en el que se encuentre.

Buenos días Pedro,

Estoy de acuerdo con todo tu comentario y sobre la necesidad de posicionar la educacion en un contexto social, económico y cultural.

Pero me gustaría añadir a tus palabras, la necesidad de volver a los valores de las personas. Para que existe una Libertad Cultural, deben de limarse bastantes injerencias de la sociedad en la educación. Pues la Libertad, esa que se defendió en la Revolución Francesa, debe ser Cultural y Espiritual. Esta definición actualmente no existe en sí misma, y por ello, no sería posible realizar una transfomación profunda del sistema.

Saludos.

En primer lugar quiero felicitaros por la gran variedad de comentarios que he podido revisar y me gustaría añadir el mío propio sobre la actividad. Después de indagar un poco acerca del tema indicado, numerosos conceptos podría argumentar como definición de innovación educativa. Ésta podría definirla como un nuevo proceso de enseñanza educativa en la que se busca en el menor tiempo posible que el alumno pueda adquirir y desarrollar una serie de habilidades y conocimientos utilizando nuevas tecnologías de la información y la comunicación cómo herramientas esenciales. El conocimiento tanto ordinario como científico no es sólo un conjunto de contenidos, sino una información útil para el proceso formativo (información general sobre asignaturas, web, contenidos, recursos, proyectos, consejos...). Como futuro docente me gustaría destacar la tarea educativa que desarrollan los profesores. Ésta exige complicidad y apoyo de las familias y del conjunto de la sociedad, es necesario que todas las partes caminen unidas para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente deberá estar preparado en todo momento para diferentes cambios en el proceso de enseñanza, ante todo deberá ser una persona dinámica, creativa, innovadora y sobre todo motivadora que demuestre a su alumnado que realmente le gusta la profesión que está desempeñando. Cómo aspectos del proyecto de innovación educativa, a mi parecer,  voy a nombrar los que considero y entiendo cómo más relevantes. Por ejemplo, utilizar distintos recursos informáticos para mayor compresión de las distintas áreas del currículo, experimentar la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías en la programación del aula, educar a nuestra comunidad educativa (padres, alumnos y profesores, en el uso de las nuevas tecnologías promoviendo e intentando fomentar un desarrollo integral personal y social y cómo no, la colaboración con otros centros o instituciones que persigan los mismo objetivos que nosotros, la mejora en la enseñanza mediante nuevas tecnologías.

                                                                                                                            Hola otra vez a tod@s!!! muchas gracias por los links de Susana Guinarte y Gema Martín, nos explican muy bien lo que seria necesario para cambiar el sistema educativo actual, utilizando nuestra herramienta mas preciada, la innovación educativa.

Todo ello, supone un proceso de investigación, comprobando que las nuevas metodologias funcionen a través de diseños de investigación, fijándonos en qué variables debemos medir, a que muestras debemos acceder, cómo comparar resultados, como ver relaciones entre variables…

Un saludo.

Hola a todos, qué artículo tan interesante Gema! Me ha motivado muchísimo y con él te das realmente cuenta del desfase que tenemos en nuestro sistema educativo. Aprovecho también para recalcar y apoyar lo que han comentado Irene Lozano y José Sánchez. Es cierto que hoy en día contamos con materiales de última tecnología y las posiblidades frente al estudio son mayores pero si hacemos una comparación entre una clase de hace un par de décadas y una clase actual nos daremos cuenta de que los cambios son mínimos. Los contenidos que se enseñan son prácticamente los mismos, no existe una relación más estrecha entre profesor y alumno, se le da gran importancia a la memoria,.....Hasta que no se produzcan las microrrevoluciones que aparecen en el artículo que ha publicado Gema no se conseguirá un cambio en nuestro sistema educativo. Comparto el siguiente link que muestra algunas de las quejas que hace la autora de estas microrrevoluciones, María Acaso, acompañado de un toque de humor:

http://www.youtube.com/watch?v=AuD50jUuTGY 

Saludos

Hola Gema, ¿puede subir el artículo como archivo en Gnoss para que visualice mejor y aparezca en la portada?

Gracias

Contestación a Yolanda de la OLiva

Hola Yolanda.

Mi teoría, y creo que también la de Irene, se refiere a la forma en como se imparten las clases y sus contenidos, afortunadamente ya no cantamos himnos gloriosos, ni tomamos la leche en polvo, ni el queso americano, en eso si hemos cambiado, pero yo, con 45 años, tuve profesores más innovadores de los que ahora tiene mi hijo, con 10, ¡claro que habrá excepciones! lo que digo es que las excepciones deberían ser los que yo veo.

El problema de involucrar a los padres es que ,normalmente, no tienen la formación adecuada, y el sistema actual les ahoga y carecen de tiempo, ¡Sería ideal poderlos formar a ellos también!, terreno un tanto utópico, aunque desde la formación para el empleo se intenta paliar un poco estas carencias..

Un saludo.

Buenas!

os dejo por aquí este articulo que me ha parecido bastante interesante: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-04/cinco-microrrevoluciones-para-cambiar-de-una-vez-por-todas-el-sistema-educativo_61455/.

Saludos!

Muchas gracias por tu aportación, Gema. Me ha parecido muy interesante.

Especialmente me gusta la parte que dice: "María Acaso pone de manifiesto la importancia de los sentimientos y afectos en el proceso de aprendizaje, puesto que si el miedo marca la dinámica del aula, será más difícil aprender que en un clima de confianza donde el error no sólo no tenga consecuencias graves, sino que sea deseable como parte de todo proceso de conocimiento".

Creo que la equivocación forma parte del aprendizaje y que no existe el éxito sin el fracaso.

Todas las grandes personalidades reconocen haber fracasado varias veces antes de haber alcanzado sus objetivos. Vuelvo a citar a Tom Peters: "Fracasa más rápidamente. Triunfa antes."

Mi opinión es que hay que cambiar la idea de que "equivocarse es ser un perdedor" por la de que "el que antes se equivoque, antes aprende"

Gracias por la aportación, Gema :)

Estoy totalmente de acuerdo contigo Luz, una de las mejores lecciones que he aprendido durante estos años es que aprender de los errores es la mejor forma de mejorar y avanzar en cualquier ámbito de la vida. De hecho, muchas veces nos centramos en que nuestra técnica, forma de enseñar o de resolver un problema es la mejor. Si en cambio abrimos la mente, observamos que hay diferentes formas de llegar a la misma solución y cuantás más herramientas tengamos, más rica y provechosa será nuestra solución. 

Tras leer muchos de vuestros comentarios y después de leer varios artículos, en mi opinión la innovación educativa es un cambio que se puede realizar tanto desde dentro de los centros como desde fuera por parte de la administración, con el objetivo de educar de una manera diferente pero siempre buscando la mejora de una forma creativa.

Para realizarla el docente debe ser en primer lugar valiente y debe tener una mentalidad abierta, en la que el cambio se encuentre como una mejora, además de ser una persona creativa y por supuesto dinámica.

Existen gran cantidad de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una innovación educativa, pero me gustaría mostrar que existen 4 que para mí tienen una mayor importancia:

Un sistema de evaluación novedoso.

Una mayor atención del profesor hacia el alumno, que los docentes no se queden solo con tener una tutoría al trimestre con cada alumno, sino que en un mismo trimestre el alumno pueda dirigirse varias veces a su profesor.

Un cambio en los recursos materiales, donde el libro de texto quede en un segundo plano.

Actividades fuera del centro que se han organizadas tanto por los alumnos como por los docentes, implicando más a los alumnos en la organización de esas actividades.

Toda innovación implica cambios para alcanzar un objetivo. Para poder definir la Innovación Educativa, es necesario, en primer lugar, definir nuestro objetivo.

Para Ángel Fidalgo (Enero, 2007) el objetivo de la innovación educativa es: “Permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota”.

Según Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002) el objetivo es: “mejorar o transformar, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El objetivo de Rivas Navarro (2000) es: "la mejora del aprendizaje y la formación de los alumnos, en  los distintos aspectos y dimensiones de la educación, que  son competencia de la institución escolar".

Para Francisco Imbernón (1996) su objetivo es: “la solución de situaciones problemáticas de la práctica”.

Juan Escudero (PASCUAL, 1988) define el objetivo como la consecución de una mayor: “eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social”.

Desde mi punto de vista, algunos de estos objetivos se quedan cortos (el de Ángel Fidalgo) y otros son demasiado ambiguos y poco concretos. Creo que el objetivo debe ser cambiar el objetivo (valga la redundancia) de los alumnos. Especialmente en el largo contexto de crisis actual, en la mayoría de los casos el objetivo de los alumnos es aprobar (los exámenes, el curso, la carrera…) para, a continuación, intentar encontrar un trabajo lo más seguro y mejor remunerado posible.

Según Tom Peters (Re-Imagina!, 2003), uno de los gurús del management más innovadores del mundo y coautor del bestseller internacional “In Search of Excellence”, debemos crear “Sociedades que eduquen a sus jóvenes para que rompan las reglas, inventen nuevos y vívidos futuros. Que animen a la movilidad laboral mediante políticas que apoyen el instinto emprendedor. Que abracen la idea de la aldea y el cambio globales, en lugar de cerrar sus mentes y fronteras al cambio”. Creo que éste debe ser el objetivo de la Innovación Educativa, por lo que yo la definiría de la siguiente forma:

El conjunto de cambios en el sistema educativo con el objetivo de crear sociedades con mentes abiertas, inconformistas, sin miedo al cambio ni a romper las reglas, en las que el aprendizaje de las materias sea sólo un medio necesario pero no suficiente, una base, para poder generar sus propios proyectos.

Para ello, el docente tiene desarrollar su creatividad, tener una firme convicción de que lo que se propone dará sus frutos, estar dispuesto a enfrentarse a mucha gente con aversión al cambio, asumir que en el camino se tropezará con muchas piedras en ocasiones aparentemente infranqueables, generar argumentos convincentes y ser muy constante e insistente.

Proyectos de Innovación Educativa siguiendo este objetivo pueden referirse a realizar coaching con los alumnos con el fin de que averigüen cuáles son sus verdaderos objetivos en la vida, a motivarles para conseguir dichos objetivos, a darles la confianza en sí mismos para que se crean capaces de alcanzarlos y a fomentar su creatividad.

Innovación educativa, bajo mi punto de vista, hace referencia a la herramienta más poderosa que tenemos los docentes para mejorar el proceso educativo. Son cambios intencionales que consisten en la utilización de métodos y técnicas que consigan motivar a los alumnos a aprender, hacerles más fácil comprender las materias y conseguir que se impliquen en su propia educación.  

 

La actitud del docente tiene que ser siempre favorable al cambio, ya que es él quien tiene el conocimiento y dominio de las estrategias didácticas que utiliza en el campo disciplinar que ejecuta.

Al ser la innovación educativa un proceso (no una actividad en un momento puntual), pienso que la clave debería ser la “adaptabilidad”. El docente debe tener siempre una actitud flexible y una mente abierta para adoptar los cambios requeridos según la necesidad del alumnado o las exigencias administrativas.

Los aspectos a los que se puede referir un proyecto educativo son muy amplios, podemos destacar:

> Los métodos de enseñanza: El currículum, la metodológica del profesor y la forma de evaluación.

> La planificación del centro, que implique mejoras en las aulas, coordinación entre diferentes asignaturas, nuevas tecnologías y herramientas a utilizar en las clases.

> La integración de los padres en el proyecto educativo de sus hijos, y a su vez, de los propios alumnos.

> Viabilidad económica y administrativa, atendiendo a las necesidades en el momento de planificar el método de innovación.

Estoy de  acuerdo contigo Macarena, aunque añadiría que también se puede innovar en el propio proceso educativo (no se si ya está implícito en tu comentario), "aprender a aprender", el acompañamiento del profesor a los alumnos, la mediación, la motivación..

Buenas Noches:

Yolanda De La Oliva me encanta tu comentario de cualidades que necesitamos como docentes, es bastante completo y difícil de tener todas esas cualidades, que MÁQUINAS seriamos.

También considero muy importante la vocación por nuestro trabajo, que nos guste lo que hacemos puesto que así sabremos transmitirlo mejor a nuestros alumnos.

La motivación es otra cualidad muy importante, ya que si no se tiene interés los resultados no serán tan buenos, como dice el refrán , "Mas hace el que quiere, que el que puede".

La innovación educativa es imprescindible, hay que variar, pienso que las clases participativas son más atractivas que las magistrales porque motivan más al alumnado y a la postre se consiguen mejores resultados. El alumno en estas clases está más receptivo y muestra más interés por adquirir los conocimientos.

 

Buenas noches Inmaculada,

estoy totalmente de acuerdo contigo en que las clases participativas son más atractivas, y no sólo eso, si no que el alumno está más alerta durante la clase, presta más atención y evitamos que se aburra. Creo que independientemente de las innovaciones que llevemos a cabo, en todas las asignaturas se debería hacer partícipes a los alumnos y preguntarles su opinión sobre el tema que se esté tratando, de esta forma, creo que también les ayudamos a "aprender a pensar". 

Hola de nuevo! Hablabamos de ejemplos de innovación, seguro que a muchos de vosotros ya os suena por que tiene años pero me ha parecido muy interesante.

Os paso el link, se trata de un DJ que se inspiró en la Teoría de la Relatividad de Einstein para hacer un rap. Lo más grande es que el Instituto de Física de Gran Bretaña decidió adoptar la canción para enseñar la teoría de la relatividad a las nuevas generaciones de estudiantes de física!! Ja, interesante, no? Seguro que más de uno entendió a la primera el tema, jaja.http://www.lagaceta.com.ar/nota/79821/ocio-espectaculos/componen-rap-teoria-relatividad.html

No sabía que se había hecho una canción con la teoría de la relatividad Susana, sin duda es una buena idea lo que han hecho en Gran Bretaña. Es una forma de que los adolescentes capten la idea de la relatividad de una forma diferente y muy amena.

Aún no he leído vuestras reflexiones hasta no publicar la mía para no influenciarme demasiado, aunque seguro que la mayoría tenemos ideas comunes. Pues esta es mi reflexión:

¿Qué es la innovación educativa?

Desde mi punto de vista la innovación educativa es cambiar, explorar, indagar y mejorar en la forma de enseñar. Muchos alumnos encuentran ir a la escuela como una obligación, algo aburrido, ahí es donde se debe trabajar y hacer del aprendizaje algo divertido.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

Se requiere implicación, motivación y originalidad para logarlo. Es necesaria creatividad, ya que cuanto más creativos sean los docentes, más se estará potenciando la propia creatividad de los alumnos al mismo tiempo (es fundamental no ser un mero reproductor de los libros de texto en clase). Si es verdad que para que pueda darse este conjunto de cosas es necesaria una gran vocación, amor por la enseñanza y ser ambiciosos en obtener lo mejor de cada uno de los alumnos.

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Hay muchos aspectos que se deben mejorar como el sistema de evaluación, la programación de las asignaturas, la duración de las clases… Aunque yo destacaría entre otras:

Participación/protagonismo del alumnado: en muchas aulas el profesor explica la materia y se convierte en el único protagonista de la clase, lo que conlleva al aburrimiento y a un escaso desarrollo de las facultades comunicativas de los adolescentes.

Material/recursos didácticos: más uso de las nuevas tecnologías y juegos didácticos que amenicen la enseñanza.

Creo que lo que mencionas sobre lo aburrido que les resulta a muchos alumnos ir a clase, tienes toda la razón.
La innovación educativa nos puede ayudar a darle la vuelta a ese problema. Viendo como han cambiado los alumnos, viendo sus gustos y sus aficiones, debemos utilizar nuevos recursos para que se diviertan aprendiendo. Las nuevas tecnologías son una herramienta muy util, pero la realidad es que en todos los centros no se dispone de las mismas facilidades. Es por eso, por lo que creo que la forma de actuar del docente debe de ser el motor de este proceso, utilizando todo tipo de recursos que le sean de ayuda.
 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386072381_178496.html

Resultados Finlandia Informe PISA 2013.

" Según la ministra los parámetros de la sociedad han cambiado, y ya no es la escuela la única fuente donde los jóvenes creen obtener su formación. Según Krista Kiuru , todos los estamentos de Finlandia, tanto políticos, sindicales, sociales, económicos y académicos deben trabajar para el "retorno de la motivación al estudio y al aprendizaje. Tenemos que actualizar nuestra escuela." enfatizó."

 

En referencia al comentario de Inés sobre el informe PISA os adjunto un link del telediario de ayer 4-12-13 (minuto 19.14) donde hablan de los resultados de PISA 2013:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-04-12-13/2195057/

Aqui mismo podemos ver también la importancia de la innovación educativa, le preguntan a una alumna ¿dónde está el truco para sacar mejores resultados en Matemáticas? y contesta: "En la forma de enseñar, si lo explica fácil te gusta más"

También se hace referencia a la formación continua del profesorado, por ejemplo Lorenzo Blanco Catedrático de Didáctica dice que en Extremadura está obsoleta en este aspecto  desde hace mucho tiempo.

Y no podemos dejar de mencionar la "El contraste de notas entre Comunidades que se debe principalmente, según el informe, a las diferencias socio-económicas". El objetivo educativo de Pisa según la Secretaria de Estado de Educación es  que "los resultados no tengan relación directa con la situación económica del alumno".

Buenas tardes compañeros, por fin puedo enviar mis comentarios, después de unos días de problemillas con el ordenador...

Yolanda, cuánta razón tienes!. Sólo con ver la larga lista de cualidades o características que tenemos que debemos tener como futuros docentes innovadores, nos podemos hacer una idea de lo complicado que es. 

Después de haber mirado toda la documentación que nos han facilitado en el Máster y realizar algunas búsquedas en Internet, yo tengo la impresión de que todo esto es muy teórico. Echo en falta ejemplos reales y prácticos que muestren cómo se han materializado esos proyectos innovadores en algún centro.

He buscado prácticas innovadoras en matemáticas, que es la especialidad que he elegido, y he encontrado bastante poca información. O quizás, es que mis expectativas eran muy ambiciosas... Esperaba una revolución en el modo de enseñar mates...pero no sólo empleando la tecnología, en algo más. 

Cuál es vuestra opinión?. Podéis compartir algún caso real que hayáis encontrado?. Os está resultando tan complicado como a mí buscar maneras de"innovar" .

Saludos

Buenas noches Esther, a mi me ha ocurrido más o menos lo mismo me esta siendo muy dificil poder encontrar ejemplos en los que se vean algunas de las innovaciones que se han llevado a cabo en algún centro, pero nose si es por que la gente no quiere compartir con el resto esas innovaciones que han utilizado en sus centros o es que directamente no tantos docentes innovan...

Buenas tardes a todos.

Haciendo referencia al término innovación educativa, bajo mi punto de vista es un concepto tremendamente grande el cual ha creado en la actualidad innumerables formas, métodos y/o elementos a usar para la modificación de algún elemento ya existente con el único objetivo de MEJORAR. Bien es cierto que estas mejoras se pueden dar de manera drástica o paulatinamente, pero creo que es imposible calificar cuál de estos dos procesos es más beneficioso puesto que dependerá de los elementos que queramos modificar ya que cada caso puede necesitar distintos periodos de transformación.
Uno de los casos más sonados actualmente es el de las TIC, donde se busca la introducción de las nuevas tecnologías en la educación. Hoy en día ha surgido un debate en torno a las TIC donde se pregunta si realmente el alumnado usa las nuevas tecnologías como una fuente de información más amplia o únicamente como un método más rápido y menos costoso para obtener los resultados requeridos. Por tanto creo que en este caso, el docente, tendría que hacer un feedback teniendo en cuenta a los resultados obtenidos en años anteriores y premiar a todo aquel que haya usado las nuevas tecnologías para obtener nuevas informaciones o referencias bibliográficas que puedan resultar beneficiosas para el trabajo diario.
Bajo mi punto de vista, creo que la actitud de los docentes debe ser positiva y entusiasta para la introducción de las nuevas tecnologías puesto que sin ellos resultaría prácticamente imposible conseguir que esas innovaciones lleguen a los alumnos. Siempre encontramos casos donde vemos a sujetos que son más reticentes a la introducción de estas tecnologías; pero es aquí donde creo que hay que hacer un mayor esfuerzo en demostrarles los grandes beneficios que se pueden obtener a través de ellas.
Por último; los aspectos del proyecto curricular como la adaptación del material a la innovación educativa, el liderazgo por parte del docente de dicha innovación así como guiar la evolución del alumno, e informar sobre los nuevos procesos de tutorización, son importantísimos para conseguir cumplimentar el objetivo. 

Después de revisar los comentarios que hemos publicado, me parece interesante recolectar lo que entre todos hemos considerado la ACTITUD QUE SE PRECISA POR PARTE DEL DOCENTE para afrontar un PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:

- FLEXIBLE Y CON MENTALIDAD ABIERTA

- ABIERTO AL PROCESO DE CAMBIO

- CRITICO CONSTRUCTIVO

- DINÁMICO

- CREATIVO, IMAGINATIVO

- CON INICIATIVA, PACIENCIA Y LIDERAZGO

- CAPACIDAD DE COMUNICAR, ESCUCHAR, ENTENDER Y ABSORBER INQUIETUDES, MOTIVACIONES E INTERESES DEL ALUMNADO

- CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN SOCIO-CULTURAL

- REFLEXIVO

- OBSERVADOR

- VALIENTE

- LUCHADOR

- EMPRENDEDOR

- INGENIOSO

- COMPROMETIDO, ENTREGADO

- ARRIESGADO

- POSITIVO

- CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN

Casi nada!! ;) Supongo que debemos tener todas estas actitudes muy presentes, si finalmente como docentes, nos vemos involucrados en un proyecto de innovación educativa.

Me encantó tu publicación Yolanda.

Son importantítisimas estas cualidades para mejorar en el método de enseñanza.

Se podría añadir también a la lista activo, implicado y proactivo, por hacerla aún más completa si cabe.

Para mí, la innovación educativa se basa en la utilización de nuevos recursos educativos. La pizarra de tiza, pasó a la pizarra blanca, ésta pasó a la utilización de un proyector, y ésta pasó a la implantación de pizarras digitales en muchos centros de España. Para muchos docentes, estas innovaciones son muy útiles e incluso les ayuda a la hora de impartir sus clases. Esta tendencia se suele dar sobre todo el profesores jóvenes que acaban de salir de la carrera y se "comen el mundo". El problema viene cuando profesores que llevan 30 años o mas dando clase, se encuentran con un artefacto llamado ordenador, el cual tienen que utilizar para poder dar sus clases. Esto es un "engorro" para ellos, entonces ¿qué hacen?, pues seguir con sus planes porque en muchas ocasiones ya tienen su plaza y no podrán perder su puesto de trabajo. Esto lleva a lo que llamamos fracaso escolar, abandono de estudios etc... enlazando con esto, ahora voy a la segunda pregunta: ¿qué actitud se necesita?. Pues bien, se necesita una MENTE ABIERTA a todo tipo de cambios, ¡ojo! cambio no siempre significa progreso!. Es necesario innovar en la manera de impartir los contenidos de siempre, pero no por obtener mejores resultados, sino para conseguir que los alumnos estén motivados, y vean la clase de "Natu" o de "inglispitinglis" como algo no tan aburrido. Yo me pongo en la cabeza de un chaval de 15 años y pienso: "pues bueno ya que tengo que estar aquí por narices (porque esto se llama ESO), por lo menos voy a intentar aburrirme lo menos posible!.

Por último, un proyecto de innovación educativa, creo que se refiere al uso de nuevos recursos para la impartición de clases en un centro educativo. Es decir, un proyecto de innovación podría ser, la instalación de pizarras digitales en todas las aulas, o de Ipad, o el uso de trabajos manuales para dar sociales, la elaboración de un mapa conceptual con dibujos.... se puede innovar con millones de cosas! estos proyectos son la caña, pero para llevarlos acabo necesitas el visto bueno de "los de arriba" y lo mas importante.... DINERO. Por tanto, no es tan fácil llevarlo a cabo y que a demás tenga éxito.

La cuestion de la predisposición que cada uno tiene respecto a la innovación educativa, no va siempre ligada a la edad. Si es verdad, que es muy común ver a docentes que llevan años en la enseñanza, acomodarse. Lo he visto con personas mayores y jóvenes también.
En mi opinión, la cuestión es la actitud, tal y como lo ha subrayado Yolanda. Es muy importante que no nos absorba una actitud conformista, que un docente no pare de formarse, ya que la formación continua ayuda a adaptarse a las necesidades del alumnado, las cuales cada día van evolucionando.
 

Hola Natalia, no entiendo muy bien lo que quieres decir...solo se puede innovar con recursos asociados a la tecnología? Crees que un profesor, me da igual que lleve 30 años o 5 dando clase, no puede ser innovador aunque no se "emocione" con los ordenadores?

Gracias!

Hola Susana, si lees bien el comentario que puse más arriba, también incluyo la realización de manualidades en el área de ciencias sociales, es decir, aunque con el término innovación nos vayamos a los ordenadores automáticamente, también se pude innovar con otro tipo de cosas (de ahí mi comentario haciendo refencia a la elaboración de trabajos manuales como transversalidad a la educación artística). Y si sigues leyendo pone "en muchas ocasiones" haciendo referencia a muchos profesores que llevan 30 años en la enseñanza y como tienen plaza fija pues no se molestan en estar al tanto de los tiempos que corren. Este comentario no iba más allá de dar un ejemplo de la cantidad de profesores con los que seguramente muchos de nosotros nos hemos topado. En ningún momento quise tachar a los profesores de antaño de inútiles o de "dinosaurios". 

No creo que se trate de una cuestión de edad si no de ACTITUD. Es más, me parecería una falta de sentido común que valorasemos a un docente condicionados por su edad. 

La actitud de un docente, desde mi punto de vista, debe estar motivada por conseguir lo mejor para sus alumnos en un momento determinado y no por mantener o en otros casos conseguir su plaza. Es cierto que el puesto de trabajo en sí, es importante, todos trabajamos para vivir, pero en el caso de la educación, creo que debería movernos algo más. Por ejemplo, en mi experiencia en la Universidad, os aseguro que ni la posibilidad de obtener una plaza ni la remuneración eran motores para desarrollar esa labor, porque lo primero era practicamente imposible y lo segundo insignificante. En este caso, al igual que yo misma, habia muchos profesores asociados entregados y dedicando todo el esfuerzo que podían a esa labor, por un solo motivo, los alumnos.

Saludos.

Es cierto, si el docente se sabe renovar y adaptar puede ser apto para el puesto como cualquier otro docente mas joven.

En primer lugar y antes de exponer mis reflexiones sobre el tema objeto de debate, me gustaría recordar el significado según la RAE de la palabra innovación y dice exactamente:

Innovación.- Acción y efecto de innovar. Innovar.-Mudar o alterar algo introduciendo novedades.

Por lo tanto, cuando hablamos de innovación educativa, a priori, sin realizar ningún estudio sobre el tema y sin tener conocimiento del mismo, entiendo que se trata de introducir novedades en las técnicas, métodos, planes e incluso contenidos educativos  vigentes en un momento concreto.

Ahora bien, es evidente que el objetivo final de estos cambios debiera ser en general, conseguir una mejora. Es en este punto, en mi opinión, donde la innovación puede pasar a ser INNOVACIÓN, con mayúsculas, o quedarse simplemente en innovación. Y hago esta diferenciación, porque realmente en los últimos años hemos asistido a:

- La implantación de diferentes leyes educativas, con carácter innovador, desde el punto de vista de las Administraciones.

- La aplicación de nuevos métodos educativos innovadores en los centros,  como el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje o la introducción de novedosas actividades extraescolares.

- La aparición de diferentes corrientes educativas en las familias, como la escolarización más tardía de los hijos o incluso el inicio prematuro en escuelas infantiles y miles de actividades secundarias, como idiomas, música, etc.

Por todo ello, podríamos considerar que realmente se está tratando de hacer un esfuerzo e innovar en nuestro sistema educativo. Ahora bien, viendo los resultados que nos han transmitido en clase, sobre nuestro posicionamiento frente a otros países, respecto a los resultados de los alumnos y a nuestra calidad educativa, parece ser que en nuestro país, la innovación educativa debería escribirse quizás con minúsculas. No hay más que ver los resultados en el último informe PISA publicado, España ocupa la posición 33 de los 65 participantes en este programa.

Tampoco considero que sea correcto hacer una lectura totalmente pesimista de esto, creo personalmente que no todo es negativo y que seguramente se han logrado éxitos gracias a diferentes métodos de INNOVACIÓN en muchos Centros de este país, que deben sus resultados a la Administración, a los docentes y a las familias, pero también parece obvio que tenemos mucho camino por recorrer en este campo y que podemos hacerlo mejor.

Respecto a los actores que intervienen en esta función, desde mi punto de vista, los docentes son sin duda los protagonistas.  Es cierto que esto no se trata de un monólogo, por lo que se necesita de otros actores para conseguir el aplauso final, y entre ellos están las Administraciones, y las familias, el papel de ambos es fundamental.  

En mi opinión, el grupo docente, debe tener una actitud principalmente de entrega, de riesgo, pasión  e ingenio, de cara a conseguir INNOVAR en nuestro sistema educativo. Son los docentes, los que mejor conocen los puntos fuertes y débiles de nuestro sistema a la hora de aplicarlo en las aulas, los que conocen a sus alumnos, condicionados por su entorno familiar y social, los que conocen los centros en los que desarrolla su labor educativa, con sus carencias y sus potenciales. Deben ser por tanto los docentes, la pieza clave que diseñe e implemente los métodos y actividades que logren la INNOVACIÓN educativa y en esta labor, la Administración y las familias deberían ser su COACH, dándoles el soporte y las herramientas para ayudar al alumnado a conseguir el éxito en sus resultados.

Un proyecto de INNOVACIÓN educativa, puede tener diferentes objetivos y estar dirigido a mejorar diferentes aspectos. Por ejemplo, puede estar centrado en:

- Diseñar y poner en marcha nuevos métodos de enseñanza.

- Conseguir la mejora de las aulas en los centros y las herramientas que se utilizan en las mismas.

- Descubrir y experimentar nuevos métodos que consigan una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos.

Concluyendo, desde mi punto de vista, es necesario tener un objetivo claro, el estudio y conocimiento detallado y realista de un aspecto concreto a mejorar, el grupo docente preparado, con ingenio, capacidad de riesgo y entrega y por supuesto el respaldo de la Administración y las familias para conseguir que la innovación educativa se convierta en INNOVACION y de este modo, lograr el éxito en los resultados.

Buenas a todos,

En primer lugar felicitaros por la gran cantidad de comentarios y la calidad de ellos.

Para mí la innovación, ya sea educativa o en cualquier otro ámbito, debe ser un cambio que una vez introducido lleve a mejorar algún determinado aspecto que se encontraba estancado o necesitaba una ayuda. Por ello, pienso que por innovación educativa debe entenderse todo aquello que se introduzca en el campo de la educación y suponga un cambio que traiga como consecuencia una mejora a corto o largo plazo. Cambiar por cambiar no es innovar si no conseguimos una mejora: por ejemplo, puedo introducir un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, pero si esta novedad no me lleva a mejorar ningún aspecto determinado, no lo puedo considerar innovación ya que únicamente he cambiado una forma de realizar las cosas por otra, SÍ, distinta pero con el mismo resultado. No he mejorado, no he innovado, sólo cambiado.

A mi parecer, para que la innovación educativa sea posible, el docente debe ser una persona abierta al cambio y la mejora, una persona constantemente participativa que se implique totalmente con y para su alumnado, que busque los beneficios de estos y que contribuya a ello de todas las formas posibles.

El docente no puede encerrarse en lo que ya “sabe” y encasillarse en un proceso del que nunca va a salir. Como docentes debemos estar abiertos a la mejoría, buscarla constantemente y aprender a sacar provecho de todo aquello que vivimos y aprendemos.

Si todos estamos de acuerdo en que debemos mejorar y trabajamos conjuntamente podemos conseguir esta mejoría.

La innovación educativa abarca un extenso campo ya que estamos hablando de todo lo relacionado con la educación. Por ello un proyecto de este tipo puede referirse a una multitud de aspectos tales como la metodología, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, etc… sea cual sea los aspectos de nuestro proyecto, todos ellos deben centrarse en el objetivo que nos hayamos planteado, y que éste suponga una mejoría en la educación.

2013/12/04 12:01

Buenas,

Creo que como todos decís estamos ante un sistema educativo que no ha evolucionado en 60 años. Lo mismo que ocurre con nuestro sistema económico que está obsoleto y nos ha conducido a la crisis que atravesamos, está pasando con el sistema educativo, que nos ha llevado a una crisis cultural enorme.

Esto lo podemos ver en el informe PISA de este año, que acabe de salir. Es la prueba que se hace a alumnos de distintos países para comprobar en que nivel estamos.

Os dejo el enlace del informe:

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310

Y otro de una presentación resumen que a mi por lo menos me resulta más fácil y rápida de entender:

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/presentacionpisa2012.pdf?documentId=0901e72b81787b13

En este informe se ve que España sigue a la cola, por debajo de la media, en matemáticas, ciencia y comprensión lectora. Y no sólo eso, sino que no hemos mejorado nada desde 2003. ¿Cómo vamos a mejorar si el sistema no se transforma? .

Otros dato interesante es que cada vez hay menos equidad. Cada vez el entorno socioeconómico y cultura influye más en el rendimiento de los alumnos. Es decir, no sólo no se está transformando el sistema, sino que se está volviendo a la educación del siglo pasado donde no existían igualdad de oportunidades.

No se que os parecen a vosotros los datos, pero creo que son un empujón hacia la necesidad de innovación

 

Hola Irene!

Veo que tú comentario sobre la evolución de la educación en 60 años, tiene detractores. Pues bien, no sólo te voy a apoyar en ese comentario, si no que aportaré datos.

Mis padres eran maestros de escuela en los años 60, creo que más o menos puede ser las fechas de las que hablamos, y se quedan horrorizados de la cantidad de deberes y estudios memorísticos que realizan mis hijos con 10 y 8 años. Para mí la innovación , no puede basarse en cambiar una pizarra de tiza por una digital, si los contenidos son los mismos, y pretendemos hacer a los alumnos que mejoren el informe "Pisa", haciendo algo que no les gusta y de una forma tan retrógrada. Lo de "la letra con sangre entra" se ha maquillado, pero no se ha mejorado.

Yo como padre, me veo desbordado, trabajando con ellos los días que puedo, en muchas ocasiones desde que terminan de comer hasta las 21.00 o más. ¿Es esto innovación?, ¿conseguiré que mis hijos se impliquen en la educación? ¿Esto mejorará el informe pisa?. Y la pregunta que a mí más me motiva. ¿Porqué la educación, que hoy en día entiendo como voacación, no llamó a mi puerta hasta los 40?.

Por todo ello agradezco tu aportación, y apúntame en tu bando. Ja,ja,ja.

 

Un saludo.

JOSE.

 

P.D. Olvidaba comentar que no en todas las familias el nivel de los padres, puede ayudar como complemento a los alumnos, y ahora, se considera básico.

2013/12/04 08:10

Gracias por tu comentario Jose. Lo bueno de esto es que no todos opinamos igual, si no no habría debate.

Estoy de acuerdo contigo en que el nivel de los padres está  influyendo en los resultados de los hijos porque se da por hecho que pueden ayudarles y por distintos motivos no todos pueden.

Hola Jose.

Después de leer las palabras de Irene y las tuyas tengo que darte toda la razón bajo mi punto de vista. 

Creo que parte de la innovación debe basarse en reflexionar sobre los métodos de enseñanza que se practican hoy en día, los cuales bajo mi punto de vista priman la memorización frente al entendimiento. Vale que el profesorado quiera y/o necesite que los alumnos demuestren y expongan “sus conocimientos” en una prueba teórica…pero: ¿De qué me sirve que saquen un notable si a la semana siguiente se han olvidado de lo que habían estudiado?, ¿No será más recomendable realizar más pruebas de seguimiento uniendo diversos temas?.

Y en cuanto a los deberes que llevan para casa, creo que un buen método de mejora e implicación por parte del alumno seria hacerles partícipes de ello. ¿De qué me sirve que un niño me haga 10 ejercicios si al día siguiente por ejemplo le cambias los números y/o el orden y se bloquea?. Creo que en ese aspecto, cierto es que no vale en todas las asignaturas, deberían mandar menos deberes con el objetivo de que el alumno no busque únicamente la finalización de las tareas “obligatorias” en el poco tiempo del que a veces disponen, sino que se centren en conseguir desarrollar y entender los ejercicios o tareas para que sean ellos mismos los que puedan explicarlo en clase y sentirse partícipes de esa evolución. 

Un saludo. 

No estoy de acuerdo Jose, las cosas han cambiado, lo que no significa que no quede camino por recorrer. Como en todas las cosas, no se debe generalizar...Conozco niños en primaria y secundaria, y sinceramente no veo lo de "la letra con sangre entra" ni maquillado, supongo que dependerá de los centros. Solamente el material del que disponen en la mayoria de los centros actuales, siempre mejorable y habrá casos supongo en los que quede mucho mucho por hacer, es un claro ejemplo de innovación en las herramientas para el aprendizaje que se se aplica con éxito en muchos centros educativos de este país.

Por el contrario, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un error asumir que siempre los padres deben tener el nivel suficiente para ayudar a sus hijos con las tareas. En los casos en los que eso no es posible, el docente debería trabajar en la forma de involucrar a los padres para que den apoyo a sus hijos.

Saludos.

Hola Irene,

Sinceramente, no me parece justo afirmar que el sistema educativo no ha evolucionado en los últimos 60 años. Simplemente si miramos un poco hacia el pasado, las posibilidades que tuvieron mis padres no tienen nada que ver en absoluto con las posibilidades que han tenido mis hermanos y yo misma.

Tampoco creo que el problema de nuestro sistema económico sea el mismo que el de nuestro sistema educativo, pero este punto es objeto de un debate diferente.

Respecto al tema de la equidad, debate de actualidad con la presente LOMCE, precisamente el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, presume de que será uno de los beneficios de esta nueva reforma. En este punto, creo que el debate nos daría para un nuevo bloque de actividades ;) 

Volviendo al tema que nos ocupa, estoy de acuerdo contigo en que con estos resultados, nuestro sistema necesita de mejoras y que en este sentido el caracter innovador que se pueda aportar desde los diferentes involucrados, Administración, Docentes y Familia será vital. 

Un Saludo.

 

2013/12/04 02:29

Gracias por tu comentario.

En lo de que nuestro sistema se parece al de hace 60 años no me refería en cuanto al nivel de posibilidades, sino por ejemplo en cuanto al sistema de clase magistral donde el alumno participa bastante poco, o en curriculum que han evolucionado poco en cuanto a lo que se debe enseñar, o a que materias son las más importantes. Creo que estamos basando el sistema en contextos no actuales.

Y comparto tus dudas en cuanto a si la nueva reforma educativa podrá modificar o no lo que aparece en el informe PISA. Pero llevas toda la razón en que eso daría para otro gran debate.

Hola Irene,

En mi opinión, yo si creo que el sistema educativo ha evolucionado bastante. Y no me voy a ir a 60 años atrás, sino que el sistema ha evolucionado con respecto a lo que yo viví (y sólo tengo 24 años). Creo que los españoles en general tendemos a dejar por los suelos todo lo que nos rodea: nuestro gobierno, nuestra educación, nuestra sanidad... Bien, es evidente que estamos atravesando un mal momento tanto económico como laboral.... pero te digo que en lo referente a educación no creo que vaya tan mal como se pinta. El hecho de que estemos de los últimos en el informe PISA, no creo que el sistema sea el culpable de eso. Hermos mejorado en muchisimos aspectos: el primero sin duda es la enseñanza bilingüe. Ahora un niños en sexto puede llegar a un FCE (First Certificate) y es algo muy de agredecer puesto que la enseñanza de idiomas es carísima y muy costosa y una vez que ya eres adulto. Teniendo en cuenta a demás, que ahora para poder obtener un título universitario requieres un nivel minimo de inglés, el cual no alcanzamos ni de broma con el nivel de antaño. El problema no es el sistema, somos las personas que formamos parte de ese sistema: profesores, alumnos, directores, jefes de estudio, incluso padres. TODOS somos ese sistema, no una serie de directrices que nos rige el gobierno. Tú como profesor eres el que debes decidir que es lo más le va a motivar a tus alumnos en concordancia con los tiempos que corren, tú como padre eres el responsable de que tu hijo no vea el colegio como una cárcel en la que debe permaner 6 u 8 horas.... no sé si me explico...

2013/12/04 05:16

Hola,

Estoy de acuerdo contigo en que se están dando pasos importantes en la educación, como lo que dices de la enseñanza bilingüe. No quiero decir literalmente que no haya habido ningún cambio en 50 años, sino que en general tenemos un sistema desfasado. Sólo es necesario que esas cosas que funcionan se hagan extensibles a otros centros, por ejemplo yo no conozco en mi zona ningún centro de enseñanza bilingüe, salvo algunos colegios privados. Y llevas razón cuando dices que esa labor de cambio, es una labor de todos.

Aqui os dejo mi reflexión sobre las preguntas propuestas.

¿Qué es la innovación educativa?

Despues de leer algo estos días sobre el tema he encontrado esta definición de innovación educativa que me ha gustado:  “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”

Yo entiendo que la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo pero siempre con un coste asequible, no creo que la reducción de tiempo sea una característica fundamental. La incorporación de las nuevas tecnologías podría producir esa innovación educativa, pero creo que debe de ir más allá que eso y no quedarnos con la incorporación en las aulas de pizarras digitales, conexión a internet.

Actualmente el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito. Por tanto, la innovación debe permitir obtener los mismos resultados o mejores pero ademas el alumno adquiriere conocimientos y capacidades relacionados con la asignatura. Si además el profesor consigue que el alumno crea que es útil yo creo que no se puede pedir más.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

Primero habría que preguntarse ¿Que mueve al docente a realizar innovación educativa?  Yo creo que la respuesta es clara: la vocación.

El alumno y su aprendizaje es lo que más motiva al profesorado que hace innovación educativa, preocuparse por captar mejor el interés del alumno dentro de un contexto en el que el fracaso escolar es muy elevado, colaborar con otros docentes en nuevos e interesantes proyectos, fijarse nuevos retos y estar actualizado en los nuevos sistemas al igual que en el resto de profesiones.

Ahora bien, hay profesorado que con toda seguridad responderá: “por obligación”, pero yo creo que serán los menos seguramente por el carácter vocacional de la profesión.  Tampoco creo que los docentes busquen el reconocimiento por su labor, aunque a todos nos guste que nos digan lo bien que hacemos nuestro trabajo.

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Entiendo que son muchos los aspectos a los que debe hacer mención un proyecto de innovación educativa, tanto en la fase de implantación como en la fase de evaluación. Por enumerar algunos de los que he pensado creo que hemos de mencionar:

Planificación del profesor: Medios materiales, practicas a realizar, método de evaluación, tutorías,

Planificación del centro: Coordinación con las demás asignaturas, cronograma con tiempos y plazos para el nuevo proyecto, nuevas tecnologías, autoevaluación del profesorado y de los resultados obtenidos a corto-medio plazo.

Viabilidad administrativa y económica: Ha de estar de acuerdo con la normativa educativa que le afecte además de ser viable en cuanto a los recursos económicos.

Debe ser un proceso continuo y abierto, es decir que tendrá que estar sujeto a cambios o modificaciones para garantizar el éxito del cambio.

Aspectos de integración con los estudiantes y la comunidad a través de asociaciones de padres.  El proyecto de innovación debe trascender más allá del centro y ha de ser asumido por todas las partes implicadas.

Entiendo que la actitud del docente es primordial frente a una innovacion, ¿no?; las ganas, la voluntad, la entrega o vocación que tenga por su trabajo. Los alumnos perciben todo eso de forma más clara de la que pensamos... pienso todo ello influye de manera muy decisiva y por supuesto positiva en el buen resultado de la innovación propuesta o llevada a cabo.

A esto también se le llama VOCACIÓN. Conozco a mogollón de profesores sin vocación que lo único que hacen es desmotivar a sus alumnos, amargar a los demás profesores que entramos con ganas de darlo todo y por supuesto, irse a casa pensando: ¡Qué asco de profesión!

2013/12/04 12:49

Estoy de acuerdo contigo, la positividad del docente aumenta la motivación del alumnado para aprender, y hace que el aprendizaje sea de mejor calidad. Un docente no puede ir a fichar y ya está como si una fábrica se tratase, es una labor mucho más compleja, en la que los estudiantes son cada uno distinto y hay que buscar la motivación individual de cada uno, así como fomentar sus cualidades.

Buenas noches a todos, creo que cualquier innovación provoca cambios, pueden ser cambios demasiados trásticos o progresivos, poco a poco. En cualquier caso, la innovación educativa debe cambiar para mejorar la educación que se lleva a cabo. La mejora pienso que debe afectar a; reducir el esfuerzo, disminuir los costes, que se obtengan unos resultados más rápidos, aumentar la calidad... que se podrían conseguir introduciendo nuevas tecnológias y comunicaciones(TIC).

El docente debe saber comunicar bien al alumnado, para que se entiendan los conceptos, incluso personalizar según distintos alumnos de una misma clase.

Algunos aspectos podrian ser; cambios en asignaturas y materias,motivar al alumnado, estrategias, plantear objetivos, duración de las asignaturas...

Estoy de acuerdo en la última reflexión de Zurine Orve-Mazaga puesto que depende relación alumno- docente que se tienen que adaptar a las necesidades. Es importante las ganas de enseñar que tenga el docente, la vocación que sienta por su trabajo al igual que el interés que muestre el alumno.

Hola a todos, me ha gustado mucho la reflexión que ha hecho José F. Sánchez. Es cierto que no conocemos muchos proyectos innovadores cuando debido a la época en la que vivimos, estos proyectos deberían estar a la orden del día. Al no existir una buena conexión entre Administración, Docentes y Alumnos se hace muy díficil innovar y mucho más conseguir éxito educativo. Lamentablemente la mayoría de docentes se limitan a cumplir un currículum y la Administración a su redacción sin tener en cuenta las experiencias de estos docentes. Es una pena que haya muy pocos docentes capaces de desarrollar con valentía un proyecto y es más penoso que la Administración, teniendo constancia de que muchos de estos proyectos tienen frutos positivos, no ponga facilidades para el conocimientos de ellos al resto de los docentes y así fomentar la creatividad. Esperemos que todos nosotros seamos lo suficientemente valientes para implicarnos en esta difícil tarea y así conseguir una eduación modelo para las generaciones venideras.

Gracias María.

Creo que todo lo que comentas, como todos buscamos el conformismo ante las dificultades, es clave para el tema de la innovación, si a eso le sumamos, el miedo, la falta de vocación, y apoyos, tenemos el sistema educativo actual, y consecuentemente las críticas siempre van encaminadas hacía los que intentan defender una educación digna -docentes y alumnos-. (Parecido a lo que pasa con la "crisis", es culpa de otros pero la pagan los trabajadores, pérdida de empleo, reducciones de sueltos y derechos.....¡Bienvenidos a la realidad!, ja,ja,ja...)

Reflexionando sobre las preguntas propuestas, por cierto os felicito hay temas, reflexiones y opiniones tan interesantes y con los que uno se siente tan identificado.. Intentando abstraerme, en mi opinión  innovar es cambiar algo para intentar mejorarlo ( ya que mejorar es cambiar a mejor). El objetivo de la innovación debe ser la mejora y su canal de entrada el cambio. Si lo llevamos al campo de  la educación, esta  mejora se produciría en el entorno educativo y dado que el “publico objetivo” de dicho entorno son los alumnos, en mi opinión, la mejora debe redundar en el provecho de éstos. Quiero decir que el fin último debe ser lograr que directa o indirectamente los alumnos sean los beneficiados de las mejoras introducidas.

Con respecto a la actitud del docente para hacerlo posible… no es sencillo, si  pienso en una persona innovadora, en general, asocio varias cualidades que a muchas personas (o al menos a mi) nos encantaría tener. Y que, por ejemplo, la mayoría de empresas o empresarios busca o debería buscar en sus trabajadores…pero además si hablamos de docentes y, por tanto, el innovador lo es en el campo de la educación hay que añadir unas cuentas actitudes y aptitudes más que complican el tema.Y digo esto porque hablamos de que la innovación o la mejora va a redundar en personas…y eso son palabras mayores.

En mi opinión, la actitud del docente para  que sea posible,  hemos hablado del cambio, lógicamente debe ser una actitud abierta al cambio,  una persona que vea en el cambio algo positivo y que lo busque de forma proactiva. Pero claro, a la palabra “cambio” se puede asociar tantas connotaciones  que podemos  hablar de “cienes” de actitudes necesarias o deseables implícitas. Si hablamos de cambio nos podemos encontrar con  el miedo (a lo desconocido, a errar…), entonces deberá también ser una persona valiente; y podrá encontrarse por el camino con obstáculos, pues deberá tener confianza en sí mismo .Pero el punto de partida deberá ser el reconocer y comprender que es lo que se necesita cambiar, y, para ello tendremos que “leer” en  nuestros alumnos las necesidades para proponer las mejoras adecuadas, por tanto, la empatía es fundamental. El “qué” y el “como”…creatividad…y suma y sigue..

Respecto a los aspectos a los que puede referirse un proyecto de innovación educativa. El otro día en clase, ya se habló de la tecnología, metodología y evaluación. En mi opinión estos son los pilares en los que se apoya una clase en sí, conceptualmente hablando, para mí, sobretodo, la metodología y la evaluación en la tecnología nos podemos apoyar como vía y claro que también puede ser importante o fundamental todo dependerá de las conclusiones  que saquemos al enfrentarnos/encontrarnos con nuestra aula. 

Estoy plenamente de acuerdo que cuando hablamos de innovación, nos referimos a unos cambios que buscan la mejora de algo en concreto, intenta resolver un problema. En nuestro caso, con la innovación educativa, intentamos mejorar/transformar el modelo tradicional, desarrollando habilidades y destrezas de nuestros alumnos, teniendo como objetivo el crecimiento de la persona en todos sus aspectos.

Para ello el docente tiene que ser valiente y ante todo estar mentalizado.

Antes de realizar ningún cambio, este estudiará la situación y así tendrá una visión completa de ello, así pudiendo aplicar su cambio hacia la mejora.

Esta mejora se puede conseguir mediante distintos aspectos. Normalmente, cuando escuchamos de innovación, siempre nos viene a la cabeza el uso de nuevas tecnologías. Es verdad que el alumnado hoy en día entiende mucho de esto, tenemos que aprovechar la sabiduría de ellos para sacarle el mayor partido posible.

Por otro lado hay varias herramientas para llegar al mismo destino: innovación en la metodología, innovación en la organización, innovación en el contenido curricular, incorporación de nuevos recursos, materiales didácticos…

 

Por último remarcar que los contenidos no son la clave para el cambio, sino como se transmiten esos contenidos.

 

Y para terminar, un tema de reflexión:

Hoy en día tenemos establecidas las horas de cada materia, por lo tanto estamos obligados a hacerlo de este modo.

Pero ¿qué pasaría si cada docente se organizaría sus horas, en cuanto a materias me refiero?

En mi opinión, todo depende del alumno, y el docente se tiene que adaptar a sus necesidades, alguno lo haría en una semana, otro en un mes y habría algún otro que necesitaría un semestre, dependiendo a la metodología, recursos y planteamiento del docente.

 

“Every challenge has different pace”

¡Buenas tardes a todos!

Leyendo los comentarios de mis compañeros, voy a hablar de los problemas de falta de entendimiento Administración-Educadores en el aspecto de la innovación, y me apoyaré en el mismo hilo conductor, que lo hice para ese tema, entre la relación educador-alumno.

El problema, desde mi punto de vista, es que cada uno de los niveles educativos hace "la guerra" por su cuenta. La administración, madre, dicta sentencia, los educadores opinamos pero generalmente no actuamos, o se hace de manera puntual y sin apoyo, y por último el alumno, que paga las consecuencias de todo lo anterior.

Con todo lo expuesto anteriormente, ¿Como innovar en un mundo que se desconce y en el que no nos involucremos?, dificil..., entonces ¿como innovar?, pienso que primero conociendo al destinatario final, el alumno, ¿De quién sería tarea?, pienso que del docente que sea capaz de captar esas inquietudes y que con las herramientas propias del oficio adaptarlas a la educación, y por último, y no por ello menos importante, ¿Quién debe favorecer y apoyar las iniciativas innovadoras de los docentes?, lógicamente la Administración, no sólo con apoyo económico, si no también formativo, legislativo.......

Lamentablemente, si entre un paso y otro, no hay "valientes" que se impliquen y quieran conocer como funciona cada estamento, innovar será la excentricidad de unos pocos.

¿Qué poderosa razón hay para que sólo algún compañero haya podido hablar de proyectos innovadores que conozca? ¿No debería ser lo normal? o, ¿no deberíamos conocer más proyectos de este estilo en el día a día de nuestros hijos, familiares o conocidos?

Esto habla del trabajo que se debe realizar en este complicado mundo de la innovación, pero que afortunadamente aquí estamos colocando la primera piedra, de lo que en el futuro sea lo que haga de nuestra educación, un ejemplo a seguir.

Totalmente de acuerdo contigo José F. Mientras todos los agentes implicados en el proceso de la innovación no remen en la misma dirección no habrá nada que hacer. Yo creo que la Administración está mas preocupada por modificar constantemente los programas educativos con una nueva ley en cada legislatura y muchos centros preocupados mas por los resultados obtenidos en las pruebas de conocimiento y destreza.  Debemos ser conscientes de que la innovación es un proceso en el que todos ganamos.

Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jurek, si los docentes serían parte de las Administraciones, las innovaciones podrían ocurrir al revés también.

1.-  ¿ Qué es la innovación educativa?

 Leyendo artículos y diferentes definiciones, en mi opinión la suma de todas y la más fácil de entender para nuestros docentes es: aquella realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de un cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.

2.- ¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

Para que sea posible, en primer lugar tiene que haber voluntad por innovar por parte del docente, ser dinámico, creativo a la hora de realizar cambios, y  saber resolver problemas a la hora de crear nuevas ideas.

3.- ¿A que aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Yo pienso, que hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de innovar en cuanto a la educación del alumno, pero si somos realistas los aspectos es el profesor el que  le da más importancia a unos que a otros, estos son unos ejemplos:

.- Transversalidad entre diferentes asignaturas, no solo enfocarlo a la educación física, si no a las demás.

.- Adaptación del material para conseguir los objetivos planteados a la hora de innovar

.- Dar protagonismo al alumno e involucrarle en este proyecto de innovación educativa.

.- Crear un equilibrio entre innovación y tecnología.

.- Informar nuevas ideas tanto a la escuela como a la familia, como mejorar la creatividad en las aulas y fomentar la motivación del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013/12/03 12:34

Respondiendo a Irene Lozano, en mi opinión, creo que son mejores de abajo hacia arriba, porque partimos de la base de que el profesorado es el que está en el aula y lo vive día a día, pero hay que tener en cuenta que si todo el sistema educativo no tiene el mismo fin de innovar y mejorar el aprendizaje del alumno, será mucho más dificil.

2013/12/03 02:13

Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de que todo el sistema educativo reme en la misma dirección. Quizás es el ese el problema actual. Que existe una brecha entre la Administración y los docentes que hace difícil conseguir buenos resultados.

Muy buenas a tod@s,
Después de haber leído y visto varios de vuestros comentarios, artículos y vídeos sobre la innovación educativa, me gustaría destacar algunos de los aspectos que a mí me parecen fundamentales.
Esta claro, que vivimos en un mundo donde las cosas están cambiando muy rápido, y en lo que a nosotr@s nos incumbe, debemos implicarnos para que la educación no se quede atrás en este proceso de desarrollo.
La innovación hace referencia al cambio o a la incorporación de algo nuevo en un proceso, conllevando a una mejora. Esto, si se aplica a la educación, no quiere decir que solamente se sumen nuevas tecnologías a la enseñanza. Es más, la innovación educativa es cambiar la forma de aprender que tienen los alumnos. Para ello, hay muchas herramientas, como por ejemplo: Materiales didácticos, incorporación de nuevos recursos, innovación en el contenido curricular, innovación en la metodología didáctica que se utiliza en el aula...
Pero todo esto debe estar guiado por unos objetivos, los cuales planifican y dirigen todo el desarrollo. Es por eso, por lo que yo creo que el deseo de innovar, debe enraizarse en la cultura de la institución. El docente, como en todo proceso de cambio-desarrollo, debe implicarse formándose, adaptándose y mejorando continuamente.

Este es un video de una universidad de California, donde explican la evolución de la enseñanza en su centro, y como y para qué aplican la innovación educativa. El video es en inglés, pero es muy fácil de entender.

http://www.youtube.com/watch?v=x3tWgNBh9I8

Buenos dias a todos.

Soy nueva en este mundo porque la docencia es una función que salvo a nivel particular, nunca he desempeñado. Sin embargo, me está pareciendo muy interesante este primer tema de la innovación educativa. Es algo que siempre he visto o considerado bastante positivo en cualquier método de enseñanza porque pienso que es muy enriquecedor tanto a nivel docente como a nivel de aprendizaje por parte de los alumnos.

Considero que es sumamente importante que el profesorado esté implicado totalmente en la iniciativa innovadora y que lo vea y entienda como algo positivo y nunca como una sobrecarga o algo costoso o molesto. Si no, el proyecto no tendrá buenos resultados por la falta de confianza en él por parte de quienes lo tienen que 'ejecutar'.

A lo que planteáis de si la innovación la entendemos como mejor de abajo a arriba o viceversa, a priori entendería que mejor de abajo arriba. Al final el docente y el propio centro es quien 'convive' y conoce el funcionamiento in situ y dia a dia del alumnado, por lo que entiendo que es la parte que de forma más consciente puede sugerir una innovación del tipo que sea. Por supuesto, desde arriba tendrían que apoyar la iniciativa en cualquier caso si se ve que es postivo y que funciona en positivo a nivel de enseñanza-aprendizaje.

 

Hola compañeros, encuentro muy interesante nuestro debate y ojála pudiesemos incorporar algunas de las cosas debatidas aquí en nuestra futura práctica. Me gustaría contestar a lo que Irene preguntó con respecto a que tipo de innovación sería más útil. Pues yo creo que es la de abajo a arriba, es decir del centro educativo o el mismo docente a las Administraciones. Pienso que esas son las innovaciones que mejores resultados han tenido y además, que los centros donde se implementen innovaciones deberían independizarse un poco de las Administraciones (pero por supuesto seguir colaborando con estas) para tener un mayor éxito.

Y gracias por compartir el link, María, es realmente algo que muchos profesores deberían tener en cuenta.

2013/12/03 02:06

Estoy completamente de acuerdo contigo en que quizás los centros innovadores deberían tomar una cierta autonomía. La Administración educativa debería ser un apoyo, tanto económico como de reconocimiento del trabajo que realizan los docentes. Y quizás está ahí el fallo y el motivo de que la mayoría de las innovaciones no lleguen a cristalizar. Actualmente, parece, o al menos a mí me lo parece, que las Administraciones ponen más trabas que ayudas, dan tanta importancia al papeleo, a los curriculum, a las competencias, que no dejan tiempo para introducir nuevas actividades innovadoras.

Hola Catalina,
pienso que hoy en día el proceso de innovación en la educación , estando en el formato que está planteado la educación, se debería de realizar como tú lo explicas, de abajo arriba.
Como docentes, creo que tenemos un papel muy importante en todo este proceso, somos la herramienta que está en contacto con los alumnos. Es por eso, por lo que opino que somos los que más conocen el medio, siendo así los que también deberíamos de  estar en las administraciones. En ese caso, se podrían dar los cambios de arriba abajo.
 

Hola a todos, me ha gustado mucho el comentario de Irene Barbero en el que expone la necesidad de que los alumnos deben APRENDER A PENSAR. Estoy totalmente de acuerdo, lamentablemente nuestra educación se ha caracterizado por el abundante uso de la memoria y lo peor es que muchos profesores premian esto antes de valorar el razonamiento e ingenio de los alumnos. En el siguiente link pueden ver un vídeo del que deberían de tomar ejemplo muchos docentes. En él podemos apreciar como cada niño tiene su algoritmo para hacer divisiones sin dar importancia a realizar esta operación mediante el método tradicional que nos enseñaron a todos. 

http://www.youtube.com/watch?v=pFC5EG7RnRA

2013/12/03 01:59

Buenas.

Estoy de acuerdo contigo en que es hora de dejar de abusar de la memoria. A mí en el instituto en historia me obligaban a aprender las fechas de todo, y ¿quién se acuerda ahora? Si quiero saber la fecha exacta de algún acontecimiento lo busco en google. Es más importante enseñar a los alumnos a entender el sistema general, que reyes estaban relacionados con qué acontecimientos o que cosas sucedían al mismo tiempo. Porque he visto casos de alumnos que se han aprendido de memoria dos temas distintos de historia, pero luego ni siquiera saben relacionarlos entre sí porque no comprenden, sólo memorizan.

Me encanta! APRENDER A PENSAR.

 

2013/12/03 12:27

Buenos días, estoy de acuerdo contigo María Sanchez, es muy importante que los alumnos aprendan a pensar y a relacionar, yo doy clases particulares a alumnos de ESO, y no se les esta enseñando a pensar ni a relacionar unas asignaturas con otras, se aprenden de memoria como resolver una ecuación de primer grado con la X como incognita en matemáticas, y cuando en química tienen que despejar una masa de soluto de la concentración, se lian y no lo entienden, Es fundamental que el aprendizaje sea práctico y no de memoria porque así, no hay un aprendizaje bueno.

 

Buenos días Maria, lo primero decirte que muchas gracias por su aportación del video, con el defiendo la idea de que no es necesaria que la innovación este ligada totalmente a las nuevas tecnologías sino que en una simple pizzarra y con una tiza, un docente puede ser capaz de innovar, de realizar un cambio, dando así en este video gran importancia a cada una de las maneras que tienen los alumnos de resolver una misma cuenta matemática y sin dar importancia al método tradicional, como ha citado María.

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa refiere la capacidad de ajustar a las instituciones de manera creativa a las circunstancias y avances del conocimiento, lo que permite colocarse en campos de análisis anticipatorios que lleven a vislumbrar necesidades futuras para dar respuestas hoy, de lo que serán las instituciones del mañana.

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

La actitud del docente es muy diferente porque al ser una innovación educativa eso es algo nuevo para el docente y para todo el mundo algo nuevo supone una dificultad aunque sea fácil entonces estarán con ese miedo al principio, pero por ejemplo una innovación educativa seria la utilización de nuevas tecnologías que eso todos los docente ahora lo manejan casi mejor que la gente mayor entonces no supondría una dificultad muy grande.

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Para mí  los aspectos de la innovación educativa pueden ser estos tres ya que me parecen muy interesantes:

-Esfuerzo y repercusión.  Casi siempre el esfuerzo  que requiere la innovación educativa no tiene repercusión en su nota final y  por eso el alumno no recibirá la innovación como tal.

-  Aumento de recursos de aprendizaje.  Los aumentos de recursos de aprendizaje me refiero a recursos que le puedan servir a los alumnos  para hacer actividades, estudiar, para que así puedan aprobar y aprender conocimientos sobre los que se le evalúa.

- Atención al alumno cuando lo demanda. El profesores se quejan de que los alumnos sólo vienen a tutorías unos días antes del examen (normal porque es cuando estudian). Uno de los cambios más comunes cuando se aplica innovación educativa es poner evaluación continua  ya que esto supone que cuando hay evaluación continua los alumnos estudian nuestra asignatura todos los días.

Entiendo la innovación educativa como todos aquellos elementos que ayudan a  la mejora o al avance en los métodos de aprendizaje por parte de los alumnos y de enseñanza por parte de los profesores, como puedan ser las nuevas tecnologías (pizarras electrónicas, tablets, internet, etc) o la implementación de métodos de enseñanza que se basen en “aprender haciendo”, por ejemplo, a través de experimentos, trabajos, prácticas en las que los alumnos vean como se hacen las cosas que despierten sus intereses, etc. También considero que el profesor debería intentar enseñar y motivar según los niveles de cada alumno, consiguiendo que los buenos estudiantes mantengan su buen nivel al mismo tiempo que incentiva que los estudiantes con más dificultades se motiven y no desesperen. Por lo tanto, el docente, va a requerir de una actitud creativa aparte de tener las ganas y la constancia para afrontar los problemas que puedan surgir con la implantación y el desarrollo de los proyectos. También tendrá que estar en constante formación y adaptación. Además, considero principalmente que cualquier proyecto de innovación requerirá de un aumento de los recursos de aprendizaje para los alumnos para que éstos saquen provecho de las novedades que se implanten.

Hola Manuel,
a mí me ha gustado la referencia a "intentar enseñar y motivar según los niveles de cada alumno".
Yo como profesor de educación física, intento que todos los alumnos participen y se diviertan aprendiendo. Si como docentes no tenemos en cuenta la diversidad del alumnado, no llegaremos a exprimir lo máximo de cada uno. Con tal de adaptarnos un poco, creo que podemos conseguir que todos evlucionen en el mismo sentido, sin frenar a nadie.
 

manuel

estoy de acuerdo con lo de la innovacion es la ayuda a la mejora de los metodos de aprendizaje atraves de las pizarras, tablets, e internet, pero sobre lo que has dicho de que los profesores deben enseñar segun los niveles de cada alumno, mas bien los profesores tendrian que intentar enseñar segun el nivel de cada curso ya que un alumno de nivel alto no se puede comparar con un alumno de nivel bajo por lo que al de nivel alto se tendra que estimular con una cosa y al de nivel bajo con otra pero que estoy de acuerdo contigo

Hola Carlos.

Lo que quiero decir es que el profesor debe ser capaz de hacer que los buenos alumnos mantengan un nivel alto, motivándoles, etc. Y a la vez ser capaz de conseguir que los estudiantes con más dificultades en su materia encuentren una motivación para que no la abandonen, todo esto sin caer en crear divisiones o grupos dentro de la clase. Y es aquí donde por ejemplo, un proyecto de innovación educativa puede ser de gran ayuda, haciendo por ejemplo que una asignatura digamos “tostón" se haga más interesante. 

2013/12/02 05:31

Buenas tardes,

La innovación educativa incluye una serie de prácticas que se llevan a cabo con el fin de buscar o crear otros recursos educativos diferentes a los que ya conocemos. En mi opinión, además de prácticas, la innovación educativa se compone también de aptitud y actitud. No cualquier persona puede conseguir encontrar esos recursos, es necesario reunir una serie de “requisitos” tales como inquietud por descubrir nuevos métodos complementarios a los ya conocidos, tener verdadero interés por el aprendizaje de otros, mostrar predisposición, etc. La innovación educativa no debe servir para hacer desaparecer los actuales métodos educativos, si para reforzarlos.

El docente tiene que ser una persona flexible y “arriesgada”, sin miedo a los cambios, positivo y seguro de lo que tiene entre manos. Por esto, una parte muy importante de la innovación educativa, aparte de las prácticas que se deben llevar a cabo, es la aptitud y la actitud del docente.

Buscar la correcta impartición del temario de modo que despierte el interés del alumno. El buen docente no lee, explica. Y si esa explicación se lleva a cabo de un modo entretenido, rompiendo con la monotonía, ya estamos innovando, pues estamos provocando un cambio en la actitud de los alumnos, en su interés y en su forma de ver y entender esa asignatura.

Hola a todos,

Yo pienso que la innovación educativa es mejorar la forma de hacer que los alumnos consigan obtener unos conceptos determinados de la forma más adecuada a cada uno de ellos, y aunque estoy de acuerdo en que la Administración y el Colegio deben ser los primeros innovadores, son los profesores los que realmente deben estar dispuestos a realizar el cambio en sus enseñanzas, ya que son ellos los que realmente conocen el problema que se plantea en sus aulas, cuando el sistema "tradicional" no les da el resultado requerido.

Todos tendemos a no cambiar cuando las cosas dan buenos resultados, sin embargo, muchas veces, somos conscientes que las cosas no funciona, pero nos resistimos a modificar las acciones a las que estamos acostumbrados, ya sea por miedo al cambio, costumbre de seguir las normas establecidas o pereza.

En dar este paso es en lo que consiste la innovación, hay que ser realista y saber detectar cuándo un método no funciona y hay que mejorarlo mediante nuevos métodos, aportando creatividad a los conocimientos que se tengan en la materia, aplicando las nuevas tecnologías, buscar la manera en que los alumnos, o incluso los padres, se involucren en las actividades.

yo estoy de acuerdo con patricia ya que los primeros que deben innovar no son la administracion y el colegio sino los propios profesores con una supervision de la administracion y colegio.

Hola a todos,

Yo pienso que la innovación educativa es mejorar la forma de hacer que los alumnos consigan obtener unos conceptos determinados de la forma más adecuada a cada uno de ellos, y aunque estoy de acuerdo en que la Administración y el Colegio deben ser los primeros innovadores, son los profesores los que realmente deben estar dispuestos a realizar el cambio en sus enseñanzas, ya que son ellos los que realmente conocen el problema que se plantea en sus aulas, cuando el sistema "tradicional" no les da el resultado requerido.

Todos tendemos a no cambiar cuando las cosas dan buenos resultados, sin embargo, muchas veces, somos conscientes que las cosas no funciona, pero nos resistimos a modificar las acciones a las que estamos acostumbrados, ya sea por miedo al cambio, costumbre de seguir las normas establecidas o pereza.

En dar este paso es en lo que consiste la innovación, hay que ser realista y saber detectar cuándo un método no funciona y hay que mejorarlo mediante nuevos métodos, aportando creatividad a los conocimientos que se tengan en la materia, aplicando las nuevas tecnologías, buscar la manera en que los alumnos, o incluso los padres, se involucren en las actividades.

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa son todas aquellas actividades que se salen de lo que entendemos por actividades tradicionales y que el docente lleva a cabo con el objetivo principal de que la implicación y el rendimiento de los alumnos incrementen de manera que sea notable la ventaja frente a la realización de actividades tradicionales.

La frase “actividades que se salen de lo que entendemos por actividades tradicionales” implica que son actividades innovadoras, esto es, se salen de lo común normalmente porque se llevan a cabo empleando técnicas o metodologías que habitualmente pertenecen a otras disciplinas. Ejemplos de esto pueden ser: las nuevas tecnologías, idiomas, juegos,…  

 

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

El docente que se embarca en un proyecto de innovación educativa tiene que tener principalmente una mente abierta y flexible. Estas dos características son indispensables ya que las actividades innovadoras no siempre tienen porque acabar en éxito. Esto es debido a que son actividades poco o nada usadas en las aulas, por lo que no se sabe a ciencia cierta si funcionaran hasta que no se llevan a cabo. Además, aunque en otro centro haya resultado un éxito, esto no asegura que siempre sea así dado que su aceptación suele depender del tipo de alumnado sobre el que se apliquen.

Por tanto, un docente que se embarca en este tipo de proyecto tiene que tener la mente lo suficientemente abierta no solo para innovar, sino para aceptar posibles fracasos y ser lo suficientemente flexible para, si es posible, modificar el proyecto sobre la marcha adecuándolo a las circunstancias particulares para intentar converger al éxito.

 

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

Un proyecto de innovación educativa puede abarcar diferentes aspectos:

- Definición de una Metodología novedosa para impartir asignaturas tradicionales.

- Introducción de actividades o asignaturas novedosas aunque se use una metodología tradicional.

- Sistema de Evaluación que tenga en cuenta criterios novedosos.

- Estrategia para involucrar más a los padres.

- Estrategia para la Sostenibilidad del proyecto.

- Mejora de las Infraestructuras del centro.

2013/12/02 02:04

Buenos días,

Yo opino que depende, como casi todo, si vienen impulsadas de arriba se presupone una mayor facilidad en cuanto a medios, si por ejemplo fueran necesarios, pero también un rechazo por no ser una propuesta hecha desde abajo o simplemente un rechazo al cambio como alguno ya habéis expuesto.

Desde mi punto de vista, al final depende de las personas y de su capacidad de adaptar este tipo de innovaciones a la realidad que conocen, hacer suyas estas nuevas innovaciones y aplicarlas de manera acorde a la realidad de sus aulas. Como docente pienso que siempre deberíamos estar abiertos a cualquier proceso que implique una mejora independientemente de donde surja, así como la capacidad de adecuarlo. Un docente flexible y abierto.

2013/12/02 11:49

Buenas,

Después de leer varios comentarios, me gustaría preguntaros si pensáis que son más útiles las innovaciones que se hacen de arriba a abajo o al contrario. Es decir, las impulsadas por la Administración o las que emprenden de forma particular los docentes. En varios sitios que he leído decía que las de la Administración, aunque eran escasas, tenían más calado porque se aplicaban de manera global y no en un centro en concreto. Sin embargo, yo creo que quizás esta globalidad es más un problema que una ventaja, porque no todos los colegios y todos los alumnos son iguales, y una actividad puede funcionar en un lugar y no en otro. Es cierto, que el docente debe adaptar la innovación global a su caso particular, pero yo sigo pensando que aquellas que se crean directamente para ese grupo de alumnos serán más eficientes que las que se adapten. ¿Qué pensáis vosotros?

Hola Irene. Yo creo que las administraciones y centros deben impulsar la innovación pero siempre delegando la responsabilidad en los docentes, es decir que sean los profesores los que verdaderamente emprendan proyectos de innovación. Veo a la administración con más importancia en el apartado económico, permitiendo que los profesores dispongan de todos los recursos que necesiten. Por otro lado estoy completamente de acuerdo con las últimas líneas de tu comentario.

Estoy de acuerdo con que la innovación debe hacerse a nivel de aula porque los que conocen el estado de la clase y a qué tipo de alumnos se enfrenta día a día es el profesor. Pero creo que esa innovación debe ir hacia arriba, contagiar a todos los niveles educativos y así no dejar sólo al profesor en su ardua tarea diaria. 

Que se sienta arropado por todos los que forman parte del mundo educativo, incluidos alumnos y padres

2013/12/02 05:27

Hola, Irene. 

Estoy de acuerdo en lo que comentas. La innovación educativa debe llevarse a cabo por ambas partes, pero el docente es quien verdaderamente conoce a sus alumnos y cuales son sus carencias o necesidades, con lo cual, su intervención directa puede ser muy positiva. No tienen porqué ser alternativas las propuestas del docente a las de la Administración, pueden ser complementarias, con el añadido de que además se pueden adaptar a según qué tipo de alumno.

En mi opinión, en la innovación educativa deben de estar implicados tanto la Administración como el docente, todos deben participar en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de los cambios y entre todos también evaluar los resultados obtenidos.

Hola Irene, yo estoy de acuerdo contigo, la Administración puede innovar en las materias y conceptos que los estudiantes deben conseguir, pero la verdadera innovación educativa debe crearse en el Centro y en particular en el profesor de la asignatura en la que se haya detectado malos resultados.

Buenas, leyendo los comentarios respecto a este tema que comenta Irene, aunque sí que estoy de acuerdo en que hoy en día la innovaciones que son impulsadas por el propio centro tienen más probabilidades de éxito que las que vienen impulsadas por la administración, bajo mi punto de vista, España no estaría tan a la cola en materia de innovación si las innovaciones impulsadas por la administración tuvieran más calado. Creo que para que esto fuera así, las innovaciones impulsadas por la administración, deberían ser lo suficientemente flexibles como para que cada centro pudiese adaptarla a su caso particular. Esto es, la administración debe dar tanto las pautas básicas de por dónde debe ir encaminada la innovación en los centros, teniendo en cuenta criterios tan importantes como el alineamiento con innovaciones que se estén realizando a nivel europeo con un alto porcentaje de éxito, como la financiación para llevarla a cabo. Este último punto, es también conflictivo a la hora de llevar a cabo las innovaciones impulsadas por el propio centro, ya que aunque si tienen muy claro cuál es la innovación que se adapta a la realidad del centro, en la mayoría de los casos no tienen los medios para llevarlas a cabo, y esto es debido a que estas innovaciones son transparentes para la administración en la mayoría de los casos.

Buenas Irene, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, creo que toda innovación puede ser útil viniendo desde la administración o desde el propio docente, pero aún asi creo que toda innovación no deberia ser impuesta por igual en todos los centros, puesto que como has comentado pienso que no todos los centros escolares son iguales y por supuesto cada alumno es un mundo, y creo que en ciertos centros algunas de estas innovaciones impuestas no funcionan pero si podrían funcionar en otros. Por lo que bajo mi punto de vista serán más eficaces aquellas innovaciones que haga el propio docente al conocer su centro y por supuesto al conocer a sus propios alumnos.

Hola, me ha gustado tu reflexión y pienso que culaquier innovacion , salga de la administracion y de la particularidad del docente son positivas, cuando la administracion propone unas innovaciones, la persona que enseña debe ponerse al dia, para ello existen cursos de formacion y de actualizacion de las enseñanzas en los distintos colegios de licenciados. Cuando somos docentes somos al mismo tiempo aprendizes, no podemos quedarnos en la superficie, debemos mejorar en todos los aspector para poder luego aplicarlo en nuestros alumnos
 

Sobre cómo debe ser el profesor, aparte de ser creativo, innovador, abierto a los cambios, creo que debería de ser además paciente y constante. No esperar respuestas positivas de todas las partes involucradas (muchos profesores actuales  lo comentaron en clase), especialmente de los padres. Nadie más que nosotros sabremos lo que hemos investigado y los frutos que podríamos recoger de nuestro proyecto. Constante, en no dejar de intentar aplicarlo a pesar de lo negativo que pueden llegar a ser los receptores en ocasiones. Es ahí donde los demás verán el empeño y confianza que tenemos en nuestros proyectos y conseguiríamos que los alumnos prestaran más atención.

El profesor debería ser también un buen observador, para saber con qué grupo de alumnos y de padres se encuentra. Con la observación de los alumnos es posible mejorar curso a curso nuestro proyecto innovador.

De cara a sacar un proyecto adelante, creo que el profesor debería ser capaz de enfocar y defender el proyecto de tal manera que convenza tanto a los padres como a los alumnos, intentar "venderles el producto" con argumentos enfocados en cada quien. Al fin y al cabo son los padres los que pondrían más barreras a un cambio, ya que, tal como muchos de nosotros, fueron educados a la manera antigua y no están tan abiertos a la innovación educativa.

Creo que podríamos ayudarnos de la demostración y comparación de resultados. Creo que esto está relacionado con lo que dijeron Javier y María del Puig, acerca de los padres y la familia. Y es muy cierto, las ideas irán luego al hogar, a la familia y serán ellos quienes juzguen los resultados y luego los compartan.

Para terminar, siempre relacioné la palabra "innovación" con los jóvenes que quieren comenzar a hacer algo nuevo. Sin embargo la noticia de hoy (los 5 últimos minutos: link), me ha hecho retractarme y aprender que cada uno puede ser innovador con lo que sabe. Ella, al igual que nosotros, ha visto los problemas en la educación y se ha puesto manos a la obra... ¡Qué valiente! Yo que pensaba que las personas mayores no podían innovar, qué equivocada estaba...

2013/12/02 11:55

Estoy de acuerdo con eso último que dices. La innovación es más una actitud que algo intrínseco a una edad. Hay personas que se "atreverán a cambiar" a las 70 años y otras que tendrán una actitud más cómoda y conformista desde los 15. Aunque es cierto, que ante una persona con buena actitud el tiempo puede hacer mella. El hecho de proponer actividades innovadoras y no recibir apoyo o encontrarse con muchas barreras, hace que quizás la gente con más edad, y debido a sus malas experiencias, sea más reacia a implicarse en el cambio. Por eso estoy de acuerdo en lo que dices que la constancia y el no rendirse es una gran virtud.
 

Hola a todos! Me he puesto a revisar todo lo que han estado comentando en esta actividad y la verdad que queda poco qué decir. Aún así, aportaré con mi punto de vista:

La innovación educativa, es en mi opinión cambiar algo, ya sea metodología, recursos, etc., pero de tal manera que solucione un problema que has encontrado tras la observación y el análisis. Puede que ese "algo" no sea una solución directa al problema, pero que dará pie a que se originen otros cambios y conseguir solucionar el problema a menor o mayor escala. Un punto importante para la innovación es la observación, saber con qué grupo de alumnos nos encontramos y muy importante, sus padres, ya que serán ellos los que tengan que dar al fin y al cabo el visto bueno a esos cambios.

Sobre la innovación educativa, se me han aclarado muchas ideas gracias a que Catalina Popa ha compartido anteriormente un enlace con la explicación de la profesora Silvia al tema de la innovación educativa

Otro aspecto que considero importante es la relación innovación-tecnología. Si bien es cierto que no necesariamente la innovación educativa está relacionada con la tecnología, actualmente los niños están en contacto con la tecnología desde muy pequeños y eso se debería de aprovechar. No ver a la tecnología como un fin último de la innovación, sino verlo como una herramienta que nos ayudará a conseguirlo. Los niños prestan mucho interés a las nuevas tecnologías, por lo que deberíamos coger ese interés y utilizarlo a favor de la educación. Sin embargo, tampoco quiero decir que es la única herramienta, habrá otras más que involucren metodologías, recursos, personas, aspectos a los que puede referirise un proyecto de innovación educativa.

LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

Tras ver varios comentarios de mis compañeros, estoy plenamente de acuerdo que, cuando hablamos de innovación, hablamos de unos cambios que siempre buscan la mejora de aquello que queramos, en este caso, la educación.

La innovación educativa no sólo es el uso tecnológico-informático pero si es verdad que los niños de hoy día, por la sociedad que estamos viviendo, está estrechamente ligada.

La Calidad en la Enseñanza es un factor que no debemos olvidar cuando tratamos este tema ya que muchas veces tendemos a caer en el error que a la hora de innovar se pierde calidad. Cuando esto ocurre, no es INNOVACIÓN.

Entiendo que la innovación no es un proceso ni una forma de descubrimiento sino lo entiendo más por ser una manera de GENERAR las sensaciones y conocimientos de nuestros alumnos.

Creo que cuando se habla de innovación se tendría que estudiar si se está en “igualdad” tanto el recurso que vamos a utilizar como aquellas personas (alumnos) que lo van a recibir.

Creo que, en la actualidad, los niños están por encima de los recursos del profesor y que éste debería formarse muchísimo para, al menos, equiparar o superar las demandas de sus alumnos. Tener siempre en mente el profesor “ganas” por abrir y desarrollar su mente, al igual que todo el entorno que le rodea (director, jefe de estudios, pedagogía del centro…).

Los aspectos que debería abarcar la innovación educativa sería en todo el personal  y entorno implicado en la educación del niño (profesor, familia, centro…) ya que no solo un pilar es el único que debe trabajar este tema.

En este vídeo que os dejo, podréis ver la evolución que ha tenido la educación a lo largo de la historia así como eran los niños de antes y los de ahora y los medios que se utilizaban y utilizan.

http://www.youtube.com/watch?v=-KlUTLX3Ub4

Buenas, me parece que estáis debatiendo un tema muy interesante, en este caso lo habéis orientado al tema de las nuevas tecnologías, pero evidentemente es extensible a otros muchos ámbitos como es el caso por ejemplo de los idiomas y la utopía de la escuelas bilingües. Obviamente, cuando se presente hacer una innovación de estas u otras características en un centro, tienes que tener en cuenta cuales son los recursos docentes con los que cuentas y ser consciente de que, lamentablemente, al final depende de ellos prácticamente al 100% el que esta innovación se pueda llevar a cabo. Te encuentras profesores que llevan años acomodados explicando sus asignaturas de una manera y no solo no se plantean introducir innovación en sus clases, sino que ven como una jugarreta el hecho de tenerse que quedar más horas fuera de su horario aprendiendo inglés o nuevas tecnologías. Al final, esta poca predisposición hace que los docentes aprendan a medias y de mala gana y terminen no poniendo en práctica lo poco aprendido puesto que lo han tomado como una obligación impuesta por el centro, sin saber muy bien la finalidad ni el por qué. Quizás una forma de solucionar esto, seria encontrar la manera de incentivar y motivar a los docentes para que vean la innovación como una oportunidad de mejora y no como un trabajo extra que no les va a reportar ningún beneficio.

Hola Nazaret, me ha gustado mucho tu post, y por la relación recursos-alumnos que comentas. Ahora que los alumnos están superando a los profesores en la facilidad del uso de las tecnologías, deberíamos de aprovechar ese interés y redirigirlo hacia lo que queremos enseñar y que ellos aprendan. Para lograrlo, los actuales y los futuros profesores deberían de tener la predisposición y la inquietud por aprender a utilizar estas nuevas tecnología y no esperar a ser formados. En otras palabras, intentar ser proactivo antes que reactivo..

2013/12/02 02:10

Efectivamente, se trata de una profesión que necesita de continuo cambio y "reciclaje", con una mente abierta y despierta, en continuo aprendizaje. Por otro lado pienso que esto es lo que la hace tan especial.

Hablamos de innovación, cambios tecnológicos, nuevas formas de educar, y siempre acorde con la realidad social, económica, cultural….

¿Qué es la innovación educativa?

 

En primera instancia creo que hay que hacer un matiz; aunque están interrelacionados existe diferencia entre términos como cambio, mejora e innovación.

Creo que la innovación sería en conjunto de técnicas, estrategias y metodologías que se usan en la labor docente, cuyo fin y/o intencionalidad es producir cambios en las enseñanzas actuales.

Normalmente se asocia al uso de las TIC´s , pero la innovación educativa, se aplica a todos y cada unos de las estructuras que conforman un centro educativo;  desde los profesores, a las metodologías y las herramientas que se pueden aplicar.

 

 

¿Qué actitud se precisa por parte del docente para que sea posible?

 

El docente ha de ser una persona en todo momento abierta y flexible, con capacidad de adaptación y por supuesto además de actitudes pedagógicas y vocacionales para la enseñanza, con capacidad de crear y hacer atractiva a todos y cada uno de los alumnos las materias que imparte.

 

¿A qué aspectos puede referirse un proyecto de innovación educativa?

 

Como he referido en el punto anterior, la innovación educativa debe de impregnar a toda la comunidad educativa desde la parte directiva, a los docentes y por supuesto que cuenten con herramientas y creatividad para poder desarrollar las estrategias que harán que los educandos adquieran los conocimientos requeridos en la programaciones didácticas.

 

OS INVITO A QUE BUSQUEIS INFORMACIÓN DE ESTE HOMBRE (JOSE ANTONIO FERNANDEZ BRAVO) fue profe mío en innovación educativa cuando estudios psicopedagogía y de verdad es increible las peripecias que hace usando el muy conocido metodo socrático

 

http://www.ucjc.edu/index.php?section=universidad/sala-prensa/notas-prensa/noticia&news=2693

 

Hola,

esta es mi opinión acerca de las cuestiones que se nos han planteado:

Innovación educativa es hacer las cosas de manera diferente, cuestinándose lo hecho hasta el momento en materia educativa buscando mejorar y teniendo muy presente que la educación debe tener como objetivo el crecimiento de la persona en todos sus aspectos.

La actitud del docente para que la innovación sea posible debe ser valiente. Hay que perder el miedo al cambio y a equivocarnos porque éste nos paraliza.

Se me ocurre que un proyecto de innovación educativa puede referirse a cambios en distintos aspectos:

- en el currículum: trabajar contenidos nuevos que no se han trabajado hasta el momento.

- en el espacio de aprendizaje: cambiar el aula por un museo, por ejemplo.

- en los materiales: cambiar el libro de texto por una tablet o un periódico, por ejemplo.

- en la metodología: cambiar la clase magistral por un proyecto en el que los alumnos colaboran entre ellos, por ejemplo.

- en la manera de evaluar: cambiar el examen por la realización de un póster, por ejemplo.

Buenas noches Maite, creo que tus ideas son geniales sin duda alguna; hay ya varios centros educativos que porponen no usar materiales didacticos confeccionados por editoriales, si no que sean los porpios alumnos los que los desarrollen (actividades incluidas).

 

De verdad para mi, creo sin dudad (y la clave del exito para las nuevas generaciones educativas) es que APRENDAN A PENSAR...pensamiento critico, no memoristico. que los docentes no miremos el resultado si no el porceso que el alumno sigue para conseguir un fin y que premiemos el ingenio de los alumnos en lugar de intentar que todos hagan lo mismo.

 

Hola Irene. Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo contigo en que se tiene que enseñar a pensar, reflexionar y ser crítico con el entorno.
Al fin y al cabo, los conocimientos memorísticos los tienes a mano, lo que no tienes es el análisis de esa información.
Quizá la nueva enseñanza consista entre otras muchas cosas en enseñar a cómo manipular y tomar ventaja de la gran cantidad de información a la que los alumnos puede acceder y que se sigue enseñando en las aulas, a filtrar la información útil de la que no, a analizarla, sacar conclusiones, etc... tal como explica un video que hace poco vi por aquí.
Tiene relación con una frase muy conocida: "A un hambriento jamas le regales un pescado, mejor enséñale a pescar. Si le regalas un pescado lo estarás alimentando por un día; si le enseñas a pescar lo alimentaras por toda una vida".
 

2013/12/02 02:23

Efectivamente y adios a los problemas de la compresion lectora.

Desgraciadamente yo no veo este cambio en la educacion actual, tengo una hija, la mayor, en tercero de primaria y a lo que se le da importacia es a los examenes, y solo tiene 8 años !!!!

 

En mi opinión, la innovación educativa es un proceso por el que se mejoran las herramientas y procedimientos que, de forma novedosa, el profesorado debe emplear para acercar conocimientos a los alumnos. Para ello es necesaria una mente abierta ya que lo primordial es conocer el perfil del alumnado con el que se trabaja y adaptar esas herramientas y procedimientos a sus necesidades.

No es tarea fácil, la sociedad cambia constantemente y los niños y adolescentes más. Ahí radica la importancia de la innovación, en adaptar la metodología a esos cambios de manera que se consiga llegar a los alumnos, motivarles y enseñarles.

Para ello se desarrollan los proyectos de innovación educativa. Estos se deben referir, como he mencionado antes, a las herramientas y procedimientos que se van a modificar para mejorar el aprendizaje de los alumnos, atendiendo al perfil del colectivo que va a estar involucrado en el proyecto y a las herramientas de que dispone el centro.

Os dejo un vídeo que me ha gustado mucho y que puede que haga ver a algunos la importancia de la innovación educativa

http://www.youtube.com/watch?v=SNXOAZQ9Ikg

Buenas noches Beatriz, 

me ha gustado mucho el enlace de vídeo que has puesto ya que, actualmente, en los centros educativos se tiende mucho a clasificar a los niños con este "síndrome" cuando hay estudios que demuestran que más de la mitad de los niños diagnosticados como "hiperactivos" no tienen realmente dicha "enfermedad". Lo fácil es clasificar y "aislar" a los niños en vez de encontrar la solución al problema.

Veure tots

Únete a Didactalia

Navega entre 1353 recursos i 1041 persones

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Vols accedir a més continguts educatius?

Iniciar sessió Uneix-te a una classe
x

Afegir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda del joc
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo